sábado, 13 de febrero de 2010

Acuse de recibo: Mariano José de Larra, Obras completas.


Siempre es bueno volver a Larra. En realidad, Mariano José de Larra (1809-1837) nunca se ha ido: no sólo se le lee, sino que se le imita. En gran medida, sus escritos se hallan debajo de muchas columnas y artículos periodísticos actuales tanto en la estructura, en la temática o en el retrato de los personajes.

Esta vigencia de Larra tiene varios razones: el talento en la construcción de un estilo adecuado para las páginas de un periódico impreso; el acertado análisis de una sociedad que, en tantos sentidos, sigue siendo la nuestra; la brillante construcción de imágenes literarias mezcladas con una veta crítica que pretendía la modernización de las costumbres. Curiosamente, gran parte de los artículos más conocidos de Larra tienen fuentes francesas: a veces párrafos enteros eran traducción literal de artículos franceses a los que no citaba. Pero bastaba una frase, una intención, una mirada de Larra para que todo encajara en la realidad española de una forma que no ha sido superada.

Larra fue un ser contradictorio, a veces irritante: quizá porque nunca tuvo paz interior ni llegó a un pacto consigo mismo pudo escribir su obra. Este desajuste e inadaptación también se daba con la sociedad española de su tiempo y terminaría llevándole a lo que hoy sería diagnósticado como una profunda depresión: no se mató por amor ni porque el país le decepcionara, se mató porque lo llevaba dentro.

Joan Estruch ha preparado la mejor edición, hasta ahora, de la Obra Completa de Larra (Cátedra, 2009). La más completa, también: en estos dos volúmenes (I, Artículos; II, Novela, Poesía, Teatro, Varia) está lo que se ha demostrado que escribió. Nunca podremos tener unas obras que reúnan todo lo que hizo: una parte fueron colaboraciones anónimas para los periódicos en los que trabajó.

Volver a Larra es necesario y saludable. Como saben los lectores más antiguos de La Acequia, en el verano de 2007 publiqué una serie de entradas que llamé Larra en la era virtual (pueden encontrarse buscando, hacia atrás, en este enlace) en las que subrayaba la actualidad del escritor. Dadas las fechas en las que me llegan estos volúmenes sería bueno que constatáramos lo poco que hemos cambiado leyendo El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval (podéis hacerlo también en el formato original del texto). Aunque estos días serían también una buena lectura los artículos de sátira política: no resistáis la tentación de poner nombres actuales a los personajes.

17 comentarios:

Concepción Rozalén dijo...

Agradezco muchísimo esta entrada, no se habla mucho de Larra. Gracias por la información. Buen finde Pedro.

CarmenS dijo...

Hay expresiones, pensamientos, frutos de la mente humana que no pierden vigencia con el paso de los años porque se refieren a la sustancia del ser humano y de sus relaciones sentimentales y sociales. Ahí veo yo a Larra.

Myriam dijo...

Tuve el placer como lectora asidua de tu Acequia, de haber leido tu serie del 2007 completa sobre Larra y gracias a tus enlaces, haber accedido a parte de su obra que he leido con mucho entusiasmo.

Ahora es tarde, mañana vuelvo para leer "El mundo todo es máscaras"
Y apunto los volúmenes a mi lista.

Gracias y buenas noches

María dijo...

Tendré en cuenta tus recomendaciones, Pedro.

Silvi (reikijai) dijo...

Buena entrada...lei varias cosas.A mi padre le gustaba mucho.Besitos. Silvi.

Asun dijo...

Siempre vienen bien las recomendaciones. Mañana lo leeré con calma.

Besos

Merche Pallarés dijo...

¡Genial su "El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval"! He leido hasta la mitad, volveré con más tiempo a léerlo entero. Muy actual lo que dice y me ha gustado mucho que citase a nuestro Quijo. Besotes carnavalescos, M.

Hernando dijo...

Con tú entrada, veo que ya me estoy haciendo mayor, y que la asignatura de literatura se enseña de otra manera. El año que yo estudié a Larra, mi profesor, Adolfo Sotelo, decían que gran especialista del siglo XIX, nos decía que Larra se suicidó por amor a una mujer, y en los libros hasta he llegado a lee novelescamente, que mientras la mujer bajaba las escaleras, se oyó el pistoletazo, es más cuerdo pensar que fué como tú muy bien dices, por una depresión que arrastraba...etc.
YO creo que la sociedad sí que ha cambiado, pero los que no han cambiado son esos politiquillos que tenemos por gobernantes, hoy en día la sociedad española empuja,con ideas muy claras, lo vemos en los deprtes, se consiguen títulos en todas las disciplinas, la gente está mejor preparada, lucha y empuja para que el país vaya hacia delante, son los políticos de mierda que tenemos,que ante una situación tan difícil por la que atravesamos siguen peleándose por un puñado de votos, no les importa perjudicar a la sociedad con tal de conseguir el poder. En este sentido estamos en las luchas, de liberales y conservadores del siglo XIX. Pienso que las palabras de Azorín " No saldrá España de su marasmo secular mientras no haya millares y millares de hombres ávidos de conocer y comprender" Nosotros el pueblo ya hemos hecho los deberes, es la clase política que se ha quedado en el siglo XIX.

Alberto dijo...

Larra, una vida digna de un escritor romántico con una producción literario que directamente bebía de la Ilustración Francesa. Absolutamente recomendable.

Un saludo desde Historia Romana

josef dijo...

Vergüenza la mía Pedro. Te condfieso que no he leído a Larra y llevo toda la vida oyendo hablar de él.
quizá haya llegado el momento de hacerlo.
Un abrazo!

São dijo...

Será que o consigo encontrar no El Corte Inglés, de Lisboa?
Tentarei, claro.

Um divertido Carnaval em companhia de tu hija, amigo meu.

virgi dijo...

Ya fui a Todo el mundo es carnaval.
Siempre fue tan lúcido? Porque yo sólo le conocía un par de cosas, aquéllas que estudiábamos de él y un par más que estaban en la biblioteca de mi madre.
("No hay nada nuevo bajo el sol", alguien dijo)
Besos

virgi dijo...

(perdón, "Todo el año...", no "Todo el mundo...)

Alimontero dijo...

Gracias Maestro por sus recomendaciones...he aprendido contigo, oh sí!! gracias por eso mi querido ;-)

hoy vengo tambien, a dejarte mi saludo y cariño en el día del Amor y la Amistad...
Te abrazo Pedro, feliz!

Ali

Teresa dijo...

"se mató porque lo llevaba dentro"

uf

Gabiprog dijo...

'Siempre es bueno volver a Larra'.

Así empezaste, y con ello me voy, sin ninguna duda, por supuesto.

matrioska_verde dijo...

pues lo tengo pendiente, la verdad.

me ha dejado noqueada, por la rotundidad de tu afirmación y porque también creo que es así:

"se mató porque lo llevaba dentro"

biquiños,