lunes, 27 de julio de 2009

El Quijote en la playa, ex-libris quijotescos y noticias de nuestra lectura.

¡Cómo que el Quijote no es una lectura para el verano! Os recuerdo que esta tercera salida del hidalgo termina en las playas de Barcelona (¡quizá la Barceloneta!), así que no hay excusa. Además, el Quijote tiene todos los ingredientes de un buen libro de vacaciones: aventuras, amor, muertes, batallas, viajes, intriga, fantasía, crítica política y literaria... y un montón de páginas para ser leídas a lo largo de las vacaciones sin necesidad de echar más libros en la maleta. Nada, nada, no se admiten disculpas.

Y los que no estéis de vacaciones en este verano, un buen Quijote no puede faltar en la piscina o en la terracita con un refresco.

Y qué os voy a decir a los que me leéis en las partes del mundo en las que ahora es invierno: un buen sofá, una mantita y las páginas que escribió Cervantes cuando cae la tarde.

Durante el mes de agosto, La Acequia, como es costumbre, no se publicará a diario, pero las entradas correspondientes a nuestra lectura no faltarán: aquí me tendréis puntual los jueves y los lunes. Espero contar con vosotros.

Ex-libris quijotescos


Durante la celebración de Voces del Extremo en Béjar, una de las exposiciones organizadas mostraba una selección de la colección de ex libris del excelente poeta Antonio Gómez. Una de las vitrinas se dedicaba por entero al Quijote. No es extraño: se trata de uno de los temas más habituales en estos sellos de propiedad. En parte es lógico: es la obra que mejor atestigua la atracción de la lectura y el amor por los libros. Pedí a los amigos de Béjar que me tomaran alguna imagen y mojadopapel, la autora de Mirada verde [Un color para ver la vida], blog que os recomiendo vivamente, me remitió varias entre las que elijo éstas como testimonio de una pasión -los ex-libris- y su homenaje a la obra cervantina y que amplian nuestra colección de iconografía quijotesca. ¡Mil gracias!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Manuel Tuccitano ve en el capítulo una de las primeras reivindicaciones salariales de la historia y no le falta razón. Acompaña su entrada de dos imágenes, una de ellas de su hija Inés, que vuelve a ilustrarnos la lectura con acierto. ¡Gracias!

Jan Puerta ve en el capítulo cómo prevalece la locura de don Quijote sobre todos y el gozne que nos empuja a las nuevas aventuras. No os perdáis el retrato de personaje y Quijote: qué gran foto.

Abejita de la Vega se fija en los más de seiscientos huevos que se comió don Quijote en el mes que tardó en recuperarse.... todo un ejercicio de colesterol, sin duda. Después continúa con acierto el comentario de cómo don Quijote maneja a su fiel criado...No os perdáis las imágenes de sus entradas.

Antonio Aguilera decide primero almorzar antes de comentar el capítulo y se apunta al restaurante don Quijote de Montilla. Cuando redacta el comentario, quizá porque comió bien, quizá porque acierte, duda sobre las intenciones del ama... Quién sabe.

Pancho hace un excelente resumen del capítulo para terminar definiendo muy bien lo que deben hacer nuestros protagonistas en sus casas antes de salir a la aventura. No os perdáis las imágenes.


Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

11 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

El Quijote también es para el verano,en estos blogs está la prueba.¡Lo leemos y lo vivimos!

Es compatible con el mar, la montaña, la piscina y ...hasta con una aldea castellana triguera y monacal.Por cierto, andaba pensando en el trigo que ahechaba Dulcinea...ya sé, a por la cámara...ya está.Lo veremos la semana que viene.¡Disfruto como una niña!Y eso que es de un lento el aparatejo este...
Un abrazo, Pedro.

Hernando dijo...

Es decir no hay escusa para seguir leyendo el Quijote, yo estaré de vacaciones pero este año, como en el cuarto centenario me acompañará el Quijote. Por cierto cuando lleguemos a Barcelona, publicaré unas fotos donde se cree que fué derrotado nuestro héroe, dicho por los entendidos, hoy en día donde antes era arena hoy lo ocupa un famoso restaurante.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hombre...!!! ahí seguimos...yo de una parte hasta ahora no hago otra cosa...sigo aprendiendo de ti y de todos los demás...yo me lo llevé en "pendrive"...seguimos con la lectura...un abrazo

matrioska_verde dijo...

por supuesto que también es para el verano... alguna vez lo he llevado a la playa para leer el capítulo correspondiente.

biquiños y que tengas unas felices vacaciones en agosto... aún quedan unos días pero por si me olvido.

Martine dijo...

Dije en la jaima y lo repito aquí, no es una lectura más del verano, no... Es LA lectura prioritaria del verano...
Besos, Pedro,con olor a mar y jazmín.. siempre...

mojadopapel dijo...

Gracias por tus palabras Pedro,para mí es todo un honor. Besos y felices vacaciones.

Silvi (reikijai) dijo...

Mi querido amigo … con esta gripe que me tiene en casa … ya me he leído todo tratado que he encontrado de farmacología, botánica, medicna y odontología… bálsamos, clísteres, ungüentos, unciones y purgas….Antes de esta herida, que cura uno de los bondadosos cabreros con hojas de romero que “mascó y las mezcló con un poco de sal y aplicándosela a la oreja se la vendó muy bien, asegurándole que no había menester otra medicina, y así fue la verdad” (I – XI ), había recibido Don Quijote fuerte golpe al caer de Rocinante cuando arremetía contra el deslenguado mercader que se atrevió a dudar de la belleza de Dulcinea. …. Descripciones e interpretaciones sobre la salud y la enfermedad mental. … Así que veranea tranquilo… que tengo para seguir investigando.Besitos Silvi.

Teresa dijo...

No había visto hasta ahora un "ex-libris" ¡qué cosas con la edad que tengo! (bueno conocía la versión más menos moderna y nada artesana de "este libro pertenece a" y "vive en")

Merche Pallarés dijo...

Preciosos los ex-libris. Sí, nuestro Quijo es buena lectura y compañía en cualquier época del año. ¡A disfrutar! Muchos besotes, M.

Pilar_Cordoba dijo...

¡Por supuesto que seguiré leyendo el Quijote este verano!
Como ya sabes, mi libro se dió el el primer chapuzón del verano el mes pasado, pero sobrevivió.
Ayer tarde mismo estuve de nuevo con él en la piscina (esta vez no hubo incidentes con el agua) y me leí un par de capítulos; a mi ritmo, pero poco a poco lo voy leyendo.
Besos, muackkkkks.

Juan Luis G. dijo...

Y tan de verano. Estoy deseando tomar vacaciones para poder disfrutar de él.

Un abrazo.