sábado, 14 de noviembre de 2009

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Bubok


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abre un portal en Bubok en donde se puede adquirir ejemplares electrónicos o en papel de sus fondos a un precio muy bajo. Entre lo que se oferta se incluye una selección de 35 libros que constituyen la Colección 10º Aniversario, con la que se conmemoran los diez primeros años de la Biblioteca.

Los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la más importante para el ámbito hispánico, son accesibles de forma gratuita en la página de la misma: ahora se ofrecen, previo pago de una cantidad razonable, para descargarlos en un formato más cómodo que el disponible en línea o recibirlos en papel en el propio domicilio.

En la iniciativa hay una evidente intención de obtener beneficios económicos de un proyecto que nació, desde su inicio, basado en el concepto de lo gratuito que permitían las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 a partir de un acuerdo entre la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Aunque el apoyo financiero nunca ha faltado es evidente que su crecimiento ha obligado a buscar otras fuentes de financiación y, desde hace un tiempo, la página tiene publicidad -no siempre acorde con los fines culturales de la Biblioteca-. Parte de la nueva iniciativa va por este camino y supone un giro lícito y muy atento a las posibilidades de Internet en cuanto a la edición de libros pero que evidencia ciertas contradicciones con respecto al proyecto inicial y añade un elemento nuevo al actual debate sobre la gratuidad de los contenidos de Internet. En cierta manera, es un intento que va en la línea de lo que anuncian para los próximos meses muchos grandes medios de comunicación para su difusión en la red.

Si las nuevas ideas no tuercen el núcleo del proyecto, será de alabar que se ponga a disposición de los usuarios varios niveles de acceso a un documento y que uno de ellos sea el del papel. Esta parte de la iniciativa también aporta evidencias para el tan traído y llevado debate sobre el libro virtual y el libro en papel. Por ahora queda claro que los dos formatos van a convivir y que el futuro inmediato del libro en papel será la edición bajo demanda: de gran parte de los libros que se editen en los próximos años sólo se imprimirán aquellos ejemplares que se soliciten y paguen previamente. Las consecuencias para el actual concepto de librería de novedades no serán buenas si no se adaptan a esta circunstancia.

Veremos en unos meses si la iniciativa de la Cervantes Virtual tiene éxito y aporta una cantidad económica que lo avale. Estos datos serán interesantes para los que estudiamos este fenómeno: demostrarán si el lector que accede a los contenidos a través de Internet, por la comodidad del papel, está dispuesto a pagar por algo que tiene gratis en la red.

También será interesante analizar la reacción de las editoriales privadas tradicionales ante un competidor tan fuerte que supera, con creces, lo que se espera de una editorial académica.

29 comentarios:

Myriam dijo...

Pués yo si, ya me anoto.
¡Estoy encantada!

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que el final del libro-papel no es próximo...a no ser que los soportes se abaraten... pero el juego que da el papel...no la da la mauinaria...ni mucho menos...yo tengo un e-book y ni me acostumbro ni me gusta...tendrá que mejorar..seguro. Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por la información, amigo. Voy ahora mismo a visitar ese enlace.

Un abrazo y feliz domingo.

CarmenS dijo...

Yo creo que la alianza entre la literatura y las nuevas tecnologías será un beneficio para los lectores y todos los afectos a la cultura

María dijo...

Ya conocía Bubok, que se pueden adquirir libros muy baratos, pero acabo de ir a conocer el enlace que nos has puesto, me parece muy interesante que nos hayas presentado la biblioteca virtual de Miguel de Cervantes, muchas gracias.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

yo por mucho tiempo seguiré con los libros en papel, adoro los libros en papel: su olor, el ruido al pasar las hojas... y no hablemos de los que traen dibujos...

biquiños,

Unknown dijo...

Gracias
Interesante información
Saludos

Merche Pallarés dijo...

Lo que me apena de los libros electrónicos, es la cantidad de libreros que se arruinarán. No tiene que ser TODO virtual, pienso yo. Besotes, M.

Silvi (reikijai) dijo...

...Interesante...pero al cambio,es caro.Un libro aqui cuesta 13,85Euros...Gracias por la informacion Besitos.Silvi.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pero que buen informador eres.
Besos y amor
je

Myriam dijo...

PD- Quiero agregar que, una propuesta como ésta que recibo con tanto optimismo, será extremadamente beneficiosa para los hispoanoparlantes que residimos en paises con lengua nacional distinta a la Española, y que aún queremos y sentimos la necesidad de tener en nuestras manos un libro con hojas de papel, para disfrutar de su lectura, mientras aún existan.

La alternativa a la que yo me veo forzada, es la de comprar libros en español a través de librerías en-línea y que me los envían a domicilio con un costo mucho mayor que el que ofrece esta posibilidad que nos brinda ahora la Biblioteca Virtual Cervantes.

Saludos

blogochentaburgos dijo...

Parece una formidable heramienta desde luego

Manolo dijo...

Desde hace tiempo soy asiduo visitante de la B.V.C. y de otros portales que ofrecen libros a través de la red. Gracias a ello puedo seguir leyendo porque en papel se me hace cada vez más difícil, por mis carencias visuales.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Soy consciente que por precio o por otros motivos, como apunta Manolo, el libro virtual desplazarà al tradicional en bastantes casos.

Pero...¿y el aroma??, es que a la gente no le gusta oler los libros???. El "sintético" es inodoro. Mis libros huelen a aroma de coco, alimentan el cuerpo y el espíritu.

Sólo es que los tuve unos años almalcenados en barricas de aroma para piensos; este perfume que tomaron es indeleble. Me encanta olerlos...y casi saborearlos; el de "tiesto" no me voy a poner a lamerlo...

Fuera ya de bromas: es una muy buena noticia el poder disponer, con un sólo golpe de ratón, de los escritos de Cervantes.

Salud y saludos

LA ZARZAMORA dijo...

No pienso que se acabe con el papel. Este será un instrumento más. Probaremos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Sigo disfrutando como un cosaco (menuda comparación) visitando viejas librerías donde el polvo acumulado me hace sentir tan bien como ojear un libro pedido es sus estanterías.
¿Podré sentir esa sensación con los nuevos medios electrónicos?
El futuro es tan curioso e interesante que hace temblar los valores que tenemos algunos. Habrá que resistir y dejarse querer a la vez.
Un abrazo amigo.

Martine dijo...

Sabes de mis reparos en cuanto al libro virtual, en algunos casos puede ser inevitable e útil, pero esta relación sensual con el libro... acariciarlo antes de submergirse en sus páginas,olerlo, dejarse llevar por él en una aventura, y que te siga, te espere... como un amigo fiel...

Besos, Pedro y feliz descanso dominical.

Gabiprog dijo...

Conocía ambas entidades.
Creo vital cualquier intento de navegar con los medios actuales, ya sea de publicacion, difusión y conseguir seguir con las financiaciones pertinentes.

Alatriste dijo...

De todas formas una buena encuadernación es una buena encuadernación, no quedan igual con anillas y su manejo depende de la tapa es peor.

mmm no me convence, prefiero la confianza de mis libreros.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi si me convence, me parece buena idea. Renovarse o morir.

Un abrazo.

Adu dijo...

Cada cosa para según qué momento. Para antes de dormir, el papel. Para la parada del bus... no estoy segura.
He comprobado, no obstante, que los CD´s y DVD´s se acaban deteriorando lo cual me hace pensar que los e-book quizá algún día también.
Y que igual un día todo esto pega un petardazo (no es por ser gafe ;-)

Caminante dijo...

Yo pasaba por algo más prosaico que la virtualidad editorial y es...

* La acequia... (+ Pedro Ojeda Escudero)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero el jueves 12 de octubre de 2006, fecha cercana al inicio de su blog. Tiene tres años, un mes y tres días. Sigue igual... manando. PAQUITA) laacequia.blogspot.com/ (...)

... como otras veces, que te he republicado hoy domingo temprano.
Que descanses... por lo de la hora.
Besos. PAQUITA

Kety dijo...

La novedad siempre choca, pero al final la aceptamos.
Cada cosa conserva siempre su valor. El libro en papel nunca lo perderá.

São dijo...

Livro , para mim, será sempre em papel.

Mas acho muito bem este tipo de iniciativas.

Boa semana, querido Pedro.

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:
- No sé si cambiaré de idea, pero me gustan los libros, y su tacto, y los prefiero editados y encuadernados.
La ventaja del e-book, sirve para poderlo tener de forma rápida; pero cuando algo gusta, se quiere poseer, en un sentido físico y eso implica tener el ejemplar -en papel- en nuestras manos.
Me encanta reconocer los libros favoritos, por su canto, en las estanterías de mi biblioteca.

Saludos. Gelu

Silvia_D dijo...

Por favor, Pedro, mira el mail que te acabo de mandar. Gracias.Besos!

El Deme dijo...

A mí, lo que más me gusta de leer un libro es humedecer el dedo con la lengua para pasar la página...

El Ente dijo...

A mi me gusta el olor al abrir un libro...

UN ABRAZO AMIGO

Isabel Huete dijo...

Lo importante es que cada vez podamos acceder más y mejor a la lectura y que cada uno/a lo haga en el formato que más le guste. Yo prefiero el libro en papel porque lo leo estando tumbada y me gustan todas esas sensaciones que produce el abrirlo y también poder ponerlo en una estantería y guardarlo como si fuera un tesoro... Pero reconozco que el mundo evoluciona y todo va cambiando, y que hay que adaptarse y evolucionar con él.
Me parece una iniciativa estupenda la de la BVMC y Bubok.
Besotes, radio macuto :)