domingo, 4 de enero de 2009

Notas sueltas de domingo y noticias de un manifiesto


Es curioso que unos días que todos recordamos tranquilos, lentos y felices en nuestra infancia se hayan convertido en agotadores en los últimos años. Todos andamos sin tiempo, nerviosos y con ganas de que llegue la normalidad a nuestra vida.

No soy menos que otros y también ando estos días de cabeza. Si añadimos un tanto de melancolía y otro tanto de gripe mal curada, además de trabajo atrasado, comprenderéis el cóctel que bebo a sorbos en estas fechas.

Por eso, hasta el lunes 12, La Acequia no retomará sus secciones habituales en las últimas semanas.

Hoy quiero daros noticia de un Manifiesto por la solidaridad. Una de las cosas que más me sorprendieron, desde el primer momento que me introduje en el mundo de los blogs, es que por las redes sociales circulan, junto a muchas otras cosas, corrientes de opinión que se trasladan en unos pocos minutos por todo el mundo. Algunas pueden ser capaces de provocar reacciones colectivas de alta densidad. Son las nuevas formas que adquieren manifestaciones que siempre han existido en la historia pero que, ahora, gracias a Internet, recorren el mundo entero en pocas horas.

Hace unos días, Cornelivs lanzó la idea de un manifiesto colectivo contra una de las cuestiones más rechazables de nuestro presente: la situación de millones de seres humanos, condenados, por su mero nacimiento, al hambre, la enfermedad y la muerte temprana. Sé que siempre ha existido esa situación, que no es nueva. Pero sí es nueva la altura histórica: una de las consecuencias de la globalización es que ahora existe el marco jurídico adecuado, las posibilidades económicas, técnicas y científicas, etc., para terminar con este problema.

El mapa del hambre es una mancha que se extiende sobre nuestra conciencia de seres humanos del siglo XXI.

Cornelivs me pidió colaboración para la revisión de su borrador. El resultado de esta colaboración, lo publicó ayer en su blog, abierto a las propuestas de todos para darle formato definitivo. Es muy posible que lo publiquemos de forma colectiva, todos los que nos sumemos a la iniciativa, el 30 de enero, Día Internacional de la Paz.

Como se pretende que tenga la máxima repercusión, os pido que dediquéis unos minutos a leer y mejorar el texto, ahora en su último borrador, publicado hoy domingo con las modificaciones ya aportadas en varios comentarios También necesitamos traductores a diferentes idiomas, aunque los de mayor difusión ya están cubiertos.

Como el día de su publicación me limitaré a reproducir el texto, dejo aquí constancia del proceso seguido para su elaboración.

37 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me recuerda ésto, a la película "Cadena de favores"... quien sabe, lo mismo el/la que tenga el poder de hacerlo pueda mover ficha, juguemos nosotros las nuestras. Saludos

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Vamos ha aprovecharnos de esta oportunidad que nos brinda la tecnología, para hacer algo bueno e importante;)) Me ha parecido una idea fabulosa y como tal yo también me uniré a esta cadena, propagando el manifiesto el día 30:)

UN BESAZOOO SOLIDARIOOO¡¡¡

Martine dijo...

Sin ningún problema me adhiero Pedro y si me lo haces llegar con tiempo, podré traducirlo al francés...Piensa que es largo y que el 8 volvemos al curro! ;-)
Opino como Merche, una pequeña alusión a lo que está sucediendo en Gaza sería más que oportuna...

Espero tu mail con impaciencia...

Un beso muy, muy solidario...

Fuentecillas dijo...

Hola Pedro
Me parece una idea genial.Con lo que decidáis , me avisas y me sumo a esta fantástica idea.
Saludos
Fuen

María dijo...

Yo creo que estos días son más bien para los niños, que son quiénes más los disfrutan porque para nosotros son un auténtico lío.

En cuanto a esta iniciativa que veo ha propuesto Cornelivs me parece muy solidaria y que aunque es dificil se pueda llegar a extinguir y solucionar el problema que lleva existiendo durante siempre, por lo menos sirva para aportar un granito de arena de cada uno y llegue muy lejos y se oiga, para lo cual yo también me solidarizo.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias Pedro.

Sean TODOS muy bienvenidos a esta iniciativa.

Un abrazo!

Gabiprog dijo...

Me parece una gran iniciativa.
Estaré atento a su evolución y a su extensión.

Saludos.

Juan Luis G. dijo...

El manifiesto es una idea magnífica. Un esfuerzo colectivo que merece la pena, sin duda.

Un abrazo.

Teresa dijo...

Mi pregunta es al aire
¿Estamos dispuestos a repartir la riqueza y los recursos?
¿Todos?

lichazul dijo...

pedro

espero que antes que nada se mejore bien bien rebien de toda gripe...(las recaídas suelen ser peores)

que su trabajo le de respiro y descanso

por cierto que estas fechas que antes nos daban tantas alegrías ,hoy nos tranportan estrés y neurálgias sean recompensadas con algunos momentos de disfrute y ocio sano:)


con respecto al resto del post , me resulta significativo y socialmente solidario...no sólo la palabra ha de ser usada para saludos y agradables comentarios sino es puente compartido y punta de lanza para denunciar lo que se atropella descaradamente.

Un abracito de luz

Guadalupe Munguia dijo...

Aunque sospecho que ya tienen traductor en inglés, si puedo ayudar, con gusto.

Voy a ver el Manifiesto y en un rato regreso.

Merche Pallarés dijo...

He vuelto a releer el manifiesto y como le digo a Cornelius, sigo echando de menos una mención a la situación palestina. Los que querais leer un resumen de la historia palestina, por favor leed "Recordádnos" en mi blog. Si lo quereis leer en inglés está en el blog de NORTHSHOREWOMAN.
Pedro, ¿qué no vas a escribir nada hasta el 12???? Y ¿el Quijote? Besotes, M.

JESUS y ENCARNA dijo...

A visitar a Cornelivs, que voy.....

JESUS y ENCARNA dijo...

De nuevo y de vuelta....
Cuidate Pedro, por lo menos y si animo de ofender, necesito de tus lecciones, ya sabes... un refriado mal curado y un estres continuo, pueden pasar factura mas adelante, si te sirve de algo, soy de aquellos que piensan que la salud es lo primero.
Respecto al manifiesto, estoy de acuerdo incluso ofrezco una de mis pinturas, por si pudiese servir de algo.
Recomendacion: A ser posible, buenas viandas y buenos caldos, que el cuerpo lo agradecera y por ahi hace mucho frio.
Abrazos apretaos, de estos ciberneticos con pretension de enviar energia positiva.
Jesus

Myriam dijo...

SI, Pedro, lei el maniefiesto antes en el blog de Cornelivs y me adhiero a el OBVIO!, tambien me parece excelente el 30 de Enero, en memoria de Gandhi...

Carinios ( no tengo enies ni acentos en mi computadora)

Te ire leyendo de a poco.

Francisco O. Campillo dijo...

Me adhiero al Manifiesto y procuraré darle toda la repercusión que esté en mi mano ¡Excelente iniciativa!

Un abrazo... solidario

Myriam dijo...

A lo que dice SELMA aqui arriba,
yo no mezclaria peras con papas.

El tema del manifiesto es el hambre no la guerra.

Ademas si se nombra una g., hay que nombrar a todas en virtud de la justicia y la equidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece bien que utilicemos las nuevas tecnologías para asuntos que no pueden escapar de la preocupación de cualquier humano con dos dedos de frente y un pelín de sensibilidad. Voy al lugar que recomiendas a leer el texto.

Silvia_D dijo...

Estoy con vosotros en esto, haré una entrada, en cuanto pueda en Terra.

Besos, niño.

Beatriz Montero dijo...

Buena idea y ben fin. Me uno al manifiesto, que ya he leído.

Tormenta. dijo...

Claro que sí! es genial, y yo una más! que me uno.

Besazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a TODOS: en primer lugar, quiero agradeceros a los que habéis manifestado vuestro apoyo al manifiesto. En el blog de Cornelivs tendréis todas la información sobre el día de la publicación (parece casi seguro el 30) y el texto definitivo.
--
Por otra parte quiero aclararos, porque parece que os han confundido mis palabras, que sí seguirá publicándose La Acequia estos días. Lo que quería decir es que las secciones habituales de antes de vacaciones de Navidad no reaparecerán hasta el día 12.
Excepto el Quijote claro. Así que nadie se puede escapar, porque esta semana se publicará el comentario correspondiente el jueves y las noticias el sábado.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, Pedro. Os felicito por la iniciativa del manifiesto y me sumo a ella con verdadera pasión. En el comentario que he dejado a Cornelivs me olvidé de mencionar un error gramatical: se dice "acabo" en vez de "a cabo", es un espacio de nada pero tiene su importancia también para los traductores. Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Pablo Miguel Simon: Gracias por tu sugerencia.

Por favor, dime en que sitio exacto esta la palabra erronea para proceder a su corrección, ¡yo no la encuentro!

Un cordial saludo.

Merche Pallarés dijo...

MYR, No estoy de acuerdo contigo. El problema humanitario de Gaza es imperdonable y se debería de añadir en el manifiesto. Ellos tambien están pasando hambre además de un embargo inhumano desde hace años y ahora asesinados como ratas por el todopoderoso gobierno sionista de Israel. Veo que ni te atreves a nombrar GAZA y solo escribes G. Si yo fuera judia (que ¡quien sabe! igual lo soy de orígen sefardí...) estaría abochornada, avergonzada, hastiada y MUY apesadumbrada y acongojada con lo que está pasando en Gaza. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Muy buena pienta tiene ese manifiesto.

XuanRata dijo...

Dejo mi sugerencia en el blog de Cornelius. Y adelante con la iniciativa.

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro. Ya he pasadi por el blog de Cornelivs y le he manifestado mi adhesión. Me parece estupenda la idea.

Felices Reyes.

María dijo...

Yo sí te entendí, por eso estoy aquí para ver si tienes algo nuevo.

Feliz día de reyes.

Un beso.

Abejita de la Vega dijo...

Visité el blog de Cornelius y leí su manifiesto provisional. Estoy de acuerdo y me he sumado a la propuesta.
Saludos y gracias por informarnos, Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a todos, de nuevo: quiero agradeceros la simpatía que ha despertado este manifiesto. En el blog de Cornelivs se irán publicando las noticias. El día 7 será el último en el que se recojan las sugerencias, luego se hará la versión definitiva que se remitirá a los traductores (para lo que, os ruego, enviéis un correo electrónico a Cornelivs, cuya dirección encontraréis en su blog). Se informará de cómo hacerse con el texto definitivo para publicarlo de forma conjunta el día 30.
Gracias.

Anónimo dijo...

A pesar de que no podemos quejarnos de las vacaciones: somos de los afortunados que las tenemos largas, a mí no se me hacen pesadas. En las etiquetas te falta, retrato de interior, vemos que los supermanes también necesitan levantar un poco el pie, o parar un tiempo. Es normal con el ritmo que llevas… o tus días tienen más horas. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Corregido, Pancho.
Si soy un superman, lo soy reumático...
Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

que te mejores Pedro y que te organices mucho para que todo vuelva a esa normalidad que añoras.

bicos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: ¿se podrá? Besos.

amelche dijo...

Como le dije a Cornelius en su blog esta mañana:


"Somos muchos y, para que esto no sea un caos, propongo un poco de organización:

1. Hace falta una persona que haga una lista de todos los que somos con nombre (real o el nick del blog, lo que quiera cada uno), nombre del blog y dirección del blog. Esto se puede hacer publicando un post en un blog, que todo el mundo vaya ahí a apuntarse y se vaya actualizando el post conforme lleguen las nuevas adhesiones.

2. Una vez que tengamos la lista y que sepamos cuántos somos, dividirnos para ver quién empieza a publicar el manifiesto primero, quién sigue y quién termina. Por ejemplo, de cinco en cinco blogs (cinco blogs cada hora) en el día 30. Si acaba el día 30 y aún queda gente por publicar (ojalá), que sigan publicando de cinco en cinco el día 31, el 1 y lo que se tercie. Si acabamos de publicar todos una semana o un mes después porque somos muchos, tampoco pasa nada. Más tiempo se habla del tema en internet.


3. Hace falta un coordinador de traducciones. Yo estoy intentando organizar un grupo de gente para la traducción en inglés y les he pasado a Jesús y Encarna por e-mail la traducción al catalán que empecé a hacer el otro día, para que ellos también puedan colaborar. He leído por ahí que Selma quería hacer la traducción al francés, pero yo ya había contactado con Malena, quién me dijo que estaba en ello. Sugiero que todo el que quiera traducir en el idioma que sea, que me mande un e-mail, para no tener después veinte traducciones distintas en cada idioma. Luego ya podemos hacer grupos por idiomas para traducir cada uno una parte, que uno traduzca y otro revise, o lo que sea. Pero todo un poco organizado.

amelche arroba gmail.com

4. Hace falta un coordinador, llamémosle, artístico. Para el asunto de la música, las imágenes, etc.


5. Si alguien quiere hacer powerpoints, como sugerí, para mandar por e-mail, hace falta un grupo de powerpoints con su correspondiente coordinador.

6. Si a alguien se le ocurren más propuestas, hacemos más grupos de trabajo con sus correspondientes coordinadores y que todos los coordinadores se pongan en contacto con Cornelius y Pedro Ojeda (que son los impulsores del manifiesto) para ver cómo lo llevamos a cabo."

Un abrazo:

Ana

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a todos: el Manifiesto ya es un hecho. Se publicará el día 30 en las condiciones que podéis encontrar en el blog de Cornelivs. Una feliz iniciativa en la que os invito a participar.