lunes, 1 de febrero de 2010

La creación de ambientes, Silvia y Nazim Hikmet y noticias de nuestra lectura

Hay tantas cosas admirables en el Quijote que a veces se nos pasa comentar algunas. En el capítulo de la semana pasada hemos visto la creación de un ambiente (la aparición de la procesión de carrozas) y su uso paródico: es un doble juego cervantino. Por una parte, nos da la relación de una fiesta cortesana; por otra, su integración en un múltiple nivel paródico en la narración, puesto que remite a las relaciones de este tipo de fiestas, frecuentes en la época, además de integrarla en el tono paródico que sostiene toda la novela. Y, como siempre, de una manera en la que el estilo no se resiente.

Comprendo que muchos escritores rechacen el Quijote: es difícil estar a su altura.

Silvia Zak y Nazim Hikmet


Silvia Zak me remitió, hace tiempo, este trabajo. Lo preparaba para un concurso de diseño libre al que no pudo presentarse. Sirva para testimoniar, una vez más, la universalidad del Quijote y cómo cada época y cultura lo ha podido leer actualizándolo: por eso es un clásico, porque aun nos puede decir mucho. El texto pertenece al escritor Nazim Hikmet (1901-1963) y dice, en traducción que me remite la propia Silvia:

Don Quijote

Caballero de la juventud inmortal:
a los cincuenta años se dejó arrastrar
por su idea, que latía en su pecho.

Una mañana de julio salió a la conquista
de lo bello, lo recto, lo justo.

Ante sí: el mundo
con sus gigantes tontos y mulos.

Debajo: Rocinante.

Triste, pero heroico.

Yo lo sé:
si por azar cayeras en la pura nostalgia
y tienes además un corazón más blando que la nieve,
no habrá más caminos, Don Quijote mío, no habrá más caminos.

Hay que luchar con los molinos.

Tienes razón.

Sin duda, tu Dulcinea es la mujer más bella de la tierra.

Sin duda hay que gritarlo a la cara de los hipócritas.

Te arrojarán a tierra.

Te apalearán ferozmente.

Pero tú, paladín invencible de nuestra sed,
seguirás ardiendo como una llama
firme dentro de tu coraza de hierro.

Y Dulcinea se volverá doblemente más bella.

Sabemos que el Don Quijote de Cervantes es poliédrico. Aquí nos aparece el vigor de su constancia como ejemplo. Gracias por traernos a Hikmet, querida Silvia.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestra lectura

Manuel Tuccitano pasa por difíciles momentos, aun así no quiere olvidarse de nuestra lectura y publica su comentario del capítulo XXXI: corto pero exacto en todo. ¡Ánimo, querido amigo!

Asun reproduce un facsímil cuyo conocimiento os puede resultar interesante para conocer algunas actividades económicas de Cervantes. Hay poca documentación sobre el autor, por eso es tan interesante el conocimiento de los datos seguros sobre su vida.

Pancho enfoca su comentario del capítulo desde la habilidad de Cervantes para engarzar todos los acontecimientos de su argumento de forma natural. No os perdáis las ilustraciones que acompañan sus palabras.

Cosmo comenta -en compañía de su inteligente perro, no os perdáis las divertidas imágenes- el capítulo centrándose, al final, en la figura de Sancho y su actuación.

Merche Pallarés se anima a publicar sus comentarios en su propio blog, así ya podrá ser enlazado a este respecto. Recordad que está en esta locura desde el inicio y es una de sus máximas animadoras. Aquí podéis encontrar su primera entrada al respecto, con el comentario de la burla en el bosque, tan lleno de modernidad en la mirada y gracias, como siempre.

Jan Puerta señala con certeza la técnica narrativa en el manejo del material narrativo, introduce la lectura cervantina en la necesidad de letras que tenemos todos los amantes de la literatura, a partir de una excelente foto. Lo acompaña de un grabado y una curiosidad editorial.

Cornelius ve en el capítulo, además de la grandiosidad del festejo, una preparación para que el lector comprenda mejor la actuación de Sancho en los próximos capítulos. Disfrutad también de las ilustraciones.

Paco Cuesta enfoca su comentario del capítulo viendo en él una preparación para todo lo que está por venir. No le falta razón.

Abejita de la Vega comenta primero la impresión de la Duquesa sobre Sancho para pasar a describir la montería y más tarde la procesión de carrozas y las reacciones de los protagonistas. Después publica la aportación semanal del Sanchico, gracias a Ele Bergón, que defiende a su padre. Para él no es simple, sino un poco pardillo.

Antonio Aguilera comenta el capítulo desentrañando las claves de la burla y la reacción de los protagonistas. Lo ilustra con cuadro de montería.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

16 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Ya estoy enlazada! Qué alegría. Precioso el poema que ha enviado SILVI. Hoy ya trabajo por lo tanto visitaré a los compañeros que me faltan, luego. Besotes quijotescos, M.

Paco Cuesta dijo...

Siempre ha sido y será una locura amparar y defender las causas justas y nobles, todos coincidimos en que los tenidos por locos son en infinidad de ocasiones los cuerdos, por tanto: ¡Bendita locura!. El poema destaca cosas muy interesantes sobre las que reflexionar y meditar.

pancho dijo...

Los protagonistas del éxito de la novela en su primera parte merecen el despliegue de medios materiales y humanos de los duques. Cervantes contrarresta el espectáculo del que están siendo testigos con otra muestra más de la cobardía de Sancho, que exagera hasta el punto de la comicidad, primero subiéndose a una encina y luego desmayándose en las faldas de la duquesa.

Es curioso, hace poco hablaba con un amigo sobre este poeta. Había hecho, junto con otros, un trabajo musical sobre su poesía en los años setenta. Yo le recordaba los conciertos que dieron con sus letras.

DQ caballero del ímpetu de juventud que no envejece. Camino sin retorno del Caballero Andante. Dulcinea será la más bella si tu lo quieres. Recuerdo para Rocinante. Abarca muchos aspectos de la obra este pequeño poema.

Gracias por la reseña y todo el trabajo para poner el tinglado en orden.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cierto amigo..creo que nunca viví tal experiencia... pero no se me olvida... hoy me atreví a dejar un comentario...del que solo puedo decir que aún no leí el capítulo... que lo voy haciendo pero no me concentro... me alegro de las nuevas personas que se enganchan... a mi me da envidia...veamos que puedo hacer...saludos ti y a todos los que hacéis posibleesta aventura

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Qué maravilla el poema de Nazim Hikmet elegido por Silvia Zak para su estupendo trabajo de diseño libre.
Óptimas las aportaciones de los comentaristas de La acequia.

Saludos. Gelu

São dijo...

Uma das características das grandes obras é a de serem origem de muitas outras.

Un fuerte abrazo, Pedro mio.

Asun dijo...

Desde luego el poema refleja el tesón de DQ, mirando siempre hacia adelante en pos de sus creencias.

Poco a poco voy avanzando en la lectura y visitando a l@s compañer@s.

Besos a todos.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Pedro. … hola a todos. Pensé que no llegaba… Buenos Aires, arde a la sombra… llevamos varios días con este gran calor. Y para coronar, sin luz por algunas hora. Pase por los blog que me faltaban leer… muy buenos. Lo que primero leí de Nazim Hikmet, fue “La ciudad que perdió la voz”… me llego al alma… Y la seriedad del concurso, daba para estos dos grandes…. Besitos. Silvi.

Pd."Quiero decir que debe tomar la vida tan en serio que, incluso a los setenta, por ejemplo, se planta aceitunas -, y no por lo que dejarán a sus hijos tampoco, sino porque a pesar de que temen a la muerte no lo creo, porque la vida, quiero decir, pesa más ".(de 'El Salón'). Intuía que la muerte estaba cerca, se despide de sus vecinos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: me alegra poder hacerlo, ya lo sabes. Besos.

PACO: locura apasionante. Mas aun cuando se hace desde la lectura.

PANCHO: cómo se cierran las casualidades, querido amigo.

MANUEL: ahora estás donde tienes que estar, querido Manuel. Ya habrá tiempo de que te reincorpores a la lectura. Un fuerte abrazo.

GELU: que testimonia la universalidad de la creación cervantina. Saludos.

SAO: en efecto. Por eso, debajo de cualquier obra están los grandes. Un fuerte abrazo.

ASUN: dentro de poco nos alcanzarás, seguro. Besos.

SILVI: gracias por tu aportación. Hikmet, una buena recomendación, sin duda. Besos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Myriam dijo...

Saludos y abrazos al grupo

fernando dijo...

aquí disfrutando un día más de esta sensacional sección quijotesca. un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Excelente el trabajo de Silvia y Nazim, tanto el diseño como el texto.
Comprendo, yo también, que muchos lectores actuales rechacen el Quijote. Exige esfuerzo y tiempo.
Que lo rechacen escritores , me resulta increíble...
Un abrazo y gracias por tus palabras, atinadas siempre.

elena clásica dijo...

Un poema lleno de ternura, de admiración hacia el alma grandiosa que se eleva inmensa sobre tanta miseria, ¡y sigue invicta! ¡Precioso!
Besazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: abrazos también para ti. Y un beso, claro.

FERNANDO: me alegro de que compartas nuestra locura. Un abrazo.

ABEJITA: pues, aunque te resulte increíble... Un abrazo.

ELENA CLÁSICA: lo es, en efecto. Besos.

Concepción Rozalén dijo...

¿Qué escritor rechaza el Quijote?, quien lo hace no debe ser humano.

Teresa dijo...

Un corazón reblandecido tiene la batalla perdida