lunes, 12 de octubre de 2009

Desacuerdos entre narradores, títeres quijotescos y noticias de nuestra lectura.

Cervantes nos hurta la descripción de la casa de don Diego, en la que don Quijote y Sancho pasan cuatro agradables días. Y lo hace con una ingeniosa broma narrativa que vuelve a cuestionar a los distintos narradores de la obra:

Aquí pinta el autor todas las circunstancias de la casa de don Diego, pintándonos en ellas lo que contiene una casa de un caballero labrador y rico; pero al traductor desta historia le pa[re]ció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de la historia, la cual más tiene su fuerza en la verdad que en las frías digresiones.

Ya hemos visto cómo este aspecto que cuestiona la fiabilidad del narrador es un núcleo de la novela.

Aquí ni siquiera es el narrador Cervantes el que omite la descripción sino el traductor, que se permite alterar el resultado por su propio gusto. De paso, Cervantes parodia las largas y pesadas descripciones habituales en las novelas de caballerías y cortesanas. Pero, para rematar el juego, acto seguido se detiene en la descripción del vestido de don Quijote. Lo hace también para incidir en la parodia: en las novelas de referencia -y en otras que se estaban comenzando a poner de moda en el siglo XVII- hay descripciones minuciosas de vestidos y objetos de adorno y afeites.

Títeres quijotescos



Antonio Aguilera me remitió, hace unos días, estas imágenes de títeres quijotescos. Según me comenta, se trata de los títeres de una compañía uruguaya, Ángeles de Trapo (establecida en España desde 2003). Ha sido muy frecuente el tratamiento en teatrillos de títeres y marioneta de los pasajes fundamentales del Quijote. También la creación de argumentos a partir de ellos. El mismo Cervantes se anticipa a ello, introduciendo en la Segunda parte, como veremos, una representación de marionetas. Este proceso, muy usado en la vanguardia como método de objetivación, nos retornaría a uno de los orígenes de los personajes, el folklórico. La difusión universal de los personajes cervantinos llega, así, a un público muy amplio. Gracias, Antonio.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestra lectura

Kety nos permite soñar a don Quijote y Sancho por tierras mexicanas. Quién sabe qué hubiera sucedido si la solicitud de Cervantes de pasar a las Indias hubiera tenido éxito. Luego, de forma muy oportuna, recuerda que el 9 de octubre Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares: uno de los pocos documentos que conservamos de su vida lo avala.

Jan Puerta nos anuncia, en su entrada del jueves, que nos prepara una sorpresa a los que participamos en la lectura. ¡Qué intriga! Acompaña esta noticia de una reflexión que nos une a todos, seguro. En su comentario del capítulo de la semana, iguala -con mucha razón-, el oficio de caballero andante con el aprendizaje en la calle de cosas que uno nunca estudia en la escuela. La foto que ilustra la entrada es muy buena y de las más divertidas que nos ha regalado. Además, publica una nueva entrega de sus investigaciones en la heméroteca de La Vanguardia.

Pancho resume muy bien el capítulo y da las claves narratológica para entenderlo -el resumen de tres días en un solo capítulo, el examen de locura, etc.- y supone, bien supuesto, que la comida es una de las cosas que se omite. Pero que le cuenten a Sancho si no fue buena...

Cornelivs, en su entrada del jueves, publica una reflexión sobre la relación del tratamiento de la locura no sólo en el capítulo de la semana sino en toda la Segunda parte y las teorías de Erasmo. Es una más de las vinculaciones de Cervantes con el erasmismo. Además, Cornelivs matiza muy bien las relaciones del autor con su personaje.

Antonio Aguilera comenta el capítulo de la semana mientras Don Quijote gorronea a don Diego. Y él se toma un café quijotesco y con homenaje a una Abejita.

Manuel Tuccitano señala, con acierto, que Lorenzo, a pesar de su conclusión inicial no tiene muy clara la locura de don Quijote para dar con una de las claves del realismo de esta novela que la diferencia de las caballerescas: el realismo de los lugares en los que sucede la acción. Nada como el itinerario que se anuncia para demostrarlo, como indica de forma excelente Manuel.

Abejita publica su primera entrada sobre este capítulo con un buen comentario y una magnífica ilustración en imágenes que no debéis perderos. También ha dado voz a un nuevo personaje secundario del Quijote que, sin duda, tiene muchas cosas que contar: doña Cristina, la mujer de don Diego.

Desplazados nos da a conocer una página de la Junta de Castilla y León muy interesante, con muchos recursos para interpretar el Quijote y ayudar a los niños a leer y comprender la obra. Os invito a leer a Desplazados y a conocer la página, no saldréis decepcionados.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

15 comentarios:

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a visitarte!! Gracias por compartir!! Me quedo un ratito para poner al día!

Recibe un cálido y relajante abrazo!
Beatriz

Merche Pallarés dijo...

Ya he ido a todos los enlaces y, como siempre, geniales. Me han gustado mucho TODOS. Estoy pensando en abrir otro blog dedicado al Quijote y así tambien escribir mis resúmenes ahí. ¿Cómo lo hago? ¿simplemente abrirlo y ya está? Si alguien lo sabe, le agradecería mucho me lo explicara. Besotes, M.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

He perdido en estas dos semanas la orientación de las lecturas. Voy presto a recuperarlas.

Un abrazo.

Kety dijo...

He visitado a nuestros tertulianos, a cual mejor.
Felicidades a todos.
Un abrazo

Pedro, gracias.

Mª Antonia dijo...

Querido Pedro:
Felicidades por el 3º aniversario de La Acequia. Hermoso nombre para un blog y ahora que conozco su origen, más aún.

Agradezco a tod@s l@s tertulianos su cálida acogida. Es un honor para mí, disponer de un espacio en este sabio lugar, rodeada de tan interesantes y valiosas aportaciones.

Abrazos.

matrioska_verde dijo...

Me llamó la atención ese párrafo de la casa que señalas y me hizo cierta gracia. Porque que sepa Sr. Profesor que ya estoy al día con la lectura.

biquiños.

Hernando dijo...

Muchas veces pienso y para poner más leña al fuego, con la cuestión de los narradores, que Don Quijote es una autobiografía de Sancho Panza. Una vez muerto Don Quijote y ayudado en los temas más discretos por Sansón Carrasco,( así se lavaba un poco la conciencia) Sancho quiso que Don Quijote fuera inmortal e hizo una autografía.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un abrazo...!

pancho dijo...

Ya vamos entendiendo los trucos que usa C, echa mano de sus otros yos narrativos, Cide Hamete y el traductor, cuando le conviene. Esto, junto a la peculiar realidad que sólo existe en la imaginación del Hidalgo, pero que con su fuerza arrastra a S y la conjunción y choque con la realidad real de los demás personajes, conforman el armazón de una trama cuyos sucesos ocurren, en su parte más sustancial, por los polvorientos caminos de La Mancha.

También me llamó la atención la descripción tan minuciosa de la semidesnudez de DQ en contraste con otros aspectos que pasa por encima como la comida, el mobiliario y distribución de la casa. Sólo le interesaron las tinajas del Toboso del patio.

Gracias por la publicidad de balde que nos haces del blog, no tendrías precio como publicista.

São dijo...

Valeu a pena visitar alguns dos blogues...

Un fuerte abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Merece la pena pinchar para ver los títeres.El don Quijote está muy logrado.Un buen hallazgo el de Antonio Aguilera.
Los desacuerdos entre narradores, otra genialidad de Cervantes que percibimos con la ayuda de tus explicaciones. Gracias por enseñarnos a hilar muy fino.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es impresionante, lo que ha dado este nuestro Quijote, y lo que sigue dando...un abrazo

Pocomancha dijo...

¡Títeres!, hace años que no veo unos...

Martine dijo...

Pedro ¿No sé si somos conscientes de la magnífica Aventura donde nos hemos lanzado contigo como guía ? Creo que marca un hito, no sólo en Blogs...

Y tantos los Comentaristas como los Blogs "Quijoteros" me dejan admirada!!

¡Enhorabuena! me siento muy feliz de estar aprendiendo cada día , de todos, DE TÍ...Y de ver como llegan a la Acequia personas muy queridas...

Besos, Pedro..

PD: Mi tiempo es escaso,me sabe mal llegar tarde, pero llego..;-)

Teresa dijo...

Esto de las descripciones me ha traído a la cabeza "El nombre de la Rosa", cuando el autor se detiene en detallarnos la arquitectura de la iglesia (creo), casi muero entre arbotantes. (Además rompe todo el ritmo trepidante de la obra. Haciendo un esfuerzo titánico, el lector lo lee con pinzas en los ojos)