sábado, 14 de febrero de 2009

Cervantes en Argel, un autorretrato quijotesco de Pancho, un video de Blogófago y noticias de nuestro Quijote



Cervantes conoce de primera mano muchas de las cosas que cuenta el cautivo en el Quijote.

Tras licenciarse como soldado, y habiendo recopilado todos los informes que pudieran favorecerle para solicitar un buen destino en España a cambio de sus años de servicio, se embarca, junto a su hermano Rodrigo, en la galera El Sol, que es asaltada por el corsario Arnaut Mamí a la altura de Cadaqués, frente a las costas catalanas.

Es una burla del destino: los turcos que fueron derrotados en Lepanto, seguían recorriendo con impunidad todo el Mediterráneo, asaltando las poblaciones costeras de aquellos que les habían vencido, apresando sus barcos. Cervantes, cuando podía soñar con un futuro en el que hacer valer sus esfuerzos como hombre de armas, se ve cautivo y perjudicado por los mismos informes que demostraban su heroísmo: sin duda, elevaron la estima por él de sus dueños y aumentaron el precio del rescate.

Cinco años pasó en Argel Cervantes, tiempo que le marcaría inevitablemente. Tanto que lo llevó una y otra vez a su literatura: dos comedias, Los tratos de Argel y Los baños de Argel; una narración, el relato del cautivo en el Quijote y rastros acá y allá en otras producciones.

Curiosamente, mientras que para otros períodos de la vida de Cervantes no tenemos demasiada documentación, este podemos abordarlo gracias a que él mismo pidió la recopilación de información en dos memoriales, de 1578 y 1580 (hay que manejarlos con prudencia porque Cervantes recogería los testimonios favorables). También hay datos que proceden del esfuerzo de la familia por recaudar los fondos para rescatarle a él y a su hermano. Y a él también se le alude en una curiosa obra, la Topographía e historia general de Argel, que se publicó bajo el nombre de fray Diego de Haedo en 1612 y se ha atribuido con posterioridad a un amigo de Cervantes, Antonio de Sosa o incluso al propio Cervantes.

En todos los documentos se dice lo mismo: Cervantes tuvo un valiente comportamiento como cautivo, intentó escaparse en varias ocasiones sin conseguirlo, afrontó con decisión la difícil vida de los baños de Argel e, incluso, montaba obras de teatro para sus compañeros. En varios de esos textos se alude a que, a pesar de todo, no sufrió las mismas represalias que otros que intentaron escaparse. Aunque la literalidad de los testimonios parecen aludir a que su amo o bien no se atrevió con quien parecía todo un cabecilla de los prisioneros o bien se sintió atraído por la personalidad valiente de aquel hombre que, sin duda, debió demostrar, además, ser muy inteligente. Hay una hipótesis muy factible: Cervantes sirvió de contacto, junto al renegado Agi Morato (al que se literaturiza en el Quijote), en una negociación de paz con Felipe II y, como negociador era un hombre demasiado importante como para prescindir de él. En la vida de Cervantes hay algún otro pasaje de este tipo que permite suponer que en varias ocasiones de dedicó a negociaciones diplomáticas o, incluso, acciones de espionaje. No falta quien proponga que se estableció una relación sentimental entre ambos.

El caso es que Cervantes no pudo obtener la libertad hasta que los monjes trinitarios le rescataron el 19 de septiembre de 1580 por 500 ducados cuando, según la leyenda, estaba embarcado en la galera que le iba a llevar a Constantinopla. Su hermano había sido rescatado con anterioridad.

Un autorretrato quijotesco de Pancho

Pancho es uno de los comentaristas habituales de La Acequia. Pero tiene algunas peculiaridades que, a los que os habéis incorporado hace poco tiempo es necesario aclarar. Comenzó a comentar de forma anónima (como otros muchos a los que aprecio igual que a él), pero sus palabras eran tan interesantes y demostraban un rasgo de estilo tan singular que sus comentarios eran identificables entre el resto de los que no tenían nombre. Por eso, le rogué que se bautizara (no es al único que se lo he pedido): él eligió el nombre de Pancho y explicó, en su día, los motivos. Durante todo este tiempo -más de un año-, nos hemos escrito correos electrónicos y hemos intentado vernos, sin lograrlo aun. Descubro su rostro al mismo tiempo que vosotros.

Se unió desde el principio a nuestra lectura colectiva y virtual del Quijote y ha sido uno de sus comentaristas más apasionados y fieles. Ha decidido retratarse en un lugar fácilmente reconocible para los que lo conocen, pero yo no voy a revelar -y él supongo que lo ha hecho por un viaje mío que relaté aquí-. ¡Gracias, Pancho!

Recordad que todos podéis haceros un autorretrato en el que se os reconozca o no. La única condición es que aparezca un volumen de la obra o estéis en actitud quijotesca. Mandádmelo por correo electrónico para publicarlo. Será un buen testimonio de esta locura colectiva y pensaremos qué hacer después con todo este material tan interesante.

Un regalo de Blogófago vía Brgs.es

Mi amigo Blogófago, a quien tanto debe la Burgosfera y la propia Acequia (fue el primero en ocuparse de este espacio en Blogófago, siempre ha promovido buenas ideas, participó con entusiasmo en Mutantes y ha diseñado la cabecera que ahora lleva mi blog), me ha hecho un regalo. Hace tiempo me pidió las fotografías con las que yo ilustraba las entradas de los jueves correspondientes a nuestra lectura del Quijote. Me puse a ello pero no cumplí el encargo: de muchas no conservaba la fotografía inicial, sino la tratada, con lo que había diferentes calidades y tamaños, me llegaron otros trabajos y dejé pendiente el asunto. A pesar de que no respondí, él ha trabajado en silencio y sin decírmelo, este video que ahora os presento. No sabes cómo te lo agradezco, querido amigo.

Podéis verlo en este enlace o en este otro en el que, además, podéis comentarlo.



Noticias de nuestro Quijote

Jan Puerta ha publicado de nuevo la imagen de su autorretrato que me mandó y yo publiqué el pasado sábado: allí la tenéis en mejor resolución y podréis ampliarla. La acompaña de un excelente relato, que os recomiendo vivamente: Don Quijote en Valparaíso.

Abejita de la Vega publica una entrada, ¿El cautivo nos cautiva? con un comentario muy oportuno, a partir de su experiencia personal, sobre esta novelita que nos ocupa estas semanas. Sé que a algunos esta novela se les hace impertinente por el relato de guerra o por lo inverosímil de la trama en Argel. Pero a otros, precisamente es eso lo que les apasiona. Yo le he comentado que soy de estos últimos, además de contextualizar la novela en la intención cervantina de proponer diferentes modelos narrativos.

Abejita ha publicado otra entrada, muy certera. Vinculando la estructura del relato del cautivo con el cuento folklórico del padre y los tres hermanos, acierta. Nos pide que le digamos cuentos que se ajusten a esa estructura. Yo, en vez de cuento, le he recordado otra adaptación de gran literatura: Antonio Machado, La tierra de Alvargonzález.

Manuel, siempre oportuno, nos da cuenta de todos los avatares -que conocemos- de Cervantes con la justicia, las prisiones y el cautiverio. Sólo leer la enumeración asusta. Qué fortaleza mental la de don Miguel para superarlo todo. No os la perdáis para comprender todo esto.

Javier continúa el comentario en imágenes de cada capítulo. Quiero llamaros la atención de que no sólo se impone el esfuerzo de buscar las imágenes adecuadas, casi siempre en los escaparates comerciales, sino que, además, busca la selección de la frase adecuada a la que se remite. Esta vez ha conducido su mirada hacia la parte más seductora del relato: manos, crucifjos y llaves.

Antonio Aguilera ha publicado el comentario del capítulo XXXVIII: en unos días añadirá la imagen, que Ojito Saltón se nos ha perdido. Lo centra, con acierto, en el conocimiento personal de Cervantes sobre el tema (el discurso sobre las armas y las letras).

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré.
Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

29 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ya era hora de que Pancho saliese del armario (en el buen sentido de la palabra) veamos si se anima a crear uu blog...sus entradas son eso...mas que comentarios...
El video de blogófago me encantó...cuantas fotos y cuantos momentos y cuantas semanas... saludos

Abejita de la Vega dijo...

Encantada de conocer a Pancho y digo lo mismo que Tucci: a ver si se anima a crear un blog.
El vídeo me ha gustado, estupenda la música.Un abrazo.

Unknown dijo...

Apreciado Pedro…
A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.
La madrugada del viernes los enemigos de lo ajeno visitaron la humilde morada donde resido y se llevaron mi portátil. Hoy un buen amigo me ha dejado uno de sobremesa para que vaya haciendo. Y haciendo me encuentro.
Voy a visitar lo que recomiendas.
En un segundo comentario te cuento mis impresiones.
Un abrazo
Gracias por hacerte eco nuevamente de la imagen y el texto que lo acompaña.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Entrañable Pancho....

matrioska_verde dijo...

Me ha encantado el vídeo, Pedro. Ha quedado estupendo: las fotos en blanco y negro, la forma de ir pasando, la múcia... Una maravilla. Tienes que estar encantado. Enhorabuena a los dos, a ti y al autor (que también lo he hecho en su blog).

Ha sido un bonito regalo.

bicos,

São dijo...

Agradável conhecer Pancho.
Tenho uma foto junto a Sancho e Quixote em Madrid, mas não é digital...
Feliz domingo,companheiro.

Teresa dijo...

La entrada otra vez interesantísima. Este hombre admirable por como se desenvolvía en la sociedad que le tocó vivir. Experiencias muy enriquecedoras capaces de desarrollar los sentidos. (Habrá que dejarse cautivar por algún turco si se tercia)

De Pancho, decir, que me lo imaginaba cercano a los setenta años, no sé tipo a Labordeta (jeje). Le debo una contestación que me pidió en otro blog, pero que como no pude devolvérsela en el suyo, porque no tiene, murió en el olvido.

Lo de Blogo es una chulada de MH.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué guapo Pancho! Es un gustazo conocerle, yo al contrario que BIPO me lo imaginaba jóven y apuesto como se puede apreciar en la foto. El video de BLOGO simplemente ¡genial! (aunque no he oido la música. Volveré a verlo).
Como sabes que soy muy torpe, me ha quedado una duda cuando dices "Agi Morato (al que se le literaturiza en el Quijote)" ¿Dónde sale este personaje--a parte de en el relato del cautivo--en la novela?
Me voy a ver los enlaces. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Por fin le ponemos cara a los comentarios de Pancho. Todo un placer.
Voy a repasar los enlaces, ayer solo vi el video y felicito s Blogofago, un trabajo y homenaje genial y muy merecido.

Besitos de madrugón.

impersonem dijo...

La Acequia o el Ingenioso blog de Pedro Ojeda. Una estancia donde habita el conocimiento literario. Un paseo por el paisaje de los libros, sobre todo por "El Quijote", de la mano de un gran "cicerone".

Lamento no haber llegado antes a este espacio.Cada vez que vengo aquí aprendo.

El vídeo me ha parecido genial.

Gracias.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: no sé si se animará, pero nos hace disfrutar con sus intervenciones. El video, magnífico.

ABEJITA: pues aquí queda dicho. Un abrazo.

JAN: cuánto lo siento. Debe ser una sensación extraña, entre la inseguridad y la rabia. Espero tu comentario. Un abrazo.

CARMENSABES: entrañable, en efecto.

ALDABRA: lo estoy, lo estoy. Besos.

SAO: por favor, escanéala y envíamela para publicarla. Feliz domingo.

BIPOLAR: la vida de Cervantes es tan interesante como su obra. A mí así me lo parece.
A ver cuándo cumples con Pancho.
Blogo siempre con estos detalles, en efecto.

MERCHE: es lo que tiene esto de internet, que uno se construye la imagen del otro.
Agi Morato sólo está aquí, en la historia del cautivo. Bueno, y algo en las obras de teatro que tienes enlazadas en el texgto.
Besos.

DIANNA: Besos. No madrugues tanto un domingo, que no es bueno.

IMPERSONEM: un placer que te hayas incorporado. Aquí tienes tu casa. Y si me mandas un autorretrato quijotesco, lo publico.
Gracias.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.

Martine dijo...

Muchas torres quedan aún jalonando la Costa Brava, desde ellas oteaban el horizonte para advertir a la población de las incursiones de los Piratas...

Me ha encantado conocer a "nuestro Pancho, poner cara a este excelente comentarista..

Voy a seguir enlazando...de momento ví el Vídeo... y tus miradas....;-)

Un beso... Pedro... Este chocolate con menta.. estamos a la espera... ¿Gráfica?

Alatriste dijo...

Me ha encantado el vídeo, sobre todo con esa musiquita étnica, le daba un toque quijoterillo, jeje.

Por cierto, lo de Cervantes y su posible orientación sexual no creo que importe mucho, de todas formas en esta locura que vivimos hoy día con los medios de comunicación, parece que ya nadie se libra de ser un posible homosexual en cubierto.

En otro orden de cosas, he conseguido hacerme con un ejemplar de la "Invitación al Quijote" de Jaime Fernández, me parece muy útil para seguir con los "jueves", se lo recomiendo a todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si enmarcamos otras entradas de los sábados a ésta le ponemos la orla alrededor. Los que estamos a este lado, sólo podemos estar agradecidos por la suerte que tenemos de tener un profesor tan inasequible al desaliento, que nos enseña tanto todas las semanas y gratis. Por lo menos podías pasar la gorra. Como ya nos tienes acostumbrados a este nivel, nos parece normal que seas capaz de hacerlo: magnífico aprovechamiento de la herramienta TIC, junto al talento del que algo sabemos los que llevamos por aquí un tiempo.

El día de la foto nos habían invitado desde el Ayuntamiento a una representación teatral en el teatro Cervantes (de nuevo el genio). Joya novecentista, fiel reflejo de un esplendor que desapareció hace tiempo. Allá que nos dirigimos los alumnos del Módulo 4 y dos profesores que les acompañamos. La obra era del grupo “Corsario Teatro” de Pucela, (muy buenos, por cierto), sobre Cristóbal Colón. Actividad que pone a uno a bien con los organismos que las organizan, una pena que no se prodiguen más. A la vuelta nos desviamos un poco del camino y uno de los alumnos tomó la foto, homenaje al escritor de la ciudad de Béjar, por ser la primera ciudad mentada en el Quijote, hecho por el que los bejaranos se sienten orgullosos. Ejemplo tenemos en Javier que es de allí.

Llegamos al apartado de agradecimientos: primero gracias a ti Pedro por todo eso que has escrito y por las gracias. Encantado de la comparación con el profesor, poeta y cantautor JA Labordeta, por parte de Bipolar (imaginación personificada), (no con la edad que él ya anda por los 70) ojalá uno tuviera la décima parte del talento que él atesora, seguro que entonces tendría un blog. Esperemos que se vaya recuperando de lo suyo. Merche debe haber mirado “lateralmente” – que diría A Aguilera -, no me extraña a esas horas de la mañana.
Anoche vi el vídeo de Blogófago: a la altura de lo que él sabe hacer.
Gracias a todos los demás por la mención, Tucci, Abejita, Dianna, Selma, cuyos blogs conozco y visito, no sabía yo que el oficio de comentarista tuviera tanta repercusión. Dejáis a uno más ancho que pancho.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Qué interesante la entrada y poder conocer a Pancho, jejejeje¡¡;)

UN BESAZOOOOO CORÁZÓNNN¡¡¡

Merche Pallarés dijo...

Pancho, a esas horas de la mañana estoy super despierta y ¡mas fresca que una rosa! No te he visto "lateralmente" (que no sé lo que quieres decir...) si no de frente y ¡como tiene que ser! Eres guapísimo y si yo tuviera treinta años menos, te lo digo como lo siento, trataría de seducirte, engatusarte y, bueno, ¡que no te me escaparías! No tengo nada más que decir. Hago mutis por el foro. Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Ya tenìa yo ganas de conocer a Pancho, que por lo visto no se llama ni Pancho. Pero como dice mi pequeño, lo vamos a bautizar como "Pancho Zampa" fiel escudero de don Quijote, que lo del apellido le viene a pelo por ser gran aficionado al tema nutricional.

El niño que tiene 10 años me ha escuchado cuatro cosillas del Quijote, pero sin darse cuenta invirtiò los tèrminos; como quien dice: que no "punda el cànico" por cunda el pànico, claro.

Encantado, amigo Pancho, de tenerte en "afoto".
Y hablando de fotos, estuve viendo el montaje de tus fotos Pedro, en el blog de Blogòfago. Para ahorrarme escribir lo mismo, lo he copiado:
"Genial.
Me recordò los cuadros que tenìa Beatriz Viterbo y que podemos leer en El Aleph de Borges:

Beatriïz de costado, Beatriiz con el vestido tal, Beatriz con su primo Carlo Argentino Daneri; e infinidad de cuadros en diversas posturas y situaciones ( quien vaya al aleph a leerlo, est a en la segunda página, verá que no son exactamente como los he descrito. No me puedo acordar de esos detalles despues de años..)

Dos veces al menos el libro bocaabajo jajaja"

A todas luces Veatriz Viterbo no supera el nùmero de fotos de nuestro querido profesor, ni la originalidad de las formas.

Hasta luego Pedro y compañìa

Serendipity dijo...

Un saludo Pedro!!! ando corriendo por los atajos... hacia dias que no entraba por aqui. Me encantan tus autorretratos. Unos reflejos, otros parciales... geniales. Feliz fin de semana!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SELMA: en efecto, aun quedan restos de aquellos tiempos inestables.
Un beso. Publicaré entrada, no sé si con foto.

ALATRISTE: bueno, puede importar puesto que, de ser cierto, la vivencia interior de su homosexualidad en la España del momento pudo afectarle. Pero entiendo por qué lo dices.
Gracias por la recomendación.

PANCHO: pues no puedo más que aplaudir todo lo que dices. Un abrazo y gracias de nuevo por tus colaboraciones en La Acequia.

MAMEN: un beso.

MERCHE: vaya, vaya. Un beso.

ANTONIO: tu hijo te va a salir cervantino, ya lo verás. Gracias por tus palabras en Blogófago y aquí. Un abrazo.

SERENDIPITY: me has dejado sin resuello...

Francisco O. Campillo dijo...

Me alegro de poder ponerle cara a Pancho. Todos apreciamos son comentarios, siempre tan enriquecedores.
En cuanto a Blogofago (sin tilde) ¿qué decir? Es uno de los tipos más excepcionales de esta Blogosfera. Por cierto ¡menudo pedazo de vídeo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FRANCISCO: yo también me alegro de lo de Pancho, al que no tardaré en conocer. El vídeo de Blogófago (lo siento, no puedo evitar la tilde), magnífico.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, aca y alla. Por cierto, no es para tanto...al fin y al cabo lo ha hecho un ordenador..

Merche Pallarés dijo...

BLOGO mi querido, para hacer lo que has hecho se necesita MUCHÍSIMO talento, no es solo el ordenador... Yo, por ejemplo, sería INCAPAZ de hacerlo... No seas tan humilde. ¡Has hecho un GRAN trabajo! Muchos besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: BLOGÓFAGO es así de humilde. Además de conocimientos técnicos, hay que tener la idea y el cariño para desarrollarla. Por supuesto, la habilidad para mezclar y poner música, pero como de música sé que sabe, no digo nada.

Juan Luis G. dijo...

Hola Pedro.

En la serie de TV Cervantes aparecen muy bien los hechos que tratan sobre el cautiverio.

Las supuestas homosexualidades siempre dan mucho juego a los investigadores.

Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JUAN LUIS: yo lo recuerdo también así de la serie: es más, la escena en la que está encadenado al remo segundos antes de que lo rescaten la tengo grabada, vaya usted a saber por qué. Saludos.

Myriam dijo...

Ufffff Cuánto material!!!!!

1- Encantada de conocerte, Pancho!

2- Si, el cautivo me cautivó; Abejita.

3- El Video sensacional! Este blogófago es un genio.
La música muuuuuuy linda.

4- Lei el artículo de Daniel Eisenberg con atención. De acuerdo en el planteo básico con algunas objeciones o matizaciones.

5- Lei parte de Los Baños de Argel.
Me resultó interesante leer la misma temática aqui y alli, tratada diferente. Que riqueza!

Besos

Myriam dijo...

PD- Aclaración: " Uffff" contento :-)

Ya sabes cuanto me gusta sumergirme en tus enlaces y encontrar de tu mano, el camino de regreso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: qué maravilla esta de internet para perderse y encontrarse en los enlaces...