jueves, 21 de mayo de 2009

Balance de nuestra lectura de la Primera parte del Quijote


El pasado 24 de abril, nuestra lectura colectiva y virtual del Quijote cumplía un año. Ya he explicado los motivos que me llevaron a proponeros esta locura: cada cierto tiempo releo el Quijote y consideraba que ahora, la mejor forma de hacerlo, era a través de La Acequia.

La idea se ha mantenido en lo esencial a través de este tiempo. Cada semana leemos un capítulo: sólo un capítulo, para que nadie pueda poner como excusa la falta de tiempo. El que quiera puede avanzar en la lectura a su propio ritmo, por supuesto. Si se retrasa, siempre puede comentar en las entradas correspondientes y yo le contestaré.

El jueves se publica aquí el comentario del capítulo semanal. He procurado que mi comentario tenga diferentes perspectivas: cuestiones filológicas, estudio de la técnica de escritura Cervantina, curiosidades sobre la novela o el autor, etc. Sé que algunas entradas resultan largas, pero esto fue una elección consciente: no podemos despachar la mejor novela escrita en español de cualquier manera.

Acompaño las entradas con autorretratos fotográficos como lector. Constatan la época en la que se llevó a cabo la lectura (siempre me hago la foto con la cámara del ordenador el mismo día en el que publico el comentario) y quise proponer un juego con la novela: es la historia de un lector que lee un relato de alguien que se vuelve loco leyendo.

Vuestras aportaciones han enriquecido considerablemente el resultado. Tienen diferentes niveles: comentarios realizados en las entradas correspondientes, textos publicados en vuestros blogs y correos e imágenes que me remitís y que yo publico más tarde. De todo ello doy cuenta en la entrada semanal que dedico a las Noticias de nuestra lectura (antes los sábados, ahora los lunes) y que casi siempre consta de tres partes: en la primera, comento aspectos que surgen de la lectura; en la segunda, publico el material fotográfico que me habéis remitido (autorretratos, imágenes de lugares relacionados con la obra o con Cervantes, etc.) y, en la tercera, los enlaces a vuestras entradas.

Esto ha hecho la suma, hasta ahora, de 113 entradas en La Acequia. Constituyen una aportación única al cervantismo. Aunque encontraréis comentarios e iniciativas parciales en la red, nunca se había acometido la lectura de todo el Quijote, capítulo a capítulo, aprovechando todas las ventajas de la web 2.0: contenido rigurosamente académico, interacción rápida entre todos los lectores, enlaces a otras páginas con diferentes recursos, aportaciones en las que se suman lecturas individuales de gran perspicacia y no necesariamente filológicas (es una de las cosas de las que estoy más orgulloso: aquí se puede expresar, sin miedos, el comentario personal de lo que se ha leído y cotejar con el resto en condiciones de igualdad), comentarios a aspectos de la novela no atendidos por los especialistas, contenidos históricos, etc. Vuestra dedicación y constancia es entrañable y os la agradezco: habéis comentado con regularidad, habéis abierto secciones especiales en vuestros blogs o dedicado entradas en algún momento, me habéis remitido todo tipo de material, incluso Alatriste (por poner sólo uno de muchos ejemplos posibles) nos regaló el sello que preside esta entrada.

Se ha abordado desde la forma compleja de cómo se escribe una novela hasta cuestiones musicales o gastronómicas, desde las cuestiones claves del cervantismo hasta la experiencia personal como lector o los recuerdos de la primera vez que nos acercamos a la obra o lo que ella nos sugiere como actitud vital. Y también se ha dado lugar a la creatividad de cada uno de los participantes a través de las fotografías, videos, textos, etc.

La suma de todas estas cuestiones manifiesta que esta novela sigue viva, interesa y puede fomentar una red social en Internet a través de la que todos aprendemos, opinamos, nos emocionamos y creamos. Es decir: la puesta en práctica de algo que está en el núcleo del Quijote: la experiencia lectora en todo su potencial.


Nota 1.-

Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares.

En cuanto a los autorretratos quijotescos, ya sabéis que volverán, así que podéis seguir mandándomelos, que no tardaré en publicarlos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Nota 2.-

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl Urbina, aquí.
Enlace con el blog construido por Manuel Tuccitano expresamente para esta lectura y que puede considerarse un agregador con los enlaces de todos los blogs participantes de forma regular, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
.
Nota 3.-
La Palabra de Burgos, medio de comunicación muy recomendable, se ha hecho eco, en su último número, de esta locura nuestra. Os invito a leer la entrevista en su formato en pdf o en su versión en línea.

31 comentarios:

pancho dijo...

En la entrada del pasado 27 de abril el patrón de este barco que, inasequible al desaliento y con infalible regularidad atraca en puerto seguro, escribía:”El jueves 21 de mayo haré un primer balance de esta locura colectiva: os pido que esa semana dediquéis vuestros comentarios y entradas a reflexionar conmigo sobre lo que ha supuesto para vosotros participar en esta lectura y aportar sugerencias para la Segunda parte”. Bien, aquí estamos pues con la semana cumplida y dispuestos a discurrir en lo propuesto. Los deseos de este gran capitán son órdenes para la tripulación de esta galera, que se encuentra a mitad de singladura y confía sin reservas en su capacidad de mando para esquivar los procelosos mares y conseguir una apacible arribada...

El comentario sigue, pero parece ser que hay problemas con la extensión.Completo, en el cuentoquenoescuento.
Saludos cervantinos a todos

Unknown dijo...

Apreciado Pedro…
Debido a mi reciente incorporación me siento un poco el grumete de la nave. Me siento orgulloso de serlo. Así que buscando el mejor símil marinero que se me ocurre para la ocasión arriemos las velas y dejemos que el buen aire que sopla nos lleve por esta segunda parte que estoy ansioso por empezar a leer.
Atentamente suyo…
Un abrazo amigo.

lys dijo...

Me leeré esta semana el primer capítulo de la II parte y conectaré el jueves a ver si me entero y le piyo el gustito.

Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dicen PANCHO y JAN PUERTA. No se puede añadir mas a esos dos magníficos comentarios. Seguiremos expectantes a la segunda parte.
Intenté leer El Quijote a los trece años en Canada porque lo tenía mi padre en su biblioteca pero, claro, me fue imposible terminarlo. Esta iniciativa tuya, querido Pedro, me ha dado la oportunidad de leerlo, entenderlo y apreciar el genio de nuestro gran Cervantes. Gracias.
Me ha gustado mucho tu entrevista. Besotes, M.

Gabiprog dijo...

Esto que haces tiene un gran merito y todavía creo que será reconocido en un futuro de una manera más amplia.
Desgraciadamente son meses muy difíciles para mi para asumir más actividades, sobrevivir es lo que te hace priorizar.
Por mi parte solo decirte que recuerdo perfectamente el tema de la iconografía quijotesca. Saludos.

Kety dijo...

Mi FELICITACIÓN a tí y a los tertulianos que habéis llevado a cabo esta gran labor.

Espero felicitaros al final de la segunda parte. :-)
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Hola Pedro y demás amigos afectados de filoquijotimia:

Os transcribo un fragmento que he leído en un libro titulado "Creadores" (ensayos seleccionados9, de E.L.Doctorow hace un par de días.

Dice así:
" Antaño, cuando los únicos autores eran Dios y sus profetas, se daba por sentado que las historias eran ciertas sólo por el hecho de contarse. Ahora ya no es así. En un mundo moderno al que el racionalismo y la ciencia privaron de un universo concebido por Dios, se reconoce el carácter mortal de todos los autores. Nadie se cree sus historias automáticamente. Eso plantea un problema que nunca tuvieron los autores que escribían en nombre de Dios. Y así, desde la aparición de las primeras novelas, los autores se han visto obligados a defender la autoridad de su arte mediante tretas.

Cervantes nos cuenta en la primera parte del Quijote que encontró el manucristo de las aventuras del hidalgo en un mercado de Toledo: tal y como las escribió un historiador árabe. Cervantes defiende la autoridad de sus narraciones -en tanto relato histórico, en tanto biografía, en tanto verdad- negando su propia autoría".

Amigos, me ha parecido esta reflexión, bastante interesante e ilustrativa.

Espero disponer de más tiempo en el fin de semana.
Salgo, ya tarde, de viaje por esos lugares de la Andalucía.

São dijo...

De partida para o Algarve, venho oferecer-te uma prenda relacionada com D. Quixote: só terás que a ir buscar ao COmpagon-de-Route.

Bom final de semana, querido amigo meu.

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

Una gran iniciativa, sin duda, que seguirá creciendo y permanecerá en el tiempo. Siempre había tenido a la lectura como una experiencia individual, pero con esta actividad me he dado cuenta de lo maravilloso que es compartir las experiencias y visiones que tenemos cada uno de esta gran obra.

Un abrazo a todos los lectores y comentaristas, y en especial agradecer a Pedro sus enseñanzas, su generosidad y buen hacer.

Martine dijo...

Esta respuesta tuya, en la Palabra de Burgos, es la que hace que me entusiasme participar en esta locura colectiva.. "Me gratifican los dos, pero estoy mucho más satisfecho de aquella gente que tenía en mente leer El Quijote y nunca empezó. Ahora lo están siguiendo de una manera sistemática y lo están comprendiendo, algo que me agrada enormemente."

En esta lectura cabemos todos, así nos lo haces ver.. y el cariño de tu acogida..
Gracias Pedro, por seguir enseñando fuera de las Aulas...
Un beso agradecido!

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro- Te digo Gracias, por ocuparte de los mas jóvenes… por tu dedicación…La literatura y la historia, son materias “difíciles”… las hacen pesada… Lo que no saben; que son materias ricas … son esas materias que sirven para la vida. Espero que te aprovechen, en un todo;… profes. con onda… casi no quedan. Y como mama de mellizos universitarios, me hubiese gustado que tu fueras su profesor.Gracias Besitos Silvi.

Señor De la Vega dijo...

Publiqué un comentario en El Diario de Burgos, pero para su suerte y debido a automatismos de la página, no preparada para grandes peroratas, se ha cortado.

¡Cruel destino el mío, acabar siempre capado y monórquido, como los infumables caudillos que lo fueron, pero yo sin serlo (caudillo)!

Dejo por ello, una copia en este foro, como memorística de mi alargada lengua.
Suyo señoras y señores, quedo, Z+-----
"Yo concibo el amor verdadero, como aquel que permite sacrificar nuestro propio interés personal, por el bien último del ser amado.
Y defiendo, que Don Pedro Ojeda, ama de verdad El Quijote. Porque siendo consciente como académico de lo que significa la obra, no le bastó como estamos acostumbrados a que fuese leída pudorósamente a través de un medio (esta vez fue blogosfera) u ofrecella maquillada y vestida en versión comentada de más o menos sabios y acertados eruditos.
Y por supuesto, que no fuese una lección magistral didáctica capítulo tras capítulo como texto obligatorio de currículum y exigir nota para pasar examen, atacado por el mono irrefrenable del llamado "síndrome socrático o del maestro escuela, de ver el que más sabe."

¿Qué hizo entonces?

Decidió compartirse, para que todos y todas, sepamos el porqué, él la ama (a la novela). Y al saberla, amante de infinitos, escuchar en palabras de otros lo que sienten, para reafirmarse en su entrega, u observar en los que no la conocen, si el efecto es de amor fulminante y en las formas que esto ocurre y admirar a veces sorprendido que hay otras maneras de amarla, y en descubriendo nuevas virtudes de ella, volver de nuevo a enamorarse de su adorada obra.
Siendo el fin de todo, en ese gustoso sacrificio, que ella se nutra del amor profundo de más enamorados y feliz ella, feliz Ojeda y feliz todos.

Don Pedro Ojeda, no parte de una verdad en la lectura del texto y así los que leemos capítulo a capítulo su introducción, sabemos que es tan permeable a los comentarios, como sincero. Y es correctivo, pero no más que el último que se incorpora a la lectura o el primero.

Se preguntará seguro, algún especialista de Cervantes ¿Y qué aporta esta lectura compartida al acervo cultural del Quijote, mundialmente?

En mi opinión y sinceramente... (no tengo ni idea)

Pero diré, que los que leemos al Ingenioso Hidalgo agarrados a la Acequia, nos sentimos regados intelectualmente con frescura, porque diría al menos personalmente, que es como compartir reunidos en una venta, a medio camino entre el siglo XVII y el XXI, tal borrachera de imaginación interpretativa que solo imagino que Cervantes desease para su texto eso y no otra cosa.
Es además tertulia, donde ninguna voz se impone más que otra (todo mérito del moderador Señor Ojeda, con humildad que le honra más que un doctorado o ministerio), porque esa voz, cada semana, la ocupan: los sanchos, los licenciados, los locos, los pastores, los barberos, los profesores, los alumnos, los eruditos, los amalfavetos, los inauditos, los gigantes, los folloncicos, los fantasmas, los poetas, los nigromantes, los que se quedan, los que pasan, el vecino, la portera, algún cura muy lince y quizás buenos quijotes.. y todos en igualdad de condiciones y en su sitio, aunque no sea el mismo; para con ellos beber del mejor legado de Cervantes, de su tiempo y su cultura que es la nuestra, para disfrutarla y desear más, mucha más... que lo bien hecho no conoce siglos.

En resumen, el Señor Ojeda puso la cama y todos retozamos en la misma orgía de palabras, buscando cada uno su postura y probando la del otro.
¡Maldita sea, el hideputa de Cide Hamete, qué ya me lió!, empecé comparando El Quijote con amor verdadero y acabé en puro sexo y redondo lecho.
Pero es que sinceramente pienso, que de esta, saldremos todos preñados de un gozoso retoño con ojos hermosos y múltiples padres, aunque una sola madre.

Martine dijo...

Con tu permiso Pedro: Señor de la Vega me ha encantado la conclusión a la que ha llegado de lo que es esta locura colectiva ;-)

"En resumen, el Señor Ojeda puso la cama y todos retozamos en la misma orgía de palabras, buscando cada uno su postura y probando la del otro."

Plas, plas, plas! y un abrazo!!

Silvi (reikijai) dijo...

Jajajajjajja...Pedro perdón;pero este buen de La Vega...es genial...
"saldremos todos preñados de un gozoso retoño con ojos hermosos y múltiples padres,aunque una sola madre."y no habrá juicio por paternidad.Jaja.Besitos a los dos.

pablo miguel simón dijo...

Mis disculpas a Señor de la Vega por el automatismo cercenador de los comentarios en La Palabra de Burgos, que en el área de noticias (no así en los blog) limita el espacio que se puede usar, aplicando cortes a veces muy sangrantes a las colaboraciones de nuestros lectores. Eso tiene una razón técnica que escapa a mi comprensión y apela a la resignación porque ignoro cómo solucionarlo. Agradezco además que Señor de la Vega publique aquí el comentario entero, pues es asaz hermoso y verdadero: hubiera sido gran lástima que no se pudiera disfrutar en lo que vale. Sólo una observación, no conviene confundir el Diario de Burgos con La Palabra Digital, nosotros somos más pobres aunque tratamos de ser honrados. En cuanto a la aventura del La Acequia y el Quijote, lo he dicho varias veces, es todo un acontecimiento para la crítica literaria y los estudios filológicos, que abren nuevos caminos para desarrollarse y ser mucho más populares. La idea, magnífica, no la tuvo ningún académico: la tuvo Pedro Ojeda, además de los arrestos suficientes como para apechugar con la tarea y cumplir de manera admirable con el cometido diseñado en su inicio. Mi enhorabuena al autor del blog, que se merece todos los elogios, pero también a todos los participantes que con sus comentarios regulares o esporádicos forman parte ya de esta maravillosa aventura literaria.

Hernando dijo...

Ganas tengo que llegue el 4 de junio. Me incorporé un poco tarde a la aventura pero la dicha es buena y disfrutando mucho con la lectura del Quijote. He imprimido "La Palabra de Burgos" no lo conocía y pienso que es un gran diario. Pienso que Pedro Ojeda es o será más famoso que el Papamoscas, pues de las dos entrevistas que le hacen hay en ellas un leve tufillo de hombre crítico comprometido con la sociedad actual.
Un abrazo Pedro, y las cosas bien hechas ,bien están y dejan una conciencia tranquila y festiva.

Abejita de la Vega dijo...

Hoy 22 de mayo es Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles.Sor Austringiliana, con la que guarda gran parecido,se ha posado encima de la segunda parte del Quijote para indicarnos que comentar todo el Quijote es posible.

Como estamos haciendo balance de nuestras lecturas quijotescas de los jueves, pongo aquí el primer vuelo de la abejita por "La acequia", el 6 de septiembre de 2008.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola!
Soy una lectora permanente del Quijote que vive a las orillas de las mismas aguas que Pedro Escudero.
Siempre lo estoy leyendo, unas temporadas mucho, otras poco...depende. Siempre en un tomo ya un poco desvencijado, de la versión de Martín de Riquer.
Voy por mi cuarta lectura del Quijote. Pienso que empieza a gustar cuando te acostumbras a su peculiar manera de construir las frases. Da la impresión, al lector actual, que este tipo se la tiene jurada a los puntos y aparte.
Llega un momento en que ya lo lees con la misma fluidez, con que leerías un best seller de actualidad.
Esta vez ¡hasta he podido con el "ladrillo" del cautivo! Confieso que, en mis tres primeras lecturas, me salté las aventuras del enamorado de Zoraida. Muy biográfico pero pesadísimo.
Con respecto al capítulo de la semana se me ha pasado por la cabeza que el bálsamo de Fierabrás es clasista como racistas son esas medicinas que , en Estados Unidos, fabrican sólo para los negros.
Mi blog , compartido con dos amigos,es:
http://aranitacampena.blogspot.com/
Un saludo
6 de septiembre de 2008 16:53

Pedro Ojeda Escudero dijo:

ABEJITA: Bienvenida a La Acequia, en la que espero encontrarte en próximas ocasiones. Me alegra tu afición al Quijote y que hayas podido al fin con el cautivo. Llegaremos en breve a esta historia. Saludos.

Gracias por aquella bienvenida , por contestar a mis comentarios, por hacerme leer el Quijote de otra manera , por lo que he aprendido y...porque ahora escribo más que "El Tostado".

Alatriste dijo...

¡Hombre!, gracias por la mención Pedro, la verdad es que esta andadura cervantina que pusiste en marcha hace ya más de un año -¡madre mía, cómo pasa el tiempo!- me ha servido para adentrarme en un mundo que conocía tan sólo un poco. Y ya no hablo solamente de mi acercamiento a una relectura de la obra del Quijote, que nada tiene que ver con la primera lectura que realicé, sino que gracias a esta iniciativa tuya, me he animado a leer otras obras que en mayor o menor medida tenían que ver con su autor o época y así comprender un poco más su contexto.

En definitiva, la lectura colectiva que iniciaste hace poco más de un año ha abierto a este servidor un camino nuevo para recorrer y del cual aprender de una forma amena y nunca imaginada.

Gracias por todo Pedro, pronto daremos cuenta de la segunda parte.
Un cordial saludo.

P.D El resumen del señor De la Vega me ha encantado, retozamos todos juntos y cada cual busca su mejor postura, muy acertado.

Myriam dijo...

Vosotros compañeros de aventura,
vais en la Real Galera
del gran capitán Don Pedro Ojeda,
que desliza por el mar ligera
y hoy ya a media singladura.....

Llevais la vela hasta el tope
bien tendida,
hecha de muy delgados pensamientos
de varios lizos por amor tejida.

Soplan dulces y amorosos vientos,
todos en popa y todos os mostrais
al gran viaje solamente atentos.

Y yo, os sigo en retaguardia
en bote de goma y cuatro remos
anhelando el poderos alcanzar,
mas no por ello menguando
en mi disfrute.

Dichoza y constante en mi experiencia
tripulantes-amigos os saludo
y agradezco al capitán
ser mi faro en la neblina,
siempre estando y alentando.


Nota: Respuesta inspirada en el comentario de Pancho y en el Viaje del Parnaso de M. de Cervantes Saavedra, cap 3.

Merche Pallarés dijo...

¡SR. DE LA VEGA! Vuesa merced, jovenzuelo, ¡es mi héroe! Genial lo de las posturas, camas redondas literarias y parto de retoño rubicundo de varios padres y solo UNA madre (porque MADRE no hay más que una... esa es la verdad...). Aunque en esta ocasión la MADRE es un PADRE ¡CERVANTES! ¡Sigamos cabalgando en nuestro desvencijado ROCI! Pobret... A sus pies, M.

Señor De la Vega dijo...

RECTIFICACIÓN:
Señor Pablo Miguel Simón, tremendo error el mío, le juro que debe ser desliz del inconsciente confundir 'laPALABRAdigital.es' con el 'otro diario'.
Como penitencia me leí todos las secciones, incluso los CLASIFICADOS, por cierto llamé a la casa que se vende en Atapuerca y les pregunté que si tenían en el patio alguna sima con restos de homínidos que justifique el precio, me respondieron que solo el promotor yace enterrado ¡Ora Pro Nobis! como son los Sapiens Burgaleses.

Publiqué mi comentario en su comprometido periódico, y no se preocupe que asumo que en todos los diarios Internet, existe un límite, y si se indicase el número de caracteres aceptados sería casi perfecto.
Cierto es, que tanto halago para el blog de Don Pedro Ojeda, lo hice porque laPALABRAdigital no es La Acequia, y está bien publicitar sin rubor lo que se estima.

Espero lo mejor para la empresa que dirige, que por lo leído en su Carta del Director, usted maneja con espíritu Quijotesco en mitad de la crisis, con pocos medios, sin comerciales, frente a una mutación de impresión a digital, sin compensación publicitaria... y otras cuestiones más regionales o locales, a lo cual y en todo le deseo suerte y mucha fuerza.

¡Qué decirle! todo avanza tan deprisa, que hacer predicciones es difícil, leía hace poco, que si el lema de los diarios hace unos años fue el famoso show, don't tell!, hoy ha pasado a ser este otro: interact, don't show!. Quizás sea esa una de las claves, invitar al lector a que tome parte del diario, no solo comentando, sino llevando la noticia.
Esta claro para mí, que a pesar de mucho bloguer, seguiremos necesitando dos tipos (al menos) de periodistas, el que cuenta la noticia con narrativa amena como si fuese una historia y el investigador de verdades, buceando más allá de la noticia.
Algo que ¿antes? hacía la prensa escrita y que precisa de esfuerzo y mucho oficio. ¿Habrá quién lo pague en la nueva era? ese es el dilema, según un neófito lo observa.

Un gusto el conocerle y suyo quedo, Z+-----

Teresa dijo...

Aún así, hay a personas que no les gusta un ápice este compendio de letras. Es comprensible, a mi tampoco me va nada Claudia Schiffer.

Me gustaría añadir, que el esfuerzo por RE-leer un capítulo haciendo una reflexión sobre el mismo y la entrada del analista de este blog supone un esfuerzo para el lector aprendiz cervantino.

Un lujo de comentaristas los que tiene, oiga. :)

Anónimo dijo...

Buenas noches, Profesor Ojeda:

A ver quién puede, una vez leido todo lo que precede, no ser fiel a La Acequia, a D. Quijote, a La Palabra, a Merche Pallarés, a Bipolar,...y hasta al conquistador Sr. De la Vega.

Saludos. Gelu

Abejita de la Vega dijo...

Sigo con el balance.Ahora comentaré mi comentario.
Sigo leyendo el Quijote pero “La acequia” ha dado un giro a mi estilo de lectura. Ésta es más atenta porque luego hay que escribir. Además, las entradas, los comentarios más algunos blogs que visito, enriquecen enormemente aquella lectura que yo realizaba en solitario. Aquella “cuarta”, de la que yo estaba tan orgullosa, quedó interrumpida. Andaba con Sansón Carrasco a vueltas, al principio de la segunda parte, así que pronto alcanzaré el punto por donde iba. El Riquer lo cambié por el Rico…
¡Mira que llamar” tipo “a Cervantes y compararlo con los best seller actuales! Bueno, con lo de tipo quería expresar el enfado de un lector poco acostumbrado a leer oraciones tan largas. Lo de los best seller era un ejemplo de lectura facilona que se hace de corrido.
Lo del cautivo ya me cautivó, no hay que saltárselo, no.
Con respecto al capítulo, el del bálsamo de Fierabrás, escribo ¡tres líneas! ¡Y para relacionar el bálsamo con las medicinas “racistas”! ¡Con lo que me enrollo ahora con los comentarios! Desde luego, está claro. "La acequia” me inspira.
Un saludo para Pedro y todos los que nos visitan

Señor De la Vega dijo...

Dígalo alto y claro, BIPOLAR, una de las falacias para el inocente comentarista de la Acequia, es el pensar que basta una lectura y se comenta.

Jajaja, ¡quién pudiera!

Excepto para los prodigios que los hay y para aquellos que les sobra la memoria, hacer un simple comentario, al menos, para el que suscribe, le cuesta innumerables lecturas de la obra de Cervantes y de todos y cada uno de los muchos comentarios.
Así que escribir sobre un trocito de El Quijote, aunque para decir sandeces (hablando de las mías) es trabajo en jornadas de inmersión completa. (Eso sí, gozosas)

Por lo que imagino, que para cuando acaben la lectura, Abejita, Pancho, Aguilera, Alatriste, Urbina, Merche, Bipolar, Tuccitano, Myr, Puerta o tantos otros, que a todos les admiro, su lectura, no será una, sino decenas de lecturas comprimidas.

Salud a todos, Z+-----

pancho dijo...

Encantado y al mismo tiempo sorprendido de que mi torpe prosa pueda inspirar algo a la superior manera de producción literaria en forma de versos que ha utilizado Myr y que a mí me inspira profundo respeto debido a la incapacidad manifiesta para juntar dos versos seguidos.

De acuerdo en que la lectura del Quijote no es fácil. Pero precisamente por eso engancha; porque cuesta esfuerzo sacarle las entretelas. Hay párrafos que hay que leer varias veces para entenderlos. Más si tienes que comentar con criterio. Mi libro ha terminado completamente subrayado y lleno de notas.

Saludos al jefe del blog y a todos los demás. La Acequia ya parece la casa de todos el día de Quijote.

Merche Pallarés dijo...

¡Nos hemos vuelto majaras como nuestro Quijo! ¡Qué cantidad de comentarios enjundiosos y sustanciosos! Definitivamente, la acequia es nuestra casa de locos... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Esta mañana he salido en busca de la calle Cervantes, en Burgos, para tu colección de imágenes quijotescas.Cerca hay una calle Calderón de la Barca y una calle Romancero.Es una zona muy "literaria",al final de la calle Madrid. En mi blog está el resultado,un poco decepcionante, pero es lo que hay.
Un abrazo

impersonem dijo...

Gracias por tu trabajo Pedro, y a la espera de continuar con esta aventura.

Te envié hace poco unas fotos del Quijote, no sé si las habrás recibido.

Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Se me olvidó añadir que el poema de MYR es, simplemente, ¡precioso! Besotes, M.

Myriam dijo...

MERCHE: y a mi que es más hurto que inspiración, asi que aclaro que el poema es de "CERVANTES-PANCHO y MYR" y no, como dices "de MYR". Igual, gracias a ti y a PANCHO también por vuestras palabras!