lunes, 15 de febrero de 2010

Forges y Cervantes, el Banco de imágenes del Quijote y noticias de nuestro Quijote

Rafael Ballesteros, autor del recomendable blog DesEquiLIBROS me remite el enlace a una entrada suya con imagen de Forges sobre el origen de Cervantes. De paso, como me propone, podremos conocer otra página muy quijotesca.

Forges, el autor de la viñeta republicada por R.B., tiene decenas de chistes gráficos con Cervantes o don Quijote como protagonistas. En ocasiones le sirven para comentar alguna noticia de actualidad, pero también hay muchas que son una profunda reflexión sobre el carácter español o del ser humano en general. Tampoco son despreciables las que contienen una reflexión sobre el arte y el artista o, como es el caso, una ironía sobre debates mantenidos por los académicos que, en ocasiones, parecemos hablar sobre el sexo de los ángeles más que de lo que de verdad importa. No recuerdo si Forges ha publicado una colección de sus viñetas cervantinas, pero si lo hiciera en ellas encontraríamos una certera mirada, con la que aprenderíamos más que en muchos libros.
El Banco de imágenes del Quijote

Eduardo de la Torre, un compañero de la Burgosfera, me remite una noticia que informa del crecimiento de un proyecto del que ya se ha hablado en esta lectura. El Banco de Imágenes del Quijote crece: ya cuenta con 450 ediciones y 15.000 estampas. Una visita muy recomendable.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.
Noticias de nuestro Quijote

Olvidé mencionar, en las noticias del lunes pasado, una excelente entrada de Cosmo con su comentario al capítulo correspondiente. Como sabéis quien habéis sufrido este tipo de olvidos, a veces me pasa. Esta entrada de los lunes lleva mucho trabajo de elaboración y os agradezco la colaboración cuando me hacéis ver que me he olvidado de alguien. En su siguiente entrada comenta, con la ayuda de Unamuno, el capítulo de la semana pasada: como a todos, le empiezan a disgustar los Duques. No os perdáis sus retratos quijotescos.

Myr celebró la semana pasada su cumpleaños y enlazó ese día con nuestra locura quijotesca. Además de felicitarla, si no lo has hecho, no puedes dejar de leer su entrada. Después, publicó su completo análisis de la carta de Sancho a su mujer: no os lo perdáis.

Cornelivs recibe un regalo quijotesco de otro participante en esta locura, Antonio Aguilera. Y da cuenta de él, con extracto interesante. Después, comenta el capítulo de la semana y lo hace con indignación frente a los Duques y su forma de usar como bufones a los protagonistas.. Lo malo es que en la época de Cervantes muy pocos compartían esta opinión: en algo hemos cambiado, por suerte. Como sabéis, nuestro querido Cornelivs ha decidido dejar de publicar: deseo que sea sólo durante un tiempo y me agradaría que incumpliera su palabra cada jueves, con la colaboración en esta locura.

Merche Pallarés también arremete contra los Duques y sabe subrayar las cuestiones esenciales de la carta de Sancho, incluida la corrupción de los gobernantes, tan habitual entonces.

Paco Cuesta, en su comentario del capítulo se extiende en la carta de Sancho, en la que sabe ver todas las facetas del escudero: no se esconde ni lo que le condena ni lo que le salva.

Pancho comenta el capítulo pormenorizadamente. Me gusta que no se haya olvidado de Aldonza. Os ruego que prestéis atención a la extraordinaria colección de ilustraciones que publica.

Jan Puerta comenta las claves del capítulo. Ilustra su entrada con una magnífica foto de una casa de la calle Cervantes de Valparaíso que no podéis dejar de admirar. También rescata cuatro ilustraciones que retratan a Trifaldín.

Antonio Aguilera comenta el capítulo en dos partes. No os perdáis las ilustraciones que acompañan su primera entrada: que los niños se acerquen al Quijote. En la segunda anota todas las circunstancias del capítulo, hasta la licenciatura en arte dramático de los que participaron en la fiesta noctura.

Abejita de la Vega divide su comentario en varias entradas. En la primera continúa la voz del falso Merlín, que asiste a la conversación entre la Duquesa y Sancho entre cortinas, de forma muy teatral. Lo sabe todo y está en todo, como veréis en la siguiente entrada.

Juan Luis comenta el capítulo XI de la Segunda parte, de forma tan atinada que sólo os puedo recomendar leerlo con sus propias palabras.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

12 comentarios:

y esta otra dijo...

The Cervantes Project has created an innovative and unprecedented digital archive of images based on the textual iconography of the Quixote, i.e. interpretative illustrations included in published editions of the text. The archive provides free access to rare visual resources, restores the traditional connection between word and image, and facilitates a better appreciation and understanding of the impact of Cervantes’ masterpiece through 400 years, from several perspectives: textual, critical, artistic, bibliographical, and historical

elena clásica dijo...

Forges tiene la gracia de la concisión certera y de las verdades que tanto trastornan y ofenden.
Un gran creador.
Besazos.

Unknown dijo...

Menudo resumen el de hoy con todo lodos los enlaces.
Hay que buscar tiempo de donde sea.
Un abrazo

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Me gusta que hayas traído al incombustible y certero Forges a esta lectura.

Muchas gracias por la referencia. Aunque ya bastante atrás, sigo con mi lectura.

Saludos.

pancho dijo...

La capacidad que tienen los caricaturistas y dibujantes de viñetas y tiras cómicas de resumir la vida y sus circunstancias en una viñeta y un texto breve es impresionante, sólo al alcance de privilegiados.

La cultura cervantista de este país alguna vez tendrá que reconocer todo el esfuerzo dedicado por POE a su difusión de forma totalmente altruista. Además, a disposición de todo el que disponga de un ordenador y una conexión a la Red de forma absolutamente libre, en todos los formatos. No como esa base de imágenes que hoy nos enlazas que ni se ven de lo pequeñas que son. Ésa es la diferencia de unas cosas y otras. La de los americanos, que hasta hoy se podía ver y bajar las imágenes, ya está en obras, lo que quiere decir que posiblemente no podamos volver a bajar imágenes como hasta ahora.

Los que participamos en la aventura de estos cuerdos de atar quijotescos te reconocemos tu esfuerzo y tanto como nos has enseñado sigues enseñándonos. A muchos de nosotros nos has hecho autónomos buscadores de los entresijos quijotescos, has creado una escuela y unos lazos entre todos, que da sus frutos semanales en unos resúmenes que suben de calidad y cantidad, algo evidente si se echa un vistazo a los comienzos de la andadura.

Gracias de nuevo por todo tu esfuerzo,dedicación y enlace.

Myriam dijo...

Vendré con más tiempo a ver los enlaces. Gracias por todo lo que siempre nos brindas.

Un abrazo a ti extensivo al grupo y saludos al resto de los visitantes.

marga dijo...

Esto lo colgué ayer, pero está mejor aqui, cada cosa a su sitio

Esta mañana, en la que los pies helados nos conducían irremediablemente a sitios cálidos, he entrado a tomar un pincho a un bar.
Allí, acodados en la barra había tres parroquianos hablando con el dueño del bar. Estaban buscando un slogan que promocionara en establecimiento: uno ha sugerido... "No seas Quijote, Sancho y ve a comer a ....(nombre del bar)".
Al dueño no le gustaba porque ser Quijote era una virtud y no un defecto, a su juicio. El otro insistía en que ni hablar, que así nos va a nosotros, por ser tan Quijotes y el tercero añadía que más nos valdría aprender del sentido práctico de Sancho y dejar los molinos para otros.
Terminado mi pincho me he enfundado el abrigo y allí les he dejado tejiendo la mañana con estas disquisiciones.

Montserrat Sala dijo...

Que el Qujote da para mucho, no cabe duda. No quier adejarme seducir por su lectura, ya lo hice hace bastante tiempo, i es que cada palabra cada frase, puede ser motivo de reflecxión i de debate. Teneis para largo amigos.

Asun dijo...

Interesantísimo el enlace del Banco de Imágenes, es un filón. He visto que están las de la edición antigua que tengo y que iré publicando en breve.

Después de visitados y comentados los enlaces de los compañeros del grupo, no me queda sino darte las gracias por todo este trabajo.

Un beso

Abejita de la Vega dijo...

Firmo lo que dice Pancho.Una quijotesca cuerda de atar, eso es la que suscribe, gracias a P.O.E..Te reconocemos tu esfuerzo que está dando mucho fruto.

Forges es un cervantista de lo mejor.Mi viñeta favorita: don Quijote en el lecho de muerte y los que le rodean viendo el fútbol en un televisor.

Mi Merlín lo sabe todo...es un cotilla.Pero es , en realidad, un humilde mayordomo que monta toda la farsa , escribe, actúa y ni nombre tiene.

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Tambien estoy de acuerdo con PANCHO y ABEJITA. Estás haciendo una gran labor, querido Pedro.
He llegado tarde porque he estado en Barcelona. Ahora, volveré a mi ritmo de visitar a todos los compañeros. Besotes agradecidos, M.

Teresa dijo...

La viñeta de Forges es entrañable
El enlace de Edu está genial.
Pancho siempre aporta unos dibujos muy interesantes