viernes, 27 de febrero de 2009

Luis Mateo Díez, VII Premio de la Crítica de Castilla y León.


Este año, el Premio de la Crítica de Castilla y León, patrocinado por el Instituto de la Lengua, ha recaído en Los frutos de la niebla, de Luis Mateo Díez. Este Premio, de cuyo jurado formo parte desde hacia varias convocatorias, selecciona la mejor obra de un autor castellano-leonés publicada en el año anterior. Luis Mateo Díez ha sido uno de los autores presentes en todas las convocatorias y este año, finalmente, lo ha obtenido por una obra compuesta por tres historias: tres novelas breves que cierran un excelente ciclo de su obra, Las fábulas del sentimiento, compuesto por El diablo meridiano, El eco de las bodas y El fulgor de la pobreza.

Sigo a Luis Mateo Díez, uno de los autores españoles más fieles a su propio estilo, desde sus primeras obras y ésta que hemos premiado es una de las que más me han satisfecho, siendo muchas las que me han gustado. Los retratos de los personajes, el ambiente que crea desde la aparente falta de grandes conflictos, por datos que van construyendo el mundo interior con una mirada que impacta al lector para inquietarlo sin alardes técnicos, son algunas de sus mejores características.

De los 10 finalistas, a la ronda final de votaciones pasaron otras dos obras recomendables: Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra (un relato que conjuga con acierto la novela histórica y la policíaca para abordar la especial situación de la vida de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, en sus tiempos de estudiante de la Universidad de Salamanca) y Abel Hernández, Historias de la Alcarama (una historia sobre el mundo rural y la despoblación, que atrapa tanto a los que vivieron aquellos momentos en los que se vaciaron tantos pueblos castellanos como a los más jóvenes).

Recodemos que, el mejor premio, es leer estas obras.

25 comentarios:

Nome Andrés dijo...

He leído en varias opcasiones que Luis Mateo es un escritor de referencia. Ahora, con tus palabras, lo es doblemente.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Uf¡¡ que de tiempo necesitaría ...pero creo que me gustaría El manuscrito de piedra, por la temática....

Saludos

CarmenS dijo...

Además de buen escritor, es grande como persona. Un hombre de calidad superior. Cualquiera que haya tratado con él, lo puede confirmar.

begoyrafa dijo...

Una de las voces más dignas de la literatura española. Nunca engaña y nunca falla.
Un abrazo y tomo nota de las recomendaciones

Isabel Huete dijo...

Confieso que no he leído nada de él pero me resulta curiosa su personalidad por las noticias que han ido dando de él en los medios escritos sobre todo.
Algún día acabaré aprobando esta asignatura pero de momento no tengo tiempo porque tengo lista de libros en espera. No doy a basto.
Si tú estás en el jurado supongo que es una garantía.
Un besote.

Anónimo dijo...

Sin haber leído nada de él, el marchamo de estar recomendado en La Acequia es suficiente para lanzarse auna lectura con fruición.

Merche Pallarés dijo...

De Luis Mateo no he leido nada pero he leido sobre él ¿es el que trabaja en el ayuntamiento de Madrid, no? Y, aunque como dice ISABEL HUETE, si tu estabas en el jurado, es una garantía. Yo, sintiéndolo mucho no podré leerle porque tambien tengo una montaña de libros pendiente. Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

Es la tara que le encuentro a la lectura de blogs y a la navegación por Internet: ocupa mucho del tiempo libre que dedicábamos a la lectura de libros. Se ha sustituido una cosa por otra. No sé cómo puedes atender a tantos frentes. Ahora empiezo un libro y ahí está esperando hasta que haya un rato libre, el ritmo de lectura de papel se ha desacelerado. Gran calidad en los diez finalistas, cualquiera de ellos podría haber ganado. Se echa en falta a O Esquivias. Ahora estoy con vuestro Bendito Suelo. Descansa un poco; se te siente acelerado. pancho

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pedro, Luis Mateo es mi autor preferido (vivo) de nuestro país. He leído bastante de el: Apócrifo del clavel y la espina, Relato de Babia etc... También por supuesto La fuente de la edad.

Así que estoy feliz por él y por mí porque su estilo a veces complicado y barroco me subyuga.

Un abrazo. Estoy liado, más tarde vengo a por lo del cautivo.

Abrazos.

. dijo...

¿Estás diciendo que el jurado de los premios literarios se lee las obras?

¿Esto también pasa con el Planeta?

Silvia_D dijo...

Pedro, como echo de menos leerte :(... lo que me va a costar ponerme al día, josú!!

Espero que la pesadilla acabe pronto, necesito mi vida.

Muchos besos y todo mi cariño, corazón.

Antonio Aguilera dijo...

Me uno a las palabras de Pancho, cuando dice que el mundo bloguero es muy posesivo. Deja poco tiempo para atender los libros.

Por suerte no tengo Internet en casa, y la parienta está algo enfadada, por lo tanto, dispongo de cierto tiempo para leer.

Ahora..., que pertencer a un jurado que tenga que leer decenas (supongo) de libros, debe de ser una locura.
Como dice Pizy, hay que leellos todos??

Te mandé un gmail con un video, pero no quiero agobirte; sé que necesitas descansar.

Te metiste en un proyecto que es una locura. ¿Cómo sacar tantas cosas para adelante?.

Me gusta don Alonso Quijano y el resto de locos que por el mundo hay.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Era previsible que tarde o temprano Luis Mateo Díez ganara este premio. Me decepciona un poco que Agustín Sánchez Vidal no estuviera en última terna, en parte por cuestión afectiva, pero el hecho de tenerte a ti entre los miembros del jurado ya garantiza que el fallo es de calidad. Saludos.

Anónimo dijo...

De Luis Mateo Diez solo he leído "La Fuente de la Edad"; y tanto me gustó su retrato de los personajes y de los ambientes provincianos que tantos intentan y en los que tantos naufragan, que la leí dos veces. El primer día que salga me haré con "Los frutos de la niebla", aunque he de confesar que me he vuelto muy perezoso con las obras que forman ciclos. Cuando uno es joven piensa que tiene todo el tiempo del mundo por delante para leerse "A la busca del tiempo perdido", el "Cuarteto de Alejandría", "Los episodios nacionales", las "Memorias de un hombre de acción", "El Señor de los Anillos" y las aventuras del Guerrero del Antifaz, una detrás de otra, pero ahora la sensación es inversa: demasiadas cosas por leer y demasiado poco tiempo por delante.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Pienso como nuestro querido pancho: “la navegación por Internet nos ocupa mucho del tiempo libre que dedicábamos a la lectura de libros”, aunque como ventaja, el tener más información, nos hace ser más selectivos en la elección posterior y con la distribución de nuestro tiempo –siempre escaso-.

Seguro que en este Premio, el Jurado –y el Profesor Ojeda- ha estado acertado.
En la red, podemos escuchar en la voz de D. Luis Mateo Díez un cuento popular de Castilla León, que salvando la cronología, podía estar sacado de una página de El Quijote. Se titula “Juan, el de la vaca”.

Saludos. Gelu

tejedora dijo...

Gracias, Pedro. Apunto la recomendación que has dado para con el autor y su libro.
Me pierdo en las librerías; ayer estuve en una y por el momento ceso en comprarme libros, porque tengo aquí una caja, bastante grande, con muchos de ellos a la espera de ser leídos.

Un abrazo y buen fin de semana.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante! Gracias por la información!

josef dijo...

Conociendo tu experiencia y labor como lector y seguidor estoy seguro que el premiado lo merecía. Sobre todo es un premio al pundonor y a la constancia. Hay que estar ahí si se quiere llegar...Eso es lo más difícil sin duda, pero si de verdad te gusta lo que haces, llegarás o al menos estarás satisfecho contigo mismo. Un abrazo.

Martine dijo...

Dos motivos más que sobrados para ir en busca de este autor y de sus personajes... Tu Entrada con tu recomendación y el hecho de que formaras parte del Jurado...

Un beso sabatino que no sabático, ojalá...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a todos.
Quiero contestaros a algunas de las cuestiones que habéis suscitado. En primer lugar, he de decir que siempre he visto la actuación de este Jurado de forma libre: no he detectado nunca maniobras ni presiones. De otra forma, no estaría en él.
Puede contribuir a ello tanto que se premia una obra ya publicada previamente en el año anterior como el número de jurados -más de 20-. En la ronda de votaciones finales, he visto siempre honestidad e independencia. Luego puede gustarme más o menos el resultado de algún año (es decir, puede o no coincidir con el que yo pensaba mejor libro), pero eso es por mi criterio personal, no por otras cuestiones ajenas a lo literario. Así lo he visto en todas las ocasiones en este Premio. Por eso me siento cómodo en él.
También he de decir que todos los miembros del Jurado han leído la selección final de los 10 libros: se ve en la deliberaciones y en las conversaciones.
En cuanto al hecho de que Internet quite tiempo para la lectura, no estoy yo muy seguro de que sea así. Quizá el tema merezca una entrada que me comprometo a escribir.
Gracias por vuestras palabras. Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Recuerdo que me gusto 'La ruina del Cielo'. Pero creo que no he leído más de él.

Respecto a lo de falta de tiempo para leer, soy una persona que no me considero devoradora de libros, soy más bien rumiante, lectura lenta aunque persistente... Llego incluso a releer paginas anteriores, mi nivel de lectura impresa no ha bajado por internet, de cualquier forma siempre he tenido una dispersión de interés enorme, música, comics y buen cine engullen mi tiempo libre.
Eso sí, hace tiempo que no me sale una media de 7 horas de sueño a la semana...

;-)

Abejita de la Vega dijo...

Internet tal vez me ha quitado tiempo para leer,pero escribo ahora mucho más, evidentemente.Escribir cuesta más esfuerzo que leer. Espero que les sirva de entrenamiento a mis neuronas.
Leeré el libro de Luis Mateo Díez, lo pondré en la lista de libros leíbles.
Un abrazo, Pedro

impersonem dijo...

Buenas son estas referencias, los títulos son llamativos e impulsan la curiosidad por conocer lo que encierran bajo sus pastas... aunque no soy un gran lector de novelas, me inclino más por la poesía y el ensayo, tal vez los lea...

Saludos.

Teresa dijo...

Pues sí Pedro, tenerte en el jurado es una garantía de legalidad por lo menos en uno.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cuestíon de organizarse. Al inicio los blogs me quitaban tiempo de lectura pero me organice. Por ejemplo el fin de semana paso poco por las bitácoras y los días laborables destino como máximo una hora.

Desde entonces puedo leer libros sin que este mundo interfiera.

Me gustaría leer esa entrada que prometes escribir al respecto.

Abrazos.