lunes, 25 de enero de 2010

Asun se incorpora con retrato quijotesco y noticias de nuestra lectura.

Comienzo a dar forma a un espacio en Internet que enriquecerá nuestra lectura del Quijote. Como sabéis, esta es la primera experiencia de lectura colectiva y virtual de la novela completa a través de un medio electrónico y con todas las posibilidades de la web 2.0. Por ello, se merece iniciativas que prolonguen su eco en el tiempo y que contribuyan a fijar sus logros. Os iré dando noticias de forma periódica.

Por ahora, aquí tenéis una sencilla página en la que encontraréis unas instrucciones aquellos que os habéis incorporado con la lectura avanzada y queráis participar de forma activa en ella.

En ese lugar pretendo incorporar diferentes materiales relacionados con nuestra locura.


Asun se retrata de forma quijotesca para sumarse a la lectura

Asun, autora del recomedable blog Para reflexionar se ha incorporado recientemente a la lectura. Como habéis hecho alguno de vosotros, comenta en las entradas ya publicadas y allí podéis ver sus aportaciones. Pero para presentarse ante nosotros me envía un retrato quijotesco: el ejemplar que usa para la fotografía tiene mucho que ver con la entrada que reseño abajo porque perteneció a su cuñado. Corresponde con una edición de 1898. ¡Gracias por compartirlo con nosotros, Asun!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestra lectura

El Alfoz de Paco Cuesta, reciente incorporación al mundo de los blogs y a nuestra lectura, cumplió sus primeros 100 días. Para celebrarlo, escribe una entrada bien cervantina a partir del inicio del Quijote que para mí guarda muchas emociones. Después, comenta el capítulo de la semana fijándose en la locuacidad de Sancho y en su humanidad cuando declara querer a su amo.

Cosmo nos muestra sus Quijotes y grabados como preparación para incorporarse a la lectura. Después nos regala una excelente aportación para la lectura: las palabras con las que Miguel de Unamuno comentaba este pasaje en su Vida de don Quijote y Sancho -que yo leí la primera vez en la misma edición que nos muestra Cosmo.

Cornelivs se centra en la perversidad de la Duquesa y las múltiples facetas de Sancho para comentar el capítulo: acierta en esto, porque es la clave de la construcción de los personajes cervantinos.

Pancho analiza de forma excelente cómo conduce el diálogo la Duquesa para obtener la información de Sancho. Y no pierde oportunidad para dejar constancia de su conocimiento del léxico de Lumbrales.

Jan Puerta analiza el capítulo centrándose en el comportamiento de Sancho, ya definitivamente arrastrado por la fantasía quijotesca aunque no lo parezca. Completa la entrada con retrato e información sobre Enzo, un ceramista chileno del que ya nos había hablado y unas ilustraciones de una edición francesa del Quijote del siglo XIX.

Abejita de la Vega ha decidido sentarse en una silla baja de forma muy cervantina (¡qué retrato quijotesco para la colección!) para comentar el capítulo de la semana. Después lo desgrana en varias entradas, como siempre, para que disfrutemos más. De nuevo es la voz de la dueña Rodriguez la que comenta lo que sucede en la cámara de la Duquesa, incluso la forma en la que su ama le saca toda la información a Sancho. También nos cuenta la opinión del Sanchico, vía Ele Bergón, que ve cómo a su padre le han pillado con la mentira.

Antonio Aguilera comenta el capítulo, viendo bien cómo la Duquesa exprime toda la información de Sancho. La foto, declaración de intenciones. Después nos recomienda la lectura de un libro de Niceto Alcalá Zamora sobre el Quijote. Buena recomedación.

Asun dedica su incorporación a la lectura a alguien muy especial para ella, que tanto amaba el Quijote.

Quiero resaltar las tres entradas que ha dedicado Myr al análisis de las manipulaciones emocionales de Sancho en el capítulo 10 de la segunda parte del Quijote. Es un trabajo que no estaba hecho y que os recomiendo vivamente porque añade elementos a los estudios de las relaciones de los protagonistas. Gracias, Myr. Podéis leerlas aqui, aquí y aquí.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

18 comentarios:

Asun dijo...

Pedro, gracias por asignarme este puesto de honor en tu entrada de hoy. Me ha dejado un poco descolocada.
Porque, ¡digo yo que será real!
¿O me habrá afectado ya la lectura y estaré viendo gigantes donde los demás dicen que no los hay?

Bueno, yo sé lo que veo y si digo que es así, es que es.

Besos

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Muy bonita la cubierta del ejemplar de Asun.
La lectura del Quijote afecta. Se necesita dedicarle un tiempo, para disfrutar de su lectura enriquecedora.

Saludos. Gelu

Marina dijo...

¡Muy guapa Asun! leer el quijote embellece...al menos el espíritu.
En tu caso, te queda genial.
Besos a los dos.

Jordi M.Novas dijo...

alguien debería dedicar unas entradas a "La broma infinita", estoy alucinando con ese libro..

Silvi (reikijai) dijo...

Asun...Muy linda foto.Tranquila creo que,casi todos corrimos la misma suerte.Aqui uno se acuesta don Quijote y se levanta Sancho Panza. Jajajaja.Con su caballo y con su escudero sale por la Mancha este caballero.Quiere justicia, busca aventuras y encuentra palos y desventuras.Alto y flaco caballero justiciero y soñador, que,a lomos de Rocinante,a molinos se enfrentó creyendo que eran gigantes.Besitos. Silvi.

Merche Pallarés dijo...

Simpática la foto de Asun y ¡bienvenida a nuestra lectura/locura colectiva!
Sigo pensando que Quijo y Sancho eran pareja homosexual platónica... Besotes quijotescos, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Abrazos para todos.

Myriam dijo...

Abrazos a todos y Felicitaciones a ASUN por la foto: ¡defenitivamente, el QUIJOTE te sienta muy bien!

MERCHE: no me tientes, no me tientes que después vas a tener que leer las sábanas que haga de análisis para responder a tus pensamientos "homosexual-platónicos"... hehehehe
¿todo tiene que pasar por el sexo?

Teresa dijo...

Cada vez que pienso en el día en el que iniciamos esta aventura y el cálculo que te hizo Javier para dar término a la lectura ¡2010! y pensé... ¡BUF qué lejos pilla eso!

Vaya ejemplar más apetitoso el de Asun.

Myriam dijo...

BIPO: muy preocupante porque nos quedan 40 capítulos o sea 10 meses.... vale decir que terminamos a finales de Noviembre o ppios de Diciembre, lo que significa que se impone la pregunta... ¿Y luego qué?

Anónimo dijo...

Qué interesante! Tengo mucha curiosidad por saber cómo llegó navegando hasta mi isla de Lesbos...

pancho dijo...

De lo que puedes estar seguro es que no ha habido libro que haya leído con más detenimiento, además de todas las explicaciones por partida doble que nos has dado semanales y la de todos los compañeros de aventura, a sumar a los ratos pasados buscando ilustraciones en Internet.

No tendrá queja Cervantes del detenimiento con el que estamos escudriñando su obra.

Observo que aumenta el seguimiento del Caballero Andante con nuevas e interesantes aportaciones. Se echa de menos a Tucci, esperemos que se reincorpore. Desde el Sancho amontillado no he vuelto a saber nada de él. La de Asun es un buen fichaje que conozco por sus comentarios acertados en otros blogs amigos.

Qué susto con esas piernas tan desproporcionadas de la foto, quitan el deseo de mirar esqueletos andantes.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Seguimos disfrutando con "El Quijote"


un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Bienvenida Asun, tiene muy buena pinta ese Quijote.¡Qué portada más bonita! Me gustó especialmente la dedicatoria...
Me levanté pronto de la silla baja porque era incómoda y me senté en el sofá que es ,junto con la cama, el lugar habitual. El ordenador en el brazo del sofá y a darle a la tecla. Puedo prometer y prometo que todas las semanas hago firme propósito de escribir menos, pero cada vez escribo más...Desgrano en varias entradas, como tú dices...
Gracias, Pedro, por seguir a esta dueña Rodríguez, cincuentona y cascarrabias.
¿Diez meses! ¿Y después?
Un abrazo

Teresa dijo...

MYR el que corta el bacalao es el acequiero. Aunque proponer es libre, creo.

Asun dijo...

GELU, MARINA, SILVI, MERCHE, CORNELIVS, MYR, PANCHO, ABEJITA, desde aquí quiero agradeceros a todos, las palabras tan amables que me habéis dedicado bien aquí o en mi blog a través de los comentarios.
En especial te quiero dar las gracias a ti PEDRO por tu amabilidad, por hacer que esta locura sea posible y por facilitarme la incorporación.

A algunos ya os conozco desde hace un tiempo, y a los demás poco a poco os iré visitando en vuestros blogs.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

BESOS

PD: He de deciros que he empezado la lectura por la primera parte, así que tardaré un tiempo en daros alcance.

Unknown dijo...

Ayer miré algunos de los enlaces y es todo un universo el que has creado con tu idea, hoy lo comentaba con mi hija y me preguntó si lo utilizabas en tus clases;yo, aunque tengo 54 años llevo jubilada màs de 10 por enfermedad y no llegué a utilizar en el aula estas tecnologías,pero siempre iba cargada de libros de casa para los alumnos.Aún sueño que doy clase. Saludos.

Teresa dijo...

y ¿Shakespeare?