lunes, 24 de agosto de 2009

Experiencia y vida, retratos quijotesco-unamunianos en Gredos y noticias de nuestro Quijote.

Si en la Primera parte del Quijote pudimos observar cómo Cervantes volcaba en ella gran parte de sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, casi siempre lo hacía a través de la literatura. Usaba de la parodia genérica o diversos recursos narrativos para ir dejando aquí o allá motivos autobiográficos.

En esta Segunda parte actúa de forma diferente: se enfrenta a la narración con más consciencia y sabe que, por su edad, pocas oportunidades más le dará la vida para hacerlo. Por eso percibiremos que en las aventuras que corren los protagonistas, en el retrato del mundo español contemporáneo y en las opiniones sobre la vida, la política, la sociedad, la literatura, etc., Cervantes interviene para dejar en el relato la huella de lo vivido y meditado a lo largo de una vida que ha tenido aventuras y desventuras. De ahí cierta sensación de melancolía que nos irá creciendo por dentro en la lectura.

Retratos quijotesco-unamunianos en Gredos



Qué maravilloso regalo nos hace Manuel con estas fotos prometidas. Como no sabría explicarlo mejor que él, copio el texto que me envía con ellas:

"Lo prometido es deuda y ha llegado la hora de pagarla. Te dije que nos haríamos unas fotos leyendo el Quijote en el Calvitero, pero nos dimos cuenta de que don Miguel de Unamuno había subido a Gredos en 1911 y escribió, al bajar, el poema "En Gredos", que incluyó en sus Andanzas y visiones españolas, por lo que queríamos rendirle homenaje, también, llevando hasta allí, a los mismo lugares que visitó -subió desde Bohoyo por la garganta del mismo nombre, hasta el Venteadero, desde están hechas algunas de las fotos, "...cara al rocoso gigantesco Ameal, queí mientras doy huelgo a Clavileño..." -un ejemplar de su Vida de don Quijote y Sancho. Así que allí nos fuimos Antonio Gutiérrez Turrión y yo, con nuestro amigo Eloy (que nos hizo las fotos), a dar un paseo por las cimas del Circo y leer algunos párrafos del Quiojte y de los comentarios del Sr. Rector. Somos bastante unamunianos y nos atraía la idea de unir a Cervantes y a Unamuno allá arriba".

Manuel Casadiego y Antonio Gutiérrez Turrión son amigos y blogueros de Béjar, siempre de recomendable lectura. Mil gracias por estas fotos que unen a Cervantes, Unamuno y un lugar en el que parece todo hecho para pararse a leer y meditar.

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Manuel Tuccitano comentó el capítulo X, con acierto, desde la capacidad de manipular a su amo que ha descubierto Sancho: lo acompaña, como siempre, con una ilustración antigua y una imagen divertida de su hija Inés, que ve en el Toboso el sueño de comida rápida de Sancho...

Antón de Muros ha viajado a Tandil y nos refresca las noticias de aquel lugar cervantino que nos diera Silvi en su día. Además, amplía la información con datos de productos típicos y reivindicación gallega de los apellidos cervantinos.

Abejita de la Vega comenta el capítulo X poniéndose en el lugar del pobre Sancho y su encrucijada, de la que saldrá, como sabemos, mintiendo. No os perdáis la ilustración: hacanea, hacanea. Después, se ha ido a refrescar a la sombra del Paseo de la Isla de Burgos y allí nos desvela qué tiene que ver Cervantes con el árbol de Júpiter. En su comentario del capítulo XI, señala los puntos esenciales y pone de relieve la incongruencia cronológica entre el tiempo narrado en la Primera parte y el de la Segunda. Ya vimos esto, pero quizá deberíamos volver a ello. No os perdáis su ilustración de sopa de arroyo... También comenta el aspecto más filosófico del capítulo, con apreciaciones bien exactas que os recomiendo.

El Sanchico, por alusiones, responde que él se ha marchado a Francia de viaje: no me extraña, viajero el padre, viajero el hijo.

Antonio Aguilera comenta el capítulo X con acierto, hasta en lo del bosque -por cierto, ¿alguien sabe si se conservan esos bosques de encina junto a El Toboso?- y se acompaña la entrada con la imagen de una edición de la obra en griego, gracias a Óscar. Del capítulo XI comenta muy bien una parte y remite a la novela en otra porque se le acababa el tiempo. Y Ojito nos regala una foto bien playera y quijotesca. No os la podéis perder.

Pancho comenta el capítulo X centrándose en el manejo que Sancho hace de la situación. Por ahora, ríe. Acompaña la entrada de una ilustración dieciochesca. Su comentario del capítulo XI es excelente y no se olvida ni de Rocinante.

Aldabra publica una aportación llena de recuerdos a nuestra lectura: se trata de dos esquemas escolares de la obra, que a muchos os llevará a años en los que la lectura de la obra era una oblicación ingrata. Suerte que tenemos ahora. Gracias, Aldabra.

Jan Puerta ve en el capítulo X la confirmación del cambio de Sancho Panza y su comentario viene ilustrado con la curiosa portada de un libro escolar de 1968 encontrado en un mercadillo y una curiosidad de La Vanguardia. En el capítulo XI confirma la continuación del dominio de Sancho sobre su amo. Acompaña su comentario con una curiosa imagen de un Quijote-Avon y otra reproducción de La Vanguardia

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

21 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Me faltan ANTON DE MUROS y ALDABRA que iré rauda como nuestro ROCI a visitarles. Preciosas las fotos de Manuel Casadiego y Antonio Gutierrez Turrión en los altos de la Sierra de Gredos. Además sus figuras son muy quijotescas. Besotes, M.

pancho dijo...

Bonito homenaje a la obra más universal de la literatura española, que es casi como decir de toda la literatura, desde las tierras altas del sur de la meseta castellana. Dos personajes "quijotescos" ( hay que serlo para cargar con el libro hasta allí arriba)con dos de los mejores blogs que bien conozco, dándonos cuenta de sus unamunianas aficiones.
El inmenso Ameal de Pablo y las crestas de Gredos al fondo. Esta Acequia es atrayente para gentes de toda condición.

Martine dijo...

Refrescantes y testimoniales imágenes las que nos ofrecen Manuel Casadiego y Antonio Gutiérrez Turrión, por mediación de Eloy...elevando a las cumbres a estos dos geniales Autores..

Visité los enlaces que nos propones, Pedro, comenté en algunos de ellos.. Quisiera atreverme a comentar en todos...Todo se andará..

Besos, Pedro, feliz de tenerte aquí ;-)

Silvi (reikijai) dijo...

Casadiego,Gutiérrez Turrión....dos genios...Antonio con esa foto en la playa...impagable.Con Anton,(compatriota y vecino) con fotos recientes del Quijote en Tandil...un lugar hermoso. Jam,Manuel,Abejita,Pancho,Myr...
Todos Muy Buenos...Me alegra que estes conectado.Besitos.Silvi.

Abejita de la Vega dijo...

Espíritu quijotesco y unamuniano el de la foto en Gredos. Mi enhorabuena a sus autores.
¡Y con un libro de Austral, serie verde, en la mano! Siento nostalgia...
Este blog funciona...vaya que si funciona.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y no solo melancolia, sino tambien tristeza...

Bello post.

Un abrazo.

El Ente dijo...

esas fotos de los amigos lectores, son un regalo para la vista y para el alma...

un abrazo amigo

Marcelo dijo...

Hola Pedro! Paso para dejarte un saludo y el recuerdo de un gran admirador del Quijote, como fue Jorge Luis Borges, de quien hoy se conmerora su 110° aniversario.
Un abrazo!

Kety dijo...

Contestando a Antonio aguilera:
Podría ser que don Quijote y Sancho llegaran al Toboso por la carretera la Venta, donde existe un encinar.
También cabe la posibilidad que don Quijote quedase esperando en un pequeño oasis por El pozo de la Cadena situado entre la carretera de Miguel Esteban y la carretera de Quintanar de la Orden.

http://www.eltoboso.es/files/documento/el_toboso_rutas.jpg.

No sé, si estos datos aclaran tus dudas, si es así, me alegraría.

Un abrazo a todos.
Sigo disfrutando de vuestras conjeturas que no son pocas.

Pedro,geniales tus análisis, y geniales las fotos que te envían. ¡"Don Quijote en la cima"!

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

- En la entrevista -maratoniana y brevísima- con el Sr. Portillo hablamos de la AMISTAD.
Yo sostenía que una muestra de lo que debe ser se encuentra ahora en Béjar.

- ¿La explicación de que estas personas sean como son, puede estar en las lecturas de los autores que tanto aman?. ¿O será el paisaje, que Manuel Casadiego conoce, palmo a palmo, con nombre y apellidos?.

- La amistad virtual también existe. Una prueba está en los blogs como La acequia.

Saludos. Gelu

P.D.: Se nota la ausencia de comentaristas. ¿Serán los efectos del síndrome post-vacacional?.

São dijo...

Gostei das fotos: interssante o contexto.

Um abrazo, grande.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Genial!!!! Esta serie de "El Quijote" va a marcar un antes y un después en la blogosfera literaria. un abrazo.

Teresa dijo...

Qué tristeza me ha producido esta entrada... Melancolía y sentimientos dolorosos del autor que conoce la limitación del tiempo. Produce desasosiego.

Sí que parecen enfajados en la lectura (sobre todo el primero), muestran interés aunque los libros están al revés.

Unas cumbres deliciosas.

Teresa dijo...

jeje perdón por la bobada (no he podido reprimirme)

Rafael Jiménez dijo...

Muy buenas y perdón por la intromisión: vengo aquí por consejo de Antonio Aguilera; he echado un vistazo al este blog y francamente me parece excelente. Pero como ando mal de tiempo no puedo reparar en detalles. El caso es que me ha parecido que estáis recopilando fotos con temas quijotescos y me ha parecido conveniente saludaros y aportar mi pequeño grano de arena con esta foto que hice de un cuadro del artista Aurelio Teno:

http://farm3.static.flickr.com/2606/3859038076_87f8ce08d1_o.jpg

Como creo que puede ser útil al objeto de este blog, y aunque me imagino que ya lo conoceréis, mi condición de profesor me hacer repetir muchas veces la misma cosa, de modo que me veo impelido a poner aquí el enlace a la Iniciativa Cervantes: una iniciativa que se llevó (y se lleva) a cabo en la Enciclopedia Libre, en la que colaboré y en la que se ha reunido mucho material en torno al escritor, como una colección de homenajes (fotos).

Está aquí:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia:Homenajes_cervantinos

También en Flickr existe un grupo de más de 700 fotos, fundado por un amigo y dedicado al autor de El Quijote:

http://www.flickr.com/groups/912391@N22/pool/

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Muy rico en letras este espacio y mucho que aprender de él. Te felicito.

HUMO dijo...

Literatura de la buena!
Celebremos el espíritu Quijotesco, que en cada uno reside cuando la sangre casi llega al río, cuando la alegría y locura desborda, cuando albergamos ese niñi que aflora inocente e inescrupulosamente a nuestro pesar o a pesar nuestro, en fin que bueno es el compartir, que tus lectores te entreguen de ese modo sus sensaciones, me gusta este espacio, me gusta Cervantes, y sobre todo Quijote, Sancho panza y mi querida Dulcinea!

besos!

=) HUMO

Pilar_Cordoba dijo...

Como sabes, aún voy por la primera parte, ya casi acabando porque voy por el capítulo 49.
He decidido no empezar el libro que cambié, el de La mano de Fátima, porque ahora me encanta esta parte de nuestro Quijote.
Lo que yo me pude reir ayer por la noche leyendo cómo sacaron entre todos a Don Quijote de la venta. ¡Disfrazados! Si es que el pobre no se entera de nada jajaja. Y el humilde Sancho haciéndole ver a su amo que no estaba encantado jajaja ¡Que risa!.
Por cierto, los autorretratos de esta semana, chulísimos, bonito paisaje.
Un beoste, muacckkkks.

Pilar_Cordoba dijo...

Se me olvidó comentar antes que el relato del Cautivo y Zoraida, es precioso, me ha gustado mucho.
El anterior, el del curioso impertinente, un poco pesado, ese me ha gustado menos.
Un besote.

Antonio Aguilera dijo...

Pedro:
He estado con problemas en Tnternet, y otros contratiempos que me han impedido, esta semana, visitar a los amigos quijotescos de la Acequia.

Saludos a Rafael Jimènez, a quien recomendè este blog. Rafael ha sido muy generoso por facilitarme preciosa informaciòn.

Grandiosa colecciòn de motivos quijotescos los que nos muestra en sus enlaces: enhorabuena.

Salu2 revulsivos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Te recordé en Santiago pues en la plaza de Cervantes (muy cercana a la catedral pero desde la que no se ve) es donde desembocan todos los peregrinos del camino francés.

Lo simpático del tema es que los peregrinos y visitantes desorientados preguntan dónde está la misma (quieren topar por ella) y lo hacen en la plaza de Cervantes, en una calle que debido a la insistencia ha pasado a llamarse rúa da preguntorio (o algo así).

Un abrazo.