lunes, 6 de julio de 2009

Testimonios cervantinos de Béjar y noticias de nuestro Quijote



En Béjar, este fin de semana, no fui a hablar de Cervantes, pero en Béjar es seguro que, en algún momento, el Quijote te salga al paso. Por los muchos homenajes que en la ciudad hay a esta obra, pero también por los amigos que uno se encuentra allí y que comparten esta lectura. Ya hablaré en otra entrada de mis impresiones sobre Voces del extremo, pero no puedo dejar pasar que hoy toca Quijote para publicar aquí, como testimonio, esta imagen de Celestino Miguel (Pancho) y mía, que nos tomó Manolo en el patio del Convento de San Francisco, sede de la Concejalía de Cultura y del encuentro. En la segunda, se ve mejor la camiseta que llevo y que es un regalo cariñoso de Concha: la luzco aquí, bien agradecido, para hacerme perdonar no ponérmela el primer día: se hizo con motivo del cuarto centenario de la impresión de la Primera parte. El sombrero es un regalo de Pancho, que sabía que yo me iba a comprar uno, y que me entregó después de su amable presentación. Gracias a todos. Además, con mi situación familiar de estos días, habéis ayudado a que durante unas horas pudiera olvidarme de penas.

Me guardo el regalo de Marina, que tanto me conmovió, para otra entrada. Cuánto bueno he encontrado en Béjar. Reitero, desde aquí, mi agradecimiento a la organización del Encuentro y al Ayuntamiento de Béjar, cuya Concejala de Cultura, Rosa, en contra de lo que suele ser habitual en este mundo, nos acompañó en todas las sesiones.


Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestro Quijote

Juan Luis comenta el capítulo tercero de la Segunda parte desde la innovación técnica cervantina provocada por la introducción del relato en el relato mismo y ve con gran acierto cómo es un veterano soldado el que lo hace. La reflexión merece la pena ser leída con calma, incluida la nota final.

Abejita plantea una pregunta muy inteligente sobre la similitud de un personaje de Viejas historias de Castilla la Vieja (posiblemente la mejor obra de Delibes) y Sansón Carrasco. Leed y responded. También ha publicado, vía Ele Bergón, unas palabras del Sanchico que emocionan. Además, asegura no saber nada de los escudos... Después, Abejita nos da envidia y publica unas imágenes de un lugar con Quijote, en el que da gusto leer, desde luego. Supongo que es allí en donde ha escrito sus comentarios del capítulo cuarto: el primero centrado en las palabras de Sancho; el segundo, gracias a Ele Bergón, con las palabras entre Sancho y Sanchico...

Manuel Tuccitano, al comentar el capítulo cuarto nos ilustra con acierto en una materia necesaria para comprender el contexto de la obra: el dinero y su influencia social, así como determinadas tablas de conversión a parámetros actuales. No os la podéis perder.

Alatriste, en su última entrada, nos informa de las series televisivas sobre Cervantes y el Quijote, por si alguien quiere documentar un aspecto que algunas veces habíamos tratado en la lectura.

Pancho, en su comentario del capítulo cuarto, reseña los elementos claves y acierta con la forma en la que Cervantes pone ya a Sancho al mismo nivel de protagonismo que don Quijote.

Jan Puerta publica una entrada magnífica comentando el capítulo de la semana: por una parte, ve el papel de Sancho y recupera a Rocinante. Después, publica un extraordinario retrato de un artesano con su obra: un don Quijote realizado con tornillos. No os perdáis el pie de foto.

Desplazados nos sorprende con un trabajo quijotesco en punto de cruz. No la exijamos que lo termine de forma urgente, porque aún nos queda lectura...

Antonio Aguilera, Óscar y Ojito vuelven, tras juguetear con Savater, al Quijote: en buena hora comentan el capítulo cuarto, porque se les esperaba. Aunque no queda muy claro de quién es el texto (que voy creyendo que escriben a dos manos o tres), como el comentario es muy bueno y en su línea, hasta la espera se da por buena. Y una nueva imagen para la iconografía quijotesca...

Myr no hace un bellísimo regalo a todos. Como sabéis, ha estado en Suecia. De allí se trae un ejemplo de la presencia quijotesca en la poesía sueca que no os podéis perder. Mil gracias, Myr.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

23 comentarios:

Donce dijo...

PedrOjeda-PedrOjeda, que te voy a dar....!!!!
Lo que tienes que hacer, en vez de sumar "enlacitos", es cambiar la foto de tu facebook por la del sombrero... que tú eres más así, un tío simpaticón y risueño y no ese señor tan seriote que se deja caer por las entradas...

Un besazo cariñoso, me encantó conocerte.

Alatriste dijo...

¡Qué foto más grade! la verdad es que sólo te falta una guitarra y un clavel y estas hecho todo un "latin lover"

Seguro que pasaste una buena jornada.

Un cordial saludo

josef dijo...

Bejar...Un lugar sin duda inbolvidable...Tengo ciertos bellos recuerdos de allí. UN saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si hubiera un premio en la blogosfera para el mejor hilo de blogs sobre un tema, yo te lo daría junto a todos los que nos obsequian con sus entradas sobre "El Quijote"

un abrazo.

Martine dijo...

¡No sabes cuanto me alegro de que en Béjar lo hayas pasado tan bien!!
De verdad, Pedro y lo sabes... Con tu permiso me voy a guardar estas fotos en archivo.. Guapísimo(s) ambos!!Sancho y tú!
¡¡Y que Personas más majas os habéis encontrado.. Bien por este Finde!!

Muchos besos!Muchos!

Voy a por los enlaces!!!

elena clásica dijo...

Qué gusto verte imbuido del arte, el viaje y la aventura. Espero que aquello que no vaya bien del todo mejora notablemente, de corazón. Un besazo.

Merche Pallarés dijo...

En la primera foto pareceis dos colegiales y la segunda muy guapo con tu nuevo sombrero (no muy de cowboy, pero, elegante...). He visitado todos los enlaces menos ALATRISTE y MYR que iré hoy sin falta. Espero ansiosamente tu relato sobre el evento. Besotes, M.

Kety dijo...

Me alegro que al margen de las preocupaciones pasaras un día fantástico.

Como le diría a mi hijo" estás muy guapo en la foto.

Un abrazo

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Me he dado una vuelta por el blog de las jornadas y me han parecido interesantísimas. No sé como aún hay gente que desconfía - o directamente desprecia - lo que supone Internet y lo que está aún por llegar. Todo acabará cambiando y mucho, pero nunca demasiado; se necesitarán mentes abiertas.

Me hubiera gustado mucho asistir. Las fotos son impagables, os lo habéis tenido que pasar bomba.

Muchas gracias por la referencia.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Me alegro de que el encuentro fuera tan satisfactorio.Yo también prefiero la del sombrero.
Gracias por el seguimiento que haces a mis comentarios y a los de Sanchico-Ele-Luz.
No siempre leo el Quijote en ambientes tan plácidos, ya quisiera.
Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DONCE: pues me lo pienso. Me encantó conocerte en persona.

ALATRISTE: fue un fin de semana bien divertido y provechoso. Me traje montones de amigos.

MODERATO: es un lugar que hay conocer: por la ciudad, el paisaje y, por supuesto, la gente.

FERNANDO: el premio es la lectura atenta que hacéis. Gracias por tus palabras, un abrazo.

SELMA: lo necesitaba, además, como sabes. Besos.

ELENA: estamos a la espera. Un beso.

MERCHE: ¿deja de ser uno alguna vez un colegial? En cuanto pueda, publico la reseña. Besos.

KETY: gracias. Pasé unos días grandes entre amigos. Un abrazo.

JUAN LUIS: es un blog con muchos datos y útil, en efecto. Hay gente muy ciega, muy ciega. Allá ellos. Te lo hubieras pasado en grande. Un abrazo.

ABEJITA: es un placer seguirte, lo sabes. Qué pena que no tengamos un sitio así para leer. Un beso.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.

Anónimo dijo...

bejar ...bejar....mmm no no conozco ese lugar.....pero si te dire que la foto con el sombrero ese tipo tanguero esta hermosa....te queda de diez!
bueno me algero que la hayas pasado muy bien ..por lo cuentas estuvo muy emocionante...y lo has disfrutado...eso es lo importante el disfrute...

besines y adelante con el quijote...que tiene a muchos super entusiasmados...

besines hermoso!

:)SAU

Silvia_D dijo...

Y yo??!! siempre estoy lejos!! qué envidia, Pedro!!
Me alegro que lo pasarais tan bien... el lugar bellísimo y la compañía envidiable.

Besos y besosssssssssss!!

pancho dijo...

Cipri va a tener que rebuscar en los cajones, en busca de alguna medalla que darte por la difusión del nombre de la ciudad que rige.

Tienes razón, encontrar a alguien que apueste por la cultura no es fácil. Arriesgaron al aceptar el ofrecimiento de Voces del Extremo. Creo que el evento les correspondió con creces. Hay mucha gente que llevará el recuerdo y el buen nombre de la ciudad por todos los rincones.

Gracias por tu divertida compañía y amistad durante estos tres días. Han sido fructíferos, uno no deja de aprender contigo.

Ahora voy a ver si me pongo algo al día en asuntos quijotescos, que acumulo retraso.

Silvi (reikijai) dijo...

...La remera te queda pintada(como se dice aqui)y el azul es mi preferido;el dibujo delineado en blanco con un toque de rojo queda muy fino... Lo realmente importante,la desconexión, que tanta falta te hacia … estos encuentros con lo que a uno le gusta … mejor todavía… Como Selma me guardo la foto...Besitos. Silvi.

blogochentaburgos dijo...

Bejar ¡qué formidable lugar para un formidable maestro!

Fernando Portillo dijo...

Verdaderamente, en la foto del sombrero tienes un imponente aspecto de cantante de tangos malevos.

São dijo...

Que bem te fica o sombrero!!

Sabes que Desiderio é de Béjar?


Um forte abrazo.

Myriam dijo...

Me alegro de que en el medio de todo, te hayas podido tomar este respiro y que tú, Pancho y el resto la hayan pasado tan bien.

Lindas fotos, linda sonrisa, lindo sombrero y lindo sol!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SAUVIGNONA: te agradaría conocerlo: es un lugar magnífico para pasar la vida. Gracias. Besos.

SILVIA: lejos, pero cerca. Hablamos de todos nosotros estos días. Besos.

PANCHO: y no será la última vez que hable bien de esta ciudad, ya lo verás. Gracias por tu compañía estos días. Un abrazo.

SILVI: mil gracias. Sí, lo necesitaba, lo necesitaba. Puedes guardarla. Besos.

BLOGOCHENTA: el lugar, maravilloso. Yo, tirando. Gracias. Un abrazo.

FERNANDO: sólo me falla la voz, aunque de noche y en un lugar adecuado, puedo disimularlo...

SAO: mil gracias. Sí, lo sabía, gran tipo Desiderio. Un abrazo.

MYR: nos lo pasamos bien, en efecto. Fue un fin de semana magnífico. Un beso.

lichazul dijo...

no opino sobre el quijote

sólo destaco tu foto genial con ese sombrero y esos pantalones:=)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ELISA: pues si es así, te lo perdono...

matrioska_verde dijo...

Se te ve muy feliz en la foto Pedro, cuanto me alegra saber que has disfrutado mucho de esos encuentros, con la cultura pero sobre todo con los amigos.

biquiños,