lunes, 20 de julio de 2009

El Quijote y el sexo, el Sanchico se retrata y noticias del Quijote


Ahora que Myr ha publicado dos excelentes entradas sobre el amor, el sexo y el erotismo en el Quijote, continuación de una anterior suya (ver abajo, en las Noticias), se desata una absurda polémica, como me hace saber Manolo, sobre unas ilustraciones eróticas del pasaje nocturno de la venta debidas al argentino Carlos Nine. Según las informaciones, la polémica se ha sucitado por la distribución de ejemplares con estas ilustraciones en centros educativos, no tanto por la edición del volumen.

No entiendo esta denuncia que quiere levantar polémica. Conviene matizar algunos aspectos: las ilustraciones no tienen una carga erótica mayor de lo que tiene al alcance un niño español medio en su día a día (en la televisión, en el cine, en publicaciones accesibles en cualquier lugar o incluso en sus propios libros de texto), sino todo lo contrario; las ilustraciones, en contra de lo que han creído ver quienes han hecho la denuncia, no tienen contenido sexual directo, puesto que reflejan más la lucha de dos cuerpos, que se adivinan desnudos, que el acto sexual (quizá quien vea directamente otra cosa no sabe mirar).

Si no fueran suficientes estas matizaciones, habría que recordar que los dibujos ilustran un capítulo en el que las alusiones eróticas están tratadas desde un punto de vista humorístico y paródico y que leyéndolo, se aclaran.

Me dan miedo algunos guardianes de la moralidad: tan pronto quieren tapar el desnudo de esculturas clásicas y pintar telas en cuadros con escenas de desnudos, como ven lo que no hay en unas ilustraciones. Quizá el problema es que quien denuncia, ni siquiera se ha leído el Quijote. Por cierto, en éste hay una gran carga erótica que tuvo parte de responsabilidad en su éxito en el siglo XVII, así que quizá estudien prohibir su lectura a los menores de 18 años o tachar pasajes, como se hacía en los ejemplares de algunos seminarios. Esto, evidentemente, provocaba que el lector fuera a una biblioteca a leer sólo los pasajes tachados. Así que ojalá que la polémica sirva para que los denunciantes y muchos de los que oigan esta noticia lean, al menos, el capítulo ilustrado para comprobar la veracidad de lo dicho...

El Sanchico se retrata


La semana pasada hablábamos del Sanchico y del acierto de la mirada de los textos que nos remite Ele Bergón a través de la Abejita. Hoy os muestro el aspecto y equipación de este muchacho, que nos ha salido bien medradico, sin duda. Eso sí, que no vaya dejando tirado por ahí el libro... ¡Gracias Luz!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestro Quijote

Manuel Tuccitano nos invita a mirar el capítulo desde un ángulo necesario: cómo vuelca Cervantes su conocimiento de la sociedad drel momento. Además, da cuenta de oficios de la Corte, un mundo que se criticará mucho en la Segunda parte. Completa la entrada con una imagen de un techo que bien podría ser el que contemplara don Quijote.

Jan Puerta nos vuelve a regalar una entrada muy sabia y completa. Primero, su advertencia sobre que éste es uno de los capítulos que deben ser leídos con mucha calma: acierto pleno, porque su proupuesta más honda está oculta entre otras cosas interesantes, pero que no contienen tanto la explicación de lo que viene. Y las imágenes, de nuevo, una gozada: un nuevo rescate del mercadillo y recortes del anterior centenario.

La Abejita da voz a un nuevo personaje de su blog: toca la sobrina (con foto de sobrina), que nos permite una nueva mirada a la obra. Qué acierto tantos personajes para dar nuevos matices. En el comentario del capítulo, ilustrado con un púlpito al que bien podría subirse nuestro hidalgo, tenéis la desmostración de esta nueva voz. Como no podía falta, el Sanchico -vía Ele Bergón, como siempre- asoma para decirnos que se va al pueblo de vacaciones y sin Intenet: ¡pero sigue sin aclararnos qué pueblo es el que no quiso recordar Cervantes! Feliz verano.

Pancho comenta el capítulo semanal y ve, con gran acierto, la atención a los personajes secundarios y una práctica habitual de la técnica cervantina: caer desde el discurso más retórico hasta los palillos de dientes...

Antonio Aguilera enfoca el comentario del capítulo a partir de la atención cervantina hacia los personajes femeninos que rodean a los protagonistas. Y no os perdáis la veraniega imagen de algunos de los que participamos en esta lectura, obra, por supuesto, de Ojito... Y la continuación del comentario no es menos digna de ser leída, aunque no lleve imagen.

Myr nos regala un excelente análisis sobre el amor, el sexo y el erotismo en los capítulos 37 a 52 de la Primera parte del Quijote (y entrada), continuación de una anterior entrada suya. Os recomiendo una lectura atenta, que os ayudará a comprender mucho de lo que vimos en aquellos capítulos de la mano de alguien que ha meditado bien sobre los aspectos psicológicos de estos pasajes.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

23 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

He leido y visto los dibujos "eróticos" del tal Nine. ¡Hay que tener MUCHA imaginación para compararlos con el Kama Sutra! Me sorprende que existan, hoy en dia, "guardianes de la moralidad (sexual)" y no critiquen la inmoralidad ética en la que están inmersos, especialmente, los del partido de dicha señora, el PP. Esos chanchullos SÍ que son inmorales y de nefasto ejemplo para nuestros tiernos infantes. Muchos besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Que barbaro, es increible, Pedro...!

En fin, que pais...!

Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Ayer leì en prensa la citada noticia.
Me sumo a la opiniòn de Merche. Ven la mota en el ojo del vecino y no ven la viga en el suyo.
Puro fariseismo y falsa moralidad.

Felicitaciones a Luz, Ele Bergòn, por las lùcidas interpretaciones de su Sanchico.

Abrazos revulsivos y laterales. Bueno, y de frente.

pablo miguel simón dijo...

El pecado en el sexo no está tanto en lo que se ve como en quien lo mira. Los represores suelen ser frecuentes pecadores.

Concha dijo...

Totalmente de acuerdo.

Quijote erótico

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor Ojeda:
- Juan Ramón Jiménez en su prologuillo de Platero y yo decía textualmente: "Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren".

- Pues eso.

- A ver. Se me ocurre pensar un poquito sobre esta distribución del libro en cuestión, y me surgen unas cuantas preguntas:
1.- Responsables de la distribución en los centros de primaria.
2.- Cuántos ejemplares se repartieron.
3.- De cuantos ejemplares consta la tirada de este libro.
4.- A quién se destinaban en principio todos los ejemplares.
5.- En qué concurso público se aprobó la elección del ganador dibujante, en este caso Carlos Nine.
6.- Cuántos dibujantes más se presentaron al concurso.
7.- Responsables cualificados de la elección del proyecto ganador.
8.- Coste de la publicación, distribución, etc., etc..
9.- ¿A cargo de quien iban los pagos de esta publicación?.
10.- ¿Cuántos ejemplares quedan en stock sin colocar?.
...
En la realidad, tengo motivos para asustarme de los mosquitos simples y de los mosquitos-tigres en particular; pero en sentido metafórico, no me asusto de los mosquitos para luego tragarme los elefantes. Si bien, en este caso, no me parecen los dibujos más apropiados. Y lo siento por Carlos Nine, que es un reconocido dibujante, pues él quizás, ni sabía que su obra, al final, iba a ir dedicada al público menudo.

- Meteduras de pata, de unos y otros, para distraer al personal, ¡con la que tenemos encima!.

Saludos. Gelu

Mariluz GH dijo...

¡¡Y después dicen de los fundamentalistas islámicos!!

incultos, "boineros", insanos...

así nos va, Maese Pedro, así nos va

Abejita de la Vega dijo...

Me parece que quien ha calificado de pornográficos estos dibujos, no ha leído el capitulo correspondiente.Maritornes está confusa y quiere quitarse de encima un cuerpo que no es el esperado. Como dices, son dos cuerpos desnudos que pelean, nada más.
En cuanto al PP, ya sabemos de qué van algunos de sus militantes, no todos...
Sanchico muy desarrolladito, sí.Yo estuve allí mientras se hacían las fotos y Sanchico no perdió de vista sus libro, que conste.
Me alegro de que te haya gustado lo de las sobrinas, la de Cervantes y la mía.Seguiremos buscando matices.
El Quijote también es para el verano. A partir del miércoles, estoy en Palacios de Benaver,pero sigo internetizada.
Un abrazo

Martine dijo...

Hablando de erotismo... Peccata minuta estos inocentes dibujos.. Los de los de los Hermanos Becquer.. todo y ser bajo manto.. eran otra cosa..

Un beso.. cálido,cariñoso, Pedro.

Myriam dijo...

Totalmente de acuerdo contigo PEDRO! Y con la mayoría de los comentaristas.

Es un absurdo.

Como dice MERCHE, hay que tener mucha imaginación...realmente!
Creo que quienes ven cosas dónde no las hay, son los que condenan.

Lo bueno de ésto es que estas personas van a tener que leer la obra, sino entera, por lo menos el capítulo concerniente. Está claro que no lo han hecho!

Abrazos

PD Siempre me llamó la atención que "puritanos" aquí o allá, vean lo sexual como problemático (pecaminoso-sucio) y en general sean los primeros en dejar a sus hijos frente al televisor absorviendo grandes dosis de violencia. No por algo, lo llamamos "El chupete electrónico".

Anónimo dijo...

Jo Pedro, qué lectores más trabajadores tienes...!!

Un besito
Fdo.: La cigarra-Donce

Fernando Portillo dijo...

¡Ah, los guardianes de la moral! Que me vas a contar, Pedro: soy el secretario de una Asociación Nudista. Podría escribir un tratado (naturalmente bufo) sobre los guardianes de la moral. Créeme: de puro simples se hacen de querer.

Silvi (reikijai) dijo...

...Algo queda claro, que jamás leyeron el Quijote; pero si sean han ilustrado con el Kama Sutra. …practica oriental, que concede la misma importancia al placer femenino que al masculino y a la participación sexual activa de la mujer y del hombre, desde la plena igualdad. … Gente con mucha imaginación…o demasiado ocio ¿??. Mi padre decía antes de poner la lengua en movimiento,se debe poner el celebro en funcionamiento. Besitos. Silvi.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/20/_-01962069.htm

matrioska_verde dijo...

pues sí que estamos bien... siempre parándonos en las menudencias y olvidándonos de lo principal...

dices de prohibir la lectura hasta la mayoría de edad, 18 años... pero se te olvida que con 18 ya se puede abortar... y si se aborta es porque se han hecho "cositas"... y si se han hecho cositas esas imágenes les darán risa... de ellas al Kamasutra hay un mundo...

sigo sin entender porque todo lo relacionado con el sexo es "sucio"...

como he dicho algunas veces en mi blog frecuento de vez en cuando una playa nudista en la que hay familias con niños pequeños que actúan con naturalidad y no ven nada raro en los cuerpos desnudos sean más bonitos o más feos...

¡¡que pena de personas que están siempre buscando lo más escabroso!!

bicos,

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Sospecho que los que han hecho la denuncia no se han leído ni el Quijote ni el Kama Sutra, cosa que les vendría muy bien.

Estas noticias me dejan parte de sonrisa y parte de indignación.

Un abrazo.

Myriam dijo...

CONCHA:

De acuerdo contigo, llama la atención ver la facilidad con que estos "moralistas, puritanos" confunden los términos EROTISMO y PORNOGRAFIA (Además claro, de ver en las escenas de este dibujante que en sí sólo representan una lucha cómica de dos cuerpos, cosas que sólo están en sus mentes). Estoy vistando el enlace. Gracias. saludos.


JUAN LUIS G:

Tienes mucha razón. Quienes se expresan así del KAMASUTRA, no lo han leido y desconocen su esencia, siendo que es un tratado en las artes amatorias, en el cual el placer (Kama) debe darse en equilibrio con La Virtud ( Dharma) y la Riqueza en bienes materiares e inmateriales (Artha).

Aunque en el libro que ha llegado hasta nosotros (y que es sólo un compendio) hay imágenes explicitas sexuales, al arrancarlas de su contexto (literario- histórico-cultural), pierden su verdadero significado y por ello afloran como es habitual, interprestaciones descontextuadas y erróneas.

Abrazo

Ele Bergón dijo...

Un poco crecidito estoy superprofesor, pero bueno. Encontré el libro en el Paseo del Espolón por donde supongo que tú pasearás alguna vez y después me fui a un parque para jugar con otros coleguís que andaban por allí. No me olvidé de nada, cuando terminé, cogí mi chupa, mi gorro y por supesto el libro ese que os gusta tanto.

De lo que decis de las caricaturas eróticas, las he visto y no entiendo el porqué se arma tanto follón. Los mayores haceis que con vuestras disputas tengan importancia cosas que son de lo más normal. En fin, cosas vuestras.

Choque de manos

El Sanchico.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: además, estos guardianes ni siquiera lo son en realidad: es utilización hipócrita del escándalo para hacer oposición política. Besos.

CORNELIUVS: y tanto. Un abrazo.

ANTONIO: y vaya viga que llevan. Abrazos.

MIGUEL: es defecto de mirada, en efecto.

CONCHA: gracias.

GELU: sobre estas quisicosas de las ediciones insititucionales hay mucho que decir. Tengo prometida entrada al respecto. En realidad, la obra no va dedicada a los niños pequeños, pero apareció allí por distribución de ejemplares sobrantes de la editorial. Lo que sí estoy convencido es que ningún niño se sintió escandalizado por esos dibujos.
Distraiditos nos tienen. Saludos.

MARILUZ: aquí lo hay, a paladas. Así nos va.

ABEJITA: Qué van a leer, qué van a leer. De seguro, ni después de hacer la denuncia. Me alegro que el Sanchico sea así de prevenido. Saludos.

SELMA: debería hacer una entrada sobre el álbum de los Bécquer. Un beso.

MYR: ojalá lo leyeran, pero me temo...

DONCE: un lujo. Besos.

FERNANDO: hasta les cogemos cariño y todo.

SILVI: ni lo uno ni lo otro. Serían mejores. Besos.

ALDABRA: el hacer sucio el sexo implica deseo de control. Qué pena, en efecto. Besos.

JUAN LUIS: si se hubieran leído los dos... Un abrazo.

MYR: subscribo.

ELE: un buen sitio para pasear, en efecto. Y para observar. Los mayores somos así de raros, en efecto. Y no mejoramos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

fernando dijo...

disfruta mucho leyendo esta serie sobre "El Quijote". Siempre me sorprende. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

La lectura de Don Quijote creo que es fantástica para nuestros peques porque lo que podamos extraer los "adultos" leyendo MUY entrelíneas, jamás lo podrán captar las tiernas mentes de los niños. Cervantes, creo, se cuidó muy mucho de que ésto fuera así. De pequeña recuerdo escuchar "El Quijote" en la radio en el caserío con mi "amona" (abuela) y jamás, jamás, intuí nada erótico ni sexual porque, de todas formas, en aquellos años no tenía ¡ni idea de lo que era el erotismo ni la sexualidad! Sin embargo ahora de mayor, MUY mayor, y de vuelta de muchas cosas... sí. Muchos besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

juraria que te había comentado, pero tengo internet para llevar (de mi hija) y no va todo lo bien que creía..saludos

Pd: te envio un email al respecto...ya me dirás que te parece. Saludos desde Martos (jaén)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

El artículo de opinión está realmente divertido. Lo más increíble del grabado es que Quijote pudiera con la fornida Maritornes...

Lo que hace el photoshop cara al verano... mucha tabletilla pone Ant.Aguilera