lunes, 21 de diciembre de 2009

La cápsula de tiempo que contenía un Quijote, Miguel Vivanco me remite un Sancho y noticias de nuestra lectura.

Hace unos días se procedió a la apertura de una urna hallada junto a la estatua de Cervantes que se halla frente al edificio del Congreso de los Diputados de Madrid. Como sabemos, existe una vieja tradición de enterrar en primeras piedras o junto a estatuas, monolitos y otros tipos de monumentos, urnas con muestras representativas del momento en el que se erigieron. En este caso, la llamada cápsula del tiempo -una de las decenas que hay sembradas en Madrid- contenía, junto a otros documentos, los cuatro tomos del Quijote editado por la Real Academia en 1819. Parece lógico que junto a esa estatua se enterraran los volúmenes: pero alguien tomó esa decisión. Y se lo agradecemos como si hubiera pensado en nosotros. Qué otros mensajes contendrán el resto de las cajas.

Miguel Vivanco me remite un Sancho



Miguel Vivanco, con razón, llama la atención sobre nuestra entrada del lunes pasado. A él le gusta más este Sancho, más real, menos intencionado y muy contrario al de Picasso. Y aquí lo pongo. Se trata de un grabado de 1830, para una edición inglesa del Quijote.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestra lectura

Abejita nos muestra otra imagen de don Quijote y Sancho como reclamo comercial en Burgos. Después inicia el comentario del capítulo con un ejemplar de la antigua colección Austral deshojado y saca provecho a la situación para afirmar lo indefendible de la defensa de Benengeli. Lo continúa con el dolor de espinazo de Sancho y un buen pan con queso. Después publica el lamento del Sanchico (vía Ele Bergón) aun con la mano mala, por todos los golpes de su padre: buen chico éste.

Cornelivs analiza con gran corrección la estrategia narrativa cervantina y el uso en ella del díalogo como forma de hacer avanzar la historia profundizando en la caracterización de los personajes.

Pancho centra su comentario en el uso del diálogo como método narrativo en el que avanza la narración y las reacciones de los personajes. Y no os perdáis las imágenes, algunas muy divertidas.

Jan Puerta nos da un matiz original en su propuesta de lectura oriental de la actitud de don Quijote. Luego analiza el diálogo y en especial su uso para la caracterización de los personajes. Su imagen central nos da la clave de la lectura lenta de la obra para saborearla. También nos regala la portada de la edición inglesa de 1620 de la Segunda parte.

Manuel Tuccitano analiza el capítulo de una forma sagaz y divertida a través de preguntas más que de respuestas. No os perdáis las imágenes que ilustran -y bien- el capítulo.

Antonio Aguilera nos pide perdón por no publicar el comentario del capítulo semanal: y lo perdonamos. Está con el inventario. Que no le salga un inventario cervantino...

Myr analiza el chantaje emocional que esconde el diálogo del capítulo de esta semana y que explica buena parte de las relaciones entre don Quijote y Sancho. No os lo perdáis porque contiene claves imprescindibles para comprenderlos con rigor academico. Gracias por recoger el guante, Myr.

Paco Cuesta reseña un nuevo libro que intenta averiguar el lugar más probable en el que Cervantes fijara la casa de don Quijote: hay decenas de propuestas, como sabemos, incluso alguna que dice que la referencia a La Mancha no es más que otro juego literario cervantino, puesto que Cervantes estaría pensando en otra región. No resolverá el asunto, pero la técnica con la que procede da para hablar, al menos. En el comentario del capítulo, va de Miguel Cervantes a Miguel Hernández, aparte de fijarse en la llamada de atención para leer con calma.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

12 comentarios:

Pilar_Cordoba dijo...

Que joya de urna ¿no? No me había enterado de eso Pedro, es que últimamente ando un poco despistada con las noticias :-(
Un besote, muackkksss

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastico lo del quijote de 1819, uff, aun estaba caliente la polvora francesa en España.

Un abrazo.

blogochentaburgos dijo...

Miguel, sin tener blog propio, es uno de los más activos aportando a casas como la acequia, blogochentaburgos o burgospedia. Bravo por él y por todo su bagaje como viajero y burgalés (siempre burgalés, ¡qué lo lleva muy dentro)!errante.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tuvo que ser emocionante el abrir aquello y encontrar la edición del Quijote. Que si no podrían haber dejado en ese lugar. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Tengo que visitaros a todos mis queridos compañeros quijotescos pero ando corta de tiempo. Os leeré con calma y perdonad si no os hago comentarios. Lo de la urna muy interesante ¡qué buena idea! ¿Haremos un impasse durante las fiestas? Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Cuando escuché la noticia de la urna, lo relacioné inmediatamente con "La acequia" y los que bebemos en ella. ¡Cómo me gustaría ver esos ejemplares! Supongo que los podremos contemplar en alguna exposición.

El Sancho inglés, poco convencional pero, tal vez , más real que el de las galletas de Lerma, por ponerte un ejemplo.

Feliz día de la Salud, desde un aula vacía . Ya estoy embarcada y en mitad del Ebro.


Un abrazo

Myriam dijo...

Impresionante lo de la urna, o sea que, nosotros somos los hombres del futuro que la descubrimos!!!!! Dejaremos otra para los de más futuro? Me gustaría saber quienes fueron los que lo hicieron.

El dibujo que aporta Miguel, bien atono con la datación del tesoro recuperado y te diré, que me parece un Sancho simpático.

Estoy visitando los enlaces de los compañeros y con respecto a lo que dices de mi aporte, no hay palabras que puedan expresar la alegría que en mí produce esta aventura conjunta.

Saludos y Felices Fiestas a Todo el grupo y para ti, graciaaaas capitán!

Magui dijo...

Bela notícia.Eu sempre fico pensando como reagirão os futuros quando abrirem estas caixas.Neste caso percebe-se que haviam outros que gostavam de Dom Quixote como vc.Meu pai tinha este livro como de cabeceira, isto é, leitura diária em alguma parte, com várias edições inclusive em espanhol.

Desejo um Feliz Natal para você e os seus.Que Deus os abençoe!

pancho dijo...

Después de la intensidad teórica de la entrada del jueves, donde pudimos disfrutar de joyas (que no se aprenden nada más que aquí) como esta: “Hay, en efecto, una sutil construcción metaliteraria: el diálogo entre ambos habla de cómo se construye el mismo diálogo y de su función narrativa. Para ello, el primer procedimiento es esconder al narrador: aparece al inicio y al final. Esconderlo, pero no eliminarlo, porque preside todo el capítulo desde su título.” El “boss” nos vuelve a sorprender con otra entrada no menos interesante de un hallazgo, descubierto por un golpe de verdadera buena suerte, que si no hubiera sido por un parking en construcción habría pasado enterrado para nosotros y, seguramente, descubierto por otros ciudadanos de un futuro más lejano que el presente nuestro.

Este Sancho es el prototipo de la gente de pueblo española del XIX, según la visión sajona de aquellos primeros viajeros que se aventuraban a visitarnos y plasmarlo en sus dibujos e ilustraciones de libros de viajes, me estoy acordando de escritores como George Borrow o Richard Ford.

Gracias por la referencia, publicidad gratuita del portalillo y por tu persistencia en querer enseñar al que no sabe. Un abrazo y Felices Fiestas al organizador de todo este tinglado (que no es chico) a todos los lectores, visitantes y comentaristas de La Acequia.

PD: Ahora me voy a comer con los compañeros de trabajo, que ya están llamando.

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Qué estupendo hallazgo dentro del contenido de esta urna. Y qué previsión al poner el líquido antiparásitos, para la perfecta conservación.
El grabado de Sancho -que aporta Miguel Vivanco- destaca su faceta de comilón. Parece que en el dibujo Hogarth, le imaginaba zurdo.

Saludos. Gelu

Anónimo dijo...

Cuánta gente se interesará realmente por las capsulas del tiempo? Quiero decir, la gente.. a mucha gente le gusta Belén Esteban..

Teresa dijo...

Me gusta el comentario de Myr: "Somos los hombres del futuro" (MOLA)

El dibujo de Miguel parece un retazo de una obra más amplia por la mano que sale a un lado de Sancho ofreciendo una extraña cosa que no se sabe si es mantequilla o rodea