viernes, 26 de junio de 2009

Blogs y redes sociales

Desde la aparición de las redes sociales organizadas con fines comerciales en sitios de Internet (Facebook, MySpace, Tuenti, etc.), se ha establecido un debate sobre si sustituirán o no a los blogs.

Ambas herramientas son posibles gracias a las características esenciales de la web 2.0, que permite la interacción, la inmediatez y la posibilidad de que cualquier receptor se convierta, de forma inmediata, en productor de contenidos.

Las redes sociales en Internet eran la base de la web 2.0 antes ya de la aparición de estos sitios: foros, chat y los mismos blogs establecían sus propias redes sociales.

Los blogs, que comenzaron como una forma de almacenamiento y comentarios personales de lugares interesantes en Internet que cada bloguero descubría y ponía en conocimiento de sus lectores, han tenido un crecimiento exponencial, como corresponde a todo fenómeno exitoso en el mundo virtual. Su crecimiento ha provocado la diversificación: hay muchos tipos de blogs, desde el que conserva los fines originales de la herramienta, hasta los de información y debate. También se ha enriquecido con las posibilidades técnicas: publicación de fotografías, música, presentaciones y videos, que han hecho aparecer subgéneros como los fotoblogs y videoblogs.

Hoy el blog es una herramienta que soporta desde la comunicación emocional a la más compleja mirada artística, desde el mero contacto con un grupo que se relaciona a través de Internet hasta el debate ideológico. El autor de un blog tiene más posibilidades de expresión que el que participa en una red social, pero está más expuesto y, sobre todo, debe dedicar más tiempo y esfuerzo para mantenerlo.

Los sitios de redes sociales aparecieron como un intento empresarial de conseguir una rentabilidad económica ante el crecimiento de las herramientas basadas en la web 2.0. Se diseñó una herramienta de comunicación rápida y cómoda que no exigiera conocimientos informáticos de ningún tipo ni tuviera la diversidad de los blogs y que, además, planteara la apariencia psicológica de no estar desprotegido ante un mundo sin fronteras como el virtual. Los sitios de redes sociales dan la impresión de que todo está más controlado y que el que participa en ellos está menos desamparado ante el lector anónimo que en un blog. Por otra parte, la participación en estos lugares no exige el mismo esfuerzo intelectual que la construcción de un blog.

Desde luego, el planteamiento de un enfrentamiento entre blogs y sitios de redes sociales es interesado y tienes fines económicos y de control del mercado.

No son herramientas excluyentes. Es lógico que las redes sociales crezcan porque son herramientas de comunicación muy útiles para el tipo de vida actual. Quienes usaban los blogs con estos fines dejarán de hacerlo porque las redes sociales ofrecen un producto más atractivo y cómodo para establecer un contacto diario e inmediato a partir de la comunicación de situaciones personales y el intercambio de información.

La complementariedad de blogs abiertos y sitios cerrados de redes sociales es evidente. Y cada herramienta se especializará más en los próximos tiempos, hasta la aparición de alguna otra que posibilite asimilarlas y superarlas.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen dos opciones complementarias a pesar de las diferencias aparentes que tienen en sus portadas. Hoy en día hay blog que por las características del desarrollo de sus plantillas se asemejan más a las redes sociales. Quizás el propietario del mismo, sin saberlo es lo que busca. No obstante, las redes sociales en si, mantienen cierto mimetismo, -en ocasiones hasta cromático- que les hace estar encajonados en un mismo patrón.
A pesar de ello, el éxito comercial de sus creadores (curioso análisis seria el ver que todos estos crecimientos se basan siempre gracias a los jóvenes) siempre depende del grado de adicción que sean capaces de ofrecer.
A razón de tu entrada amigo Pedro, recuerdo una propuesta como “habbo hotel” que salió al mercado allá por el 2000. (Que lejos queda) Los usuarios ya empezaban a crear un mundo paralelo donde todo era y sigue siendo posible y nada es real a pesar de tener la tecnología suficiente como para ser usado como fines mas didácticos. Siempre que pienso sobre estas redes me planteo el porque su uso mayoritario esta en los juegos, la diversión y el entretenimiento. Seria increíble si la gente los usase para seguir su formación. Creo que no habría tanto mediocre suelto pero eso… creo que es para otro debate.
Un fuerte abrazo

pancho dijo...

El blog no existiría sin esa parte de altruismo y generosidad que lo caracteriza. A esta generosidad se llega desde el deseo de compartir conocimientos. Es el medio más anárquico que conozco y por eso mismo más libre y organizado. Aquí cada uno ofrece lo que es capaz de producir. A nadie se le pide nada.

El único elemento negativo que le encuentro es que te resta tiempo que antes le dedicabas a otras actividades. Pero esto pasa en cualquier faceta o actividad que emprendas en la vida. De ti depende optar por una cosa u otra, es muy difícil mantenerlas todas, al menos con el mismo grado de intensidad y dedicación.

De los facebooks y tuentis poco puedo decir, pues soy ajeno a ellos. Lo único que podría añadir es que no siento la necesidad de esa inmediatez en la comunicación que parece ser su oferta.

Teresa dijo...

Hoy por hoy me quedo con el blog.
Cada diseño, contenido, ideología, representa a la persona que está detrás.(las otras redes pueden ser mucho más mentirosas)

(no descarto su empleo, por supuesto)

Hernando dijo...

Yo en las redes sociales no me encuentro a gusto, lo he intentado pero cada vez que entro y me preguntan si quiero ser amigo, creo que tengo de 3 a 5 años que siempre se prengunta a otro niño,¿ Quieres ser mi amigo? Ante el lenguaje que se emplea me siento ridículo, supongo que será por mi edad.
El blog, es algo más serio, arriba se dice muy bien, das y recibes información, sabiduría..etc y puedes disfrutar a la carta puedes ir al que más te guste por tus características, yo tengo y empleo poco tiempo solamente opino y aprendo mucho de éste y ya tengo suficiente, en algún momento echo un vistazo a alguno de los blogueros que participan en éste, pero de ahí no paso.

Silvi (reikijai) dijo...

Por lo pronto seguiré manteniendo mis blogs… son varios y a veces me lleva mas del tiempo que en realidad tengo… pero cada uno es un hijo. En uno habla la mujer en el otra la profesional… en el otro desmitifico… muchas de la tonterías que por ahí andan purpurando… y lo único que hacen meter medie… En una palabra cada uno tiene mucho de mi sentir y mi vivir… No creo que sea ejemplo de nada…pero se que alguien puede necesitar o rescatar algo, en ese momento de incertidumbre. Eso me hace muy feliz y se que mi tiempo valió la pena… Un secretito… soy un desastre con la tecnología. …Jajajjaja. Pedro Feliz Fin de Semana… a todo Sol… aquí hace mucho frió… y estamos de elecciones… Besitos. Silvi.

Merche Pallarés dijo...

Desde que he descubierto este maravilloso mundo de los blogs ¡estoy extasiada! ¡Cuánto aprendo! Me gustan mucho mas que el Facebook aunque éste último lo encuentro gracioso, ágil y, como tu bien dices, de contacto más directo y fácil. Aunque los blogs son "time-consuming" para una persona como yo, mayor, con mucho tiempo libre, es ¡fantástico! (Por eso puedo hacer mis comentarios kilométricos del Quijote...). Besotes, M.

Sr.K dijo...

En todo crecimiento exponencial hay un techo y creo que ahora en los blogs de España lo estamos tocando. En EEUU creo que ya lo tocaron cuando por allá eclosionó la "fiebre facebook". Ahora esa fiebre está aquí y Europa, por mucho que lo neguemos es una colonia yankee. Seguiremos su misma estela. Además desde que Obama llegó, ya no nos parece tan mal ser parte del imperio... no lo neguemos ;-)

Centrándome un poco, cada vez hay más "cadáveres" de blogs que son y han sido referente. Los contenidos que encontramos en la gran mayoría de los blogs veteranos o de nueva aparición están más cuidados que antes: hay menos "yo contra el mundo", "hoy me he he levantado, he desayunado..." y menos copia-pega. Existe, por otro lado, una profesionalización del blogger. Es posible tener un modelo de negocio sostenible con un blog sin ocultar que es un negocio aportando seriedad y rigor en contenidos y actualizaciones...

Aunque no estemos a finales de verano, llega la recogida: los blogs (en España) ya están maduros y están cayendo de las ramas del árbol-internet.

Todo en internet se basa en micro-yacimientos de intereses. Al final nuestra atención es volátil, facilona e infiel – ¡vaya pécora!. Cuanto más fácil sea al acceso a cualquier micro-yacimiento de interés más caso le vamos a hacer de primeras y antes pondremos los cuernos a nuestros pacederos virtuales habituales. Estos cambios semi-impulsivos están provocados en gran parte por los grandes trabajos que se están haciendo en las usabilidad y en el diseño de las interfaces gráficas de las "nuevas" redes sociales. Además, estos nuevos focos de atención están auspiciados por la publicidad viral – el boca-oreja de toda la vida en versión 2.0 – que campa a sus anchas en la red: la mayor corrala jamás inventada por el ser humano. Si ya somos cotillas por naturaleza, en internet nos desaforamos. Además, "lo guay", "lo cool", "lo in", nos marca más de lo que creemos. También es verdad que si todos los de tu círculo cercano están metidos en facebook, tuenti o cualquier otra red, no te queda otra.

La verdad que esto da para mucho hablar, y eso que no me he metido con los jóvenes, que es todo un tema aparte, sin mencionar, los eternos temas de libertad de expresión y repercusión de las opiniones, privacidad, identidad pública e identidad privada, los blogs como lugares de expresión artística... Tanto por hacer...

Mientras sigamos escribiendo es que seguimos despiertos. Descansemos, pero nos nos durmamos.

No comento mucho por acá últimamente, pero ya ves que cuando me picas salto como un perro rabioso ;-P. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me quedo con la visión romantica del blog: un diario personal en el cual una persona derrama su alma al mundo. Un sitio para hacer amigos. Un sitio para desahogarte.

En fin...una maravilla.

Un abrazo.

fernando dijo...

yo uso blogs, msn, facebook, email y todo. No excluyo nada. Me encanta todo. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vamos por partes, yo teniendo todas las herramientas que nombras, lo único que mantengo con cierto grado de cariño (todo lo que se pueda querer a la virtualidad)...es el blog. Cierto que cuesta trabajo, sobre todo para aquellos que como yo no somos escritores ni pretendemos serlo...solo mantener cierta coherencia con lo que eres y con los que comentas.
De otra parte creo que las otras herramientas, tiene un cometido distinto y dirigido a según a que edades...

Tengo Tuenti, y con él me comunico con mis alumnos y alumnas.. tengo facebook (abandonadillo) en el que he encontrado algunos amigos... y que me ha servido para afianzar ciertos lazos con los amigos de los blogs...My space...lo abandoné por su lentitud... en fin cada uno para una cosa distinta...que estarán triunfando de la mano de unos y de otros...hasta que cobren por ellos...que lo harán...saludos

Guarevers Son dijo...

Esta muy interesante. me ha gustado mucho este post.


saludos

São dijo...

Também me parece que ambas as ferramentas podem coexistir sem guerras.

Claro que prefiro os blogues, pois permitem, acho, um maior leque de interesses.

Besos, meu caro Pedro.

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Actualmente entro a diario en lapalabradigital.es de Burgos, y miro los blogs de su director, de Fernando Portillo, de D. Marcelino Orbés (que se hace desear), de Enrique del Rivero, de los lectores, de Natalia Calleja, del deporte, de Pablo Méndez, y en alguno de los enlaces recomendados que me encantan.
La acequia, es un paseo que no me pierdo. Me leo todos los comentarios, y curioseo en los que me llaman la atención.
Me encanta internet. Lo echo en falta los días que estoy fuera y no hay conexión ADSL, o Wifi.
Pero no quiero tener blog propio. No me gusta crearme obligaciones.
Saludos. Gelu

Abejita de la Vega dijo...

Pancho lo ha expresado a la perfección: La generosidad de los blogs y el tiempo que hay que dedicarle.
Aunque estoy en Facebook, no lo uso.Soy ajena al Tuenti pero lo he visto usar a los sanchicos y ...eso castellano no es, no sé de qué lengua se trata.
Besos

Abejita de la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Cada maestrillo tiene su librillo, cada cosa sirve para algo, pero sinceramente, yo prefiero los blogs, me parece el manantial de la personalidad de cada uno que escribe en su blog, es una fuente de fluidez, aprendizaje, y, sobre todo, nuestro reflejo.

Un beso.

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Efectivamente, son herramientas distintas y tienen su propio territorio; es absurdo entrar en guerras. A mí me gustan mucho más los blogs. Llevar el mío conlleva un esfuerzo, sin duda, pero me hace sentir realizado y me da muchas satisfacciones como la de compartir ideas, aprender y conoceros a todos vosotros. Facebook y demás, los considero algo más superficial y no me atrae.

Mucho se ha hablado de la muerte de los blogs, pero debemos de tener en cuenta que los blogs son únicamente una herramienta y por encima de ellos están los contenidos que crean sus autores. Cuando dejen de existir los blogs será porque habrá otra herramienta mejor donde alojar esos contenidos. Pero mientras exista entre los internautas esa inquietud de generar contenidos, siempre habrá una herramienta adecuada para publicarlos, no lo dudéis.

Un saludo

Martine dijo...

Mi experiencia activa en la red empezo en los Foros de actualidad de la cadena Ser.. pero requería una atención permanente mientras estabas conectada.. luego por curiosidad creé el blog...no requería presencia pero un mínimo de trabajo y respuestas a comentarios.. intenté facebook.. pero lo dejé a poco de empezar..No me gusta... Todo fue por curiosidad .
Definitivamente me quedo con el Mundo Bloggero..los afectos y lo que aprendo a traves de ellos no tienen punto de comparación.. sólo que necesito dejar de Postear un tiempo prudente... pero sin dejar de visitarte/os..Eso siempre lo haré estando o no activa la Jaima...

Un beso , Pedro.. con olor a jazmín..lo traigo acabado de cortar...

josef dijo...

El blog es el lugar donde cualquiera puede desarrollar sus facetas artísticas o personles a su gusto. las redes sociales son exclusivamente para encontrar a antiguos amigos, buscar personas o darse a conocer. Creo que ambas son compatibles porque son diferentes. Un saludo!

Fernando Portillo dijo...

Os habéis olvidado todos (Pedro el primero) de mencionar un tercer espacio de interrelación de personas e ideas en la red, sumamente interesante, que son los foros. Yo frecuento un par de foros especializados en música clásica, que además tienen la particularidad de que te permiten "subir" y compartir tu música con lo que ello tiene de (piratesco) valor añadido y sumamente enriquecedor, pues quién más quien menos, los buenos melómanos tenemos grabaciones descatalogadas, inencontrables o históricas, que de esta forma vuelven a estar en circulación. Lo mismo podría decirse de la infinidad de foros que hay sobre literatura, bibliofilia, medicina o sobre los temas más peregrinos que os podáis imaginar. Algunos foros son absolutamente restringidos y solo se puede acceder a ellos mediante invitación; otros, los de deportes, o videojuegos, son a veces multitudinarios. Yo o os animo a que busquéis cada uno vuestro foro; es otra manera sumamente interesante de hacer amigos en la red y de intercambiar opiniones e ideas sobre vuestras aficiones e intereses bastante más enriquecedora que facebook o tuenti.

blogochentaburgos dijo...

Creoq ue los blogs tanto para emisor comopara receptor son herramientas mucho más completas que las redes sociales, éstas, al fin y al cabo, no dejan de ser como posit que dejas en la mesa de alguien. Hay una diferencia abismal a favor del blog y espero que perdure en el tiempo.

Pilar_Cordoba dijo...

Como la mayoría de la gente yo empecé con el chat, en Terra. Luego llegó el mesenger en hotmail, después el blog y ahora el facebook.
Personalmente me gustan más los blogs, lo del facebook aún no me entero muy bien, ni yo me esfuerzo mucho por aprenderlo la verdad sea dicha.
Me gusta leer blogs más que escribir en el mío porque la verdad no se me dá muy bien expresarme por escrito.
Así que por mi parte, me decanto más por el blog.
Un besote Pedro, muackks.

Ele Bergón dijo...

Como algunos de los comentaristas anteriores, prefiero los blogs. Es verdad que hay que echarle más tiempo y poner más cuidado, pero me gusta así. Me llegan muchas invitaciones de facebook y aunque entro en este medio, no acabo de encontrarme cómoda porque me pierdo un poco, no lo domino y debe ser que tampoco quiero dominarlo. También prefiero el teléfono a los sms y el e-mail lo utilizo, pero mi medio preferido es el blog.


De todas formas, donde esté el cara cara charlando con los amigos, en un bar, en la calle, en el trabajo, donde sea creo que es mucho mejor. La pantalla es un obstáculo, aunque puede servir, pero no sustituir a lo hablado.

Un abrazo de pantalla.

Luz

gaia56 dijo...

Me gustan las nuevas redes de comunicación , aunque también me gusta pensar que tantas redes virtuales no imposibilitan o alejan la comunicación personal que es la que más me atrae. Reconozco que cara a cara no leería a tantas pesonas como lo hago por este medio.
Un beso.

Antonio dijo...

Como la propia existencia de internet, las redes sociales tienen muchos aspectos positivos, como permitirte localizar a personas a las que hace tiempo que perdiste el rastro. Pero también la desventaja de exhibir parte de tu vida a más personas de las que tú quisieras. Por muchas precauciones que tomas, siempre algo se te irá de las manos, o aparecerá algún espectador inesperado e ingrato.

Pienso, al igual que muchos de los comentarios anteriores, que un blog y el alta en una 'red social' son perfectamente compatibles, puesto que en uno y otro espacio tienes la libertad de exhibirte de la forma que quieras, que no tiene por qué ser la misma en ambos sitios. Personalmente, prefiero utilizar Facebook sólo como vía de contacto con otras personas y para anotar memeces o, en todo caso, una pequeña pincelada de mi circunstancia, y los contenidos de mayor calado dejarlos para el blog, que se presta a mi juicio a una mayor profundidad. Al principio, la ilusión de la novedad me hizo colgar un sinfín de fotos (en parte por lo fácil que resulta), pero ahora, apenas un año después, soy bastante más comedido para ello. Aunque reconozco que la falta de ganas de ponerse con calma a redactar y subir fotos también influye.

Cordiales saludos.

lichazul dijo...

redes como de las de araña , así se tejen
y desde todos los puntos podemos llegar al centro, es cosa de ponernos en movimiento:=)

muakisitos de luz para usted profe

Isabel Huete dijo...

Estoy suscrita en dos o tres redes sociales pero no las utilizo porque me parecen tan inmediatas que me aburren. Prefiero lo reposado de los blogs, el recrearte leyendo las aventuras y desventuras de gente que se deja mucho de sí, sobre todo conocimiento y experiencia. Y el descanso que también supone dedicarse un rato, cuando se tiene, a contar lo propio, a vaciarte de eso que te pesa o te fluye y no te importa compartir.
Sin duda alguna apuesto por los blogs. Son más humanos.
Besotes.

Gabiprog dijo...

TEngo mi perfil en facebook, el cual lo consulto una vez por semana, para mi es como una guia telefonica y un lugar para pequeños mensajes. Sus posibilidades son mayores, es evidente, pero basicamente no lo quiero para nada más, mis inquietudes van por otro lado. Creo que serán esas inquietudes las que deciden a una persona decantarse por un medio u otro. Es como aquella frase de cuando era motero: No hay motos malas, hay compras inadecuadas... pues algo así.

Nome Andrés dijo...

A mí todo esto me lleva un poco con la lengua fuera. Mantengo el blog a duras penas y con tantas posibilidade como ofrece este medio creo que las decisión más sabia que puedo adoptar es de carácter restrictivo. No abarco más. Un abrazo

nachocarreras dijo...

Estoy contigo son complementarios,
Saludos desde un "subgénero" (je, je).

matrioska_verde dijo...

para mí no se pueden comparar, cada una cumple su función... por Facebook jamás tendría la oportunidad de conecer a las personas que he conocido a través del blog... la verdad yo funciono más en abierto que en cerrado, me gusta la diversificación, la variedad, el poder escoger sin encasillarme por eso el blog creo que tiene más que ofrecerme por el momento.

biquiños,