viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre gente manipulable


Hay una creencia firme en que existe una conspiración para hacer a las nuevas generaciones gente manipulable por los que controlan el poder. Como prueba se alude al uso de la tecnología o a los nuevos planes de educación. Por lo general, quien afirma esto dice que a él no le pasa y que no sucedía cuando era joven: sus libros de texto escolares, los planes educativos que le tocaron en el colegio o en la Universidad eran más adecuados y la cultura de sus tiempos mozos le parece mejor.

Yo miro hacia atrás y en la Historia no veo otra cosa: una mayoría manipulable a la que le gusta serlo por sentirse cómodo y seguro y una minoría que manipula, con unos pocos que intentan pensar por libre sin arrastrar a nadie. Nosotros mismos fuimos manipulables, incluso por los nuestros. Especialmente por los nuestros.

Lo que sucede es que nos vamos haciendo mayores.

40 comentarios:

María dijo...

Los tiempos van cambiando, y todo tiene su lado positivo y negativo, pero no creo que el tiempo pasado fuera mejor, ni tampoco, que éste lo sea.

Todo va evolucionando, y ahora ya los planes educativos van cambiando a paso agigantados, tanto que, incluso, hasta los libros dejarán de existir, porque la tecnología avanza demasiado deprisa, ahora ya con la pizarra digital, los estudiantes dejarán de lado los libros, para acoplarse al mundo digital ¿será mejor así? ¿perder los libros de hojas para estudiar en pantalla?

Un beso.

Carlos Suchowolski dijo...

Sin duda: la educación siempre fue una pieza clave para la sistemática "clonación" de la sociedad a través de los tiempos. Pero, como los actuales ya no tienen por objeto "la libertad" de Rousseau (que había que imponer a todos) y "el Progreso" a cedido puestos en favor de "el Bienestar" (como sinónimo de lo que El Estado proveerá), es normal que el sistema educativo "se adapte" para producir e imponer la preferencia por la pasividad, la indolencia, etc., masivas...

Lo de siempre, simplemente, está tomando "otras formas".

Silvi (reikijai) dijo...

Asi es.Lo resume tu ultima oración ..."Nos estamos popniendo viejos".Lindo fin de semana.Besos.
http://www.youtube.com/watch?v=7utC-Gg3bm4

Silvi (reikijai) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lichazul dijo...

y pensar que los hippies de los '60 y '70 hoy rigen muchas grandes empresas...las vueltas de la vida!!

besitos profe<:=)
felíz fin de semana

Marcelo dijo...

Nos hacemos más difíciles de manipular en lo intelectual y más fáciles de manipular en lo físico...
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Me ha hecho gracia el comentario de MARCELO...
Sí que pienso que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a los que les gusta los programas basura de la tele; caen en la trampa de las "marcas" y del fútil consumismo en general; no leen y tienen una educación deficiente, son MUY manipulables. Besotes sin manipular, M.

Juan Luis G. dijo...

Todos tenemos por donde callar en eso de habernos dejado manipular.

Un saludo.

Hernando dijo...

Yo me quedo, "con nosotros mismos fuimos manipulables, incluso por los nuestros" Y es posible que esta manipulación sea la más dolorosa cuando uno se dá cuenta que es manipulado. Pero si nos vamos haciendo mayores, tal vez se note por lo manipuladores que podemos llegar a ser.

Abejita de la Vega dijo...

En los 60 y 70, mi infancia y juventud fuimos manipuladísimos por las fuerzas dominantes, en aquella época, en España. Políticamente y religiosamente, sobre todo esto último. En la escuela, no digamos. La educación, en este momento, pasa por una crisis. Pero aquel sistema era monstruoso y a nadie le gustaría repetirlo. Preciosidad de libros de texto aprendidos de memoria, juventud tan sana...
Cargado de razón estaba el que dijo"como a nuestro parecer,cualquier tiempo pasado, fue mejor".
Y recordad que si los tiburones fueran personas, el fondo del mar estaría lleno de colegios, para los pececillos. Quien esto me enseñó tiene , en Burgos, una plaza que lleva su nombre, junto al Instituto donde me lo transmitió.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

"En pocas palabras, si los tiburones fueran personas, en el mar no habría más que cultura.»
BERTOLD BRECHT, Kalendergeschichten.

Podéis leer el cuento entero en
www.foroplanetario.com.ar/docs/Articulos.php?IdArticulo=4

Euphorbia dijo...

Hay más formas distintas para manipular y más medios para hacerlo. Las ganas de hacerlo de algunos y la predisposición de muchos creo que siguen siendo las mismas.
Un beso Pedro.

Luis Antonio dijo...

Los que nos educamos en pleno franquismo fuimos absolutamente manipulados. Y el orden y la disciplina tan cacareados y ensalzados por nostálgicos de aquel entonces eran fruto del autoritarismo dominante. A algunos nos costó descubrirlo y a otros, aun sabiéndolo, ya les iba bien...Actualmente hay elementos manipuladores novedosos y la libertad es más relativa de lo que pensamos. Tener criterio propio, documentarse, escuchar a los demás y tomar decisiones exigen medios, preparación y esfuerzo. Muchos, antes, ahora, y me temo que siempre, optan por lo más fácil: dejarse llevar o manipular, que es lo mismo.

Hernando dijo...

Yo fuí educado y manipulado en el franquismo, pero no olvidemos que hogaño existe tanta o más manipulación que antaño, e inclusive con técnicas mas sutiles.

LA ZARZAMORA dijo...

Interesante reflexión, Pedro.
Por desgracia la manipulación no conoce de edades ni de tiempos.
Un abrazo.

blogochentaburgos dijo...

Creo que has dado en el clavo

impersonem dijo...

Tienes toda la razón Pedro... a "golpe de molde" antes y a "golpe de molde" ahora; tan sólo han cambiado los artilugios (soportes) y los métodos (aunque siempre al servicio del conductismo).

Si señor... tienes toda la razón.

Abrazos.

mojadopapel dijo...

La verdad es que ahora se tiene acceso al doble de información por los medios,y el criterio propio, si se tiene, tendría que ser más amplio y conciso, el factor negativo para mí, es el bombardeo publicitario cuando se está formando.

Asun dijo...

En todas las épocas, de un modo u otro, se ha manipulado, bien intentando anular la capacidad de pensamiento, bien por omisión de información, por tergiversación de la misma, por imposición de pensamiento...

Para que alguien manipule a otro, ese otro se tiene que dejar manipular, que puede ser porque le resulta más cómodo o porque no es consciente de esa manipulación.

Besos

Rubén dijo...

Y que ahora se da más publicidad a las cosas. Los que mandan siempre quisieron mantener dóciles y tranquilos a los subordinados.
Recordad el eslogan del "NODO": "el mundo entero al alcance de los españoles".
¿Qué partes del mundo?

Nieves LM dijo...

Claro que fuimos manipulables y manipulados, y nos echábamos a la calle pidiendo cambios. Ahora, manipulables y manipulados no veo mucha protesta y mira que están jodidos los jóvenes. Será la educación. Salud.

elena clásica dijo...

La manipulación es la historia de la vida, como muy bien explicas. La peor manipulación y totalitarismo son los que vienen vestidos de tolerancia y apertura, a mi modo de ver, es difícil saber contra qué hay que rebelarse si no parece haber ningún motivo de rebelión... desde ese punto de vista, decía Malcom X en su Autobiografía, que prefería un gobierno republicano a un gobierno demócrata, siendo los mismo perros con diferente collar, al menos los unos iban de frente. Claro, esto lo decía el señor X, que perdió la vida luchando por unos ideales.

La historia de la conspiración unida a la del hombre, seguramente.

Muy interesante el tema.
Besazos.

Antón de Muros dijo...

La Humanidad: una historia de manipulaciones...

Un abrazo.

Antón.

pancho dijo...

Los que nacimos en la década de los cincuenta teníamos bien claro quién era el enemigo y cuál era el objetivo primero en los años de formación. La conquista de la democracia era prioritario para muchos. Nos hicieron aprender la historia de los vencedores. Recuerdo el shock que supuso saber que hubo otra Guerra Civil distinta de lo que uno había leído en los libros franquistas de la biblioteca municipal. La Historia que nos daban en sexto y COU, los últimos años del instituto y en la carrera, con profesores marxistas que casi a escondidas nos daban apuntes en el instituto, luego en la facultad ya se percibía como normal, años 73 – 75.

Nunca hubo tantas posibilidades como ahora de huir de la uniformidad cultural que quienquiera que sea ansíe imponer, algo harto difícil en muchos ambientes. En éste del ciberespacio, imposible. A golpe de click tienes todas las versiones de cualquier asunto, desde cualquier punto de vista. El problema sigue siendo el bajo nivel cultural de la mayoría de la población, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en este aspecto. Por eso es tan importante invertir en educación. El dinero mejor empleado de una sociedad es el invertido en educación que permite a sus ciudadanos pensar en libertad, luchar por ella y librarse de manipulaciones interesadas.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mayores y por ello más escépticos, con más callo para ser engañados. Menos maleables.

Estoy de acuerdo pero no sé piense que esta manipulación parte únicamente desde las esferas del poder. Quizás sea tan ostensible en la económica. Tratarnos como consumidores compulsivos que primero compran y luego piensan lo comprado.

Un abrazo.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Antonio Aguilera dijo...

Nos crean necesidades que hasta ahora no habiamos tenido.
Somos subyugados consumistas: el dia de los enamoraos, del padre, de la madre, Navidad, Reyes,.... y hasta el de los muertos, para llenar el cementerio de flores. Yo nunca llevo flores el dia de los difuntos, quizas cualquier dia de cualquier semana se hace.

Hasta la coronilla de tantos convencionalismos sociales.
Consumir a tragantones hasta ahogarnos.
Esta es la principal manipulacion; la otra se cumple por si sola: cuestion de reflexionar poco. Molesta pegarle mucho al coco. Es mejor ir con "la masa".

Teresa dijo...

¿ein?
anda que no hacen doctrina todos los que pueden cuando se encuentran con una masa de gente. a veces ven dos y se abundan.

Un dos tres responda otra vez:
El cura (el cura)
el profesor (el profesor),
el militar (el militar),
el político (el político)
el sindicalista (el sindicalista),
el chulo la pandilla (el chulo la pandilla),
el broncas (el broncas),
el cachas (el cachas),
el guaperas (el guaperas),
el líder de la clase (el líder de la clase),
el más rico del grupo (el más rico del grupo)
la más guapa (la más guapa)
la maciza (la maciza)

Marina dijo...

Es bastante doloroso ser manipulado por "los nuestros" pero tan cierto que me duele el corazón al cerciorarme.

Un beso

El Ente dijo...

Sabia reflexión la tuya profe, y que razón tienes amigo...

un fuerte abrazo

randle dijo...

Es necesaria esa manipulación para dentro de lo que cabe mantener un orden.

São dijo...

Concordo contigo, querido amigo, a manipulação está sempre presente ao longo da história.

Com a idade, vamos sendo cada vez mais capazes de pensar por nós.O que é muito bom.

Um semana excelente para ti.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

siempre nos han manipulado...lo que pasa es que ahora se utilizan armas más potentes....saludos

Anónimo dijo...

Todo es manipulación y todos somos manipulables de una forma u otra. Lo importante es que tengas conciencia de ello, y llegado a un punto sepas y puedas decir ¡BASTA!
Besos Isabel.

Anónimo dijo...

que reine el exabrupto del infante
que se incentive la equivocación del púber
que se asuman los riesgos del adolescente
que puedan las ganas del joven
que se escuche la duda del adulto
que se atienda la verdad del anciano

que cante el niño
a cualquier edad

Montserrat Sala dijo...

Yo tambien soy de la opinión de que existe una mayoría manipulable, que se siente a gusto en su rol, como Vd. dice."cómodo y seguro"
Saludos cordiales.

fernando dijo...

siempre ha pasado, pasa y pasará lo mismo. Es el eterno retorno. un abrazo.

jg riobò dijo...

¿Y quién a su vez no manipula?.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Por eso quise (y quiero) tanto a mi padre, querido Pedro: me enseñó a ser, mejor, a intentar ser yo mismo.

Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

no hay que pensar siempre que cualquier tiempo pasado fue mejor, es un error.

y todos manipulamos de un modo u otro.

biquiños,