martes, 5 de enero de 2010

Arte digital: Internet y más allá.


Internet tal y como se concibe hoy no es el futuro del arte digital. Casi ni es el presente: es lo que más ha sorprendido en la última década, pero junto a la red se han desarrollado otras fórmulas de difusión de lo digital a las que nos hemos habituado sin tantas polémicas como ha desatado Internet. Internet ha sido y es una extraordinaria herramienta de comunicación rápida y eficaz con una gama de posibilidades como nunca ha tenido ninguna otra de las usadas por el ser humano, pero entenderla sólo como aquello que se produce cuando mi ordenador se conecta a la red es achicarla hasta la caricatura. Y reducir el arte digital a Internet es no conocer la realidad del fenónemo.

En cualquier hogar con cierto mediano pasar hay cámaras fotográficas y de vídeo, reproductores audiovisuales, televisiones, videoconsolas, teléfonos, etc., que soportan la nueva tecnología y producen y reciben continuamente arte digital en todos sus niveles. Incluso para intercambiar información entre todas estas máquinas hay posibilidades sin necesidad de conectarlos a la red. Cuando entramos en un museo moderno, sea cual sea su especialidad, asistimos a una muestra de productos artísticos digitales que reproducen y explican la temática del museo en pantallas, hologramas, etc. Suelen sumar artefactos diferentes para conseguir efectos correspondientes a diferentes sentidos corporales. No digamos si este museo es de arte contemporáneo.

Hace mucho tiempo que el arte digital está presente en nuestras vidas sin necesidad de conectarnos a un ordenador: a veces como diseño tecnológico que busca fomentar el consumo (al igual que miles de textos artísticos convencionales), en ocasiones como mero placer estético. Algunos de los regalos que más éxito han tenido en esta última Navidad han sido los marcos para fotografías digitales y se han difundido ya varios modelos de libro electrónico con un respetable volumen de ventas, que ha superado en algunos sectores a la de los libros tradicionales. Las pantallas de cine ya no se entienden sin la reproducción de un producto en versión digital.

Hace tiempo que lo que llamamos Internet ha salido de la pantalla plana del ordenador tradicional, pero algunos aun polemizan sobre la red como si acabara de nacer y piensan que bastaría con cortar un cable para que todo se viniera abajo. Incluso para estar en desacuerdo con el arte digital debemos conocerlo primero. Como en todos los saltos tecnológicos hay resistencias mentales reseñables. Hay documentos que indican cómo desde ideologías contrarias se señaló a la imprenta como culpable de la perversión de la cultura y la literatura: la condenaban desde los púlpitos de las iglesias católicas y desde las reuniones de grupos que hoy llamaríamos revolucionarios. Para unos la imprenta era obra del demonio, para otros un instrumento al servicio del poder. No es de extrañar que las mismas voces y los mismos argumentos vuelvan a oírse unos siglos después. Por otra parte, las posibilidades de lo digital no anulan otros procesos artísticos tradicionales, sino que los complementan y amplían.

21 comentarios:

Fernando Portillo dijo...

Perdóneme vuesa merced, maese Pedro, pero al igual que expresé en su entrada referente a la escritura manual versus escritura digital, la tecnología en la que el arte se sustenta, sea digital, analógica, o a pedales, tiene siempre detrás un cerebro que piensa con mayor o menor fortuna y una mano que materializa lo pensado con mayor o menor maña.
El que tiene talento, verdadero talento, sabe siempre expresarlo a ravés de cualquier medio y sobre cualquier soporte. Si Cervantes, por una hipótesis de ciencia ficción, hubiera podido disponer de un ordenador con un procesador de textos, no hubiera escrito su Quijote ni mejor ni peor de como lo hizo con una sola mano porque la idea estaba dentro de su cráneo.
Y disculpe que no me extienda más, pero, como usted sabe, estoy ayudando a los Reyes Magos y esta noche no doy abasto a repartir carbón.

SANCHO dijo...

Que es de lo mio

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FERNANDO: en efecto, querido amigo, donde no hay no se puede sacar por mucha tecnología que se emplee. Aunque sí es cierta una cosa: en algunas épocas históricas, la tecnología lo es todo. Es decir, no tanto el producto final como algo original sino el proceso: pero este proceso ha sido ideado y fabricado. Recuerda que muchos piensan que, en realidad, los verdaderos artistas de nuestros malhadados tiempos son los diseñadores, es decir, aquellos que idean y dan forma a lo que todos los demás usamos. Quizá sea cierto y haya más arte en el último modelo de afeitadora eléctrica que en muchas novelas que leemos.
Quédate con algo de carbón, aunque no te lo merezcas: vienen malos tiempos.

SANCHO / MIGUEL: estoy en ello. Como adelanto: para el nombre de Quijada/Quesada/Quijote se han dado varias explicaciones. Unos piensan en la quijada, otros en un apellido de un vecino... En cuanto a Sancho, no habría que remontarse a la realeza: en tiempos de Cervantes -y aun antes- corrían refranes, chistes y cuentecillos tradicionales protagonizados por Sancho, incluso uno que decía, expresamente, "Allá va Sancho con su rocín". Este Sancho era sinónimo de hombre de pueblo, sin demasiadas luces, que siempre iba a lo suyo.

Manolo dijo...

Como no voy a poder expresarme mejor que Fernando, me adhiero a su comentario, excepto a la ayudantía a los reyes magos.
Un abrazo a los dos.

Jesús Garrido dijo...

LLevo la contra al de arriba, cualquiera con talento no puede exponer su obra fácilmente, conozco a muchos que sin la red no conseguirían nada, para exponer y darse a conocer o enchufes o untar previamente. Eso sí la red puede ser trampolín de que conozca tu trabajo en el mundo real.

Myriam dijo...

Ya sabes, yo estoy tratando de entender el arte digital con la cámara de fotos, después de tanta resistencia mental reseñable...
y creo que me está gustando hehehe.

Silvi (reikijai) dijo...

... De mi parte estoy un poquito mejor que Myr... buen manejo de cámara. Pero en la Comput., practico el arte de la paciencia.. que no es mi fuerte.Jajajaja. Besitos a todos. Feliz Noche de reyes… ¡!!

Nome Andrés dijo...

Por añadir algo, mientras hacemos tiempo (a ver si la gente menuda se retira pronto a la cama), de una parte está el artista y de otra el receptor. En qué medida el arte se populariza?. En qué medida los nuevos medios transforman concepciones, gustos, estéticas.

Plena noche monárquica para todos

burgospedia dijo...

La tecnología abre y extiende fronteras. Ayer en -callejeros por el mundo- de cuatro en uns sociedad tan cerrada,opulenta, endogámica y estricta para la mujer como Emiratos Árabes, éstas practicaban arte digital gracias a la facilidad de medios que la tecnología ponía a su alcance. Y todo ello... con todo absolutamente tapado menos el rostro... y los sentimientos gracias a la técnica.

São dijo...

A Internet é como dizes uma fabulosa ferramenta, mas não pode substituir-se a tudo quanto exitiu antes nem em todos os campos da actividade humana. Pelo menos, eu assim acho.

Besos, querido Pedro.

Magui dijo...

Tem razão, a internet está a projetar-se no futuro e a arte vem junto.Mas, espero que um artista com uma apenas pena na mão nunca desapareça.

Feliz Ano Novo!!!!

pancho dijo...

La visita a la exposición conmemorativa del sesenta aniversario de la muerte de Mateo Hernández, organizada por el Ayto de Béjar a la par de la Bienal, me llevaron a reflexionar sobre la incidencia que podría tener el arte digital en la talla directa del granito de Finlandia de color rosa de La Bañista. Al entrar en la sala te das de narices con la majestuosidad de los pliegues trasparentes de su desnudez, sensación que no se percibe por mucha magia de arte digital envuelta en millones de píxeles que pretendan reemplazar la realidad. (aún se puede visitar la exposición hasta finales de Enero).

No todo son ventajas en el ruido de Internet. Puede llegar a privar de la tranquilidad y sosiego que la creación requiere. El ritmo vertiginoso de Internet, donde las cosas se hacen viejas antes de salir, no parece casar con la soledad y paso lento que favorece a los artistas.

Que los Reyes hayan hecho una larga parada en tu casa.

Juan Navarro dijo...

Sí, el talento encuentra el medio en el que expresarse y el instrumento con el que hacerlo. Cuando hay talento. Lo contrario no es cierto, es decir, no todo lo que se expresa, sea a través de internet o de lo que sea, es muestra de talento. Internet y algunos instrumentos ligados a la informática permiten expresiones que esconden fácilmente la falta de talento. Pero es el signo de la época: mediocridad en literatura, en filosofía, en pensamiento, en política,... mediocridad, mediocridad, mediocridad,... Vivimos en una época mediocre, pero de ello no tiene la culpa internet; si acaso, internet lo pone en evidencia.
Un abrazo.

jg riobò dijo...

En realidad estamos en un bucle sin fin, incluso la muerte es posible que tampoco lo finiquite.

São dijo...

Amigo, que tengas un feliz Dia de Reyes com hermosos regalos.

Fuerte abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

María Yáñez publicó en el País ya el 09/01/2007 algo parecido a lo que escribes y describes.
Entrar en la web para que te publiquen me parece sórdido e incluso ridículo. Debería ya estar al alcance de todos.
Las peleas con los editores, con el jefe de la redacción por el artículo, etc... es agua pasada.
Para mí esto de lo virtual es una relajación y otra manera de conocer y de aprender hasta que me canse.
Como dijo el poeta, "Nunca perseguí la gloria..." que se la queden otros.

Besitos de Reyes.
Y no pienses tanto :0)
Relájate.

SANCHO dijo...

Aquí va Sancho con su ordenador".

Este Sancho es sinónimo de hombre de "pueblo", sin demasiadas luces,

Podra internet convertirle en un gigantesco cerebro artificial?
Pues no esta bien que siempre vaya a lo suyo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Casi no llego querido amigo.(Todo el dia fuera)

Un abrazo...!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde que el hombre construye su primer útil hasta hoy, se han dado cambios ¿no?... pues es lo que hay...con la salvedad que ahora se propaga con muchísima más velocidad... saludos

Gabiprog dijo...

Los paradigmas aunque ocultos están siempre listos para actuar… Y después, añadimos intereses, claro…

XuanRata dijo...

Y no solo es que exista un arte digital, que aun no estoy seguro de lo que esto pueda ser, sino que lo que hay una manera digital que influye sobre todas las artes, desde la literaria hasta la escultórica. Sin ir más lejos, tu foto de hoy serviría como auténtica bandera de lo digital, ondeando al viento electromágnético.