lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre una condesa hideputa, retrato quijotesco de Hernando y noticias de nuestro Quijote.

A muchos les sorprende que en el Quijote se utilicen palabras que hoy consideramos malsonantes, como sucede con "hideputa" en el capítulo de la semana pasada. Ya hemos hablado en esta lectura de cómo hay una tendencia a pensar que los clásicos deben ajustarse a la moral bienpensante. De hecho, suelen expurgarse los textos para disminuir su impacto (como esa tendencia a corregir los cuentos tradicionales para convertirlos en digeribles descargando todo el valor sociológico y psicológico que llevan dentro).

Pero Cervantes se resiste a crear una novela amable. No, el Quijote no es una lectura amable: es más, el fragmento en el que ambos escuderos debaten sobre el uso de la expresión hideputa es conscientemente usado por el autor para escarbar en la mente del lector y jugar paródicamente con el lenguaje elevado de las novelas de referencia. Se nos olvida que la condición paródica del texto usa también del lenguaje para marcar las diferencias.

Es admirable el juego de ida y vuelta que se establece en el diálogo a este respecto: de la sorpresa inicial, que ofende a Sancho para llegar a reconducirlo en elogio. Mientras tanto, la atención se centra en una palabra que no se podría encontrar en una novela de caballerías tradicional, lo que decanta de nuevo hacia el realismo la narración y provoca que dos extraños escuderos debatan sobre cuestiones filológicas.


Retrato quijotesco de Hernando


Hernando
, comentarista habitual de La Acequia que ya ha aportado varias y buenas cosas al discurrir del blog, se ha decidido a retrato veraniego y quijotesco. Eso sí es disfrutar del verano, sin duda alguna: con buena lectura y a la sombra. ¡Gracias, Hernando!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Jan Puerta resalta la fuerza del diálogo entre los escuderos del capítulo de esta semana y elige algunas frases que lo confirman. Ilustra la entrada con el retrato de dos personajes bien quijotescos que, sin duda, están detrás de más de uno de los objetos que fotografía en esta serie. Y una noticia de La Vanguardia de hace un siglo, con noticias sobre el verdadero Quijote...

Abejita comenta el capítulo a partir de la insistencia de vuelta a casa e ilustra su entrada con algunas que bien podían ser la de Sancho, abandonadas ahora. La segunda parte de su comentario se centra en los sueños de Sancho para su familia, en especial para su hija -a la que ilustra Abejita a la moda-. La tercera parte se centra en cómo ve Sancho a su amo, los cien ducados y cómo dan cuenta de comida y bebida los escuderos.

Pancho ve bien cómo se pasa de un capítulo dinámino a otro sin acción, basada ésta sólo en el diálogo entre los escuderos. Y el uso del vino, que no es para desatar la lengua de Sancho, sino su sueño compartido.

Alatriste ha escrito una entrada muy recomendable, con un cotejo muy interesante entre La Araucana y el Quijote que seguro os interesará y quizá os lleve a leer la obra, la mejor muestrade la poesía épica del Siglo de Oro.

Manuel centra su comentario del coloquio en la comparación acertada entre la actitud de Sancho y la del escudero del Caballero del Bosque. Y lo acompaña con fotografías de objetos bien quijotescos.

Antonio Aguilera comenta, en vivo y en directo al aprovechar la fiesta local, con gracia oportuna, la división en clases (caballeros y escuderos) para el coloquio. Y lo hace a pelo, porque Ojito no aparece.

Kety ha comentado los aspectos esenciales del coloquio entre escuderos a partir de su solidaridad de oficio. Y lo ilustra muy oportunamente, como podéis ver.

Desplazados al paraíso, que está a punto de alcanzarnos en la lectura, promete visitar un Museo cervantino en Baena y dar cuenta de lo que allí vea. Por ahora, podéis verlo en Internet.

Los libros de caballerías que parodió Cervantes tuvieron una gran difusión e influyeron en la mentalidad popular, incluso de aquellos que no los leyeron. De ahí su interés en la conquista de América. A pesar de que estuvo prohibida la impresión, venta y circulación de novelas en el Nuevo Mundo, llegaron de forma clandestina o dentro de la cabeza de conquistadores y colonizadores. Os recomiendo la lectura de una bien documentada entrada en el blog Historia infinita.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

17 comentarios:

Alatriste dijo...

El señor Hernando tiene montado un buen chiringuito quijotesco; me recuerda a los mercadillos de los norteamericanos cuando quieren deshacerse de sus cosas viejas.
Espero que no sea el caso ;D

pancho dijo...

Debaten los dos escuderos sin verse las caras. La luz no ayudaba todavía a "diferenciar las cosas". El narigante se libró por poco de la cólera de Sancho, que se nos presenta muy calmado y juicioso.

Quijotesca imagen con buena sombra la que cobija a Hernando. Sólo falta el rocín flaco. Hiedra (hedera helix) superpoblada, pendiente de poda.

Sue dijo...

De momento no he conseguido ningún retrato quijotesco, quizás debería retratarme yo comiendo obleas y bebiendo mojito.
No tengo rocín flaco porque soy flaca. Si vale...
En cualquier caso seguiré buscando porque me gustó el Quijote. Me hizo reír. Y por eso me llaman loca.

Martine dijo...

.. y en muy buena compañia, dos fieles y hermosos escuderos de cuatro patas..

Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, bueno...el otro escudero, comparado con Sancho...tortas y pan pintado.

Un abrazo.

elena clásica dijo...

"Yo apostaré -replicó Sancho- que ha mezclado el hi de perro berzas con capachos".
Menudo juego literario, más grande que la vida.
Besitos.

Merche Pallarés dijo...

Simpática la foto de HERNANDO con los dos perros a su lado haciendo guardia como fieles escuderos.
Me falta visitar a ALATRISTE, KETY y DESPLAZADOS que lo haré esta tarde.
Es curioso como, con el tiempo, el "hideputa" se convirtió en "hijo de p..." ¿por qué habrá sido? Besotes, M.

Hernando dijo...

Últimamente estoy chupando mucha cámara en este lugar tan apreciado por mí como es "La Acequia", la aventura vale la pena, y es una suerte teneros a todos vosotros y leer, aprender y disfrutar de todas las opiniones, también visito muchos de vuestros blogs, aunque no opine.
Alatriste, exactamente ahora que lo dices, me parece que los ingleses cuando se cambian de domicilio todos los trastos que no quieren lo ponen en la puerta de la casa para venderlo. Tienes un blog muy interesante, que suelo visitar.
Pancho, cojo el guante para la siguiente poda.
Selma y Merche, son escuderos fieles es una pareja y todavía no han tenido ninguna crisis de pareja, ella es dulce como los bombones y se llama Bombón, él astuto y muy mafioso y su nombre es Dom, pero hace lo que sea con tal de tener contenta a su Bombón.
Gracias a todos.

Antonio Aguilera dijo...

Las palabras malsonantes con doble significado, le puede costar a alguno un aplastamiento de nariz, o quedar chato, que visto las preferencias "rìnicas" de don Quijote para con el sexo "dèbil", es posible que los varones de nariz aplastada no seamos muy "sugerentes" para ellas.

UY, què mal me he explicado.

Felices lecturas Hernando, tienes donde entretenerte

Saludos Pedro y paseantes.

Martine dijo...

A colación de lo que comenta Antonio acabo de hacer una foto
( con el tfn) de un Quijote en la sala de profes, le falta un trozo de nariz, y sigue siendo guapo..pero el polvo no le ha respetado.. te lo mandaré , Pedro..

Euphorbia dijo...

Hoy no te leo porque me reservo esta entrada para cuando la alcance, aunque cuando eso pase, vosotros ya iréis vete a saber por donde. Yo me acabé de leer la novela del Curioso impertinente y luego el encuentro en la venta de Dorotea, Fernando, Luscinda y Cardenio. No te dejaré apenas comentarios porque, por lo que veo, ya está todo más que dicho, pero al menos te iré informando de por dónde voy. Un beso, Pedro.

Anónimo dijo...

Gracias por enlazarme Pedro...Un saludo

Silvi (reikijai) dijo...

Una foto muy veraniega...y esos escuderos de cuatro patas,que pinta tienen.Buenisimos escuderos. Besitos.Silvi.

Abejita de la Vega dijo...

¡Bien por la foto de Hernando y sus perritos!

Gracias por tus comentarios y, como diría Sanchico, por ser nuestro superprofe.
A ver ahora qué hacen los caballeros ¿se comerán otra empanada? ¿harán penitencia con un panaché de tagarninas?
Un abrazo

pablo miguel simón dijo...

No se puede explicar mejor.

matrioska_verde dijo...

me encantan las fotos de los autorretratos quijotescos... esta con los perros y tantos volúmenes está genial.

bicos,

Teresa dijo...

De verdad que lo siento, pero no puedo leer a todo el mundo y me apena.