domingo, 1 de febrero de 2009

El Manifiesto por la solidaridad y su contexto.


Desde el pasado día 29 de enero hasta hoy, cientos de blogs de todo el mundo han publicado el Manifiesto por la solidaridad impulsado por Cornelivs. Su iniciativa se tradujo en un borrador que fue perfeccionado con la colaboración de todos los que quisieron participar en esa primera fase de redacción. El resultado fue un texto en el que se evidenciaba la denuncia colectiva ante la situación de pobreza y hambre en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo. No es algo que se desconociera ni una situación nueva en la historia de la humanidad. Lo que sí es nuevo son dos cuestiones que están en la base del Manifiesto y de la movilización de los autores de los blogs.

En primer lugar, nunca como ahora se ha estado en una contradicción tan grande entre las posibilidades técnicas, científicas y políticas para solucionar este problema y la realidad de que miles de personas mueren cada día a causa de la desnutrición y la pobreza. Ni siquiera la crisis que ahora paraliza el mundo es una excusa, puesto que siguen dedicándose capítulos sustanciales de los presupuestos de cada país a cosas menos necesarias y a fomentar algunas políticas que son, precisamente, las que nos han llevado a la crisis, a los conflictos y a la insolidaridad. De esta situación son culpables nuestros gobernantes, pero también nosotros, los ciudadanos de los países libres del llamado Primer Mundo, instalados cómodamente en el bienestar y que nos conformamos con pequeñas donaciones o mínimos actos de caridad.

La FAO ha celebrado una reunión hace unos días en Madrid, a instancias del Gobierno español. Allí se elaboró una Declaración sobre la Seguridad alimentaria para todos, que contiene propuestas concretas que reafirman los objetivos de las Cumbres mundiales de 1996 y 2001 y la Conferencia de Roma de 2008. El Manifiesto, además, señala la conciencia de la opinión pública y exige a sus políticos que las realicen, sin excusas y sin más retrasos.

En segundo lugar, las herramientas de comunicación que ha generado la web 2.0 hacen posible el intercambio de ideas, el debate y las propuestas concretas de una forma que, hasta ahora, era impensable. Los blogs, los foros de debate, las redes sociales, aun están en una fase inicial de desarrollo y seguirán creciendo. Gran parte de su espacio se dedica a lo mismo que la vida fuera de la red: una sociabilidad necesaria pero leve, que es parte del ser humano para procurar la comunicación de sus emociones, alegrías o tristezas, un intercambio de cosas que a uno le gustan o meros gestos que confirman que estamos comunicados entre nosotros. Como es lógico. Hay otra parte de estos espacios que se dedica a las zonas más primarias del ser humano o incluso a lo que la mayoría consideramos rechazable o delictivo. El ser humano carga con esto desde el inicio de la especie y ahora lo ha convertido en negocio cibernético.

Pero también hay un espacio amplio para fomentar el debate ideológico de alto calado, profundizar en varios aspectos esenciales para mejorarnos, exponer las tendencias de la opinión pública y organizarse para evidenciar ante los gobernantes o ante el mundo lo que un sector de la población pretende.

En este Manifiesto se han juntado todas estas cosas. Si escribís, en cualquier buscador, su título, comprobaréis que ya son miles las entradas en el resultado, en varios idiomas, puesto que desde el principio se pensó en traducirlo a las lenguas más conocidas para contribuir a su difusión. Dentro de poco serán decenas de miles. Se han hecho eco de él la prensa escrita y la radio. Aunque su publicación estaba prevista para el pasado día 30, seguirá publicándose durante semanas. Y quizá sea el inicio de más cosas.

Debemos felicitar a Cornelivs por el impulso sostenido y su trabajo. Sé, por propia experiencia, que a veces siente uno dudas sobre lo que se pretende, que será visto por muchos como algo ingenuo o inútil. Sé que se llega a sentir un vacío en el estómago que empuja a desistir. Pero el desistimiento será siempre el arma que usen los poderosos y culpables de la situación contra nosotros para derrotarnos.

51 comentarios:

XuanRata dijo...

Ahora toca procurar que esta iniciativa tenga continuidad con nuevas propuestas. Como sabemos los blogers, lo más dificil no es dar el primer impulso sino mantenerlo.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Aquí estaré siempre apoyando todas las iniciativas parecidas a esta¡¡;)

UN BESOOO PEDROOO¡¡¡

CarmenS dijo...

Se podrían solventar muchos, muchísimos problemas de miseria, de hambre, de enfermedad si hubiera voluntad para ello. Dinero hay, claro que lo hay. Y si no lo hubiera, podrían recortarse gastos suntuarios, gastos de promoción y publicidad institucionales, agasajos protocolarios... Pero falta voluntad por parte de quienes podrían erradicar la miseria.
Los ciudadanos podemos dar una limosna, pero sobre todo debemos exigir que se cumplan nuestros propósitos de ayuda, que no se queden con el dinero los caciques de los países afectados, que no se quede nada por el camino, que no se gasten nuestros impuestos en coches oficiales, en banquetes, en viajes inútiles, en decoraciones de despachos, en sueldos a asesores que no sirven para nada, en informes inútiles para fomentar las luchas de los partidos.
Por eso valoro especialmente la cohesión que he apreciado en torno a este Manifiesto.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias, querido amigo. Siempre te doy las gracias, pero es que no conozco otra palabra mejor.

Una vez dijiste: "Si callamos, ellos habrian ganado".

Asi es.

No habra desestimiento por nuestra parte. SIGAMOS ADELANTE. Gracias por tu apoyo, por tu entusiasmo, POR TU INAPRECIABLE E IMPAGABLE AYUDA, AMIGO.

Seguimos juntos, todos.

UN ENORME ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Por cierto: yo os felicito a VOSOTROS, a todos vosotros, que sois los que habeis hecho posible esta maravillosa aventura en la que nos hemos embarcado

Reitero mi abrazo, Pedro, a ti y a TODOS.

María dijo...

Los blogs de internet son magníficas herramientas para que las voces lleguen muy lejos, uniéndonos y solidarizándonos con éste y otros problemas sociales, hemos caminado juntos en este manifiesto, también podemos hacerlo en otros muchos, de los cuáles, también nos pueda afectar a una gran mayoría, como puede ser actualmente, el problema del paro.

Un beso.

Unknown dijo...

Yo soy de los que llegan tarde a esta iniciativa. La conocí gracias a la entrada Xuan Rata. Casi al mismo tiempo, descubrí la tuya y entonces me empecé a dar cuenta de la magnitud que tenia la misma.
Hoy en el blog que aun mantengo en la comunidad de “El País” he publicado el manifiesto. En poco tiempo, otros amigos de allí lo han publicado también.
En mi espacio imágenes y palabras, lo publicare el martes. No es la fecha adecuada, pero quizás así, también consigamos que la idea inicial no se diluya en el ostracismo. Algo que ha sucedido en demasiadas ocasiones. Si cuando se apaga una vela, otra ocupa su lugar la idea inicial prevalece.
Las primeras ideas se pueden transformar en algo más que palabras. Las buenas intenciones siempre son un cúmulo de la buena voluntad personal de alguien que no esta de acuerdo con lo que sucede.
Pedro, tu que tienes una buena amistad con Cornelius, quizás el siguiente objetivo, seria conseguir que los principales lideres politicos, es sus espacios virtuales –facebook- blogs – web personales o del propio partido- se sumaran al manifiesto. Seria increíble poder ver el manifiesto en el facebook de Obama y consecuentemente en el de Zapatero o Rajoy. Tal vez así, su compromiso quedaría escrito y suscrito dejando de ser simplemente un punto de apoyo a una causa que hoy por hoy esta vencida.
Quizás esto sea una utopía, pero… no lo era también la realización del manifiesto?
Un fuerte abrazo

Silvia_D dijo...

Ha sido increíble la respuesta y la solidaridad, emocionante del todo. Sigamos adelante...

Besos

Anónimo dijo...

A veces, Pedro, me siento como si estuviéramos matando elefantes a escobazos. Y hoy es un día de esos. Sé que no hay que cejar; que son escobas lo que tenemos y no hay más. Y cuando además tienes que manejar varias al mismo tiempo, acabas hecho unos zorros.
Pero a lo mejor el Manifiesto de Cornelivs consigue el efecto del sortilegio del Aprendiz de Brujo y la inundación de solidaridad ahoga de una vez a quienes tienen secuestrado el futuro de todos. ¡Ojalá! ¿Quién sabe?

Teresa dijo...

Reitero el comentario que te hice en la entrada anterior...

¿Te imaginas que nos hacen caso?

BRAVO por la iniciativa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Algo se va logrando para mejorar la situación de la humanidad, pero queda mucho. Sin embargo, hay que reconocer que cada vez hay más gente que vive mejor. La clave está en lograr una sólida clase media en las sociedades.

Un abrazo.

PIER dijo...

He leido este manifiesto en una docena de blog solo el dia de hoy! Y no sabes cuanto me alegra.
Poco a poco esto se hace fuerte!! Y me gusta!!
Esta solidaridad me llena..
Que tengas una buena semana.Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Ha sido una idea estupenda aunque yo no lo he visto muy reflejado en la prensa, radio o TV. ¿Tu sí? Ahora deberíamos pensar en hacer otro pro-la situación palestina tan injusta y contra la impunidad del sanguinario gobierno israelí. Besotes, M.

Gabiprog dijo...

La palabra priorizar parece tener caminos bien distintos si se busca ganar elecciones...

Esther dijo...

Desde luego que va a llegar donde tiene que llegar el manifiesto seguro..porque no nos vamos a callary no se va a quedar en un 30 de enero,esto tendrá una continuidad..

besos

dafd dijo...

que será visto por muchos como algo ingenuo o inútil

Las bitácoras pueden ser capaces de inducir estados de opinión en la sociedad. Una especie de púlpito cibernético.

Paco dijo...

y lo peor del todo, es que se produce alimentos suficientes para abstecer a toda la humanidad... ¡malditas multinacionales!!!!

saludos Pedro

marga dijo...

Es curioso somos hijos del hambre y padres de la anorexia.
Tenemos, se dice, una mala relación con la comida!!! que escándalo
una parte del mundo agobiada por quitarse una rosca y la otra por llevarsela a la boca...

Beatriz Montero dijo...

Felcidades por llevar a delante esta iniciativa tan hermosa y tan necesaria.

josef dijo...

Y así es en efecto. Alguno me ha insinuado que él no toma parte en el manifiesto porque al final no servirá para nada. Pero, de qué sirve partir de la base de que no servirá para nada? De qué sirve partir de una base derrotista si uno ya está derrotado de antemano. Entonces eres y serás un perdedor toda la vida, si no participas no obtendrás los frutos, así es como yo lo veo. Y ahora quienes alegan en contra del Manifiesto... ¿qué opinan sobre que se esté extendiendo por miles de blogs del planeta? No sé qué dirán, pero yo digo una cosa. Es un primer paso y una toma de conciencia generalizada de la situación. La próxima vez que nos movamos será para criticar duramente y fomentar una actuación directa del movimiento. Será esto posible? No lo sé. Pero sin realizar una prueba nunca se sabrá. Veremos si es necesario llegar a ese punto. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

XUANRATA: es cierto. Estamos en la fase de difusión, que hay que mantener. Pero faltan otras.

MAMEN: así debe ser. Besos.

CECILIA: hay dinero, en efecto. Y posibilidades. Es difícil de entender lo que estamos haciendo.

CORNELIVUS: sigamos adelante, querido amigo.

MARÍA: usemos esta herramienta para todos esos fines, para contribuir a que el mundo sea mejor.

JAN: no importa llegar tarde. En esta fase de difusión de la iniciativa aun nos queda recorrido.
En efecto: parecía imposible poder llegar a acordar el manifiesto y lanzarlo: ya no es una utopía, está aquí.
Un abrazo.

DIANNA: emocionante, en efecto. Se ha concretado un esfuerzo, que debe continuar.

FERNANDO: en muchas fases de la Historia parecían utopías cosas que se han realizado finalmente: siglos después, en efecto. Pero hay que abonar el camino. Y si no, siempre queda nuestra conciencia.

BIPOLAR: obliguémosles a ello.

FERNANDO: no sé si es verdad que cada vez más gente vive mejor: quizá sea una visión demasiado occidental sobre el asunto. Cada vez el Tercer Mundo es más grande. Contibuyamos a su mejora. Un abrazo.

PIER: la solidadridad es gratificante. Una buena semana tambiérn para ti.

MERCHE: sigamos éste y empujémosle hacia lo más alto. Después serán más fáciles los siguientes.

GABIPROG: el electoralismo es uno de los grandes problemas de las democracias.

ESHTER: no callemos. Besos.

AECAGH: pues usémoslas de forma adecuada, en efecto.

PACO: todos somos culpables: por acción o inacción. No les dejemos que continúen así.

MARGA: es un crimen del que todos somos culpables. Bienvenida a La Acequia, en donde siempre serás bien recibida.

Gracias a todos por vuestras palabras.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BEA: gracias por tus palabras.

MODERATO: totalmente de acuerdo con tu comentario. No hacer nada es lo que no sirve para nada. Hagamos cosas. Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Sabes perfectamente cual es mi posición. Así que, amigo cervantino, te dejo una frase del sabio Sancho:

"Más vale un toma que dos te daré"

Tal vez nuestra fuerza sea escasa, tal vez.

JESUS y ENCARNA dijo...

esto debe seguir, nuestras voces se deben escuchar, son tambien la representación de muchas otras que callan por diversos motivos... contad con nosotros.
Besicos
Encarna

Martine dijo...

Por esta y todas las causas sin dudarlo... y como dice Merche, no olvidemos el "Guantánamo"en que esta convirtiendo Palestina despues del Genocidio..

Un beso, Pedro, y muy feliz por haber participado de este Manifiesto, mucho..

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FRANCISCO: Julián Marías (no confundir con su hijo en ningún momento), tenía un lema personal: "Que por mí no quede".

ENCARNA: al menos, que no sea por nuestro silencio. Besos.

SELMA: Sigamos trabajando. Un beso.

Kety dijo...

Cierto es, que si uno solo alza la voz, posiblemente no lo oigan, pero si es en grupo, llegue a oídos de quien pueden solucionar el problema.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la propuesta de Jan Puerta, involucrar a políticos y gente notable en el Manifiesto. También se podría programar un buzón electrónico que recogiera las adhesiones de todo el mundo, es sólo una idea. Tengo otra idea más, pero aún no la puedo decir porque es una sorpresa.

Merche Pallarés dijo...

"Despues serán más fáciles los siguientes"... No, mi querido, ésto es URGENTE AHORA no despues. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Para quienes hemos vivido la experiencia de trabajar en campamentos en donde la pobreza es extrema… la impotencia que se gesta en tu interior en aquellos casos no tiene nombre, sobrepasa todos los límites. Además de sentirte miserable sientes que nadie hace nada en verdad. Muchos programas de ayuda que implementan ciertos gobiernos son una burla o estafa a la fe y dignidad de las personas.
Como sea, Suerte en todo...demàs està decir que es una extraordinaria iniciativa.

Saludos.

Un fortisimo abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

KETY: al menos, intentémoslo. Un abrazo.

PABLO: en efecto, es una segunda fase en la que ya estamos trabajando. Bienvenida será cualquier otra idea o cualquier forma de promover el Manifiesto.

MERCHE: yo decía que los que estamos más involucrados en este manifiesto, su difusión y próximas fases, no tendremos suficiente tiempo para dedicarnos a otra cuestión. Estas otras, además, pueden llevar más tiempo de consenso y necesitan más tacto. Como me conoces, sabes que me sumaré a culquier cuestión. ¿Te animas a lanzarla adelante? Besos.

PATRICIA: muchas gracias por relatarnos tu experiencia y por tu apoyo. Un abrazo.

El Deme dijo...

Se leen tantas tonterías en los blogs que cuando uno lee el texto de Cornelivs se siente inteligente y ridículo a la vez. Ánimo, Pedro.

Myriam dijo...

Pues si, " si nos callamos ellos habrian ganado" y no nos callamos!
Comenzo la avalancha!

Un abrazo

P.D. Ahhhhh y pasate por mi casa a ayudarme con la cebolla , asi lloramos juntos! Ok?

Merche Pallarés dijo...

Bueno, quizá, yo no me animo a llevarlo adelante porque no estoy muy capacitada para ello, lo reconozco. No tengo la capacidad intelectual que la mayoría de vosotros teneis. Pero ¿por qué hay que tener más tacto? ¿Es que no podemos manifestarnos sobre esta masacre inhumana por parte del gobierno israelí contra el pueblo palestino? Hay que esperar ¿por qué? No me vale de que la situación es igual, porque no lo es. El hecho de que unos lancen cohetes caseros y los otros utilicen helicópteros "Apache", lancen bombas de fósforo (o como se llamen) y de racimo contra la población civil así masacrando a mujeres y niños, no es de recibo. Tenemos que hacer algo, un manifiesto a nivel global contra esta terrible e injustísima situación. Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PABLO MIGUEL SIMON: Todas las ideas para la propagación de nuestro manifiesto seran muy bien recibidas.

Un cordial saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

un dia en tu serie mutantes y referencias a tus escritos sobre los blogs...ya vaticinabas algo asi..una telaraña entre gente semianónima y que no se conoce...es impresionante... esto es lo bueno de las nuevas tecnologías....un abrazo

Cuspedepita dijo...

Al hilo de lo que comenta moderato_Dos_josef, creo y ya no es la primera vez que lo digo, que sólo los soñadores tienen capacidad para cambiar las cosas. El pesimismo nunca ha creado nada, la ilusión sí, a pesar de sus detractores.
Si no se intenta, desde luego que no se consigue...
Como decimos en Galicia "o NON xa o temos " (el "no" ya lo tenemos, no vamos a perder nada por intentar el "sí")

Seguiré colaborando en cuanto se decida hacer.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DEME: en efecto, las buenas iniciativas nos salvan de las otras cosas. Un abrazo.

MYR: y no parará. Me pasé. Un abrazo.

MERCHE: aunque yo pueda estar de acuerdo contigo, sabes que la redacción de un texto de este tipo exige la adhesión. Por lo tanto, hay que encontrar el punto exacto en el que se logre. Me temo que, para este caso, hay matices en el que no todos estarían de acuerdo (por ejemplo, la actuación de Hamás). Hay que darle más vueltas, pero es posible. Besos.

CONRNELIVS: seguirá creciendo.

MANUEL: en efecto, ésta es una de esas manifestaciones. Habrá más y crecerá. Un abrazo.

CUSPEDEPITA: Soñemos, entonces. Y no nos dejemos vencer. Besos.

São dijo...

Colocarei o quadro de Jesus e a indicação de Cornelius, mas não sei copiar o texto...
Besos, mi amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querida SAO: con eso es suficiente, pero si quieres copiar el texto, sólo tienes que seleccionarlo en la entrada que lo publiqué y cortar/pegar en tu blog. Si tienes problemas, envíame un correo electrónico y te lo remito.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Perdona que sea tan pesada pero la actuación de Hamas es simple RESISTENCIA. Están acosados por todos los lados, estrangulando su supervivencia con los famosos boicoteos israelíes a todos los niveles, tanto a nivel económico, alimentario como sanitario y últimamente con esos ataques monstruosos. ¿Qué harías tú? ¿Qué haríamos todos? ¿Quedarnos sentados tranquilitos a que nos aniquilaran? Pues yo no. Yo tiraría cohetes con tal de salvar a los mios. Vamos, Pedro, admítelo, la situación es MUY injusta y muy "one-sided". Me ha gustado la carta de la judia aparecida en "El País" de hoy. Valiente e inteligente. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: sabes que no disculpo, en ningún momento, la actuación del Gobierno de Israel y que considero su actuación un crimen de guerra, un ataque indiscriminado y condenable a la población civil. Los responsables deberían sentarse ante un tribunal.
Pero la actuación de Hamás me despierta serias dudas y pienso que en ella están alguna de las claves de la dificultad para que muchos gobiernos y organizaciones críticos contra Israel se vuelquen en el conflicto.
Como sabes, Hamás no sólo hace resistencia. Tiene un pasado y un presente, culpas en la guerra civil que se vivió entre los mismos palestinos, zonas no aclaradas en su actuación en las décadas pasadas y algunas actuaciones ahora que perjudican a la causa palestina y, ante los ojos de muchos, justifican a Israel.
Desde mi punto de vista, los gobernantes israelíes necesitan a Hamás y Hamás necesita a Israel. Las cosas no son tan fáciles.
Repito: mi mayor condena a los políticos israelíes que han decidido esta y otras intervenciones militares.

Merche Pallarés dijo...

Sí, no hay que olvidar que al principio Hamás fué una invención del Mossad para minar a Al Fattah pero que luego les salió el tiro por la culata. La política israelí es de dividir y vencer pero al ganar Hamas las elecciones democráticas, el torno cambió y es cuando Israel les ha hecho la vida imposible para ver si se rinden o se mueren de inanición. Mira, es una situación tan injusta que hasta personas tan simples como yo y por poco informadas que estemos, lo podemos ver de cajón. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: amigos míos palestinos, de los que no puedo dar sus nombres por temor a represalias contra ellos pero que son dignos de toda credibilidad para mí, me confirman algunas formas internas de actuación de Hamás con los palestinos no afines que me hacen no apoyarlos.
Repito: mi condena absoluta contra las acciones del gobierno israelí, que considero criminales. Mi apoyo a los palestinos, que deben tener su propio país y paz.

Merche Pallarés dijo...

Si, no te digo que los de Hamás sean angelitos de la guarda. Habrá de todo como en botica. Pero, sinceramente, creo que la mayoría son resistentes y no hay que estigmatizar su "islamismo" (que hoy en dia da para mucho) como señal de su fanatismo. No. Quizá los palestinos que tu conoces son de Al Fattah que ya sabemos están MUY influenciados por Israel (o sea comidos el coco del todo) pero yo me alineo con los de Hamás de Gaza. Porque he visto, he leido, he escuchado sobre su terrible, vuelvo a repetir, e INJUSTO boicoteo por parte de Israel. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: no. Los que están sometidos al maltrato israelí no son los de Hamás, sino la población palestina en Gaza.
Te aseguro que la gente que me informa (y yo mismo) no son de Al Fattah ni antislámicos. Por otra parte, no hay que confundir palestino con islámico, como sabes.
Te aseguro que, en estos momentos, tanto el gobierno israelí como Hamás se necesitan para justificarse mutuamente. Es un callejón sin salida del que sólo se puede salir, por una parte, con la presión internacional contra el gobierno israelí y contra los países del entorno que sacan rendimiento de unos muertos que deberían dolerles y no ser usados en una partida macabra de posicionamiento internacional.
Por otra parte, fomentado que los palestinos sean libres para elegir.
En efecto, la actuación de Israel en esto es injusta y criminal. Pero Hamás es parte del problema.

ARSINOE dijo...

He leido el manifiesto atentamente y he sentido curiosidad por su repercusión y propagación en la red. Imagino que Cornelius es consciente de todo lo que ha conseguido, de la magnitud que ha tomado su granito de arena. No sé si cuando lo escribió contaba con una respuesta así. Esa respuesta me ha confirmado que a pesar de todo aún hay esperanza.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

TAREIXA: Yo siempre le dije que la tendría. Y seguiremos adelante. Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Amen, querido Pedro... Besotes, M.

nachocarreras dijo...

Hay que seguir...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, NACHO, lo haremos.