lunes, 14 de septiembre de 2009

Bipolar y don Quijote y noticias de nuestra lectura



Dejadme que hoy me extienda un poco más de lo que suelo al publicar vuestros retratos quijotescos y que lo haga sin párrafos previos. El motivo es porque he perseguido éste desde el inicio de nuestra aventura -que ya son meses- y, al fin, cuando ya desesperaba, me ha llegado doblado.

Mayte, nuestra querida Bipolar, autora de un blog que, si no conocéis es un delito, al fin ha caído en postura quijotesca. A Bipolar la estimo por muchas razones, pero aquí sólo confesaré que porque me gusta su ingenio como escritora. Ahí andamos muchos insistiendo en que nos regale un libro con sus relatos, que se lo merecen.

Aunque me pide que elija, no lo haré porque, como ella misma dice, el conjunto no tiene desperdicio: aunque no tienen mucha nitidez, se aprecia en uno la sonrisa de Bipolar y el rostro de esta estatua humana, quién sabe si Quijote resucitado; en el otro, quizá don Quijote quería comprobar que esta Dulcinea fuera de carne y hueso y, además, cuenta con disolución de coche infantil. Estoy seguro de que esta Dulcinea no saldría encantada ni desencantada del encuentro con su enamorado caballero y don Quijote abjuraría de Aldonza Lorenzo.

Me pide Bipolar, además, que acompañe las fotos con este texto y yo, cumplidor, así lo hago:

-Eso puedes tú decir bien, Sancho -replicó don Quijote-, pues la viste en la entereza cabal de su hermosura, que el encanto no se estendió a turbarte la vista ni a encubrirte su belleza: contra mí solo y contra mis ojos se endereza la fuerza de su veneno. Mas, con todo esto, he caído, Sancho, en una cosa, y es que me pintaste mal su hermosura, porque, si mal no me acuerdo, dijiste que tenía los ojos de perlas, y los ojos que parecen de perlas antes son de besugo que de dama; y, a lo que yo creo, los de Dulcinea deben ser de verdes esmeraldas, rasgados, con dos celestiales arcos que les sirven de cejas; y esas perlas quítalas de los ojos y pásalas a los dientes, que sin duda te trocaste, Sancho, tomando los ojos por los dientes. (Cap. 2.11)

Me gusta la risa de ambos, porque, como bien dice Bipolar, Reírse de uno mismo será siempre la mejor aventura. Salgamos, con ese lema, al mundo. A ver si de una dichosa vez lo mejoramos.

Mil gracias y mil besos, Mayte.

Por supuesto, el fondo de las imágenes es su amada catedral de Burgos.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

El Sanchico vuelve de vacaciones con ganas y tiene amables palabras para todos. Este chaval es bien majo. Nos lo cuenta Ele Bergón vía Abejita. Después, el chaval comenta el capítulo y dice que él, como su padre, tampoco quiere líos... ni cuando se va de botellón.

Abejita comienza el comentario del capítulo de esta semana fijándose en la idílica descripción del amanecer que sirve a Cervantes como juego para contrastrar con la fealdad del narigudo y lo acompaña con una foto del alba desde su casa. ¡Qué envidia de amanecer!

Jan Puerta comenta la extraña impresión que le causó su primera lectura de este capítulo: algo que comparto con él. Lo ilustra con dos imágenes que hablan de la popularidad de la figura de don Quijote.

Pancho escribe un comentario muy recomendable, en el que desvela claves de la técnica de Cervantes para atrapar al lector y ve la clave de todo en las narices del escudero... Como siempre, una buena ilustración dieciochesca le acompaña y otra misteriosa pero que aclara el capítulo.

Antonio Aguilera acierta en su comentario, hasta con el título. Y se da por aludido -como no podía ser de otra manera- y nos explica la historia de la sima de Cabra citada en el capítulo con historias que os gustará conocer, sin duda. Y lo ilustra todo con imágenes bien comestibles.

Manuel Tuccitano, en su comentario del capítulo de la semana, nos pone ante dos tesituras: primera, si Sancho es cobarde o sabio al no querer batirse con el otro escudero; segunda, el lirismo de la descripción del amanecer. Lo acompaña de una ilustración más de su serie.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Qué alegría ver juntos a Don Quijote y a Mayte.
En la segunda foto, él ya reía feliz.
Vamos, que si el auténtico hubiera encontrado una Dulcinea como ella, adiós libro.

Saludos. Gelu

P.D.: Acabo de leer un comentario suyo, - sobre chipirón negro- y he reido con ganas.

Fernando Portillo dijo...

Qué alegría ver a Mayte tan tiesa y tan sonriente después del calvario que ha pasado. Un beso, Bipo, querida, y usted que lo vea, profesor y hasta puede ponerse a la cola si lo desea.

Marina dijo...

Visitaré su blog, por supuesto y aprenderé lo que haya que aprender, que aún me queda espacio en el disco duro. Ya te diré.

Tengo ganas de mandarte una foto que tengo en mente. Pero necesito la complicidad de Manolo y nadie, en todo el mundo me deja más horrible en las fotos que Manolo... jajajaj cuando lo lea me mata.
En serio, a ver si lo hacemos.
Besos compa.

Silvi (reikijai) dijo...

...Muy lindas fotos...estoy con poco tiempo,esta semana.Pero en cuanto se haga un claro paso. Besitos.Silvi.

Esther dijo...

Ya estoy de vuelta tras redecorar el salón. Está muy bien esta idea de mandar fotos relacionadas con el quijote, desde luego esta es muy original, me ha encantado. Besos

Abejita de la Vega dijo...

Felicito a Mayte Bipolar por la foto.Habrá que felicitar también a la estatua humana.
Gracias, Pedro, por tus comentarios.
Es verdad que ese amanecer es algo especial.La foto está tomada en el entorno del monasterio de benedictinas,en Palacios de Benaver. Y ya se sabe que los monjes y monjas elegían lugares muy especiales.No elegían mal, no.
Un abrazo

Hernando dijo...

No quería hacer este comentario, pero como veo que se insiste en la idílica descripción del amanecer, yo desde que lo leí veo más una crítica al culteranismo de la época, de Góngora por ejemplo. En vez de ver un riachuelo de aguas cristalinas y de corto recorrido en La Mancha veo el Guadalquivir a su paso por Córdoba, creo que tanto nácar, perlas, lágrimas, rocío se parece más a Las Soledades de Góngora que a nuestro Caballero don Quijote. Ahora hay un anuncio de nuestros jugadores de baloncesto que después de una parrafada dice uno, algo así, "muy bonito pero un poco ñoño" algo así me parece esta descripción idílica.

Antonio Aguilera dijo...

Una pareja perfecta para una foto muy simbólica: Bipo y su "no trite Caballero".

Me gustó la decripción del menbrillo y queso, como unas imágenes "muy comestibles" jajaja, y muy reconfortantes para los recien casados......

Fuentecillas dijo...

Hola Pedro
Bipo vale su peso en oro. Es un cielo, hasta Don Quijote sale favorecido a su lado.
Fuen

Gabiprog dijo...

La imaginación de Bipolar mueve las aspas de cualquier molino!

:D

J. G. dijo...

Aunque no lo he dicho he leído este verano hasta el Quijote de Alonso de Avellaneda, pero necesito una segunda lectura para su análisis.

pancho dijo...

Gran acierto al elegir esta doble fotografía quijotesca en un capítulo bipolar con juego de espejos y contrastes.

Esta comentadora histórica de La Acequia nos ha regalado a los lectores algunos de los comentarios más agudos y perspicaces. Gran capacidad de observación e imaginación en todo lo que escribe en su "No me digas ...".

Gracias por tus palabras de algo que no es merecedor de ellas.

El dibujito de la adaptación infantil está bastante ampliado. En el original no ocupa más de un rinconcito de la página. ¿Es obligatorio citar la procedencia?
Gracias por la publicidad gratuita y un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Me sumo al comentario de "Fuentecillas"

Bipo vale su peso en oro. Es un cielo, hasta Don Quijote sale favorecido a su lado.

Euphorbia dijo...

Muy guapa está Bipo, sí señor.

Yo, desde la noche de los tiempos de la lectura quijotesca.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Esta sección quijotesca cada día me gusta más. Un abrazo.

Unknown dijo...

Soy la presidenta del club de SUPERFANS DE BIPOLAR, RA, RA, RA, la bipo, la bipo, la bipo es coj.... con la bipoooo no hay ningunaaaa!!!!!
Que mantenga la compostura????? no puedo, no puedo...
Es una chica excelente, es una chica excelenteeeeeee, lariloriloraaaa.
¡GUAPAAAA!!!!.
El Quijote, todo un tipo.
Besos también para Pedro del club de fans. XDDD

Teresa dijo...

No encuentro el vídeo musical pero sí la letra y es lo que me ha venido a la cabeza para darte las GRACIAS por tus palabras, (sí ya sé que parece un poco ñoño, pero tiene algo especial)

"flores para ti
te traigo con ilusión
aunque sé que no se estilan ya
estoy seguro que te gustarán"

creo que imprimiré esta entrada en papel cuché con sus comentarios incluidos :)

me ha llegado al alma.

lichazul dijo...

que bonitas las fotos
felicitaciones para el que lo representa en vivo

quijotes y quijotas hay muchos aún por esta tierra caminando y defendiendo causas que muchos también piensan ya obsoletas.

bicos bicos de luz profe:=)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantásticos todos.

Un abrazo.

pablo miguel simón dijo...

La Dulcinea de la Burgosfera nos dedica una sonrisa quijotesca. Gran colofón para este excelente capítulo. El próximo viernes me reengancharé al próximo, ando liado editando un interesantísimo libro. Un fuerte abrazo.

Ayla dijo...

Qué suerte Don Quijote, menuda compañía...poco más se puede comentar que no esté dicho ya, será que nuestra Bipo lo merece.

blogochentaburgos dijo...

¡Qué fantasías tan maravillosas se leen a través de esos molinos gigantes que aparecen en la mente lúcida de Bipolar Ironicus! ¿o ha sido solo un sueño?

Martine dijo...

¡No me extraña para nada la cara de ilusión que pone este "Quijote" resucitado al comprobar que nuestra Bipo-Dulcinea es de carne y hueso!

¡Es hermosa, Mayte, mucho por lo que veo.. y por lo que leo, por dentro tambien!

¡Besos para ambos, Mayte y Pedro y para todos los embarcados en la Quijotesca Aventura !

Pocomancha dijo...

Jopelines, si no dices nada no hubieramos conocido el blog de Bipolar. Releo tu entrada y voy a visitar a Bipolar. Saludos y gracias.

LA ZARZAMORA dijo...

Pues nada a visitar a Bipolar.

Me habéis hecho sonreir.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la Bipo...de dulci...como que lo es..es fantástica la foto, por un momento me pareció uno de sus relatos pseudofantásticos personalizados en retrato....que cara la del Quijo...!anda, Bipo si ese se entera para lo que querías la foto....te cobra el "copirrait"¡ un abrazo

Merche Pallarés dijo...

¡¡LLEGO TARDE!! Es que todo el dia he tenido el internete desconectado debido a las fuertes tormentas que hemos tenido y no he podido entrar hasta ahora. Perdona mi BIPO querida. ¡QUÉ REQUETEGUAPA ESTÁS! Y lo que te dice nuestro profe es maravilloso. Te mereces eso y más porque eres un solete y sabes que estoy requetecontenta de haberte conocido (aunque no pudieramos hablar mucho...). Enhorabuena, querida, por las fotos tan requeteguays (ya sé que me he pasado con el "requete" pero me ha dado por ahí...). Muchos besotes mi reina mora, M.

Silvia_D dijo...

¡¡¡Que honor el de nuestro Quijote, al poder posar cerquita de tan gran dama, mujer, amiga, escritora, personaza y gran comedora de chicles... mi querida Bip Bip!!!

¡Es que la quiero un montón!

Besitos a todos de la oveja descarriada :P

Kety dijo...

De acuerdo con todas las felicitaciones a Bipolar y Pedro
¡No es para menos!
Don Quijote y su Dulcinea, desencantada, y de carne y hueso y como siempre la soñó.

Un abrazo ;-)

Hernando dijo...

La estatua humana increíble y sólo un comentario, no será argentino el Don Quijote estatua-humana?

Antón de Muros dijo...

Celebro esta entrada y felicito a Mayte por el envío de sus fotos.

Creo que es muy agradable pornerle rostro a nuestras intervenciones en el mundo virtual. Es por eso que, como el mismo profesor Pedro y otros amigos, hay una pequeña foto en mi perfil que acompaña todos mis comentarios :-)

Saludos para todos.

Antón.

Pilar dijo...

Mi MariMari en el blog de Piter, esto es una maravilla. Ya sabéis aparezco y desaparezco como el Guadiana.
El otoño presuroso
y precipitado
sin dejar reposo
me ha lanzado
a los blog cual oso.
Maite estás guapísima.
Tengo ganas de verte.
¡qué razón tienen todos los comentarios!
Un besazo para ti y otro para Pedro, ¡maeztro!

Merche Pallarés dijo...

¡¡PILAR!! Por lo menos ABRE los comentarios de tu último post de hace seis meses... Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

estupendos retratos.

biquiños,