sábado, 19 de diciembre de 2009

Federico







donde dejarte azahar en primavera




39 comentarios:

Myriam dijo...

"El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte"

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Lo importante es reconocer que el legado que dejó es impresionante...el resto son especulaciones gratuitas....saludos

pancho dijo...

Si sus familiares no quieren desenterrar sus restos, ¿por qué siguen?
A Lorca se le honra cada vez que alguien, en cualquier parte del mundo, lee alguno de sus versos inmortales.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estara siempre en nuestro corazón amigo Pedro.

Ahi...nunca se perderá.

Un abrazo.

Juan Navarro dijo...

No importa donde esté porque sabemos dónde está.

Unknown dijo...

Sigamos venerando sus obras y le ganaremos la partida al olvido.
Un abrazo

Pilar_Cordoba dijo...

Me dá un coraje el circo que se ha montado con toda esta historia...; ni a los muertos podemos dejar tranquilos, es que somos la leche.
Mejor nos quedamos con todo su legado, que no es poco, y dejémosle descansar en PAZ allí donde esté.
Un besote Pedro, muackkkkkssss.

Juan Duque Oliva dijo...

A lo mejor no fue fusilado y por eso no quería la familia que lo buscaran ahí, quizás se escapó, bueno que leyenda se puede formar.

Federico por siempre y todo lo que se hable de él bienvenido sea para que su obra siempre esté presente

Camille Stein dijo...

las raíces de su palabra, como aroma de flores, vivirán para siempre en el viento...

saludos

Hernando dijo...

Y Iam Gibson dónde se ha escondido?
Lo que sí es cierto es que lo mataron, pues no se ha vuelto a publicar nada igual o parecido a todo lo que, Federico nos dejó.
Qué misteriosa su muerte, a mí si me gustaría saber la verdad y qué pasó las últimas horas de su vida.
Resulta que después de leer tanto, sobre la muerte de Federico desde los años setentaitantos, tengo que volver a empezar de cero. Lo que sí es cierto que cada privamera olemos a azahar.

Silvi (reikijai) dijo...

"Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no me veré libre y de la cual no quiero librarme porque será buena y fecunda para mi espíritu" (F.G. Lorca al despedirse de Buenos Aires, 18 de marzo de 1934)
Según cuenta Antonina Rodrigo en Margarita Xirgu y su teatro, el proyecto inicial del autor y de la actriz había sido estrenar la obra en Buenos Aires y no en Madrid. Margarita partiría hacia Cuba a principios de febrero de 1936, y Federico la acompañaría. Sin embargo, a último momento el poeta anuló su viaje prometiendo reunirse con ella en Méjico unas semanas más tarde, cuando tuviera La casa de Bernarda Alba terminada y lista para su estreno en Buenos Aires. En junio concluyó la obra y realizó algunas lecturas para sus amigos. Los acontecimientos interrumpieron trágicamente todos los proyectos. Pero la obra de arte estaba viva y seguiría su propio camino.

El día del estreno, Margarita Xirgu se dirige al público que brinda un clamoroso aplauso a la obra y a la memoria de su autor: «Él quería que esta obra se estrenara aquí y se ha estrenado, pero él quería estar presente y la fatalidad lo ha impedido. Fatalidad que hace llorar a muchos seres. ¡Maldita sea la guerra!».

Las palabras de Bernarda con que se cierra la obra contienen el grito final del poeta, antes de enmudecer para siempre. La voz de Federico García Lorca, resonando allá, en el aire de otro hemisferio, en la ciudad que lo acogió, en un espacio abierto, convierte al mundo en un inmenso teatro donde perdura la poesía: «Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho!... ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!».
Besitos. Silvi.

Club Atlético dijo...

Proyecto de recuperación de la MEMORIA

Centro Clandestino de Detención y Tortura

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Queridos amigos: Federico fue asesinado tal y como sabemos, no escapó con vida. Además de que está probado, a las pocas horas de su asesinato uno de los responsables (cuyo nombre y apellidos se conocen para la historia de la infamia) presumía en las tabernas de la ciudad de haber pegado un tiro al "maricón ése".
Lo que nunca ha estado claro es el lugar exacto en donde fue enterrado y si su cadáver fue después rescatado por iniciativa de la familia o de alguno de los responsables bien por causas afectivas, humanitarias o para evitar un santuario laico.
Ian Gibson, que no es santo de mi devoción por el excesvo afán de protagonismo mediático y alguna otra razón académica, documentó que el lugar en el que se ha excavado no era el lugar indicado por alguno de los testigos, a pesar de que muchos insistían en que sí lo era. De hecho, lo ha vuelto a recordar en las últimas horas en entrevistas en la radio, pero ya lo había escrito hace años.
Hay otro lugar, a unas pocas decenas de metros que cuenta con más posibilidades, aunque sea menos simbólico.
Pienso que los familiares tienen todo el derecho a reclamar los cuerpos de los que fueron fusilados y enterrados de esta forma. Recordemos que junto al cuerpo de Lorca se encuentran otras personas cuyos familiares quieren ejercer ese derecho. Y que ahora han dado un ejemplo de cordura y civismo diciendo que en estos momentos no van a volver a insistir en la búsqueda de los cuerpos de sus familiares porque hay otros que también buscan en muchas cunetas y no hay dinero para todos.
El circo mediático, en este caso, es condenable pero de esperar dada la trascendencia del personaje: hablamos de uno de los mejores autores del mundo y, sin duda, uno de los más populares. La mejor forma de que se acabe todo esto es que se encuentren sus restos y se pueda honrar su figura tal y como diga la familia.
Aquellos que no quieren que se busque a los desaparecidos, se honre y se dé sepultura tal y como quieran los familiares deberían pensar que esta opción es inhumana, injusta y no la querrían para sí mismos.
España está llena de cruces, placas y homenajes a los caídos del lado franquista. No soy partidario de quitarlas: pero junto a ellas deberían figurar las del otro bando. Hasta que no se haga, no habrá paz en los corazones de las familias.
Gracias por vuestros comentarios.

virgi dijo...

Sus palabras sí que no se las llevará el viento.
Restos, tumbas, piedras, huesos...todo volará cual ceniza levísima.

Saludos

Paco Cuesta dijo...

Su mausoleo, su lapida, su epitafio, es su obra. La mejor flor que podemos ofrecer a su memoria es continuar leyéndole.
Para el resto que decida su familia.
Saludos

São dijo...

Um legado incontornável, não é?



Meu querido Pedro, venho desejar-te - e a quem amas ( particularmente, tua filha) - um Natal de muito amor e belas surpresas e, também, um 2010 com saúde e paz!

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Espero que todo se aclare de una vez, su obra hablará de él siempre. Un beso Pedro. Isabel.

Martine dijo...

Pedro, mi muy querido Profe..
No podía haber escogido mejor Entrada..
No podía dejar acabar el año sin venir a desearte todo lo mejor para estos dias y que el 2010 que se avecina sea lo más feliz posible, te lo deseo de todo corazón, a tí y a los tuyos, mucha salud...
Un beso muy cariñoso.
Gracias por ser y estar, por tu afecto, muchas gracias por TODO.

PD: Es también mi despedida Bloggera, pero sabes donde me tienes y eso para siempre...

Hernando dijo...

Siempre he pensado, hasta donde hubiese llegado Federico García Lorca, si no lo hubiesen asesinado, cuántas páginas memorables hubiésemos leído, pero pienso que hoy en día y en pequeña escala también se sigue cortando la voz, gente a nuestro alrededor que quiere vivir y expresarse y no les dejan.
De pequeño y a un lado en la iglesia, teníamos el monumento a los caídos por Dios y por la Patria, cuando empezaba a leer me entretenía leyendo los nombres y apellidos, en aquél tiempo no sabía el significado, pero ahora sé que no leía los de los vencidos.
No es justo.

Gabiprog dijo...

A pesar del peso de Lorca el circo mediatico deja cierto olor a guión para Berlanga. Y es una pena, conviene recordar lo que hacen las guerras, y lo que hacen los miserables en ellas.

Teresa dijo...

¡qué tristeza!
en estos meses he pensado mucho en cómo fue posible que personas que convivían juntas se detestasen así.
la naturaleza humana es miserable.

Hernando dijo...

Veo, que nuestra gabachita, (Selma) se despide de nosotros, es una lástima ella, siempre estaba ahí puntual, para dejarnos en sus comentarios un poco de aire fresco, en sus comentarios había siempre un optimismo, alegría y dulces palabras, siempre invitaban a seguir viviendo, todos los suyos eran cálidos como el sol de su desierto, amables como la arena de su desierto, frescos como su oasis, olorosos como el té jazmín que siempre estaba dispuesta a ofrecernos. Espero que no sea un a
diós definitivo,sino un hasta luego.
Espero que la vida te dé lo que tú siempre nos has ofrecido, alegria, dulzura y amor.
Lo siento Pedro, no tengo blogg y utilizo el tuyo, para decirle a Selma éstas cuatro palabras.

Martine dijo...

El enlace a comentarios me ha permitido leer las emocionantes palabras que me dedicas Hernando, te estoy muy agradecida y que mejor lugar que la Acequia de nuestro querido Pedro para darte un abrazo emocionado y agradecido..

Antonio Aguilera dijo...

Hernando, me han emocionado tus palabras hacia Selma.
Yo quisiera haberme explicado como tù lo has hecho, y dedicado esas mismas palabras. Enhorabuena Hernando.
Desde aquì me sumo al homenaje que le dispensas.

Antonio Aguilera dijo...

En cuanto a Lorca, yo creo que todos lo llevamos en nuestro corazón.
Su santuario es su obra, su legado.

Pedro estoy de acuerdo con tus palabras: "porque hay otros que también buscan en muchas cunetas y no hay dinero para todos".

De todas formas, sigamos acudiendo al Barranco de Viznar, al Parque de La Fuente Grande: es seguro que él estuvo allí y que allí lo asesinaron, tal como se ufanaba Ramón Ruiz Alonso.

En aquellos contornos asesinaron a mucha gente, debe de haber restos.
La plantación masiva de pinos hace más difícil la búsqueda. Es muy complicado encontrar restos de Federico, y ¿cómo identificarlo posteriormente?.

Yo me sumo a que se continúe su búsqueda, la búsqueda e identificación de todos los que allí fueron asesinados.

Tara dijo...

Hola Pedro,solo queria decirte que en mi blog REIKI_PAZ INTERIOR tienes un premio para ti.Saludos Tara

Cuspedepita dijo...

Suscribo una por una tus palabras sobre este tema, Pedro.

Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Alguien me dijo un dia, que nadie muere definitivamente, mientras haya alguna persona que se acuerda de ella. Pienso que G. Lorca està tan vivo o más shora que en el año 36. Sus admiradores se cuentan por miles y su obra, pasará a la posteridad. Que importan pues, unos huesos medio descompuestos? Gracias por dejarme opinar.

Myriam dijo...

PEDRO vuelvo a entrar aquí y leo lo que escribiste en tu comentario.

Cuanta razón llevas, no sólo es importante que se recuerde su legado, los familiares de F.G. LORCA como del resto de los "desaparecidos" /asesinados deben poder sepultar a sus muertos para concluir EL PROCESO DEL DUELO; para poder cerrar la herida y poder pasar a otra hoja, una que no esté tan manchada de sangre.

Besos

Marina dijo...

A las 5 de la tarde, en tu corazón y el mío.

Un abrazo Pedro... y gracias.

Merche Pallarés dijo...

Bello homenaje a nuestra SELMITA querida por parte de HERNANDO. Espero que no nos dejes para siempre¡¡Selmita!! Quiero pensar que volverás a tu jaima y tomaremos té de jazmín juntas. Gros bisous.

Referente a mi querido Lorca, quizá esté ¡en el Valle de los Caídos! (qué ironía...) o igual está debajo de una mole de apartamentos. No creo que Franco lo dejara a la intemperie sabiendo lo importante y el símbolo que era para los republicanos. Besotes lorquianos, M.

Antonio Aguilera dijo...

PEDRO:
Un amigo Mexicano, Juan T. LLamas de sin Tierra, ha publicado en su blog una serie de imàgenes quijotescas.
Te dejo el enlace de su blog por si quieres darle un vistazo.

Un càlido abrazo (El Tiempo habla de -15º en Burgos?? bbbrrrr...qué frío)

Antonio Aguilera dijo...

Olvidé el enlace:

http://sabinasblues.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola pedro pasaba asaludarte y decirte que ya estoy de vuelta de abandonado un poco mi blog...ya que eran mis ultimos dias ...hoy me reincorpore de nuevo.....
gracias por estar siempre....de corazon ..tu sabes...


besines :)
:) sau

Euphorbia dijo...

Pedro, te pasaba a saludar y desearte lo mejor para estos días y para el año que viene que siempre esparamos todos que sea mejor que el anterior. Por esperar que no quede.
Yo quisiera volverme a materializar en la blogosfera, a ver si soy capaz.
Un abrazo muy grande, cuídate y tápate bien.
Gemma

gaia56 dijo...

"No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos"
Lucio Anneo Séneca ( Córdoba, 4 aJ - Roma, 65 dJ )

Os deseo paz, amor, salud y solidaridad, cuatro puntos cardinales para el 2010 y para siempre.
Un abrazo.

Jesús Garrido dijo...

Yo como excéntrico que me vuelvo a veces que quedo como a veces ha ocurrido con otros personajes reales, símplemente no murió allí, buena versión la de El País en su teoría que me creo en parte.

São dijo...

Ainda falarei da tragédia das vítimas republicanas, porque concordo de todo contigo: elas têm o mesmo direito que os franquistas a terem um lugar de repouso digno.
Creio até que mais direito, porque A República era legal ao contrário da sublevação de Franco e da feroz ditadura que lançou sibre Espanha!

Un abrazo fuerte, Amigo!

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Creo que el poema: "¡Ay!" de Federico García Lorca, que ha recordado pancho, en el blog Puntos de vista, de Manuel Casadiego, es tan precioso, que podría considerarse la mejor respuesta. Incluso parece premonitorio:


"¡Ay!
El grito deja en el viento
una sombra de ciprés.

(Dejadme en este campo,
llorando).

Todo se ha roto en el mundo.
No queda más que el silencio.

(Dejadme en este campo,
llorando).

El horizonte sin luz
está mordido de hogueras.

(Ya os he dicho que me dejéis
en este campo,
llorando)".

- Federico García Lorca-

---

¡Qué grandísimo poeta, y qué sensibilidad tan exquisita!.

Saludos. Gelu

P.D.: Triste, pero ¡qué acertado el comentario de Bipolar!.