lunes, 15 de marzo de 2010

Disolución cervantina en dos movimientos y noticias de nuestra lectura.



Como me habéis hecho ver algunos, es verdad que no había dedicado ninguna de mis disoluciones a la lectura del Quijote: sería imperdonable terminarla sin hacerlo. No encontré mejor ocasión para ello que la noche del viernes pasado, en el que murió Delibes, Premio Cervantes en 1993. Ambos supieron tratar el idioma para hacérnoslo mejor como verdadera patria de todos: la lengua nos hace más que la bandera. La imagen es la estatua de Cervantes que se encuentra en la Plaza de la Universidad de Valladolid.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestra lectura


Cosmo ve con acierto los trucos con los que se obliga Sancho a participar en la aventura de Clavileño junto a su amo.

Paco Cuesta, además de comentar la actitud de Sancho y los principales motivos argumentales, analiza el juego intertextual del capítulo a partir de la figura del narrador.

Pancho parte de una cita y un homenaje cervantino a Torrente Ballester -y bien merecido- para comentar el capítulo, en especial la alusión a Cide Hamete y las reticencias de Sancho. No os perdáis las ilustraciones. Después, nos recuerda un viaje muy quijotesco de Graham Greene relacionado con Salamanca.

Manuel Tuccitano comenta el capítulo -en especial la cuestión de las barbas-, pero os recomiendo que no os perdáis la anécdota que cuenta al final de su entrada.

Merche Pallarés hace un resumen ameno del capítulo. Y se ve que no aguanta a los vanidosos (además de a los Duques).

Jan Puerta lee el Quijote entre réplica y réplica del terremoto que se ha producido en Chile. Su entrada tiene doble valor, por lo tanto. Comienza por analizar las palabras sobre Cide Hamete para regalarnos un excelente retrato quijotesco de doña Oliva y una bella ilustración romántica. Nos os perdáis los enlaces del final de su entrada.

Abejita de la Vega comenta primero la cuestión del narrador, para ser interrumpida en seguida por el mayordomo que cuenta las cuestiones fundamentales del capítulo y que ya se gana una colleja por tomarse tan en serio la broma. No os perdáis la divertidísima ilustración de la primera parte del comentario ni de la segunda. En la tercera, también hay una bella ilustración, pero con el texto, el mayordomo no dejará de picar al Sanchico, que le responde en seguida, gracias a Ele Bergón, como corresponde a un buen hijo.

Cornelivs se centra en la perspectiva cervantina a la hora de afrontar la burla de los Duques y la cuestión de las dueñas barbadas...

Myr nos regala una documentada entrada sobre la depilación femenina al hilo de lo dicho por la Dueña Dolorida en el capítulo de la semana.

Antonio Aguilera comenta de una tacada dos capítulos (el de esta semana y el de la anterior), dejando ver sus muchos conocimientos de la naturaleza (la humana y la vegetal) y dejándonos una Dueña Dolorida que no sé yo si...

Juan Luis comenta el capítulo 17 de la Segunda parte (la aventura de los leones) desde la perspectiva de los que arriesgan su vida jugando con las de otros que pasaban por allí.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

18 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Abrazos para todos.

Y en cuanto a tu entrada anterior, lei hace tiempo a Unamuno, que tanto quiso y coprendió a D.Quijote, como bien sabes, y sus paseos "por tierras deEspaña y Portugal".

Extraordinario.

Un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Enhorabuena a todos los participantes en esta tarea apasionante y colectiva de leer El Quijote.

María dijo...

También yo quiero felicitar a todos los participantes.

Myriam dijo...

jajajaja se disuelve en Valladolid y aparece en....

(Te lo cuento mañana)

Este Cervantes ultimamente está muy juguetón. Bueno, la culpa pude que sea del frio que pela por ahi y más, en la piedra de la estatua.

Besos

Judit Esteban dijo...

Me gustan tus disoluciones...Y las normas para un bestseller tienen más razón que un santo. Es una pena eso de que tengan razón, pero las cosas en este mundo de cuerdos de atar funcionan así...

Merche Pallarés dijo...

Es ésta de tus disoluciones la única en que he vislumbrado a nuestro Quijo (antes de que lo explicaras) porque todas las demás... No sigo. Besotes disoluidos, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Felicito a Merche por su vista...porque yo...no distinguí nada más que eso..una disolución, una instantánea muy original...me alegro que los participantes nos estabilicemos...un abrazo

Concepción Rozalén dijo...

Yo no hago fotos tan chulas. ¡Vivan tus disoluciones!

Silvia_D dijo...

Me gustan las fotos.
Tengo frío.
Un besos.

Antonio Aguilera dijo...

Algun dia nos disolveremos todos, en no se aun que etereo elemento.

De momento vamos en argamasa de sangre, piel, pilosidades, musculo, grasa...y alguna neurona despistada.

São dijo...

Fizeste, de facto, uma boa conexão .

Forte abrço, amigo meu.

Juan Luis G. dijo...

Pues a mí las disoluciones me salen involuntariamente...

Gracias por la referencia.

Saludos.

pancho dijo...

La lengua como mástil que sustenta todas las banderas. De migueles importantes está lleno el mundo de la literatura, aguantando disoluciones.

Algún día tendrás que pasar la minuta por las horas extras que echas los lunes en estas entradas tan elaboradas.

Abejita de la Vega dijo...

Me gusta tu Cervantes disuelto. El efecto es bonito. A ver si un día de estos disuelvo al Cervantes de la Isla, a ver qué sale.

Mi mayordomo está muy dolido, el hombre. Si él hace un trabajo para sus señoritos, lo hace bien. La colleja para ese mentecato que se ha creído lo de la ínsula. A ver cómo asoma esta semana.

Sigamos con los comentarios, a ver cuando me puede quitar de encima al mayordomo Trifaldi, aunque igual cargo con otro más pelma.

Un abrazo,superprofe, como diría Sanchico, que tiene más sal en la mollera que su padre. Uy...

Asun dijo...

Y yo que hasta ahora todas las disoluciones que me salían (de forma involuntaria, claro) las desechaba...
A partir de ahora las conservaré.

Como dice Antonio, cualquier día nos disolvemos todos por efecto de esta locura, no se si permanente o transitoria.

Besos

jg riobò dijo...

Magnífica la disolución.

matrioska_verde dijo...

Pues tenían mucha razón los que te han anotado el despiste.

Han quedado bien las fotos. Si no llegas a decir qué has fotografíado yo hubiera dicho que se trataba (la 2ª) de un libro abierto.

Si quieres coger alguna fotito del post de Recordando la Mancha, tómate la libertad, en caso de que lo consideres oportuno, ya sabes que no hay compromiso.

biquiños,

Unknown dijo...

Esto sí que es trabajar por amor al Arte.Enhorabuena por el esfuerzo y los resultados.Abrazos