lunes, 22 de junio de 2009

Un mes bien aprovechado, autorretrato de Myr y noticias de nuestro Quijote

Desde el punto de vista narratológico, una de las consecuencias más interesantes provocadas al comprimir el tiempo interno desde que don Quijote regresa a su aldea hasta el inicio de la Segunda parte, es que se provoca una situación inverosímil. Como sabemos, se nos dice -omitiendo todo un invierno-, que entre uno y otro hecho no ha pasado más que un mes. Que en este mes su aventura sea conocida y comentada en todo el lugar, es admisible y esperable: en una aldea así estos acontecimientos serían motivo de cotilleo, que Cervantes trasforma irónicamente con el motivo de la fama.

Pero que en ese tiempo haya dado lugar a que se escriba, imprima y difunda un libro que la cuente, se hace harto difícil hasta para el propio hidalgo: de ahí que tenga que recurrir, como veremos, a la intervención de fuerzas fantásticas, con lo que propone, de nuevo, la condición paródica del libro. Para desentrañar las claves, os invito a leer con mucha calma el capítulo de esta semana, en la que aparece, además, Sansón Carrasco, un personaje que tendrá mucho protagonismo en lo que queda de relato.

Myr se autorretrata con Quijote

Myr llegó a La Acequia hace unos meses para participar en nuestra lectura, pero se quedó para ser comentarista constante y cariñosa. Ha demostrado tenacidad con la aventura, porque ha leído la novela desde su inicio, aunque cuando se incorporó ya la llevábamos avanzada. Ha dejado muestra de su constancia en las entradas correspondientes, que os invito a repasar de vez en cuando para ver cómo han ido creciendo. Además, Myr, por su profesión, aporta una interesante perspectiva psicológica del personaje. Aquí se autorretrata con la cámara del ordenador y nos aporta una muestra de la universalidad de la obra. ¡Gracias, Myr!

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

También os pido que me remitáis autorretratos quijotescos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.

Noticias de nuestro Quijote

Raúl Urbina ha decidido, con acierto, desdoblar el índice de nuestra lectura. Así, en este enlace tendréis el de las entradas correspondientes a la Primera parte. Ahora, en este otro enlace, se puede acceder al de las correspondientes a la Segunda parte. Muchas gracias por tu esfuerzo, Raú.

El Sanchico le ha contado a Ele Bergón para que lo publique Abejita, la realidad del inicio de la nueva aventura de don Quijote, el Alonso, al que parece le afecta la crisis económica más que la verosimilitud narrativa... Después, Abejita inicia el comentario del capítulo segundo con metodología inteligente de parejas... y consagra otra entrada a objetivar la equivocación de Sancho al mencionar el nombre de Cide Hamete...

Juan Luis comenta el capítulo primero de la Segunda parte desde una interesante perspectiva, a partir de la lucha por los sueños. Y lo enlaza con lo ocurrido recientemente en Madrid, con la lectura del Manifiesto por la Solidaridad. También comenta el segundo, con todo acierto, a partir de cómo podemos aceptar lo que opinan los demás de nosotros. Y no os perdáis la imagen quijotesca que publica, a la que, me temo, le queda poco tiempo de vida...

Manuel Tuccitano hace una lectura del capítulo a partir de la visión de la sociedad que hay en el Quijote. Y no os perdáis las dos ilustraciones. Una es un cromo del siglo XIX con alusión a este capítulo.

Pancho comenta el capítulo de esta semana con gran acierto, sobre todo al arrancar la comparación con el teatro breve del momento. Y no os perdáis la imagen, otra más para la colección y que testimonia cómo se ha usado la iconografía quijotesca para la política...

Jan Puerta convierte la lectura en una fiesta, en la que junta amigos, libros y buen comer y beber. Qué más puede pedirse...

Antonio Aguilera ve muy bien, en su comentario, cómo arranca el dúo protagonista. Y aporta la imagen de una edición inglesa en la que ya se reconoce aquello de lo que hablábamos: la consagración de la pareja Don Quijote-Sancho.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina : Primera parte y Segunda parte.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

13 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Se me esta ocurriendo un autoretrato quijotesco de Cornelivs, querido Pedro.


Te lo mandaré muy en breve.

Un abrazo...!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Lo espero, Cornelivs, por supuesto! Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

si que en un mes se pueden hacer cosas...el paso del tiempo que cervantes veía sin duda que se le escapaba de las manos...

Me alegro de tus entradas de los lunes..agregué a Urbina en su segunda parte....

Saludos amigo

fernando dijo...

Nunca me deja sorprender esta magnífica sección dedicada a "El Quijote"

un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Interesante el ejemplar hebreo del Quijote que sostiene nuestra simpática MYR. Es verdad que ha hecho un gran esfuerzo siguiendo nuestra lectura. ¡Enhorabuena MYR!
Los enlaces, como siempre, excelentes. Ya los he visitado a todos. Leeré el segundo capítulo con MUCHA atención como sugieres. Besotes, M.

Anónimo dijo...

ammmm hola pedro hermoso como estas?

por lo que vi en unas fotos mas abjo bien-!

bueno me alegro de toda la repercusion porel qujote....se nota que gusta demasiado y la genet eanda revolucionada....bueno te cuento...que yo encontre unas imagenes del qujote muy buenas....ya vere como hago para mandarlas...porque mucho de estas cosas no se...soy medio zapato y apenas si puedo publicar un post-

besines pedro!
SAU :)

Hernando dijo...

Como veo que impresiona ver una edición en hebreo, recuerdo que en Toboso está el museo o biblioteca de Don Quijote dónde se encuentran las primeras ediciones y ediciones en todas las casi lenguas del planeta, digo casi por que no creo que estén en lengua navajo o sioux por poner un ejemplo, pero es una delicia ver tantos Quijotes.

Juan Luis G. dijo...

Cervantes nos mete en una nueva dimensión. Es toda una incitación a una lectura voraz.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El encantamiento es una herramienta poderosa en manos de Cervantes. A él recurre siempre que no encuentra una explicación racional a cualquier asunto. No le queda más remedio que dirigirse a él, al comprobar que es imposible conjugar el tiempo real y el narrativo. No creo que el tratamiento del tiempo sea el fuerte del Quijote. Nos tiene metidos en un tiempo cervantino difícil de seguir.

Parece un tipo interesante este bachiller Sansón, habrá que hacerte caso y leerlo con más calma de la normal, que no es poca.

Otro retrato de autor que no retrata, tendremos que seguir adivinando qué lector se esconde detrás de un libro con caracteres hebreos, que corrobora la magnitud y difusión de la obra. pancho

Raúl Urbina dijo...

Ahora que empezamos la segunda parte, me gustaría decir (aunque creo que ya lo he dicho -y no soy el único que lo piensa-) que esta Lectura en La Acequia merece no sólo nuestro disfrute y aprendizaje, sino un premio de los importantes. Y, si no, al tiempo.
Me encanta estar ahí, aunque no haya hecho ninguna aportación --todavía-- al texto. Prometo alguna foto y alguna reflexión.
Gracias de parte de muchos, Pedro.

Myriam dijo...

Gracias PEDRO, por tus cariniosas palabras!!!!!. Disfruto estando aqui, para mi es una experiencia maravillosa y uno de los grandes beneficios de esta tecnologia.

Besos

Teresa dijo...

"Portugal, Barcelona y Valencia, donde se han impreso, y aun hay fama que se está imprimiendo en Amberes"... para mí quisiera esta rotativa en un mes...

Como dice Pancho, quizás estemos ante el gran Houdini que hace desaparecer asnos y dineros y todo sea un compendio de magia potagia.

Myriam dijo...

MERCHE: ¡Gracias, Gracias, Gracias!