miércoles, 11 de febrero de 2009

Dos espolones y noticias del Manifiesto por la Solidaridad

Dos espolones

Esta mañana, al abrir mi buzón en la Facultad, me encontré con un regalo. Buena forma de comenzar la mañana.

Antonio Aguilera, que, junto a Ojito Saltón, tantas buenas y divertidas aportaciones hace a nuestra lectura virtual del Quijote desde que se incorporó a ella, me remite los dos primeros ejemplares de El Espolón. Revista "probe" para gente rica (sólo d`espíritu), fundada en 2008.

Se trata de una ingeniosa publicación gratuita casi artesanal, sin ningún tipo de depósito legal, elaborada por Vasco de Gama, el Viejo, Courbet, Aislado del mundo, Óscar Muñoz Rojas, Ojito Saltón, Antonio Aguilera García, Jónatan Luque y Cuervo Ingenuo.

Cada número consta de ocho páginas fotocopiadas a color, llenas de collage, textos e imágenes cargados de humor, seriedad, irreverencia, crítica con los espolones y emociones. No aspiran a nada porque ya lo llevan todo en sí mismos, pero tienen dentro la ilusión de gente que hace cosas y se lo pasa bien haciéndolas, a la manera de los viejos panfletos y fanzines. Quizá todos volvamos a ellos antes o después, quizá ya hayamos vuelto, aquí en los blogs. Podéis ver aquí su versión digital, pero no tiene el mismo diseño.


En su línea editorial tienen muy claro lo que no les gusta: las religiones, las fiestas nacionales (porque gustan de otras corridas), el resto de drogas, el 92% de los políticos, el 98% de los clérigos, el 100% de los banqueros-financieros, los que mandan en el hambre ajena, la vida como consumo y pasarela y los artistas conformistas. Por eso, flipan por nacer con un pan debajo del brazo, porque todo el mundo sepa leer y se entere de lo que lee, porque no haya colas en los hospitales (en ningún lugar del mundo), porque prime la bondad y no la inteligencia, porque prime la complementariedad y no la competividad (incluido el deporte) y porque la inteligencia humana no supere a la animal.

Yo, a esos principios me sumo. Y si hace falta que pongamos a funcionar las multicopistas en los desvanes y sótanos, lo haremos, como en otros tiempos.



Noticias del Manifiesto por la solidaridad





El próximo sábado se pondrá en marcha el blog que recogerá todas las noticias, proyectos e iniciativas relacionadas con el Manifiesto. La dirección aun no es accesible, pero a partir de esa fecha se podrá leer libremente y se agradecerán todas las sugerencias.

En relación con el Manifiesto, hoy mismo he recibido una magnífica noticia. La Palabra de Burgos, que en su versión digital tuvo a bien inaugurar la brillante idea de El blog del lector con la publicación del Manifiesto el día 30, sumándose a la iniciativa de decenas de blogueros -miles, ya: basta con darse un paseo por cualquier buscador- e informar en su número anterior en formato impreso, publicará en su edición en papel de mañana una página con el texto del Manifiesto. Me comenta Pablo Miguel Simón, que desde el inicio se mostró entusiasmado con la idea, que el diseño de los creativos de La Palabra servirá como póster, recortando cualquiera de los 35.000 ejemplares que se distribuyen en papel mañana en Burgos: ¡mañana 35.000 ejemplares del Manifiesto pueden colgar de paredes y tablones de anuncios!

Para aquellos que no puedan acceder a la versión en papel de La Palabra, se ha confeccionado un archivo pdf que puede reproducirse con alta calidad en tamaño A3. El archivo es accesible en el área de descargas de La Palabra Digital (aquí).

A partir del sábado, todo esto y algo más se encontrará en el nuevo blog.

La Palabra es el primer medio escrito en formato tradicional que se ha sumado al proyecto. Y lo hace con fuerza, con la fuerza de las buenas emociones.

36 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Yo tambien quiero un ejemplar del Espolón...

contad con mi humilde colaboración para lo que gusteis en el tema solidario... saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastico Pedro. Estoy muy contento. Ya me ha informado Pablo Miguel Simón, a quien he contestado, y al que agradezco profundamente su detalle.

Un cordial saludo para los dos.

Gabiprog dijo...

Me parece que necesitamos todos muchos espolones!!!

;-)

impersonem dijo...

Gracias por la información, me resulta muy interesante.

Por esta acequia corre mucha agua fresca y buena...

Saludos.

María dijo...

Gracias, Pedro, por la información, acabo de ver el periódico -que por cierto, está muy bien-, y he visto el artículo que se publicó el día 30 de Enero.

Acudiré el Sábado a la inauguración del blog del manifiesto para daros la bienvenida.

Un beso.

Isabel Huete dijo...

En efecto, dos estupendas noticias. ¡Ahhh, los fanines y la palabra sin trampa! Me encantan.
Un besote.

Unknown dijo...

Al menos en tu Facultad funciona algo... Siéntete afortundado.

Anónimo dijo...

Quiero animar desde aquí a todos los que tengáis hijos a que lleven el poster al colegio o al instituto y lo pongan en el aula o, mejor, en el tablón de anuncios de la entrada del centro. Tened en cuenta que los verdaderos destinatarios de todos los mensajes de solidaridad han de ser ellos.

Silvi (reikijai) dijo...

...Muy linda nocticia.Gracias Pedro.Te dejo Un Beso.Silvi.

São dijo...

Óptimas novas acerca do Manifesto, que bom!
Abrazos, Pedrito.

Merche Pallarés dijo...

¡Quiero un "Espolón"! Me alegro de que el manifiesto esté teniendo tanta repercusión (aunque yo aún no lo he leido en la prensa, ni oido en la radio, ni visto en la tele... ¿por qué será? porque tanta difusión bloguera merecería más cobertura mediática, ¿no crees?) Besotes, M.

Pilar_Cordoba dijo...

Bravo porlos chicos de El Espolón, incoformistas con lo que hoy día predomina, si hay que ponerse "a hurtadillas" a hacer y repartir "panfletos" se hará, todo sea por acabar con la lacra que contamina esta sociedad.
Lo del Manifiesto, genial. A ver el sábado si podemos acceder al blog y podemos aportar nuestro granito de arena. Todo sea por ellos que son realmente los que lo necesitan.
Un besazo y que tengas un buen día Pedro.
Muackssss.

Merche Pallarés dijo...

Sin embargo de los "topillos de la pradera" ya he leido varios artículos... Besotes de nuevo, M.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Voy a espolonearme un poco. Iba a decirte eso que la paruqedad de los medios y la distribución parecían a la de los planfletos de hace dos siglos donde por cierto fueron publicadas grandes obras como Los Miserables o El conde de Montecristo.

Saludos.

ESPOLON UNIVERSAL dijo...

Muchas gracias, Pedro, por tus elogiosas e inmerecidas palabras hacia nuestro "probe" hijo Espolòn.

Esperamos, dentro de nuestra reducidas posiblidades, poder "espolonear" a todo el que no lleve buenas intenciones. Y al que tenga la mente adormilada: para que espabile y mire lo que hay a su alrededor.

Merche, Manolo, y quien quiera un espolòn que nos deje un domicilio en: espoloneando@gmail.com o en el blog Espoloneando.blogspot.com y se lo mandaremos sobre la marcha. Serà un placer.

En cuanto a la creaciòn de un blog para ir recogiendo todo lo relativo al manifiesto, es una gran idea. Estaremos pendientes para colaborar en lo que podamos.

Saludos Pedro y paseantes.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, Pedro. Te confirmo mi entusiasmo con el Manifiesto y espero que su difusión sea tan grande como las buenas intenciones de quienes lo apoyamos. Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Escribir y divertir pensando, ¡qué difícil y que gustazo! Espolón ya estás leído.
Y Cartel Manifiesto, extralinkado.
Releo algunas noticias noticiables del Diario de Burgos, y una se hace eco del estudio donde otro venerable poeta árabe, 'Abu I-Walid al-Waqqasi', podría ser que escribiera "El Cantar de Tío Zid", tiempo ha, que la alianza de civilizaciones funciona, sin mecenazgo del Zapatiesto...
Claro que no menos hizo nuestro fermoso y más famoso historiador Cide Hamete Berenjeno!!!
Pues saludos y suyo quedo, Z+-----

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

En otros tiempos en el viejo taller imprimíamos en serigrafía una revista totalmente artesanal así que se puede repetir la experiencia, además lo artesanal en gráfica, requiere de un intercambio , de un equipo de un compartir y de una interdependencia, de un diálogo constante , ese es el toque . Un beso

Alimontero dijo...

Hola Pedro, gracias por toda la gestión junto a Cornelivs y ahora otra nueva y generosa cooperación de Pablo Miguel Simón... no sabes cómo envidio a todos los que están cerca y podrán participar de esto...yo andaré por Barna en junio...;-)
No habia tenido aún la oportunidad de llegar hasta tí, como llegué tambien donde Silvi, Reikijai... a todos mis felicitaciones y mejores deseos para lo que sigue...
Deseo sepas que estoy ...;-)
Un gran abrazo!!

Ali

Martine dijo...

Gracías por darnos a conocer y compartir...
Me acabo de apuntar la receta del pavo... ¿¿¿tiene efectos secundarios???

Ahora, en serio BRAVO Por el Espolón y sus autores...
Y ADELANTE...

Y un beso para ti, Pedro...

Esther dijo...

Si que son buenas noticias ,hace ilusión pensar que se va a publicar en papel y qeu sale de la linea digital.. Yo lo veré en pdf porque me pilla lejos Burgos para adquirirlo..

Tambien tengo ganas de ver como va a ser el blog nuevo del manifiesto..

besitos

Vampi666 dijo...

Geniales los del Espolón y estaré al tanto del manifiesto.
Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Buen trabajo el que habéis hecho con el manifiesto, os felicito :)

Voy a ver lo del espolón.

Besos, niño.

ARSINOE dijo...

Oye, esa publicación es una maravilla, que tranquilidad ver que aún queda gente con cerebro que hace crítica constructiva aportando ideas, en vez del borreguismo colectivo que nos rodea últimamente. Me he permitido mandar a todos mis contactos de correo la noticia sobre esa publicación. Es poco, pero me hace sentir bien propagar este virus espolónico tan necesario. Verás como arden las multicopistas en poco tiempo, je, je.

Tormenta. dijo...

Pues está genial mirar el buzón y encontrarse con esa sorpresa! estoy segura!
Y me alegro que te unas a la manifestación guapo.
Siento haber estado ausente,pero tuve problemas con el pc..
aissssss que patosa soy!

Un besazo y no sabes cuanto me alegra leerte!.

Anónimo dijo...

A través de amigos comunes he llegado a tu blog. Me ha encantado e ilusionado. He puesto tu enlace en nuestro. Como me toca muy de cerca, me he permitido la osadía de publicar tu reseña en el nuestro: LITERATURA EN PRIEGO, ya que Antonio y Óscar forman parte de nuestro colectivo y sé que les agradará ver la crónica allí. Nosotros ya dimos cuenta, en su momento, de la publicación e insertamos una crónica incluyendo imágenes.
Espero mantener una comunicación más fluida.
Un abrazo de alguien que se siente muy próximo ha lo que leído.

La Gata Coqueta dijo...

Que grato es leer estos post y saber que por lo menos la semilla que se sembró el día treinta ya esta dando frutos de expansión ya no sólo por internet si no que va estar por las calles y que se puede tocar al ir teniendo un cuerpo de protesta ante todos los viandantes.

Lo considero una gran iniciatiba en progreso de expansión.

Y como siempre se lleban la palma aquellos que desde el primer dia ya apostaron por ello, a los cuales les felicito una vez más y me descubro ante ellos.

Un abrazo con todo mi afecto.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Es una noticia buenísima Pedro, ojalá siga, siga y siga¡¡¡¡;)

TE DEJO UN BESOOOTEEEE¡¡¡

JESUS y ENCARNA dijo...

Esto sigue, y, es genial...
Petonets
Encarna

Guadalupe Munguia dijo...

Como estoy tan lejos, tendré que apuntarme a lo de verlo en línea.

Pero me bajo el poster, con el Manifiesto, y a repartirlo entre mis paisanos.

Un beso Pedro, gracias por tu presencia en mi espacio. Ando algo liada entre la casa y mi computadora, de ahí que no haya entrado al Facebook, ni a comentarte, por no hablar de los deberes con el Quijote...ya me pondré al día jejeje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias a todos! El sábado, os invito a visitar el blog sobre el manifiesto y a seguir el desarrollo de esta inicitiva. Un abrazo y os pido perdón por no responderos indiividualmente, como es norma en La Acequia. Pero el trabajo ahora y el tiempo no se estira...

marga dijo...

EL PAIS (SOCIEDAD) 13/02/2009

La ayuda al desarrollo ya no se podrá gastar en la cúpula de Barceló
España congela los fondos en 2009, pero mantiene el objetivo de lograr el 0,7% en la legislatura - Los FAD serán sustituidos por dos nuevos tipos de ayudas

Myriam dijo...

Felicidades, el sabado estare dando la bienvenida!!!Un abrazo

Teresa dijo...

No puedo estar de acuerdo en lo de la inteligencia. Irán sumadas las dos cosas, la bondad y la inteligencia.

Un malvado inteligente y un necio bondadoso pueden ser igual de peligrosos los dos (El primero por malo y el segundo por simpatía, quita, quita)

Merche Pallarés dijo...

Estoy MUY de acuerdo con lo que dice BIPO. ¿Por qué la bondad tiene que estar reñida con la inteligencia? Al contrario creo que la verdadera bondad es un estado espiritual muy alto de la inteligencia. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPO-MERCHE: no creo que lo den como excluyentes e incompatibles, sino que, en los actos, debería primar la bondad. Por supuesto, con inteligencia.