sábado, 17 de enero de 2009

El lío de los títulos de algunos capítulos, un autorretrato de abejita lectora y noticias de nuestro Quijote

En el capítulo de esta semana, algunos habéis indicado que el título no tiene nada que ver con el contenido, porque hace referencia a lo sucedido en el anterior.

Es divertido todo lo que se ha escrito sobre los títulos de los capítulos del Quijote: desde insistir en la pereza y descuido cervantino hasta imaginarlo con una capacidad irónica que le lleva al juego hasta con los epígrafes.

En este punto tenemos un problema irresoluble: no contamos con un autógrafo cervantino que avale que los títulos de los capítulos son obra del autor pero su no corrección posterior avala que a Cervantes no le disgustó el resultado. Ya hemos visto que, casi con toda seguridad, ni el título de la Primera parte sea obra suya en su totalidad, sino que es pausible la intervención del editor.

El cambio de lugar de varios pasajes, que ya hemos analizado, debió alterar también los títulos que, al no ser corregidos, quedaban sin articulación con el texto. Yo soy de los que pienso que los títulos de los capítulos -o de la mayoría de ellos- son de Cervantes, pero que muchos de ellos no fueron revisados, como sucedió con el texto final, por él mismo, dado lo acelerado de la impresión en sus fases últimas. Soy de la opinión de que algunos de ellos contienen errores con respecto al contenido simplemente porque a Cervantes se le pasaron en esa carrera final en la que no llegó a intervenir. Otros, más ingeniosos, parecen títulos provisionales a la espera del último pulido. Finalmente, en unos pocos hay, sí, mucha ironía, como parodia humorística con respecto a los títulos grandilocuentes de las novelas caballerescas y otras modalidades con las que juega el Quijote. Por lo tanto, de todo hay.

Como a nosotros ha llegado el resultado final, no modificado significativamente en ediciones posteriores por decisión de Cervantes, sin duda, hemos de comprender que el autor se sintió satisfecho de ese resultado puesto que trasmitía al receptor sensaciones que le eran útiles para la intención de la obra.

En el de esta semana hubo de intervenir cierta imperfección en la última redacción del capítulo, que se aprecia también en algunas incoherencias y contradicciones de menor importancia en la narración.

Autorretrato quijotesco de una abejita lectora



María Ángeles Merino Moya nos remite su autorretrato quijotesco, con Abejita de la Vega, una miniatura de Sor Austringiliana y un Quijote en edición de Martín de Riquer, de 1975: un grupo espectacular y muy cervantino entre tanto juego de personalidades. Cuenta que su primera lectura del Quijote no fue por obligación escolar, sino por contribución familiar y que lo hizo en la vieja edición del texto en la colección Austral. Yo también leí mis primeras veces el Quijote en esa edición y quien lo haya hecho sabe de la voluntad que requería: un único volumen de letra apretada, pero asequible en precio a cualquier volumen, ¡Gracias, Abejita!

Recordad que todos podéis haceros uno en el que se os reconozca o no. La única condición es que aparezca un volumen de la obra o estéis en actitud quijotesca. Mandádmelo por correo electrónico para publicarlo. Será un buen testimonio de esta locura colectiva y pensaremos qué hacer después con todo este material tan interesante


Noticias de nuestro Quijote

Juan Luis publica una magnífica entrada en la que nos invita, a la manera de lo que hizo don Quijote con los galeotes en el capítulo XXII, a ser más libres y locos: Romper las cadenas. No os la perdáis.


Ele Bergón publica un texto que parte de la meditación sobre la figura del Quijote: Letanías de Nuestro Señor Don Quijote, de Rubén Darío. No os lo perdáis los que no conozcáis el poema. Lo acompaña del autorretrato de Carmensabes, ya publicado aquí hace unas semanas.


Kety ha seguido esa iniciativa y publica un magnífico texto de Gloria Fuertes que quizá muchos no conozcáis y que es una brillante forma de dar la vuelta a la novela de forma cervantina. Os lo recomiendo: Quijote y Sancha: Gloria Fuertes.

Manuel, tras hacer un resumen del lío inicial del capítulo, en el que debemos recordar todo lo acontecido, continúa explicándonos el contexto social de la obra, de forma muy útil para comprenderla. Dedica su entrada al estado llano urbano. Os lo recomiendo para saber cómo trata todo esto Cervantes.

Javier, en su comentario en imágenes del capítulo de esta semana, nos trae, repetida pero variada una de las frases esenciales de este capítulo, lo que habla, una vez más, de la certeza de su mirada.

Abejita de la Vega publica su comentario, en el que, con humor afronta el lío de lágrimas de esta semana y la forma de "abajarse" de don Fernando. Y lo titula con una de las frases más hermosas de estos párrafos: Dejadme llegar al muro de quien yo soy yedra. Después publica el comentario de Sanchico, que le llega a través de Ele Bergon sobre la aventura de los cueros de vino. Sanchico es un buen chaval y no prueba ni el calimocho.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí. Raúl ha podido arreglar los problemillas técnicos que tenía y ya funciona de forma eficaz. ¡Gracias!
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

17 comentarios:

Silvia_D dijo...

Voy a ver algunas de estas entradas, niño. La de Manu-Malo , la de Juan Luis y la de Javier G R, ya las vi, todas como de costumbre buenísimas.

Yo, ando de CULO en mi quijotesca cruzada blogera jajajaja y no he tenido tiempo, pero en cuanto pueda, me volveré a poner a colaborar en estas entradas que me apasionan.

La foto de María Ángeles Merino Moya, es genial, la felicito :)

Besitos, niño, muchos :)

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Me gustan esas fotos quijotescas, jejejejee;))

UN BESAZOOO Y BUEN FINDEEEEE¡¡¡

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Veo que esto crece... y que vamos desmembrando esto poquito a poco... en fin como ya dije, ami me lio el tio Miguel... con sus títulos que no correponden a lo que viene.... en fin preparémosnos para lo mejor... saludos... ahora voy a ver el resto de colaboraciones...

Merche Pallarés dijo...

Simpática la foto de ABEJITA. Luego iré a ver los enlaces. Referente a los títulos de los capítulos, como siempre, Cervantes hasta en eso ¡nos quiere liar! Creo que lo hacía a propósito... Besotes, M.

Kety dijo...

Abejita de la Vega, con esa concentración que muestras en la foto se comprenden tus geniales comentarios. ¡¡Muy buena!!.
María Ángeles, felicidades

Luis Felipe Comendador dijo...

Querido amigo Pedro:

Estamos trabajando para construir 1 escuela de primaria para 100 niños en Wuli Baro Kunda [Gambia], 1 escuela de primaria para 100 niños en Ibel [Senegal] y un centro de acogida para 100 niños de 0 a 8 años en Alto Moche [Perú]. Para conseguir nuestro objetivo necesitamos tu apoyo, algo sencillo, que consiste en un breve texto tuyo apoyando nuestros proyectos para que sirva de base al documento de petición de ayudas que realizamos a instituciones públicas y a empresas privadas.
Te dejo el blog que hemos creado para los proyectos, justo la entrada de apoyos. Desde aquí podrás navegar y conocer el día a día de nuestro trabajo:

http://sbqsolidario.blogspot.com/search/label/APOYOS

Somos la organización “SBQ solidario” y yo, Luis Felipe Comendador, soy su presidente. Puedes ver mis datos en:

http://www.lfediciones.com/comendador/

Si deseas apoyarnos con un texto o con lo que se te ocurra, solo tienes que comunicarte conmigo en el mail:

felipe@lfediciones.com

Muchas gracias por tu atención y un fuerte abrazo.

Luis Felipe Comendador
SBQ solidario

Por favor, extiende este mensaje a las personas que consideres que pueden colaborar con nosotros.

Martine dijo...

Enhorabuena Abejita... Y a ti Pedro por esta Entrada...Hoy no tengo muchos ánimos para leer y comentar... Lo siento...

Sólo , eso si, para dejarte un beso, Pedro, eso si...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

MI más sincera enhorabuena a todos los que háceis que la lectura de "El Quijote" sea algo maravilloso. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias a Pedro,Dianna,Fernando, Selma,Kety, Merche, Tuccitano,Mamen...de parte de la abejita de la Vega y de Sor Austringiliana.
Ssssssssssss
Soooooy Soooor Austringiliiiiiana
Un beso a todos los paseantes.
Si me deja blogger pondré una foto de la Sor en mi blogpara verla mejoooor.

Guadalupe Munguia dijo...

Puestos a teorizar...¿No le habrá pasado a Don Cervantes, de vez en cuando, que una vez escrito un soberbio capítulo no encontrara un título que le hiciera justicia al texto? (Y a ver si no he dicho una soberana tontería jejeje)

La foto muy buena... muero de ganas por verlas todas juntas

Besos

Anónimo dijo...

No me extraña tal concentración de la abejita, con esas mini letras...!

Un besazo lupa.

Anónimo dijo...

Hola, soy un apasionado del Quijote...Comencé a leer hace cuatro años en mis ratos libres, una edición de la primera parte comentada por M.Riquer, me enganchó tanto que no dejé de leer ni puntos, ni comas, sin prisa.

Hay gente que no
entiende cómo se puede leer un libro que dicen ser de caballerías en estos tiempos que corren. Les respondo que no es así y que les queda por experimentar para su deleite, el enorme placer de su lectura, entender el mensaje, el propósito de su autor al crear esta obra, me imagino a su autor en la batalla de Lepanto, las penurias durante su secuestro y cautiverio, sus fracasadas fugas...

Hace aproximadamente 35 años que mi maestro, gallego del Ferrol, nos lo hacía leer formando un corrillo a viva voz, por párrafos, mezclados todos los cursos en la única aula de niños, otros con las tablas de multiplicar...Emplazada en las afueras del pueblo de un hermoso valle cantábrico, en el otro extremo,la escuela de niñas...

Creo recordar que era el Quijote apócrifo de Avellaneda, con sus ilustraciones. Recuerdo al calor de la estufa de leña (que nos encargábamos de encender y mantener los alumnos. Le doy las gracias a ese maestro de unos sesenta años entonces, el haberme inculcado el gusanillo suficiente cuando tenía 10 años, de releer en esta ocasión el Quijote verdadero de otro MAESTRO, cómo lo fué Cervantes...

Carpe diem amicos

Aceros Quevedo
http.//acerosquevedo.blogspot.com

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: ya te he visto. Como no he podido contestar hasta ahora, espero que andes mejor. Besos.

MAMEN: vaya mural que podría salirnos. Besos.

MANUEL: gracias a vosotros esto crece y cada vez es más rico y variado.

MERCHE: si no lo hizo, le salió bien. Besos.

KETY: en efecto.

LUIS FELIPE: tomo nota y acepto.

SELMA: anímate. Besos.

FERNANDO: puedes apuntarte a esta locura, ya lo sabes.

ABEJITA: Gracias por tu foto. Un beso a ti, a la abeja y a la sor.

INCOMBUSTIBLE: pues a veces es más dificil un buen título que un buen texto. Besos.

SALONDESOL: no me extraña, no. Un beso.

ACEROS: siempre hay que recordar a los maestros que nos empujaron a estas cosas. Bienvenido a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Teresa dijo...

cierto es que el título se las trae (pero ni me había fijado... :P)

es lo que tiene rematar y ensamblar otros capítulos de mayor importancia argumental... bueno... es un suponer

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: es lo que tienen las prisas, incluso para Cervantes. Lo gracioso es cómo sacarles jugo después.

Juan Luis G. dijo...

El Quijote y Cervantes están llenos de misterios (los títulos son uno más), quizá por eso se sigue hablando de ellos después de tantos años.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JUNA LUIS G.: es parte de su atractivo, en efecto.