lunes, 3 de agosto de 2009

Los matices de Sancho, un regalo de Silvia y noticias de nuestro Quijote

Una de las novedades en la Segunda parte es, sin duda alguna, la profundización en la caracterización de los personajes. De todos: protagonistas y secundarios. La mirada de Cervantes se ha hecho mucho más certera de lo que ya era y usa los más pequeños matices (lingüísticos, gestuales, etc.) para caracterizar a los personajes de una forma mucho más compleja y psicológica que en la Primera parte. Usa, además, un tipo de caracterización en la que el narrador parece no intervenir, puesto que deja que sean los mismos personajes los que, con sus palabras, con sus acciones, nos trasmitan la información necesaria. Ya se hacía en la Primera parte, pero en ésta alcanza una maestría técnica que asombra.

Así, por ejemplo, lo que hemos visto con Sancho desde que apareció en el segundo capítulo: ingenuo y malicioso, cariñoso y con ambiciones, etc., hasta el punto de que el mismo narrador lo desconozca y crea algún pasaje como apócrifo. Se nos ha enriquecido tanto este labrador, que se ha pasado tan decididamente al sector terciario, que maravilla cómo ha meditado Cervantes en su personaje hasta el punto de ampliarlo desde dentro. Recordemos, por ejemplo, cómo parece mandar en Teresa, su mujer, de acuerdo a las convenciones culturales del momento pero ya hemos visto que la relación tiene matices diferentes a los que el mismo Sancho proclama. También que por la mezcla de ambición propia y exigencia de su mujer está a punto de malograr su salida con don Quijote.

En el camino al Toboso observamos cómo crece su caracterización a través de sus mismas palabras, sin esconder sus defectos (algo malicioso y con asomos de bellaco, se califica) que él piensa que pueden ser tapados por su simpleza. Tal conocimiento de sí mismo le hacen más complejo de lo que él mismo afirma: no es tan simple la persona que así se conoce, como veremos.

De la misma manera, afirma con rotundidad ser un buen católico: por ello, es enemigo de los judíos y cree en el efecto de todo tipo de reliquias. Sin embargo, como veremos, nada le impide compartir comida con quien no debería hacerlo, en aras de la amistad.

Construye Cervantes personajes con matices que los hacen humanos, intentando alejarse de maniqueísmos que encajarían mal en la propuesta narrativa que se lleva entre manos. No es tan simple Sancho como afirma, aunque su participación en la fantasía de su amo y su fidelidad a él -no sin altibajos- provocan que el lector no lo rechace, a pesar de que no sé yo si lo quisiera como vecino.

Un regalo de Silvia


Silvia, que ya ha colaborado activamente en esta lectura con aportaciones desde Argentina de gran interés, como recordaréis, me remite ahora este regalo: qué maravilla. Cuántas cosas buenas genera esta locura nuestra. ¡Mil gracias, Silvia!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Kety descubre Quijotes hasta en Berlín: no os perdáis la anécdota. Después, no ha podido contenerse: ha ido a su pueblo natal, el Toboso (¡nació en la Calle de Dulcinea!) y nos trae un hermoso reportaje gráfico para nuestra lectura que bien puede servir de homenaje a ese pueblo-ciudad. ¡Mil gracias, Kety!

Abejita publica en envío de Ele Bergón con las últimas noticias del Sanchico, que entre baño y baño, nos cuenta cómo no hay forma de parar a don Alonso cuando se sale por el mundo. Después, Abejita inicia el comentario del capítulo semanal indicando todas las incidencias de forma oportuna, en especial la trama técnica del capítulo: y con unas fotos que nos recuerdan la mentira de Sancho... Lo finaliza con la meditación sobre la fama que centra el capítulo.

Pancho incide en el juego espacio-temporal del capítulo de esta semana y estudia, sobre todo, las alusiones religiosas que contiene el diálogo de caballero y escudero: cuánta prudencia debió usar Cervantes. No os perdáis la nueva entrega de grabados quijotescos.

Manuel Tuccitano comenta con todo acierto el tratamiento de la fama en el capítulo de la semana. Y lo ilustra con una foto graciosa, que os invito a no perderos, y una nueva entrega de grabado.

Jan Puerta se fija, en especial, en dos elementos: la importancia del diálogo y la seguridad de don Quijote. Y qué foto la suya de esta entrada: don Quijote y Sancho modernos, sin duda. Qué retrato de pareja. Y para que se vea cómo retrata carácter y no sólo rostros, véase el alma de este Rocinante, esperando la tercera salida, sin duda.

Antonio Aguilera, a pesar del calor, da con las claves del capítulo, incluida la equina. Y no dejéis de ver la foto de Óscar para conocer a Dulcinea.

Alatriste ha escrito una magnífica entrada que no os podéis perder. Por una parte, ayuda a identificar la venta en la que suceden gran parte de los acontecimientos de la Primera parte del Quijote, por otra favorece la denuncia de una situación incomprensible en la España actual y que merece ser difundida para evitarla.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

25 comentarios:

Martine dijo...

Sancho sin lugar a dudas nos reserva más de una sorpresa..
Como agradable es lo que nos ofrece nuestra Silvi..
Visité no pocos de los Enlaces que nos propones, Pedro.. Excelentes cada uno de ellos e implicados a fondo en esta Locura..

Y de Tu Entrada.. ya.. se me acaban los adjetivos, nos "veremos" el 5, sin falta.. ;-)

Muchos, numerosos y cariñosos besos, Pedro.. aprovecha al máximo de estos días..

Merche Pallarés dijo...

Me faltan KETY y ALATRISTE. Voy rauda a visitarlos. Excelente tu análisis de la psicología de los personajes en esta segunda parte, sobre todo de Sancho. ¡Cómo ha crecido este escudero nuestro! Se ha vuelto MUY filósofo... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! Excelente el dibujo y la dedicatoria de SILVIA. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SELMA: aprovecho estos días para no tener horario, que ya es mucho. Besos.

MERCHE: y más que crecerá, ya lo verás. Es un buen detalle el de Silvia. Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Encantador el Quijote de Silvia, enhorabuena a su autora.
Di que sí,que lo mejor de las vacaciones es no tener horario.Aprovecha, que ya llegará septiembre...y vendrá el de la rebaja.
Sancho es ahora mucho más de verdad, con sus defectos y sus virtudes.Como vecino, también yo estoy en dudas.
Hace calor...por cierto, algo que don Quijote y Sancho no parecen sentir nunca. Ni frío, ni calor. ni lluvia, ni alguna tormentilla de verano.Se le olvidó a Cervantes,algo se le tenía que olvidar...
Gracias por seguir mis comentarios y mis fotos.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

¡que retrato tan bello del quijote!, tiene una cara angelical.

biquiños.

Silvi (reikijai) dijo...

En esta segunda parte Cervantes a sus personajes… los trae a la vida; los hace reales… enlaza sus vidas… La figura de la mujer era palabra mayor… es por eso que Dulcinea… solo queda en fantasía… quizás divague o diga un disparate… pero también siento que Sancho, es el mismo… “En el Talmud,(se define como el resumen de la Ley oral “desarrollado por siglos de esfuerzo erudito por sabios que vivieron en Palestina y Babilonia hasta el comienzo de la Edad Media).Donde se recopilan los dichos de los rabinos a través de los tiempos dice: “Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, porque D´s cuenta todas sus lágrimas. La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazón para ser amada”.” El porque te hice el Quijote, entre rosas… ¡¡?? (El Talmud, paso por sus manos) A la rosa la identifico con el inicio de La Vida… “La Creación”… Gracias. No pensé que lo publicarías … me alegra que gustara. Besitos.Silvi.

Hernando dijo...

Leo todas las noticias del Quijote, las entradas, los enlaces y siempre exclamo lo mismo, ¡ Bendito el día que miré las aguas de la acequia!

Alatriste dijo...

Pues si que está curioso el dibujo, y la composición denota maestría con el photo shop.

Mi enhorabuena a la artista de allende los mares.

Antonio Aguilera dijo...

Muy simpàtico este Quijote, que te dedicò Silvia, entre rosas.
Y muy interesante su disertaciòn sobre el Talmud: la mujer... de la costilla, debajo del brazo y al lado del corazòn....pues como lo agarre lo para, el corazòn digo.

A pesar de las canìculas, veo que ningùn viajante de la Acequia sucumbe.
Filoquijosanchopancesco ànimo que el verano ya queda breve y huye.

Antonio Aguilera dijo...

O Quijotianossanchopancescofìlicos, UY! tendré que preguntarle a Abejita que sabe escribir estos palabros.

Chao

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ABEJITA: encantador, en
efecto. Llegará septiembre, llegará...

ALDABRA: y tanto. Besos.

SILVI: te vuelvo a dar las gracias por esta ilustración. Tantos significados las rosas... y tantas cosas ocultas en el Quijote, en efecto.

HERNANDO: mil gracias por unirte a ellas.

ALATRISTE: bien dicho.

ANTONIO AGUILERA: ¡qué bueno! Creador de palabras. Un abrazo.

Marina dijo...

Que bueno, yo no recurdo tantas cosas... ¿Me obligarás a leerlo de nuevo?, desde luego si me río tanto como la primera vez, merecerá la pena. Voy a los enlaces propuestos.
Un beso señor Quijano.

Anónimo dijo...

hola mi pedro del alma....

bueno ahora que tengo tiempo y puedo paso a saludarte y si este receso de agosto es para poner tus obras en construccio y arreglo pues cuanto me alegro....

te dejo miles de besos y agradecrte que siempre estas...
garcias por eso ..
:)sau

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pienso lo que Antonio Aguilera...ni en verano decae el quijotismosanchopancesco.... todo fue una idea tuya y original...veamos que te inventas...que ya va mermando la historia...saludos

El Ente dijo...

Pedro... de hoy no pasa... me he puesto un hilo desde el cuello hasta donde empiezan mis verguenzas... a ver sin con el dolor me acuerdo jajajajaa...

Creo que será muy interesante...

Un abrazo y a disfrutar

Myriam dijo...

Sabes Pedro?

No puedo dejar de imaginarme la sonrisa que habrá esbozado Cervantes al leer las palabras de aprobación casi en los límites "de lisonjero elogio" que le escribió el Licenciado Marquez Torres recordando especialmente este capítulo!

Besos

Nerea dijo...

Muchas Felicidades!!!!! Pedro....seguro que el día ha sido fornidable, te deseo lo mejor y sigue disfrutando de tu día.

Besos y abrazos!!!

Kety dijo...

Gracias Pedro por mencionarme en tu entrada, es un lujo ver a tus tertulianos en mi blog dejando su huella.

Me sentía con el "deber" de mostrar El Toboso - cuna de Dulcinea- en estos capítulos.

Un abrazo

Me ha encantado las explicaciones y la foto de Silvia.
"No te acostará sin saber algo nuevo".

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro.... Muy Feliz Cumpleaños¡!! Pasa por mi blog.Tienes tu regalo Besitos.Silvi.

Teresa dijo...

¡es cierto!
ahora se perfila con nitidez la cara de Sancho y en segundo plano, desdibujada, está la de Quijote...

¿Tendría en mente Cervantes proseguir una historia con Sancho?

Juan Luis G. dijo...

Pues sí, Sancho coge las riendas de la aventura y no es como en la primera parte que se dejaba arrastrar.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MARINA: pues si te animas, ya sabes que aquí estamos. Esta locura se contagia, aviso.

SAUVIGNONA: más que en construcción y arreglo, en desacanso... Besos.

MANUEL: ay, qué pena nos va a dar cuando se acabe. Habrá que hacer algo, desde luego. Saludos.

EL ENTE: Lo espero con ganas. yo también te debo algo, lo sé. Un abrazo.

MYR: mil gracias, Myr, mil gracias. Besos.

KETY: es un lujo contar contigo, desde luego y se te hubiera echado de menos en el Toboso. Un abrazo.

SILVI: gracias. Pasé y lo vi: todo un detalle. Besos.

BIPOLAR: irá jugando con esos rostros Cervantes. No creo, pero daré cuenta, en su momento, de una continuación de la obra que hizo protagonista a Sancho.

JUAN LUIS: ahora, arrastra. Y mucho. Saludos.

pancho dijo...

Utiliza al narrador para recordarnos que la historia es original de otro. Además, escrita
en Árabe originalmente. No estaba muy seguro de que las innovaciones fueran a tener éxito entre los lectores.

Mucho tiempo tuvieron DQ y S para hablar a lomos de sus caballerías. Sólo interrumpidos por los tropezones del burro.

Esperando por el comentario al capítulo nueve...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: y, sobre todo, quería jugar con ellos: nada más lejos del lector pasivo de los éxitos de venta de entonces y de ahora.
Publicado.