sábado, 26 de diciembre de 2009

Acuse de recibo: sERPIENTEs, de Teresa Arroyo


Lo sabemos: Teresa Arroyo, Bipolar, es de los nuestros. Recuerdo cómo comenzó a comentar en La Acequia y construyó a partir de ahí su pseudónimo, pero sus intervenciones eran reconocibles antes incluso de que se bautizara como tal. El paso siguiente fue publicar en su blog, No digas que sólo fue un sueño. O, más exactamente, dejarnos leer sus escritos haciéndose visible en el mundo de la Burgosfera. Pero yo aún no sabía quién era. Y me costó semanas conseguir que se identificara como Mayte, a quien conocía desde hacía años por motivos profesionales. No escondo mi sorpresa puesto que yo no sabía que Mayte escribía. Luego supe que siempre lo ha hecho, pero nunca había tenido la decisión suficiente para lanzarse a la escritura con la constancia y valentía que ésta merece.

Éste es un fenómeno de los más enriquecedores que han ocurrido gracias a las herramientas desarrolladas en la web 2.0 y una realidad que ya no tiene marcha atrás, mal que les pese a muchos que quieren guardar celosamente la llave del secreto o a aquellos que desprecian lo que ignoran, como dijo el poeta, o les da miedo. Muchos escritores se han frustrado por la tradicional inercia del mundo editorial bien por razones personales bien por cainismo artístico. Internet ha abierto las posibilidades y trasformado, para siempre, el mundo de acceso a la cultura y los formatos de publicación y creatividad. Muchos aun permanecen ciegos, pero lo que no sea artesanal y único no tendrá fácil hueco fuera de Internet.

Mayte encontró su lugar y su ánimo en la red. Comprobó que aquello que llevaba dentro gustaba a gente tan diversa como un profesor de Universidad y una dependienta en un supermercado que, bien pensado, se dedican al mismo negocio. Y eso la afirmó primero ante sí misma como escritora. Porque para ser escritor es necesario, primero, creérselo. Y luego echarle horas.

Los relatos breves de Bipolar se ajustan perfectamente al mundo de los blogs, pero también a una de las facetas más desarrolladas en la narrativa actual. En esta línea se insertan en la imaginación desatada: en sus textos todo puede girar en cualquier momento a partir de una fantasía desbordante y, en ocasiones, gamberra y desenfadada. Hay mucho humor en sus textos, incluso algunos son sólo chistes desarrollados, como Catetos a babor. Pero lo habitual en su escritura es que con el humor se profundice en temas amargos: quizá sea la mejor forma de abordar cuestiones como la soledad, la necesidad de amar y ser amado, el tiempo, etc. A mí siempre me ha parecido que Bipolar hace humor para romper el nudo en el estómago que todos llevamos dentro y que volveremos a sentir después de la sonrisa que nos provoca. Este tipo de humor es necesario y de él saca Bipolar algunas de sus situaciones que mejor llegan al lector y lo divierten o incluso pueden llegar a incomodarlo. O por eso mismo. Para comprobarlo, les pido que lean dos veces y con calma el relato inicial del volumen, Tramos de pasión.

Tienen otra virtud estos relatos: comienzan muy bien. Bipolar, Teresa Arroyo, nos atrapa en la primera línea, que siempre esconde una imagen que nos acompaña a lo largo del texto, incluso cuando se vuelve intencionadamente incorrecta: "Me levanté prontito por la mañana con una mano en el culo y otra en el pelo" (Narcolepsia). También crea personajes identificables, a los que reconocemos en el mundo cotidiano, aunque se hallen en las situaciones más extravagantes; algunos son memorables, como Errol el Largo.

Pero no es sólo espontaneidad y fantasía lo que esconde Bipolar. Hay mucha lectura dentro y juegos con referencias literarias, cinematográficas y televisivas. El lector se halla en un mundo que conoce porque también ha leído esas obras o visto esas películas o series de televisión, pero el tratamiento de todos esos referentes es poco convencional y lo llevan al mundo personal construido por la autora.

Pondré sólo un ejemplo: si leemos el extraordinario relato La importancia de escribir con propiedad, inmediatamente reconocemos a Borges actualizado.

Es de agradecer que los lectores alejados de Internet puedan tener entre sus manos una selección de los textos de Teresa Arroyo para disfrutar con ellos.

Teresa tiene otro libro en preparación, con una similar propuesta a sERPIENTEs (Eleje ediciones, 2009), volumen editado con esmero. Difícil camino tiene a partir de ahora: seguir escribiendo y buscar nuevas fronteras estilísticas. Por de pronto, saludemos con alborozo la difusión en papel de sus textos de los últimos años.

24 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La sigo desde hace mucho tiempo y firmo lo que escribes...solo te faltó decir que también es una perfecta recompositora de canciones... a mi me hizo una... y me tiene una pendiente...me lo prometió. Lo único que no sabía es que encima sería escritora y no un a mera aficionada,,,, me enteré por su blog... y ahora tu la presentes genialmente,,,,saludos

Silvi (reikijai) dijo...

Lo tendré en cuenta...vienen mis primos...de España, para el 60 aniversario de casados de sus padres, les pediré me traigan un ejemplar. Entre tu, Manuel y Pablo Miguel, me convencieron. Besitos.

Myriam dijo...

¡Enhorabuena! ¡Muchas felicidades y éxito a Bipolar!

Saludos

Merche Pallarés dijo...

Seguro que su libro es estupendo. Me lo conseguiré cuánto antes. ¿Estará en la casa del libro? Muchas enhorabuenas a nuestra querida Bipo. Besotes literarios, M.

Camille Stein dijo...

he estado leyendo algunos de sus textos y me parecen excelentes... mi enhorabuena

saludos

Anabel Rodríguez dijo...

Me quito el sombrero ante tu razonamiento sobre internet y escritores, necesidad de autafirmarse... completamente acertado. En cuanto al libro..., pues mira, ya sé que pedirme en Reyes.
Enhorabuena a Mayte y que venda mucho, mucho

pancho dijo...

Los que sabíamos de su talento no nos ha sorprendido la publicación de esta ópera prima que ya está a la espera de emparejamiento.

Recuerdo sus comentarios de cuando La Acequia aún no se había desbordado de éxito; llamaba la atención porque descubría aspectos en tus textos que uno sólo veía cuando ella los desvelaba. A veces llegué a pensar que Bipolar era un Alter Ego tuyo: un juego literario que nos proponías.

Presentía que alguien que escribía de esa forma no podía surgir por generación espontánea: no se escribe así sin un gran bagaje cultural a las espaldas, además del talento y muchas horas de silla, bolígrafo y cuaderno.

Me alegro por diferentes motivos: en primer lugar por ella, por la generosidad de darnos sus relatos, de tanta calidad, gratis. También porque, por una vez, los dineros públicos se hayan empleado con provecho, porque una escritora haya surgido de este mundillo tan sui géneris y porque se lo merece.

No podía estar mejor avalada que por los dos que están en la presentación y por tus palabras.

Isabel Huete dijo...

Si es que la niña salió genio de la lámpara de su blog... Aparte de escribir de maravilla, es una inmensa, enorme, persona con una calidad humana desbordante.
Me ha hecho mucha ilusión esa reseña que has hecho de este su primer libro porque es auténtica, porque no le sobra nada, porque sabes el mérito que tiene, porque se lo merece como la que más.
Besazos turroneros.

matrioska_verde dijo...

yo ya tengo mi ejemplar en casita con una maravillosa dedicatoria... se merece todos los éxitos porque lo hace muy bien, de un modo original, y con sentido del humor, como bien has explicado.

todos los que la leíamos le deseamos lo mejor, sin duda.

biquiños,

p.d.: le encantará leer ésto, a mí se me caería la baba.

jg riobò dijo...

Recuerdo sus comentarios tan incisivos al comienzo y como se ha transformado en relatos enteros.
Toda una evolución de la cual he sido testigo.
Da gusto.

Antonio Aguilera dijo...

Acabo de pedirme un ejemplar, y como no soy nada pudoroso, me he traido el email que le he mandado.

Estimada Bipo:

Como me ha encantado la presentación de nuestro profesor Pedro Ojeda,
he visitado los enlaces que nos proponía en la acequia,
te he visto en la presentación junto a esas dos eminencias que son
Fernando Portillo y Pablo Miguel Simón...
por todos estos motivos,
y porque me has hecho reir con la cómica y saludable publicidad
que te has hecho en tu blog para venderlo...
es por lo que me gustaría que me mandaras un ejemplar de esas sERPIENTES.

Lo primero que haré será ponerselo a mi mujer debajo de la almohada,
a ver si al leer el nombre del libro sale corriendo en paños menores por toda la casa llamando a
la policía, pa que se lleven ese bicho.

Anota el domicilio:

Antonio Aguilera García
Aptdo de correos 198
14.800 Priego de Córodoba

Tengo 3.000 ptas preparadas para ir a Correos a recogerlo.

Y ahora con tu permiso lo voy a poner en comentarios en La Acequia,
a ver si más gente se anima.

ESPERO QUE ESTÉS PASANDO UNAS FELICES FIESTAS.


PD. Lo voy a poner en mi biblio junto a los libros de Borges. (Dice Pedro que un relato "le da un aire" a uno del cuñado de Guillermo de Torre).

Jesús Garrido dijo...

Creo que valdrá la pena tenerlo, veremos a ver mañana si mi librero puede pedirlo.

Pilar dijo...

Me siento tan contenta!!!!
besos a todos.
pedrito, ese café...

Marina dijo...

No hace mucho, llegué por casualidad a un blog que nos recomendaba la lectura de un libro que un bloguero, Nachob, había escrito a partir de los relatos de un año de blog. Sólo puedo deciros que conseguí el libro y que estoy tremendamente fascinada con su lectura, mi familia lo está leyendo (por riguroso turno, es muy bueno)y de mi casa saldrá a los cuatro vientos (puedo hacerlo porque no se vende, el autor me lo envió a mi casa).
Ahora Pedro nos propone esta lectura. Lo compraré sin duda, he descubierto que en los blogs están los mejores escritores... y a mí me gusta leer y aprender.
Gracias Pedro y gracias Bipolar.
Ya os contaré.
Besos a ambos.

Gabiprog dijo...

Siempre es bueno pasearse por la genialidad de su blog!!!

São dijo...

Muito,muito interessante este teu testemunho.

E tens a razão toda quando afirmas que a Net deu hipótese a muita gente para mostrar o seu talento...por vezes bem maior do que o que têm algums das pessoas publicadas tradicionalmente!

Um maravilhoso 2010 para ti, meu querido amigo|

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví de mi viaje, querido amigo. Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Me ha encantado la definición de la autora y la presentacion que haces, con éstos maestros de ceremonias es absolutamente imposible resistirse a la tentación de leer la obra.
Procedo a leer los enlaces que citas, acudir a su blog y como no a su correo para solicitar el libro
FELICIDADES Mayte. Gracias Pedro

Silvia_D dijo...

Supongo a Bip, anegada en lágrimas y sorbiendo mocos ainsss y no es para menos!!!! a ver cuando me haces una entrada así a mi, Pedro!! ;)
Bip, soy tu fan!!! aunque no me hayas mandado el chicle usao, que al final tendré que ir a buscar en persona.

Abrazo con camisa de fuerza para ambos dos.
Besos!!

Pd: iré ahorrando para el próximo o me lo traes?

Anónimo dijo...

yo debería aprender ajustar mis relatos al mundo de los blogs, pero no se hacerlo, se ecsriben solos...

Nome Andrés dijo...

Jo, qué interesante. Habrá que emepezar a moverse para conseguir el libro.

pablo miguel simón dijo...

Me encantó tu texto en la presentación, querido Pedro. Te echamos de menos, pero tus palabras leídas por Fernando añadieron el punto de emoción a un acto que resultó entrañable. No tengo que repetir lo mucho que valoro esta obra y lo absolutamente convencido que estoy del buen futuro de las siguientes publicaciones de Mayte. El camino que se ha abierto para ella y otros blogueros es muy ilusionante.
Sigo sin tiempo, viniendo a ratos que no son calmados. Ya llegará el verano, supongo. Un abrazo.

Teresa dijo...

No pude contener la emoción ante uno de los párrafos del ausente presentador. Tan insultantemente cierto...

Malas fechas para hacer pinitos en sociedad. Gracias a todos los que hicieron el esfuerzo de acompañarme.

¿Quién me iba a decir a mí que esta aventura me conduciría a este puerto?

La Blogosfera ha sido una ventana abierta al mundo

Teresa dijo...

¿Sabes qué es lo que más ilusión me ha hecho de tu entrada?

Contar con una etiqueta
:)