domingo, 19 de abril de 2009

Pequeño diagrama de flujo

El caso es que, en algún lugar, tenía yo un diagrama de flujo en el que mostraba con claridad cómo los mismos partidos políticos que deciden las obras públicas y, en especial, las de mayor envergadura y presupuesto, participan en la gestión del sistema financiero directamente a través de las Cajas de Ahorro y las relaciones con los grandes Bancos, que prestan el dinero a los promotores encargados de realizar los proyectos decididos por esos mismos políticos, hasta los más absurdos y costosos e insostenibles a medio y largo plazo.

Cuando los promotores, debido a la crisis financiera, no pueden hacer frente a las deudas contraídas y aumentan la inestabilidad en el sistema económico, se genera una operación publicitaria a gran escala en los medios de comunicación -también controlados, en gran medida por los mismos partidos políticos que toman las decisiones descritas al inicio del diagrama o que dependen de las subvenciones, publicidad institucional o de préstamos de las entidades financieras- en la que se acusa de dicha inestabilidad a los pequeños morosos que devuelven la llave de sus pisos por no poder hacer frente al pago de su hipoteca y otra paralela en la que se toman decisiones para solucionar con la inyección de dinero público la inestabilidad provocada y rescatar a los promotores y empresarios morosos, sin que nadie dimita o asuma la responsabilidad. Con lo que, finalmente, se consigue que la culpa recaiga en el mismo de cuyos impuestos se extrae el capital que servirá para tapar las grietas detectadas.

Había, en el mismo diagrama, una línea que demostraba también cómo las medidas de rescate ayudaban, en especial, a los grandes promotores, puesto que los pequeños empresarios que habían acudido a las migajas del festín de los buenos tiempos, se veían sin posibilidad real de cobrar en un tiempo prudencial muchas de las obras y servicios ya realizados para las administraciones controladas por los mismos partidos políticos del inicio del diagrama y que acumulan un déficit que sigue creciendo a pesar de la insistencia publicitaria en los dichos medios de comunicación sobre las políticas de racionalidad del gasto público.

Pero soy un desastre, y he perdido el dichoso diagrama de flujo. Lo siento.

37 comentarios:

Gabiprog dijo...

Voy para allá y te ayudo a buscarlo.
Tranquilo!
Y luego me hago fotocopias!!!

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Interesante ese diagrama, jejejeje;).... Si lo encuentras lo pones, vale??

UN BESAZOOO GUAPOOO¡¡¡¡

impersonem dijo...

Cierto, es la pescadilla que se muerde la cola, pero hubo un señor de los que maneja el cotarro en este mundo, pero el cotarro oculto, que dijo: "Dejadme el dinero y que mande quien quiera"...

Yo me inclino más a pensar que la política también está en manos de quienes tienen el dinero, por lo que creo que los dueños de todo y, aunque ilusoriamente pensemos que no, de todos, son un ciento de individuos...y que de vez en cuando, creo que una vez al año, se reunen en algún lugar secreto de por ahí para ver qué putada les preparan a los que creen ser dueños de algo... pero siempre habrá un ilustre exégeta de la economía que explicará convincentemente que todo se debe a los ciclos económicos... ¡y un huevo de pato!

Saludos.

Myriam dijo...

Con diagrama o sin diagrama, clarisimo quien termina pagando los platos rotos!

Myriam dijo...

PD- Esperemos que los culpables sean llevados ante la Justicia y que las cosas cambien.

Silvia_D dijo...

A ver si te lo han robado!! hay mucho chorizo suelto con tanta crisis jajajaa

Besos, niño :)

lichazul dijo...

a falta de diagrama
buenas son las palabras:=)

besitos pa'usted y felíz lunes

Silvi (reikijai) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvi (reikijai) dijo...

Perdon olvide decir...que aqui estoy...Besito.Silvi.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro...Tranquilo,de esto se mas de lo que crees.Ya las pase y aqui me tienes...entera.Soy de las que me quede y reme...llore mucho.Mi gran familia fallecio.El pais de mis abuelosLno recibio...no mucho insiste;con el primer no.Me fue mas que sificiente...vamos a...¿? desiti de viajar.Siempre se sale. Él aprieta pero no ahorca. Besitos.Silvi.

pd.Me ti el dedo donde no debia...muy mio...pero es mi sello.Besis.sil.

Señor De la Vega dijo...

Bien, mi Señor Ojeda, no me quedó claro que perdió usted:

¿Un 'Diagrama de Flujo' o la 'Bola de un Brujo', para ver a los poderes dividirse la tarta sin tapujos?

O tal vez, refiriéndose al fatal hipotecado, tengo mis dudas, si perdió usted, un 'Diagrama de Flujo' o tal vez era esquema ibérico de 'Alambique de Orujo', donde embriagamos años en sandez y consumismo, con crecimiento en gasto y adobes jamás justificados por sus precios de lujo.

Fuese lo que fuera, le pido no lo encuentre, porque al menos por un lustro, el flujo se convirtió en dolorosa regla, sin maravillosa ausonia con alitas que lo absorba.

Suyo, Z+-----

Antón de Muros dijo...

El sistema está infestado.

Las víctimas son los hombres de a pie...

Un abrazo.

Antón.

Vicky dijo...

Ahhh pues yo también lo hubiera perdido... pero si deseas te ayudo a reconstruirlo.... aun que como van las cosas ya no hay flujo de ninguna clase.
Caricias para tu alma.

Merche Pallarés dijo...

LOS CIUDADANOS ¡nos deberíamos negar a pagar impuestos! Ya sabes que desde hace años estoy abogando por una revolución ciudadana tipo la francesa pero sin tanta sangre. Simplemente si TODOS nos negásemos a pagar impuestos, recibos de luz/agua escandalosos, etcétera, otro gallo nos cantaría, querido. La unión hace la fuerza. Muchos besotes, M.

Hernando dijo...

Creo que el ciudadano de a pié, el que trabaja y el que no trabaja, no nos merecemos a éstos políticos tan mediocres, somos un pueblo que trabaja en silencio para tener unas necesidades mínimas cubiertas pero la clase política no hace nada para mimar a este pueblo estoico,laborioso, que sabe apretarse el cinturón cuando las circunstancias lo requiren, que aguanta, pero la paciencia tiene un límite. Creo que nos merecemos que los políticos miren un poco hacia los ciudadanos y no al color del dinero.

XuanRata dijo...

¿Qué se ha perdido el diagrama? Vamos, Pedro, no seas ingenuo. Mira bien, que seguro que se han llevado algo más. Tienen los dedos muy largos.

tequila dijo...

Buenas:
hay que ver la memoria visual que tiene... en fin, gracias a ella he podido rehacer su pequeño diagra, que le haré llegar junto con el mio (al que le faltaban algunos conceptos) porque compruebe lo parecidos que eran.
Genial!!! se admite esta expresión cuando el tema a tratar es tan asqueante como éste?
Besos

Anónimo dijo...

Al final todo queda en casa.
Saludos.

Tormenta. dijo...

¡Qué razón tienes! además, buena temporada eh..con los tiempos que corren..

Besos!.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Quien esta perdido (completamente perdido), es el gobierno, me parece a mi.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pedro, un diagrama muy esclarecedor. Aunque lo hayas perdido y no puedas subirlo lo vemos claramente con tus palabras.
¡Menudos ineptos y sinvergüenzas!

marga dijo...

Miro estupefacta este desmoronamiento de nuestro mundo del bien-estar, todo queda tocado, parece una fila de fichas de dominó
Alicia en el país de las maravillas pasó a la historia, la tormenta ha zarandeado el árbol y de él van cayendo los peor agarrados. Eso sí, los que han tenido en sus manos las riendas de este desmadejado caballo están perfectamente protegidos, no hay que preocuparse, ellos seguirán en el despacho cuando todo renazca.
Escucho con incredulidad los pronósticos que hacen los gurus de las finanzas. Entre palos de ciego explican ahora con mucha seriedad las razones de lo ya ocurrido... ¿y del mañana? ni idea, nadie.

Camille Stein dijo...

por suerte o por desgracia, los diagramas de flujo no abarcan la posibilidad de la objeción

sin embargo, fuera del diagrama de flujo, yo ya me he apeado de estas milongas económicas

insultantes, impresentables, bofetones de conciencia, vodeviles trasnochados, anestesias para tontos

piensan que el dinero es lo más importante... pero lo que no se compra sigue absoluto, intacto y ajeno a 'ellos/ello'

un abrazo

begoyrafa dijo...

Círculos viciosos.
Un abrazo
Rafa

Pilar_Cordoba dijo...

A mi me lo vas a decir Pedro, que trabajo en ese sector... Ni diagrama ni ná, lo estoy viviendo en primera persona, vamos.
Al final los que pagamos los platos rotos somos los mismos: los trabajadores.
Sin ir más lejos, el viernes pasado los jefes, agobiados por la situación que atraviesa la empresa, tomaron la decisión (sin consultar a ningún trabajador)de bajarnos el sueldo a la misma cantidad que cobrábamos el año pasado, que en mi caso suponen casi 60 euros. Yo comprendo que haya que hacer eso para que ningún compañero sea despedido, y soy la primera que estoy de acuerdo, pero por lo menos que lo consulten y al menos que se someta a votación ya que no somos una empresita de 15 ó 20 trabajadores, somos casi 120 familias las que dependemos de ellos.
Si es que me pongo a contarte y no paro.
La morosidad por las nubes, el poco hormigón que se vende se tarda un siglo en cobrarlo ya que las únicas obras fuertes que tenemos son obra civil que se paga con dinero público y éstos ya están pagando a 240 días.
Lo curioso de todo es que ellos te mandan el Confirming a través de un Banco ó Caja y si lo quieres adelantar la entidad bancaria te vuelve a cobrar dinero por adelantarte el dinero que es tuyo. Los bancos la verdad es que tienen el negocio del siglo con eso, entre los confirmings y las lineas de descuento, se ponen las botas a costa de las empresas que no pueden esperar al vencimiento de los pagos.
Es lamentable, pero es la realidad.
Y menos mal que decía ZP que no había crisis, que sólo era desaceleración económica. ¡Qué tío más falso, por Dios!
Por cierto, si encuentras el diagrama, sería interesante que nos lo mostraras. Un besote.

Nome Andrés dijo...

Es igual que hayas perdido los papeles (en sentido literal, claro). No tiene importancia porque generalmente los especialistas se dedican a demostrar lo que todos estamos viendo. Por eso da igual. Un abrazo

Vampi666 dijo...

Quizá ese diagrama comprometía a "alguien" y lo han hecho desaparecer en extrañas circunstancias.
Un besito.

María dijo...

Nada se pierde cuando queda todo en casa.

Un beso.

Anónimo dijo...

Tranquilo, aunque lo hayas perdido, todos nos damos cuenta que al final, los que perdemos somos siempre los mísmos. Los políticos son todos igual. Besos Isabel.

Francisco O. Campillo dijo...

Estamos asistiendo a una nueva forma de saqueo, y las víctimas... son las de siempre. Es lo único que permanece inmutable.

ebge dijo...

Para llorar por el contenido, genial por la forma que adopta.

São dijo...

Impossível que o sistema não mude, esta trama está insustentável!
Boa semana, Pedro.

fernando dijo...

tranquilo, Zapatero lo encontrará jajajaj

un abrazo.

jg riobò dijo...

Basta con pararte y observar el mundo, no hacen falta diagramas.

Fernando Portillo dijo...

Como ese diagrama es de vital importancia y todos comprendemos que eres un hombre al que le come la bulla, te insto a que este largo puente patrio que se presenta sientes a tu hija Elena con un cuaderno y su caja de "rotus" y te lo dibuje cabalmente y con pelos y señales. Estoy seguro de que lo hará preciso y precioso y todos podremos bajárnoslo y ponerlo en plan poster junto a nuestras mesas de trabajo.

Fernando Portillo dijo...

En los gloriosos 70's estas cosas se explicaban con el nombre de procesos de autofeedback o "autoretroalimentacion" y se aplicaban a todo.

pablo miguel simón dijo...

Si encuentras el diagrama, dirán que es falso. La estrategia de la confusión es la que mejor ejecutan los favorecidos de nuestra ignorancia.