lunes, 9 de noviembre de 2009

La erudición inútil, un regalo que llega y noticias de nuestro Quijote.

Qué gran secundario este primo sin nombre que acompaña a don Quijote y Sancho a la cueva de Montesinos. El retrato que Cervantes hace del erudito dedicado a cosas inútiles está trazado de tal manera que hace del primo un prototipo universal. Todos hemos conocido a alguien así: alguien que se lo sabe todo, pero su conocimiento se dedica en especial a lo superfluo, a las curiosidades sin interés y que son casi siempre falsas o acientíficas, además de guardarse de forma caótica y sin jerarquía en la mente del afectado. Es tan prescindible su sabiduría que incluso un hombre que no sabe leer ni escribir, como Sancho, está por encima. Muchos deberían mirarse en este retrato para darse cuenta de lo ridículo de su comportamiento. Nos hubiéramos ahorrado mucho papel gastado en vano.


Desplazados al Paraíso me envía un regalo quijotesco

Hace unos días, Desplazados al Paraíso me remitió esta fotografía con la que me informaba de que había terminado su labor quijotesca: lleva semanas dedicando su tiempo libre a este cuadro. Además, ha tenido la amabilidad de regalármelo para celebrar nuestra locura y el tercer aniversario de La Acequia. He escrito aquí varias veces cuántas cosas buenas me ha dado el blog y cómo ha ampliado mi horizonte vital. Esta lectura, en la que todos nos reunimos para disfrutar y aprender gracias a las páginas cervantinas es un motivo de alegría: cada jueves se viste de fiesta.

Me ha emocionado mucho que Pilar haya dedicado su esfuerzo y su tiempo en este regalo. Mil gracias y mil besos querida amiga: ocupará un lugar de honor en mi casa.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestra lectura

Manuel Tuccitano comenta el capítulo y propone dos cuestiones: en primer lugar, el conocimiento que Cervantes tenía de la geografía que cita y en segundo lugar buscar cómo celebrar el final de nuestra lectura. No os perdáis las imágenes, con enlace y todo.

Cornelivs se centra en dos puntos. En primer lugar, debate sobre si del engaño estaba o no informada Quiteria. En segundo lugar, sobre la figura del primo erudito y su interpretación. Para debatir entre todos.

Jan Puerta analiza los tres aspectos del capítulo: quiero resaltar, especialmente, cómo ve el crecimiento en sabiduría de don Quijote a lo largo de la Segunda parte. Nos regala el hallazgo de la Harina Don Quijote y una noticia de La Vanguardia a la que deberíamos seguir la pista, porque nos conduce a la Biblioteca Nacional.

Pancho analiza con acierto el pulso narrativo moderno de Cervantes tal y como se ve en este capítulo. No os perdáis cómo Pancho saborea la descripción de la entrada de la cueva: ya conocemos su gusto por las palabras y aquí rescata empozarse. Sin duda, es una de las mejores formas de leer con placer el Quijote. Como siempre, sus ilustraciones son un acierto. También hace una divertida entrada con hemeroteca incluida sobre el morbo gálico.

Antonio Aguilera, tras la pausa debida a la labor bien hecha con la lectura del Manifiesto por la Solidaridad en Priego de Córdoba, vuelve con fuerza por donde solía: no os perdáis los dos incisos. Ni la divertida viñeta que lo encabeza.

Abejita comenta primero el capítulo centrándose en los consejos matrimoniales de don Quijote, al que define como hidalgo solterón, lo que es muy verdad. Después da voz magistralmente a un nuevo secundario: el primo erudito (y no os perdáis la graciosa imagen), que nos relata también la bajada a la cueva de Montesinos. Publica una divertida lista de libros inútiles: os invito a ampliarla con una sonrisa en la boca. Finalmente, el Sanchico sale con una lección de geografía. gracias a Ele Bergón. Se le ve molesto con tanto ir y venir de su padre y se pone a recordarles por dónde ir a Zaragoza. Además, no sabe si enamorarse o no: este chico no sienta la cabeza.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

19 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Veamos ...aún nos queda un año y pico según Merche....podemos ir lanzando ideas...que luego todo el mundo tiene la agenda - y el bolsillo - "apretao"...yo no suelo tener mucho tiempo....saludos y seguimos..

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Abrazos para todos...!

Martine dijo...

Cuanto más vamos , más feliz estoy de haberme embarcado en esta locura... y sabes cuando se acabe esta aventura, tienes que ir a por otra, Pedro, seguro que nos tendrá tan colgados como con esta... tendremos el "mono" y tu responsabilidad es grande.. ;-)
Luego esta pandilla que hemos formado!!

Ostras! Me pongo nostálgica antes de tiempo... lo de la copa medio vacia!

Sensacionales cada uno de los Enlaces y la aportación de Pilar!

Besos, Pedro, es muy tarde ya... Buenas noches!

Myriam dijo...

Felicitaciones a PILAR pór tamaña dedicación y que bien merecido tiene el regalo de tus besos.

Como dicen MANUEL y MERCE: nos queda un año y pico.... a ver que inventamos... será cuentión de ir haciendo un torbellino de ideas...

Marina dijo...

Es la "Pose" de la que te hablaba en el otro post. Cada uno tiene la suya, eso sí, unos más a flor de piel que otros, por eso, a veces, se puede incluso dejar en casa por un ratito.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Ya he leido todos los enlaces. Esta vez no me he perdido ¡ni uno! Precioso el regalo que te ha hecho Pilar (menudo trabajón le debió de costar...) Seguro que lo cuidarás como oro en paño. Sobre el condumio quijotesco y visita turística-académica-gastronómica en el 2011, (ay, ¡dónde estaremos todos ese año!) pienso que nos deberíamos concentrar en una área concreta, digamos El Toboso por ejemplo o ¡Zaragoza! (si es que llegan...). Besotes escuderiles, M.

Pocomancha dijo...

Tenemos una gran guía sociológica en el genial libro de El Quijote y no nos damos cuenta. Saludos.

Hernando dijo...

Merche, que pragmática que eres, yo voy un poco más lejos y estoy seguro que la lectura del Quijote colectiva en La Acequia, saldrá hasta en el telediario de las nueve. Me apunto a los festejos del final de nuestra lectura.
Gracias a todos, pues cada día aprendo cosas nuevas de nuestro Quijote.

Antonio Aguilera dijo...

Felicidades a Pilar de DESPLAZADOS, cordobesa paisana. Buen regalo para ponerlo en lugar privilegiado.

Habrà que ir mirando la agenda segùn apuntan algunos colegas, que luego no sea todo precipitaciòn....
Concurso de ideas en marcha.

Abrazos

Caminante dijo...

Pedro... yo pasaba a comunicarte que, otra vez... ¡otra!, te he republicado. Esta vez fue...

* noviembre 10, 2009. Diccionario de palabras olvidadas... (+ acequia)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero el sábado 11 de julio de 2009 en su blog La acequia. Como es un tema que me mueve... las palabras, que no se pierdan, aquí va su texto al respecto (...)

... Y, aunque no he estado involucrada en las lecturas quijotesacas SÍ digo que QUIERO participar del Encuentro previsto para Conoceros a algunos de los que Frecuento.
Más... como se habla de la Cueva de Montesinos... puedo decir que Yo Estuve en Ella en dos ocasiones cercanas. Es el principio de una senda que recorre las Lagunas de Ruidera, absolutamente Recomendables para los que No las conozcáis. Las formaciones geológicas de sus vasos son espectaculares y el agua, en las dos últimas, tiene el color esmeralda... requeteprecioso.

Tengo la idea de que olvido algo... pero no doy con ello. Besos desde Madrid. PAQUITA

Anónimo dijo...

hola pedro!!! am bueno he visto el regalo quijotesco....y esta muy lindo mmm parece grande el cuadrito me alegro que esto del quijote haya tenido toda esta repercusion ..con regalo incluido y todo.....pues me alegro no sabes cuanto....aunque ya no lo siga como antes porque esta hora de internet se divide en lo que tengo queescribir el post y visitar los blog que llego a visitar o sea me tengo que clonar para hacer todo
asi que sin otro particular...
saludos y besines

:) sau

Abejita de la Vega dijo...

Felicidades a Pilar por su obra de arte ¡Miles de puntadas precisas!
En cuanto a lo de la reunión del 2011,de acuerdo,en algún lugar de cuyo nombre sí nos hemos de acordar.
En cuanto a tu entrada, es verdad. ¡El primo existe!¡Y la prima! Es un tipo humano e intelectual que conocemos.
Un abrazo y, como tantas veces, gracias por seguirme.Y todos los que entráis y salís por aquí.

pancho dijo...

Cervantes utiliza al primo del Licenciado para ensalzarlo cuando afirma de él que es un humanista (aunque sea en el sentido peyorativo que tenía en la época, casi el mismo de ahora) y un editor de lecturas dedicadas a los príncipes, que eran los que leían en la época. También nos dice que su máxima era “instruir deleitando”, claro que la instrucción era en saberes prescindibles. Hace su papel de editor que quiere que su empresa sea rentable, al intentar publicar lo que la gente le pide. Sancho se sorprende de que cosas tan triviales se escriban en los libros. Estaba acostumbrado a escuchar las “cosas serias” de los libros de Caballería que su amo le contaba. En cierta forma lo humilla al montarlo en una pollina preñada, humillación ampliable a las monturas de los protagonistas al andar al mismo ritmo. De todas formas creo que estas duro con el primo. Ten en cuenta que no les cobra nada por guiarlos a la cueva y les da conversación entretenida en el camino.

En esta segunda parte Sancho da más de Bachiller que de incapacidad lectora.

Siempre he pensado que estas labores tienen tanto o más valor que otras más consideradas. Además de creatividad conllevan una gran dedicación en horas de trabajo. Este motivo quijotesco merece un lugar de privilegio en la pared con mejores vistas de la casa.

Gracias por la, más que probable, desmesura de tus palabras.

Pensemos en la tormenta – torbellino de ideas sobre la visita a los lugares del manchego más famoso de la historia de la ficción que ya parece realidad.

Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Pues la verdad es que es para estar emocionado Pedro porque es un regalo entrañable.

Todo esto del Quijote es una locura maravillosa, propia del protagonista de la historia cervantina.

biquiños,
TE LO MERECES.

Antonio Aguilera dijo...

ABEJITA:
Me has dejado en ascuas: Quièn es el intelectual ese que conocemos??
Uy, qué curiosidad!!!

El Ente dijo...

uN GRAN REGALO PARA UN LUGAR PRIVILEGIADO... ENHORABUENA A TODOS Y EN ESPECIAL A TI PEDRO... Y MI APLAUSO PARA PILAR.

ABRAZOS QUIJOTESCOS!!!

Abejita de la Vega dijo...

Antonio, si sólo hubiera uno...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor Ojeda:

Ahora sí que estarán Don Quijote y Sancho Panza, colgados por usted, en justa compensación.
Y además, con su pose, demuestran que una vez instalados en su casa, no quieren ni oir hablar de marchar.
- Un regalo precioso y generoso.
Saludos. Gelu

Teresa dijo...

Al ampliar el retrato no se aprecia mucho si es óleo, tinta,... ¿ques que se?

Superficialidad: yo misma