viernes, 8 de enero de 2010

Preguntas.

¿Por qué los ayuntamientos, que derrocharon el dinero durante los años de buenos ingresos gracias a la especulación urbanística del suelo que todos pagábamos en nuestras hipotecas, han decidido subir las tasas por encima del IPC y de la revisión de los sueldos de este año 2010?

¿Por qué se han subido exageradamente, en una época en la que aun se perciben las consecuencias de la crisis, los precios del transporte público y otros servicios básicos que contribuirían a dinamizar la economía y que son usados principalmente por las personas sin grandes ingresos?

¿Por qué ningún político, en ninguna administración, sea cual sea el color de su partido, ha asumido las consecuencias de los impagos o retrasos en abonar las facturas a los proveedores en tiempos en los que estos más necesitaban tener dinero líquido?

¿Por qué uno de los primeros recortes presupuestarios que se les ocurre a nuestros gobernantes es en materias relacionadas con la cultura y otras cuestiones sociales en las que en tiempos de bonanza incluían cualquier cosa que les presentaban con el mismo descaro con el que ahora usan la tijera?

¿Quién pagará la falta de previsión en la política de gestión cultural basada en mausoleos, trampantojosy grandes edificios costosísimos de mantener en época de crisis?

¿Habrán aprendido nuestros políticos y los gestores culturales de esta situación? ¿Habremos aprendido los ciudadanos?

29 comentarios:

Myriam dijo...

Excelentes preguntas para meditar largo y profundo todo el fin de semana, aplicables a todos nuestros paises y que ojalá los políticos respondieran.

Y los recortes en cultura y en salud:
Vergonzoso, pero ni los sueldos de los políticos, ni el gasto público innecesario se recorta...

Saludos

Cuspedepita dijo...

Sinceramente dudo mucho que los politicos hayan aprendido nada, la mayoría viven mirándose el ombligo y echándose flores unos a otros con el único fin de seguir en la misma situación.
Y en la ciudadanía, así en general...tampoco confío demasiado. Es desmemoriada y manipulable. Tres golpes de efecto a tiempo y hacen de ella lo que quieren.

Rubén dijo...

Los políticos se niegan a aprender porque han aprendido a vivir bien sin aprender nada que merezca la pena (perdón por la redundancia).

Isabel Huete dijo...

Los políticos no sé, pero los ciudadanos creo que no mucho y la prueba es lo que se ha gastado la ciudadanía estas fiestas y lo que se gastará en las rebajas. Sinceramente no percibo en la calle grandes cambios.
Los Ayuntamientos están recuadando vía impuestos lo que han dejado de percibir bajo y sobre mano de las políticas desmesuradas de vivienda que han desarrollado en época de vacas gordas. Ahora los ciudadanos deberemos cubrir sus enormes déficits, sobre todo los que siempre cargamos con el muerto: los asalariados. A los demás se la trae al fresco bien porque les sobra o bien porque evaden impuestos.
No sé en Burgos, pero en Madrid los dineros del Plan E se han dedicado, en vez de a arreglar los millones de desperfectos que tiene la ciudad o a mejorar los servicios, a embellecer zonas que para nada lo necesitaban, como el cambio de lugar de la estatua de Colón por poner un ejemplo. Ha creado empleo (insufiente y temporal, por supuesto) pero no se ha destinado realmente para lo que se debía destinar.
Los peores pagadores del mundo siempre han sido las Administraciones y ahora se escudan en la crisis para hacerse más morosas todavía.
Has tocado un tema que me saca de quicio y supongo que a mucha otra gente también pero en este país nada se mueve ni se moverá nunca.
Siento una desolación inevitable.
Besazos.

María dijo...

Buenas preguntas, Pedro, que no sé qué respuestas tienen, pero aún te has quedado corto, porque si yo me pusiera a preguntar no terminaría ni en un post ni en dos, creo que necesitaría el blog entero.

Es una pena que se recorten gastos para algunas cosas tan importantes, y en cambio, lo estén despilfarrandolo por otro lado, y aunque yo no tengo ni idea de política, creo que no están gestionando bien la economía, y que España se hunde cada vez un poquito más, para lo cual, vamos a necesitar muchos años para que se vuelva a recuperar, y lo peor de todo, es que ellos no lo quieren ver y los que lo ven no hacen nada por poner sobre el tapete soluciones.

Un beso.

Gabiprog dijo...

Ya me has puesto triste, y eso que no quiero pensar en las respuestas...

Unknown dijo...

Las acciones de los políticos deberían de ser consensuadas por un equipo de respuestas. Pero mucho me temo, que los creadores de la burocracia no la acertasen para sí mismo.
Tus preguntas tienen respuesta, pero me temo que las mismas no nos gusten a unos cuantos.
Un abrazo

Fernando Portillo dijo...

Tengo un amigo que es alto funcionario municipal. Habitualmente es muy reservado con las cosas de su trabajo, pero esta pasada Nochevieja, animado por la perspectiva de su inminente jubilación, me hizo la siguiente revelación: «¿Sabes? me dijo; muy pocos estamos en el ajo, pero los ayuntamientos en realidad constituyen una sociedad secreta juramentada cuyo único propósito es joderle la vida a la gente». Naturalmente me eché a reir: «¡Deliras, amigo! No concibo institución más benéfica para el hombre que los ayuntamientos, respondí; ¿qué me dices de los árboles que se plantan, de los parques y avenidas que se construyen, de las calles y las aceras que se reparan, de los autobuses para minusválidos que circulan, de los actos culturales que se prodigan a diario, ora títeres, ora mimos, ora cuenta cuentos, ora amamantamientos públicos de pecho...?» «¡Ingenuo!» me cortó con una carcajada sardónica «Todo eso es la tapadera. Por cada árbol que se planta talamos diez, y las obras siempre joden más de lo que arreglan y la mayoría no sirven para nada. Cuando se construyen nuevos parques y museos elegimos indefectiblemente los proyectos más adefesios y la cultura es de puro baratillo. Fíjate en esto: todos los años, excepto los de elecciones, subimos los impuestos no importa cuál sea el estado de las arcas municipales. Dicen que el precio del IBI es absurdo, pero ¿se te ha ocurrido enterrar las cenizas de tu abuela, o cambiar de titularidad el nicho de tu padre o tirar un par de tabiques en tu casa? ¡te cagas! ¿y qué me dices de la ORA? ¿y de la grúa?¿de verdad crees que todo ese dinero que se recauda a cambio de hacerle imposible la vida a la gente es necesario y que hacemos cosas útiles con él? Pues todavía este año pondrán radares en las calles de Burgos para seguir jodiendo y ampliarán las zonas de la ORA para “compensar” los cuatrocientos y pico aparcamientos que se ha cargado Aparicio en el centro con sus obras inútiles. Y con lo que recauden, ¿crees que harán instalaciones para la tercera edad o, simplemente, zonas verdes con columpios y bancos? No. Pondrán más monigotes de bronce hasta en el mismísimo cimborrio de la Catedral ¿Y aún te parece que los ayuntamientos somos instituciones benéficas?»
Yo emigro, Pedro. No sé si a Irak, a Birmania o a La Cartuja, pero yo emigro. Ya te contaré cómo anda allí lo de la grúa.

Fernando Portillo dijo...

Después de una larga y madura reflexión, he llegado a la conclusión de que la gestión de las ciudades no debería estar en manos de los ayuntamientos, sino de El Corte Inglés. Funcionarían de fábula

Merche Pallarés dijo...

¡¡PROTESTAS CIUDADANAS YA!! Lástima que ya nos tienen controlados, vigilados, alelados y comiendo de sus sucias manos... Besotes revolucionarios, M.

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pancho dijo...

Esto dice DQ en el capítulo de la próxima semana: "ya por muchas experiencias sabemos que no es menester ni mucha habilidad ni muchas letras para ser uno gobernador, pues hay por ahí ciento que apenas saber leer, y gobiernan como unos girifaltes". El mismo libro que tan a menudo usan para adornar sus discursos vacíos les da bien. Lo peor de todo es que les da igual con tal de asegurarse sus sueldos vitalicios.

Perderemos otra oportunidad de regenerar la actividad pública. Siempre ha pasado así, no tenemos remedio.

Nome Andrés dijo...

Yo también estoy que trino. Aquí en Oviedo, después de grandes dispendios y obras deslumbrantes, la única liquidez que tiene el ayuntamineto es la nieve que ha caído estos días. Van por delante dando ejemplo, son los primeros en no pagar la luz o la recogida de basuras.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Pedro y compañia, llevo un rato largo, intentando recuperarme de esta rabia de impotencia que me producen estas preguntas y otras tantas, con sus consiguientes respuestas.
Respuestas que se pueden aunar en una sola.
Preguntas que desde hace algunos años, estan en el aire.
Personalmente creo, que el conocimiento profundo de los conceptos: justicia o derechos humanos, estan denostados en esta sociedad del bienestar.
Y, creo que el resumen que define estos conceptos, son: -Puesta la Ley, puesta la trampa.....
Y la trampa esta no solo en los comportamientos politicos sino en la educacion social que los grandes medios de comunicacion, manipulados con gran psicologia comercial, acostumbran al personal.
¿Porque no se expande y se analiza
atraves de estos medios de comunicacion de masas, estas cuestiones, que merman los derechos?.....
Mi respuesta o la respuesta, poco asumida en general, es que:
-El sistema capitalista, tiene cogido por los huevos o los ovarios, al compendio de los politic@s y al personal, bien...con las consavidas tradiciones...Bien con las constantes y falsas espectativas sociales que mantienen sus bolsillos llenos para la continuacion de sus opulentas vidas.
Luego se confiesan y rezando unos cuantos padres nuestros se eximen de pecado.
Estas cuestiones y otras afectan a mi vida y ultimamente mas, la ilusion de compartir la tengo por los suelos, puesto que soy de los que piensan que al final, los blogs de tan buena gente que corre por aqui, se queda en eso...Como en una especie de circulo cerrado de buenos sentimientos, de buenas correspondencias culturales, etc..
Y que asi continuen, por supuesto.
Creemos ver una pequeñisima luz al fondo, cuando algun medio refiere alguna injusticia y de pasada, pues no vaya a ser que la censura existente les fastidie el carnet de periodistas.
Puede que no tenga razon, pues no dedico mi vida a estar pendiente de todo, pero la sensacion generalizada que tengo, es que la sociedad en la que vivimos esta tristemente educada en la falsa idolatria de querernos parecer a esos guap@s seres que que pululan
en los medios y desde siempre.
Hay una gran parte de la juventud, apoyada por la erronea educacion paterna, menos mal que tambien y por suerte, estan los mal llamados "activistas", ja, palabro, que a mi parecer, esta equivocamente aplicado, pues creo que para definirlos se debieran utilizar, palabras, como: Reolucionarios o Comprometidos.
Disculpa, ultimamente no estoy bien de animos.
Hoy por hoy, solo nos alegra y sustrae de esas eternas penurias,
nuestra hija, que todavia tenemos trabajo con que pagar todas esas imposiciones y la esperanza de que el puto capital se baje del burro y sea mas consecuente y familiar con las hormiguitas que les almacenan el grano.
Podria estar escibiendo aqui, toda una sarta de quejas y desesperacion, pero he de pedirte disculpas, estoy por borrar todo este comentario..... Y no lo hago porque pienso que es una triste declaracion que ayudara a comprender el porque no somos tan asiduos de lo que quisieramos.
Hasta pronto....
Jesus

Myriam dijo...

En cuanto a tu última pregunta a nivel individual:

Utilizo la técnica del acordeón: Si tengo gasto, sino tengo no me endeudo y paso a conversión hiper-gasolera.

Ergo_ Y agradezco al Cielo_ no tengo deudas, ni hipotecas, ni nada. Es más compré mi libertad aun precio muy alto. Algo que, además, me merezco por haber sido económicamente independiente desde los 16 años, lO cual significa que, para sobrevivir he hecho de todo lo que se puede hacer legalmente. Y cuando digo de todo, es eso: de todo.

Los únicos rubros en los que invierto son: Viajes y libros. Y digo invierto y no gasto, porque de eso depende mi salud psíquica.

Un abrazo nada gasolero.

PD Por el resto soy inmune a la publicidad, el consumismo, la moda.

Hernando dijo...

Porque España es diferente, y en ésta España, incluyo todo el territorio, no excluyo ninguna autonomía, hay muchos más porqués, mi edad ya está en el otoño de la vida, pero con los ojos cerrados me marcharía del país, muchas veces ante los atropellos, las desigualdades y la prepotencia de los políticos siento vergüenza ciudadana. Muchas parejas jóvenes pasándolo mal, por la hipoteca de un piso comprado con ilusión y amor, y un Estado pasando olímpicamente (gastos en Madrid) de ellos, unos políticos pícaros,comemierdas, descastrados, ganapanes,estómagos agradecidos y delincuentes potenciales,( a éstos no se les puede recuperar para la sociedad, por muchos programas de reinserción que hagan) mirando hacia otro lado.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro ... Nada más lejos de la verdad pero nada más fácil de ser distorsionado y manipulado por la mediocridad e ignorancias funcionales.«Se asume comúnmente que hay una cultura, pero que ella es propiedad de una fracción de la sociedad; y de esta proposición, se llega habitualmente a una de las dos conclusiones siguientes: o la cultura no concierne sino a una minoría y no habrá más lugar para ella en la sociedad del futuro o bien en la sociedad futura la cultura que ha sido la propiedad de la élite debe ser puesta a la disposición de todos»T.S. Elliot, 1948. Lindo fin de semana.Besitos. Silvi.

Ayla dijo...

Tengo las respuestas:
1. Para poder hacer frente a la subida de sueldo de los políticos.

2. Porque las personas sin grandes ingresos no importan, no son familia de los políticos.

3. Pequeños proveedores que no importa que se hundan, esos no envían paquetes por Navidad a las administraciones.

4. La cultura hace despertar al pueblo y eso no es bueno en estos tiempos.

5. Esto lo pagarán los pequeños proveedores autónomos que aún no se han hundido y los funcionarios de baja escala. A estos últimos se les hace un pequeño recorte y listo.

6. Los políticos aprenderán que en caso de peligro son los últimos en hundirse y los ciudadanos que si quieres triunfar en la vida, hay que ser político.

Nos vas a mandar las notas o publicarás el listado en el blog?

Antón de Muros dijo...

Hola, Pedro y amigos.

Veo que las malas costumbres y el desprecio por los ciudadanos de a pie son universales :-(

Un abrazo fuerte desde el calor del verano.

Antón de Muros.

Jesús Garrido dijo...

Si yo te contara por mi rutina laboral.

Pero es así, clavado al cien por cien.

Aquí en Jaén ahora se hacen más cosas culturales que antes con el nuevo color del partido, pero al concejal de hacienda no le cuadran las cuenta.

jg riobò dijo...

Recaudar.

Ele Bergón dijo...

Es un tópico, pero es verdad. Siempre pagamos los platos rotos los más frágiles y la cultura, por desgracia ,lo es.

Un abrazo

Luz

Antonio Aguilera dijo...

¿Por qué las personas honradas, en su mayoría, no quieren entrar en política??.
Para mí, esta pregunta, es la respuesta a tus preguntas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buenas preguntas. Pero en materia de politica ya conoces mi escepticismo.

Para ser politico hay que ser sinverguenza y embustero, por regla general (hay poquiiiisimas excepciones).

Un abrazo.

Pilar_Cordoba dijo...

¿Te digo por qué? Porque TODOS los polítcos son unos SINVERGÜENZAS y las consecuencias las pagamos siempre los mismos, los ciudadanos de a pie.
En épocas de vacas gordas se llenaban los bolsillos a costa de la especulación urbanística y ahora que las vacas son flacas se los quieren llenar a costa de exprimir más el bolsillo del ciudadano. ¡Ainsss, Pedro, si es con la politica no puedoooooooooo!
Un besote, muackkkkssss

matrioska_verde dijo...

me duele un poco el estómago ahora y con todas esas preguntas creo que voy a terminar vomitando...

muy difícil de digerir, ya sabes.

bicos,

Teresa dijo...

Capítulo 41 del Génesis
...
(se conoce que nadie supo interpretar la Biblia)

Juan Navarro dijo...

Me temo que te has puesto incómodo. Y que todos conocemos al dedido las respuestas a tus preguntas. Y me temo que aquí nadie aprenderá nada. Aprender exige el esfuerzo de pensar.

Ramon.Morata dijo...

..las cuentas ya no cuadran, este es el problema de todos.