domingo, 12 de abril de 2009

La teoría literaria cervantina en el Quijote, imágenes que completan la publicada el sábado anterior y noticias de nuestro Quijote

Una de las formas de leer el Quijote es en clave teórico-literaria. Como ya he dicho en otras ocasiones, la novela está llena de reflexiones sobre literatura (especialmente sobre novela y teatro), alusiones veladas o directas a obras y autores, controversias, perspectivas de lectura -no olvidemos que el hidalgo protagonista se nos construye desde su condición de lector-, etc. En este sentido, el Quijote es una obra plenamente moderna, puesto que la metaliteratura es uno de los puntales de la mejor literatura actual.

Sin embargo, algunos estudiosos se han entusiasmado demasiado con esta lectura, sin darse cuenta de que el Quijote es una novela llena de idas y vueltas, giros y recursos de ocultamiento del discurso. Se han hecho demasiadas lecturas planas, directas, de lo que se dice en el Quijote y se interpreta, sin más, lo que dice tal o cual personaje como la voz directa de Cervantes. Hay que tener cuidado.

De hecho, en el capítulo de esta semana veíamos ciertas afirmaciones en el diálogo entre el cura y el canónigo que siempre han confirmado a los críticos la opinión que tenía Cervantes sobre la novela y el teatro de su época. No se suelen detener a pensar que las mismas razones por las que se atacan a las comedias del momento porque no responden a la preceptiva clásica, se niegan en la defensa de la posibilidad de la novela como género.

Cervantes reflexionó mucho sobre la literatura: su obra está plagada de estas cuestiones, pero el hecho de adjudicarlas a unos u otros personajes matizan lo afirmado, así como el cotejo cuidadoso con otras producciones suyas.

Cervantes no nos dejó un tratado sistemático en el que reflejara su teoría literaria, por eso debemos andar entresacando lo que dice en uno u otro lugar. De la suma de todas sus palabras debemos entenderlo partidario de una obra de arte realista, verosímil y con una fuerte tendencia costumbrista.


Otra visión de la escultura de Teno



Recordaréis que la semana pasada publicamos la fotografía del Monumento al Quijote, obra de Aurelio Teno, instalado en la Avenida de Mayo de Buenos Aires. Silvia Zak, que me la envió, me remite ahora dos que completan la perspectiva. En ellas vemos la mala costumbre de usar las obras de arte como panel de proclamas y quejas. Pensaba que la manía contra el arte era sólo un ejemplo español, pero veo que es algo más general. Silvia me informa que periódicamente se adecenta el monumento, pero que, en seguida, vuelve a sufrir este tipo de atentados. No quería dejar mi información de la semana pasada sólo como una postal turística.

Os animo a mandarme imágenes de este tipo o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la iconografía posible sobre Cervantes y el Quijote. En cuanto a los autorretratos quijotescos, ya sabéis que volverán, así que podéis seguir mandándomelos, que no tardaré en publicarlos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.


Noticias de nuestro Quijote

Antonio Aguilera y Ojito publicaron el comentario correspondiente al capítulo de la semana pasada con una fotografía de una escultura de don Quijote en Castro del Río, que aumenta nuestra colección de imágenes quijotescas. En el comentario, se repasa, con acierto, la procesión, la intervención del canónigo y, sobre todo, la identificación de los géneros que hoy son las nuevas novelas fantásticas necesitadas de un buen Cervantes con escoba...
Para compensar el retraso, esta semana se adelantaron con un magnífico comentario sobre el capítulo 48, en el que enlaza Antonio, con gran acierto, la literatura de entonces y la de ahora. La imagen de Ojito, de hecho, da buena muestra de lo que hoy borraría un buen Quijote.


Javier comenta en imágenes el capítulo 48. Era muy difícil su reto, dado los temas apuntados, pero ha salido con bien, como siempre. Qué magnífica imagen la del laberinto...

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

21 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si recordáis, en Navidad decidí adoptar el calendario de publicación de la prensa española: por eso, el Sábado Santo, descansé. Esa es la razón de que no se publicara La Acequia ayer. Gracias a los que os habéis interesado por mí.

Merche Pallarés dijo...

Perdonado. Yo, francamente, no me acordaba de que dijeras eso en Navidad pero lo tendré en cuenta para el año que viene--si sobrevivo--cuando terminemos El Quijote. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Pedro!
Volvemos con el Quijote tras el apagón blogológico, que dijo Tucci.
En mi blog tengo una imagen quijotesca para "La acequia".
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesante post, brillante como siempre, Pedro. Es cierto que muchas veces la gente pone en boca directa del propio cervantes las aseveraciones de sus personajes.

Un abrazo.

Teresa dijo...

¿No hay más retratos?

Merche Pallarés dijo...

BIPO sí hay uno mio pero no sé cuando lo va a poner... Besotes, M.

Myriam dijo...

Lo de la vandalizacion de obras de arte? Si, una verdadera verguenza. por algo el pais anda como anda....

Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ocurrirá igual en el corpus??? - a la publicación me refería - bueno este ya no es un jueves que reluzca más que el sol...ya hay prensa...siempre la hubo...

A lo que venía...hoy el tema del escritor está más que discutido... me refiero a los negros...desde que me enteré de este hecho, miedo me da a comprar ciertas obras...

Dejé la entrada programada...bueno eso pensé...de todas formas...ya nos vamos reenganchando en esto de los blogs...saludos

impersonem dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, lo que para este humilde lector es muy valioso.

Saludos.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Ya he vueltoo de mis mini vacances, así que te sigooo de nuevoooo, jejejejeje... Como siempre muy interesante Pedro¡¡¡;)

BESIITOOSSS DE DOMINGOOOOO¡¡¡¡MUUAACCCKKKSSS

Martine dijo...

Pedro, más que perdonado, ni falta hacía justificación alguna..
Veo con tristeza que allende los mares tampoco respetan las obras de arte... Gracias a tí, a Silvi y a los enlazdos por hacernos tan presente nuestro caballero Andante, de una u otra forma...Y logicamente a estos autorizados comentaristas..
Un beso , Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: claro que sobrevivirás, claro. Besos.

ABEJITA: para allá voy. Un abrazo.

CORNELIVS: por eso hay que leer con cuidado. Un abrazo.

BIPOLAR: sí, poco a poco. ¿El tuyo, para cuándo?

MERCHE: haré calendario de publicación.

MYR: también en España... Un abrazo.

MANUEL: No, en el corpus no hay esta tradición de no publicar... así que no os libráis.
Como sabes, escribí sobre este tema, quizá debería seguir sobre ello...
No, no se publicó. La tendré en cuenta para las próximas noticias. Saludos.

IMPERSONEM: todos contribuimos a esta locura. Saludos.

MAMEN: feliz regreso. Espero que descansada. Besos.

SELMA: gracias a todos construimos algo que nos ayuda a comprender la universalidad de esta obra. Un beso.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Camille Stein dijo...

obra plenamente moderna y sobre la que todavía se genera una abundante y magnífica literatura...

me ha gustado el monumento que muestras... es una pena que el vandalismo no distinga objetivos y sea un fenómeno tan internacional

quería aprovechar para felicitarte por tu apasionante labor con el Quijote...

un abrazo

Silvia_D dijo...

No consigo, ni concentrarme, ni escribir, ni nada y estoy desganada y de mal humor o apática que yo creo que es peor. No sé qué puñetas me pasa, pero, este rollo me ha dejado K.O. Siento este abandono blogero, ya se me pasará (digo yo)

Besitos, Pedro

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro; descanso mas que merecido. Estuve en varios países… las pintadas no son exclusivas de España o Argentina… Remontándome en el tiempo… en los años 70; Comenzaron este tipo de pintadas en Estados Unidos. … Besitos.Silvi.

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pancho dijo...

Después de unos días sin tocar las teclas se confunde uno al darle. Fui yo el del comentario suprimido. Quería ponerlo en la entrada del jueves. Ya veo que hay cafres por todos los sitios. Últimamente debe de haber bajado el precio de los esprais, están proliferando por todos los sitios. Poco bueno se puede esperar de unos individuos que carecen de la sensibilidad necesaria para respetar las obras de arte.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CAMILLE: fenómeno demasiado extendido, por desgracia. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

SILVIA: llegarán mejores tiempos, calma. Besos.

REIKIJAI: recuerdo, con ingenuidad, que nosotros pintábamos con tiza escolar... Besos.

PANCHO: poco bueno, en efecto. Saludos y feliz regreso.

Teresa dijo...

Menos mal que Cervantes no hizo una novela dedicada a criticar literariamente su mundo porque no habría alcanzado la popularidad que tiene. Sería un tratado -no se niega interesante- pero sí soporífero.

Otra cosa sería vivir a la par su debate dialéctico.

Teresa dijo...

Este enlace está roto en el índice de VV (avisé x email)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: en efecto. Un ladrillo. Gracias por el aviso.