sábado, 10 de abril de 2010

Un balón y dos horas de espectáculo.

A estas horas, casi todos los españoles y muchos aficionados de fuera de España se encuentran ante el monitor de televisión viendo el partido de fútbol que enfrenta en Madrid al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona. Desde horas antes y hasta horas después, no habrá ninguna otra noticia ni circunstancia que merezca más comentarios y, según sea el resultado, nada provocará más euforia o decepción entre los seguidores de ambos equipos. Los ecos del partido continuarán ocupando a los medios de comunicación durante días. Sobre el campo habrá en juego mucho más dinero del que se se invierte en un año en cuestiones culturales en la misma ciudad en la que se enfrentan estos dos clubs de fútbol, que es la capital de España. Posiblemente, más que en esas dos principales ciudades españolas de las que proceden los dos equipos. En estas dos horas, no habrá crisis económica, nadie estará en el paro, no habrá ningún conflicto bélico en el mundo y nadie sufrirá prisión por sus ideas. Muchos defenderán que los millones de espectadores que vean el partido tienen derecho a la diversión y a hacer un paréntesis en sus vidas, incluso a entrar en plena contradicción ideológica con su pensamiento sobre los medios de comunicación o la eficacia y responsabilidad en la gestión. Y que los jugadores que se enfrentan hoy cobren los sueldos, primas y derechos de imagen en consonancia a los beneficios económicos que aportan a sus clubs.

Soy el primero en disfrutar de un buen espectáculo deportivo. Pero en estas dos horas, el deporte ha sido lo de menos. Por cierto, dentro de unos días habrá una huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles, que reclama, entre otas cosas, que centenares de jugadores de fútbol que no militan ni en el Real Madrid ni en Barcelona pero ayudan a sostener el espectáculo cobren el dinero que les adeudan sus equipos, que han firmado grandes contratos sin poder pagarlos o, al menos, sin poder hacerlo en plazo.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Diría barbaridades de lo que opino del fútbol, me las callo, no sabes cómo me pone que con determinadas habilidades se ganen millonadas para ti y tus venideras generaciones.

Y nadie lo corta.

Randle dijo...

Diría barbaridades de lo que opino del fútbol, me las callo, no sabes cómo me pone que con determinadas habilidades se ganen millonadas para ti y tus venideras generaciones.

Y nadie lo corta.

P.d. borra el anónimo si lo deseas.:-))

Myriam dijo...

Ya de por si me pareció un despropósito la cifra sideral que el Barce pagó por Messi... un absurdo.
Ojalá que cifras asi fueran a Cultura... pero soñamos con pecesitos de colores ¿no es cierto?

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches Pedro, son las 23:23 y hace rato que estoy por aqui dando vueltas en este mundillo, que es mucho mas interesante que el puñetero partido. Gane el que gane, a mi no me solucionaran nada, ni a mi, ni a los miles de parados, esta bien que las gentes se distraigan, pero tambien pienso en las semanitas que estan dandonos los informativos de todas las cadenas sobre este partido, como si la cosa fuera lo mas importante del mundo, creo que se han pasado como en otras ocasiones.
Si los presentadores de los noticiarios de Tv, pusieran tanto enfasis en la cuestion Cultural, la cosa cambiaria, no crees?.
De todas maneras al final en mi reflexion sobre este tema, pienso que es menos agresivo, que las guerras o las bombas terroristas, en fin y en definitiva, este acontecimiento no tiene gran importancia para mis intereses, que son mas culturales.
Saludos querido maestro.
Jesus

María dijo...

No me gusta el futbol, pero estoy oyendo unos gritos por fuera, de vez en cuando, que ni te imaginas, no sé ni quién gana ni me interesa, que gane el mejor.

Un beso, Pedro.

Rubén dijo...

Es todo una gran comedia para distraer a un pueblo aborregado de las cuestiones verdaderamente importantes.
Y mientras tanto, los futbolistas - estrella salen al campo rascándose sus partes y persiguiendo perezosamente el balón con la tranquilidad que da saber que cada paso que dan (aunque sea en falso) vale millones.

Unknown dijo...

Pienso que es la avaricia,el mercantilismo,el capitalismo lo que desvirtua todos los deportes,las artes y las letras.
¿Es decente que un cuadro de tal o tal pintor le adjudiquen millones de euros? En todos los aspectos de la vida,en cuanto interviene el "hacer negocio" se va de madre,eso no quiere decir que no sea sana la emoción de un partido de fútbol o de lo que sea,nuestro organismo necesita en su totalidad de cuerpo y espíritu toda clase de emociones,no entiendo de fútbol,no he visto el partido,actualmente necesito reposar mucho,pero lo he pasado muy bien con toda clase de deportes que me sean bien y amenamente comentados.
Abrazos

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Ojeda, recién me entero de ese partido. ¿Se jugó ya? ¡Qué lástima que no contaran conmigo esos dos equipos para que yo les viese!
Supongo que otra vez será.
Suyo,
Z+-----

Mariluz GH dijo...

Yo he visto el primer tiempo y ya supe que ganaría quien no me gusta así que me he puesto el mini-portátil sobre las piernas, los auriculares y la web del canal CervantesTV... gracias a fútbol he conocido más profundamente a Juan Gelman.

Y digo yo...¿por qué no habrán hecho la huelga este fin de semana?

dos abrazos, amigo mío... feliz domingo

Unknown dijo...

Pero... ¿Jugaban hoy?
Cachis.
Un abrazo

Antón de Muros dijo...

"Pan y circo" desde el principio de los tiempos :-(

Un abrazo.

Antón.

Hernando dijo...

Observo por los comentarios anteriores, que el fútbol y la cultura entán reñidos, pues todos los comentarios anteriores prácticamente condenan al fútbol.
A mí me gusta el fútbol y lo he practicado y recuerdo con nostalgia esos partidos en el Viejo estadio de Zorrilla, en los campos de tierra que había a los lados del campo donde jugaba el primer equipo. Una vez que acabábamos de jugar el partido y cuando nos tocaba en este campo, nos pasaban a ver al Valladolid que entonces militaba en segunda, había un ídolo local Cardeñosa, qué bien jugaba!, lástima que en el mundial del 82 y frente a Brasil falló un gol, que nos dejó fuera de la competición y a él le llegó la mayor oscuridad el ostracismo total. Soy del Barça y disfruto de su fútbol, pero entre una buena compañía virtual y el partido me quedo con la compañía, y si además sabe que me gusta el Barça y me dice que lo vea, más compañía es.
Prefiero una buena obra de teatro que un partido. Por mi trabajo en aquella época, ví mucho teatro de la Compañía Nacional del Teatro Clásico Español, no hay ningún espetáculo más grande que ver a Amparo Rivelles (La Mesi,o el Ronaldo en su época) haciendo de Celestina bajo las órdenes de Adolfo Marsillach, con todo esto quiero decir que el fútbol también tiene su lado positivo, y un Madrid- Barça, también, uno puede ser que dentro de nueve meses el índice de natalidad en Catalunya, en esos días subirá como la espuma.
Es más importante la segunda parte que nos dice Pedro, esa gente humilde que no cobra y del fútbol ha hecho su profesión, que seguramente con la mitad de lo que cobra el Ronaldo y el Mesi, se les podía pagar, pero es triste en todas las profesiones también existen clases.

Javier dijo...

Sólo un par de puntualizaciones:

1- No creo que todas las personas que vieron el partido estuvieran "aborregadas". Me parece que hay muchísima gente que disfruta del fútbol sabiendo que no está entre los asuntos más importantes de la vida y que ni siquiera esté de acuerdo con las cantidades de dinero que mueve. Personas que, simplemente, disfruta con el deporte y no veo nada malo en ello. Me parece injusto meter en el mismo saco de "pan y circo" a todas las personas que vieron el partido.

2- Respecto a esa huelga convocada no deberíamos hacer tan víctimas a los jugadores llamados "modestos". No olvidemos que un portero suplente de 2ªB utiliza un coche de treinta mil euros... Es decir, no hablamos de mileuristas haciendo huelga para llegar a fin de mes.

(Y, por cierto, Myr: el "Barce" nunca pagó un euro por Messi. Es un jugador de la cantera)

Antonio Aguilera dijo...

Lo de la vigencia de pan y circo aplicado al espectaculo futbolero, se cumple, salvo excepciones: pocas desde luego.
Pero bueno, me pregunto si no seria peor que a todo el mundo le diera por "pensar", como podriamos conciliar tantas corrientes de pensamiento: seria un autentico lio.

Otra cosa que no entiendo es por que tiene el futbol, y otras actividades, formato de competicion "brutal". No entiendo por que, para que unos salgan pegando saltos euforicos de la ostia, o sea los ganadores; los otros, los perdedores tienen que acabar llorando o casi, y con una depre e incluso sentimiento de culpa del copon (intento usar algunos terminos futboleros, aunque sin tildes).
No, no entiendo esto. Porque cuando subimos a una montaña o rulamos por el campo en busca de paisajes guapos, ninguno gana ni pierde: todos contentos.
Quizas sea por eso lo de: darle carnaza a las fieras; para que el que devora o gana emita gritos de saciedad, y el que pierde lamente su mala suerte: pero en el fondo espera la ocasion para devorar a su agresor.

No se si en el deporte se podria cambiar el termino "competitibidad" por el de "complementariedad". Seria dificil, pues para ello debiamos de dar parte de lo mas preciado de nuestro interior al projimo, y la vida en la que vivimos esto no se entiende ni fomenta.

São dijo...

Aprecio futebol.
Mas concordo com cada uma das tuas palavras.
Será mal característico da Ibéria este fanatismo por este jogo?
Uma boa semana, meu querido amigo.

Antonio Aguilera dijo...

Errata o gazapo: lease dadle carnaza, por darle carnaza.

Lo de la falta de tildes en ordenata fijo es ya cronico.

Señor De la Vega dijo...

Muy apropiado el comentario de mi apreciado Señor Don Antonio Aguilera, con él estoy y supongo que lo que él retóricamente no entiende, lo suponemos todos. Es lo que siempre se ha llamado "instintos básicos", al fin y al cabo somos animales y según estudié con maestros de la esgrima en Atapuercos, somos simios gregarios con cabeza inflada y seguidores del líder con el culo más gordo, también omnívoros comedores de sobras y de instinto carroñero con memoria pendenciera.
(Lo más cercano por comportamiento y alimentación que conozco son las hienas y que me perdonen los hiénidos)
Suyo, Z+-----

Antonio Aguilera dijo...

Señor de la Vega, hay tantas cosas que no entendemos; para evitar esto, Antonio Machado por boca de Juan de Mairena decia a sus alumnos: "no os canseis nunca de preguntar", en la curiosidad se basa el aprendizaje.
Lo de los "instintos basicos" que usted refiere me recordo que, si no estoy equivocado, esta noche podemos ver a la sin par Sharon Stone en la 2· parte de la peli.
Aunque, segun opina la cronica de El Pais, es un toston. Pero nos conformaremos con que nos muestre las piernas 14 años despues.

No solo hay cierta carnaza en el futbol, Hollywood esta rebosante de ella. Por suerte encontre hace un par de dias el "Don Quijote de Orson Welles", bajo una patina de polvo y acaros, pero la cinta esta en buenas condiciones.
Preguntaremos a nuestro desinteresado Profesor PEDRO O.E para que nos de su opinion sobre ella. Disculpa, Pedro, el exceso de confianza.

Mi Sr de la Vega, me devolvieron el Espolon que le mande a Sr de la Vega y de los Montes de Leon, apartado tal y tal.
Mandeme de nuevo las señas.
Espero que tengamos para ultimo de mes el siguiente N·, estamos de capa caida por falta de tiempo.

Ya que he pagado hoy derecho por publicidad en La Acequia, digo que si alguien mas quiere que le mande la revista "probe" que lo diga ahora o calle para siempre.

Disculpa Pedro el desvario.

impersonem dijo...

A mí me gusta el fútbol, antes más que ahora, y jugar a él me apasionaba...

... ahora el fútbol ya no es lo que era... es otra cosa que todo el mundo sabe... aunque antes y ahora, siempre, fue y es un mecanismo muy apreciado por los hipnotizadores de masas...

... bueno, yo lo estuve viendo (no sé qué culpa tienen los efectos de esa hipnosis), el partido no fue muy bueno, el Barsa fue mejor y justo vencedor... Messi, el canterano del Barsa, fue mejor que el fichaje de 20.000 mil millones de pesetas, el Sr. Cristiano Ronaldo.

Como dijo no sé quién, lo de ayer fue un partido donde 22 millonarios, unos más que otros, corrían, unos más que otros, detrás de un balón...

Lo que dices en el último párrafo es otra historia... la de esos otros jugadores que nadie apenas conoce y que además de cobrar poco a veces ni cobran... aquí parece ser que lo de la igualdad (a igual trabajo igual sueldo) no rige...

Abrazos.

El Pinto dijo...

Presupuestos increíbles disparan la diferencia entre grupos y personas. Los más grandes en una cima tan inscribible como deportivamente ridícula, mientras el resto viendo crecer las deudas pendientes del pago de TV y sus trabajadores, en el infierno económico y la decadencia deportiva.
Espejo dela vida social, el mundo del deporte y sus portadas.
Saludos

Francisco O. Campillo dijo...

No soy un gran aficionado al fútbol pero ¿qué queréis que os diga? Disfruté de lo lindo con el Madrid-Barca.

CarmenS dijo...

¿Te crees si te digo que hasta esta mañana no me he enterado de quien había ganado?

Merche Pallarés dijo...

Yo me he enterado porque lo dice IMPERSONEM... O sea que ¿ganó el Barça? Pues que bien. Lo del football, bueno, no quiero ser snob... fútbol, como todo, se ha convertido en un gran negocio donde los jugadores estrellas ganan un pastón no solo con sus emolumentos pero en publicidad, camisetas, gorras etc. Y los pobres de segunda, tercera o cuarta división y si hay quinta pues tambien, están a dos velas. Si se ve que lo que necesitamos a todos los niveles es una ¡REVOLUCIÓN YA! Besotes revolucionarios y nada futboleros, M.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Aguilera, empecemos por los más importante y principal. ¿Devuelto el Espolón? ¡Malditos sicarios del telégrafo! ¡con lo que me hacen pagar! Anote usted: Envíelo sin mis múltiples títulos, es decir, sin nombre y directamente al APARTADO 94 San Martín de Valdeiglesias 28680 MADRID.

Sigamos por orden, Señora Sarita Piedra o Sharon Stone, pues ahora que con el TDT tenemos la parada de imagen, estaré más pendiente gracias a mis reflejos casi inhumanos en congelar ese cruce de las piernas, y que en su guión trataba a los interrogadores de babosos y a los espectadores los dejaba con la miel en el annus, aunque nunca se hizo la miel dorada para la boca probes y viciosos.

Sin embargo, he de advertirle que yo que de la TVE-2 si que conozco, hoy desde las 17h tenemos un documental de Indonesia, que le recomiendo, después Cuadernos de Paso, también recomendable, a esta hora más o menos, Bubbles (burbujas, de submarinismo) cuanto menos refrescante, más adelante El Escarabajo Verde, pero no de los peloteros, y así con más documentales, Redes, Crónicas y Metrópolis (me salto Estudio-Estadio) llegamos a la peli que es, no 'Instinto Básico', sino "El día del fin del mundo", y si no está la Stone, no tiremos piedras, porque la protagoniza mi musa de los 70 y 80, Jacqueline Bisset, a quién no le hacía falta cruzar las patas para dejarnos bizcos, también Paul Newman como salvador y el más bueno de los pijos.

Sobre el Quijote de Wells, hace muchos años que la vi y debo sin duda descargarla con permiso de la Sinde, para refrescarme, me acuerdo del director que la terminó, por su apellido de Franco (apellido importante por las máquinas tragaperras), y que el Quijote iba en moto y las imágenes de nuestras fiestas grupales de brutos y catarsis, léase: San fermines, Semana Santa y otras no menos hispánicas y no por ello menos bárbaras.
Veamos lo que dice el venerable Don Pedro de tan gustosa reconstrucción fílmica.

Por último, y ya casi sin importancia, terminaré por no hablar de fútbol, sino de esa clave evolutiva en los bípedos humanos, de sentir no solo la empatía por el otro en su sufrimiento o gozo, sino la empatía grupal, (a veces llamada histeria colectiva), que permite por el simple hecho de afiliarse a un grupo, compartir las emociones que solo una parte de los afiliados por momentos gozan o sufren, y hacerlas nuestras con descarga de adrenalina y emoción o desdicha plena. Digo, que es clave evolutiva, porque bajo esa afiliación, el grupo parece volverse poderoso y esa pertenencia le permite llegar a sensaciones que en otras menores proporciones jamás dispusiera o tuviera al alcance.
Por supuesto la evolución intelectual superó esa primaria pulsión grupal, y hoy el ser ciudadano del mundo y con derechos por el hecho de serlo, esta por encima de una filiación por ejemplo a unos colores o bandera... perdón, quizás no evolucionamos tanto, me adelanté de siglo en este comentario.

Suyo, Z+-----

Unknown dijo...

Pues a mi no me gusta el fútbol pero cuando hay un Barça- Madrid, me gusta que gane el Barça. Y es que durante mucho tiempo el Barça fue más que un club o eso decían.
Además Bojan es de por aquí cerca ¿qué queréis que os diga?
Además me gusta Pep que es una persona muy educada y bastante culta.
Ah! y Puyol también es de por aquí cerca. Por si fuera poco mi yerno trabaja en el Polònia. Estoy rodeada de fútbol por todas partes. Incluso Abdu me pide camisetas blaugranas cuando voy al Sáhara.
Un abrazo.

pancho dijo...

Además de estar de acuerdo con todo lo que dices hay un aspecto que me parece importante considerar, que no es otro que el ser de los pocos elementos vertebradores que nos quedan en este país o lo que sea. Muy pocas cosas quedan que hagamos juntos en esta España tan tensionada, a pesar de que hay algunos que no parecen estar por la labor, entre ellos el presidente del equipo que mejor juega al fútbol en la actualidad.

No hay duda de que el deporte es un elemento integrador, que no logra excluir la rivalidad . Todavía recuerdo el espíritu que se vivía en la Olimpiada de Barcelona con gentes llegadas de los cinco continentes.

El par de horas que cada quince días paso animando a mi equipo local son de las mejores de la quincena, aunque ese año pinten bastos.

Ver el manejo de Messi en un campo de juego es un espectáculo, independientemente de que te guste el fútbol o no.

El seguimiento del partido y el conocimiento de la Liga en países africanos es algo que cuanto menos llama la atención.

Antonio Aguilera dijo...

Estimado Sr de la Vega:

Yo le mande la revista probe a ese apartado, pero puse 28680 San Martin de Valdeiglesias MADRID.
Usted me dira si el codigo hay que ponerlo antes o despues.

La noticia de la peli de la Sra Stone, solo fue una anecdota, por su expresion en el comentario anterior "Instintos basicos" jajaja, solo eso. Ya aviso el critico del Pais que es un toston. Y ya sabe mi opinion por los productos made in Holywood.
Le agradezco la informacion sobre la peli de la Bisset.

Puedo decirle que mis visitas a la TV se limitan a 20 minutos al dia, si estoy en casa: 10 en las noticias del almuerzo, y lo mismo a la cena.
Hago excepcion cuando dan una muy buena como la de Santos Inocentes de hace unos dias, tras la muerte de Delibes. Aunque ya casi la sepamos de memoria: "A mandar que pa eso estamos", es la frase que se ha puesto de moda ahora, como sabe extraida de dicha cinta.

De los programas que menciona, es Redes el que siempre yo grababa en cinta, tambien tengo bastantes tertulias sobre literatura.
Muchas del Malogrado Sanchez Drago, cuando Negro sobre Blanco, porque muchos de sus programas no comparten el calificativo que a el le he dado.
Olvidaba el programa de los lunes de Garci: Que grande es el cine, con un buen puñado, casi siempre, de buenos tertulianos.

Ahora necesito pasarlo a CD, porque es mucho el espacio que ocupa en casa.
Desde que tenemos La Internete ya no necesitamos grabar nada de la TV, tenemos siempre el plato puesto en el ordenador.

Agradezco su deferencia al dirigirse a mi, siempre es necesario y bueno hacer algo de memoria para contestarle.
Y la memoria nos lleva a la imaginacion, porque esta no es otra cosa que la memoria fermentada: como el buen vino.

Un cordial saludo

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Un balón, dos horas y siete chicas al cine, a ver "El escritor", por cierto, me decepcionó.
El fútbol me aburre soberanamente, a pesar de convivir con dos aficionadísimos. Es imposible que capte mi atención.
Un abrazo, Pedro

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Aguilera, en la dirección lo primero: APARTADO POSTAL Nº94

Cuídese de los programas que ve, Don Miguel, el de Garci cuando menos puede dañar seriamente su salud, por la nicotina y humo, también por la repetición compulsiva de imágenes y fragmentos. Todavía se emite en una cadena que no sé cual. Yo aprendí de aquel programa, a que si uno analiza demasiado las escenas, casi todas, al menos a mí, me parecen que sobraron del metraje y de largos convertiría el 99% de los filmes en cortometrajes.

Sobre las tertulias de Dragó, muchas resultan todavía interesantes, cuando habla de literatura, su cabeza ya vieja sigue siendo de memoria fotográfica y sirve para situar los planos discursivos en buen tono.
Pero Sánchez Dragó, sin desvirtuar muchas de sus virtudes, al creerse en posesión de la verdad intelectual resulta en su arrogancia como mínimo idiota.

El programa de Redes, jajaja, este es el más gracioso, trata de temas interesantísimos y para ello Punset entrevista a gente de lo más amueblada y escuchable, lo que me hace reír es analizar los sinsentidos del divulgador Eduard, mejor si él se callase y dejase hablar, pero entonces se quitaría la gracia, jajaja.

Yo ya casi no veo la televisión directamente, pero sí programas a la carta y también por suerte o desgracia es parte importante de mi memoria.
De lo poco que veo son telediarios cuando coinciden con mi cena, y cuando llegan los deportes (mejor dicho el fútbol) sencillamente la apago.
Suyo, Z+-----

Señor De la Vega dijo...

No tengo perdón, dije Don Miguel (pensaba en Cervantes), quería decir Don Antonio.
Suyo, Z+-----

Isabel Huete dijo...

A mí me gusta el deporte en general y me entretiene el futbol cuando se juegan partidos importantes o cuando juega la selección, pero no me muero si me pierdo alguno, ni siquiera si me los pierdo todos.
El problema de deportes tan de masas como es éste, tras el que se mueven inmesos intereses económicos, es que pasan a ser menos deporte y más espectáculo, dándoseles una importancia mediática que me parece absolutamente desmesurada, pero claro, es que también hay intereses económicos tras los medios que los retransmiten previa publicidad mega-fantástica, ¿o mega fanática?
Lo siento por los forofos o forofas, si es que los hay aquí, pero el espectáculo futbolero cada vez me recuerda más al de los programas del corazón donde nada, o todo, es lo que parece.
No sé lo que le permite su sueldo a un portero de 2ªB, pero seguro que se lo tiene más merecido que el de 1ª (muchos tienen que compaginar el futbol con otro trabajo para poder comer) y, en todo caso, tiene todo el derecho a exigir que se lo paguen si hay un contrato por medio.
Me parece muy acertada tu reflexión, Pedrusco.
Besazos.

Concepción Rozalén dijo...

Dos horas para distraer a millones de personas. Esa es la cultura que heredamos de los romanos con sus circos, sus anfiteatros, los gladiadores, etc., etc.

Teresa dijo...

Pues el fútbol tiene dividida a la afición que país el nuestro tan terrible.

A mí no me gusta más que cuando juega la selección española.
ESPAÑA, RA, RA,RA,RA.

Me gustaría decir de Sharon Stone, que aparte de ser una belleza de mujer tiene un C.I. más interesante que su cruce de piernas.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Bipolar, me ha quitado las palabras del teclado, aunque me queda la duda sobre la belleza.

Es indudable que le sobra inteligencia a una mujer que obtiene tanto caché en la industria del cine por tan sencilla cosa, y que nunca fue cruzarse brazos sino de piernas.

Justo al congelar la imagen en el TDT de ese momento tan mirado, encontré lo que usted me dice, y pude con dificultad leer lo tatuado, C. de Cunt e I. de Intelligent (estaba en inglés V.O.).

;-) Sabe que a pesar de sus gustos por el fútbol de la Roja, mi Señora Bipolar, inmensamente la respeto, tenga razón o sí la tenga.
Suyo, Z+-----

Teresa dijo...

Señor de la Vega
Es usted toda una incógnita
a resolver.

Merche Pallarés dijo...

He leido TODOS los comentarios y por supuesto el debate entre mi admirado SEÑOR DE LA VEGA y mi otro admirado ANTONIO AGUILERA y mi admirada BIPO. Los he encontrado muy interesantes e instructivos. El último comentario del incógnito y misterioso SEÑOR DE LA VEGA me ha hecho que salte la carcajada con lo de C.I... Y ya que se ha comentado tanto de la tele, yo no me pierdo "Amar en tiempos Revueltos". ¡Hala! para que lo sepais. Besotes, M.

Montserrat Sala dijo...

Estimado profesor Nunca pensé que en su blog, se hablaría de futbol. Pero ya vé: Aunque sea para desprestigiarlo, el futbol no deja a nadie indiferenete. Saludos muy cordiales

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Doña Merche, no comentaré su último comentario sino el primero, y lamento si alguien se ofende porque cambie de tercio o porque acapare tan gustosa entrada de Don Pedro para colarme por debajo del largero.

Algunos creerán cuando la lean a usted, mi revolucionaria camarada Merche que su incitación a la REVOLUCIÓN es un chocheo o un tic grabado a fuego en los 60 en su trasero (¡bendito sea!).
Para mí, que respeto las ideas y las palabras, su frescura es siempre impertinente y necesaria.

Uno puede llegar a la necesidad revolucionaria partiendo de cualquiera de las muchas e infinitas injusticias, valgan igual ocho que ochenta, y para ilustrar su grito con un bello texto, dejaré este fragmento traído desde el blog del Sr. Romero con una entrada que no tiene desperdicio y aquí lo engarzo y lo repito. ("Lo que está mal en el mundo. G.K. Chesterton" Ed. El Acantilado, trad. Mónica Rubio F.):
Suyo, Z+-----

"Al final de su libro Lo que está mal en el mundo, G. K. Chesterton alude a una ley promulgada en aquel periodo en el Reino Unido según la cual, para evitar las epidemias de piojos en los barrios pobres, los niños de la clase obrera deberían llevar las cabezas rapadas. Los pobres, escribe Chesterton, se encuentran tan presionados desde arriba, en submundos de miseria tan apestosos y sofocantes, que no se les debe permitir tener pelo, pues en su caso eso significa tener piojos.
En consecuencia, los médicos sugieren suprimir el pelo. No parece habérseles ocurrido suprimir los piojos. Y es que sería largo y laborioso cortar las cabezas de los tiranos; es más fácil cortar el pelo de los esclavos. En el razonamiento que hila la conclusión de este libro formidable ,Chesterton sostiene que la lección de los piojos de los suburbios es que lo que está mal son los suburbios, no el pelo. Y dice una cosa verdaderamente sorprendente: sólo por medio de instituciones eternas como el pelo podemos someter a prueba instituciones pasajeras como los imperios."

CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN:
"Chesterton lleva todo el libro pensando un punto de partida sobre el que construir todo un orden social, un mínimo más allá del cual no tiene sentido defender nada. Y comienza así el último párrafo del libro, el más bello que yo haya leído en mi vida sobre el tema de la revolución: hay que empezar por algún sitio y yo empiezo por el pelo de una niña. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla del pelo rojo, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, no debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser mutilados y destrozados para servirle a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza.".

Añado a los lectores de la Acequia, el link del ensayo completo en inglés porque además del capítulo V "Conclusion" de la 5ª parte "The home of man" que sirve de referencia a la entrada del blog de Hugo, el texto tiene más ejemplos y tiene más jugos y siempre que lo puedan leer gratis y en su lengua original, se convierte en un deber casi necesario. 'What's Wrong With The World' by G.K. Chesterton

Gabiprog dijo...

Bueno... Yo siempre he aprovechado estas circunstancias galacticas para ir al cine sin colas... Este año sin embargo he optado por los tres primeros episodios de la cuarta temporada de Dexter.

No me gusta el futbol, de cualquier forma no es malo dejarse ir y olvidar los problemas durante unos instantes.

A recordar esa huelga y lo que indica de real en la situacion laboral de muchos...

jg riobò dijo...

Creo que ganó el Barcelona por 2-0.

Asun dijo...

Yo nunca he podido entender las cifras astronómicas que se pagan por algunos jugadores habiendo tantas y tan grandes necesidades en este mundo, y no hablo sólo del ámbito cultural. A mí, sinceramente, me parece un despropósito.

Abejita de la Vega dijo...

Aquí tenéis a una que no lo vio. Pantalla verde, gritos con o, eso es lo único que capto yo del fútbol, en televisión o en radio.

Sólo una vez vi un partido y saqué la conclusión de que es como la vida. Te afanas para que tu pelotita pase a los tuyos, lo haces bien pero...te meten el gol. Trabajas bien pero te da igual, viene alguien y qué mal lo has hecho.

Un abrazo