viernes, 27 de marzo de 2009

Día Internacional del Teatro


A pesar de todo lo que se ha hecho contra él, el teatro sigue manifestando una inmejorable y vigorosa condición de enfermo eterno. Desde 1961 se celebra el Día Mundial del Teatro. No me gustan estas celebraciones, que reducen a crónico el olvido de las conciencias. Así que me voy a la calle, a declamar como un cómico loco los versos de la escena en la que todo se explica de la obra más tópica y arrebatadora, más tramposa y apasionada, más teatral que conozco, en la que todo son palabras y ritmo, gestualidad escénica en la que es imposible que nos reconozcamos pero desearíamos hacerlo:

porque me siento a tus pies
capaz aún de la virtud.

Quién sabe si aun no es dado el perdón de nuestros muchos pecados culturales.

28 comentarios:

lichazul dijo...

el teatro sigue manifestando una inmejorable y vigorosa condición de enfermo eterno.

y al parecer ha contagiado a muchos por todo el mundo jajaja
Pero quienes aún lo llevan en la sangre , cuanta entrega y cuanto valor ponen en sacarlo adelante:)

un muakis teatrero

Merche Pallarés dijo...

El teatro ¡no morirá nunca! Porque es el contacto directo de los actores con el público y eso es una experiencia apasionante, única e inolvidable. Tanto si eres el actor como si eres parte del público. Es enriquecedor para ambos. Yo, lo prefiero cien mil veces mas que a cien películas... Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

se debería potenciar más el teatro en el colegio así las futuras generaciones serían seguidoras de esta actividad. Un abrazo.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Me gusta el teatro, sabe poner de manifiesto las realidades cotidianas¡¡¡;)

UN BESOOO MUY GRANDEEE Y TE DESEO UN BUEN FINDEEE GUAPOOOO¡¡¡¡

Pilar_Cordoba dijo...

El teatro ahora está más vivo que nunca, por lo menos en las grandes ciudades como Madrid ó Barcelona donde cada fin de semana se cuelga el "No hay billetes" en casi todas las obras que se representan, por lo menos esa fué la última noticia que escuché acerca de él; aunque como llevo casi dos meses sin ver NADA de informativos pues seguramente con el problema de la situación actual del país pués la gente se aprieta un poco más el cinturón y en vez de quitárselo de otro sitio pues reducen el presupuesto cultural, digo yo.
Un besote

Unknown dijo...

AY! qué foto más chula, qué mono..., ese Pedro... bieeennnn!!!! ah! y que viva el Teatro. :)

CarmenS dijo...

El teatro sigue gustando mucho a la gente, pero los precios son muy altos y es difícil que los jóvenes o los jubilados, por citar dos sectores de edad, acudan con tanta frecuencia, como les gustaría.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro, me gusto y lo comparto. Besitos.Silvi.
El Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO) celebra anualmente el Día Mundial del Teatro y otorga los Premios "Saulo Benavente".
El acto más importante es la lectura del 'Mensaje internacional'. Semejante responsabilidad recayó este año en el dramaturgo y director canadiense Robert Lepage. Aquí, el texto completo.
El mensaje del actor y dramaturgo nacido en Québec en 1957 será leído por diferentes personalidades del mundo teatral en los países miembros del ITI.
Para referirse a los orígenes del teatro, Lepage apeló a una fábula que puede leerse en el correo de la UNESCO, y que aquí reproducimos. Se titula "El teatro debe reinventarse".
"Existen varias hipótesis sobre el origen del teatro, pero la que más me interesa es la que adopta la forma de una fábula.
Una noche, en tiempos remotos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera alrededor del fuego a contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Ayudado por la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera personajes más grandes incluso que los reales. Paso a paso, los asistentes, maravillados, fueron distinguiendo al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios del mortal.
En nuestros días, la luz de los proyectores reemplaza el fuego del comienzo y la maquinaria teatral los muros de la cantera. Y aunque desagrade a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología se encuentra en el origen mismo del teatro y que no debe en ningún caso percibirse como una amenaza, sino como un elemento unificador.
La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes. De no ser así, de no dar prueba de apertura, ¿cómo podría el teatro continuar siendo testigo de los grandes desafíos de nuestro tiempo y promover la comprensión entre los pueblos? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo si en su propia práctica rehusara todo mestizaje e integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer nuevas ideas y formas y tener confianza en la inteligencia del espectador, capaz, por su parte, de distinguir la silueta de la humanidad en su perpetuo juego de luz y de sombras.
Es verdad que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también es cierto que con él puede tentar la suerte de deslumbrar e iluminar".

María dijo...

Yo creo que el teatro no puede morir nunca y que sí que gusta, aunque creo que gusta más el cine, pero la gente sigue asistiendo al teatro.

Un beso.

Gabiprog dijo...

Me pregunto que pasaría si hablasen más los medios de comunicación de los estrenos de Teatro que de algún estreno de películas extranjeras, claro que las productoras no lo permitirían...
Aunque pienso a este país le falta mucha ‘rutina’ de ir a ver espectáculos ‘en vivo’...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mira Doña Inés...perdón maese Pedro... hoy ha sido un día maravilloso...en mi colegio hemos tenido una obra de teatro para celebrar este maravilloso día... se hace más teatro del que nos imaginamos... nsotros este año tenemos programdas 4 obras en nuestro Centro - con actores profesionales- en colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona... la de hoy estaba dedicada a niños de de 4 º de EP (unos 400 niños de toda la localidad) Son de las cosas gratificantes del día....disfrutaron de lo lindo

http://chipionacultura.blogspot.com/2009/03/teatro-infantil-pero-si-no-veo-nada-cia.html

Saludos

Nome Andrés dijo...

En estos tiempos de productos enlatados y televisados, malos momentos para el directo. A todo más sólo se concede espacio para los reality shows.

Merche Pallarés dijo...

Me acabo de fijar con atención en la foto y veo que has hecho un fotomontaje tipo OJITO... y ¿tu? te has transmutado en Dña. Inés... Muy graciosa... Besotes, M.

Kety dijo...

No te queda mal el hábito, ya se sabe, un artista tiene que valer para todo. :-)
Es cierto que es caro, pero si gusta, de vez en cuando y la obra lo merece, se puede ir.

Quique dijo...

feliz día del teatro.
Un saludo Pedro

XuanRata dijo...

Lo siento, Pedro, no termino de verte en el papel, le pones mucho énfasis y una dicción excelente pero la obra se nos cae por todos los lados. Vamos a tener que sacarla de los teatros y metérsela (con perdón) a la gente en casa, en el salón o en el dormitorio si fuera necesario.

Abejita de la Vega dijo...

Como dijo Quque, feliz Día del Teatro.
Doña Inés-Pedro, ¿qué traje es ése? si parecéis un ATS...
Saludos

Martine dijo...

Te sigo leyendo, Pedro...
Con admiración. ¡Feliz día del Teatro!

Un beso.

josef dijo...

El teatro no debe de morir jamás. Es la expresión manisfiesta y auténtica del arte en directo y en primera persona, nada lo iguala; ni siquiera el cine le llega alos pies...

Beatriz Montero dijo...

Como dijo Arthur Miller: "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".

Tormenta. dijo...

Ojalá aquí donde vivo yo ahora hubiera teatro, fíjate esta tarde de lluvia hubiera ido encantanda:(

Besos Pedro buen fin de semana:)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro, pasaba a saludar y desear que todo vaya bien.
El Teatro, como dijo Arthur Miller, no puede desaparecer porque es el unico Arte donde la humanidad se enfrenta a si misma, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo, ya que pienso que en general, en los diferentes caminos que nos ofrece, se reflejan el mundo con sus virtudes y sus miserias.
Pardiez, Doña Ines, tenes vos un semblante un tanto masculino, voto a brios.....jajaja.
Abrazos de fin de semana.
Jesus

pablo miguel simón dijo...

Es el día para representar la Danza de la Muerte o, en su defecto, Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello. Recordemos que la vida es un gran escenario y que tenemos que recitar bien nuestro papel para no salir silbados cuando caiga el telón.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Eterno enfermo, pero eterno al fin y al cabo.

Jamas podrá desaparecer el buen teatro.

Saludos.

Blogofago Tenorio dijo...

¿ eres tu en la imagen fingida. hija de mi locura?

impersonem dijo...

El teatro resistirá sobre los cimientos de las buenas obras teatrales... a pesar de la intemperie en el que se le ha dejado siempre...

Aún me dura el encantamiento de la lectura del Quijote, pues veo en el personaje de Doña Ines la viva imagen de usted.

¡Qué bueno es el buen humor!

Gracias Pedro. Saludos.

Teresa dijo...

El teatro es la razón y el guión de la vida. Así habló Bipolrustra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

...pues diréis lo que queráis... pero yo me veo estupendo en el traje de Doña Inés...
Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.