sábado, 13 de diciembre de 2008

Cómo componer un personaje con matices y lección de narrativa, autorretrato de Carmensabes, que se funde con don Quijote y noticias de nuestra lectura


Hay muchas formas de afrontar la composición de un personaje.

En contra de lo que nos parece, Cervantes se distancia de don Quijote para mirarlo desde muchas perspectivas y no todas son amables, por eso, nos da los datos suficientes como para recibirlo tal y como es: un personaje complejo.

La ambigüedad en su tratamiento y la recepción limitada que solemos hacer empujados bien por una tradición crítica excesivamente orientada bien por nuestra forma de afrontar el tema central de la novela, nos hacen pensar que don Quijote es de una u otra manera en exclusiva. De eso, repito, tienen mucha culpa los que nos han dicho cómo leer el Quijote en cada época. Leámoslo sin orejeras.

El capítulo de esta semana nos sirve para abrir los ojos. En él podemos ver un don Quijote loco rematado o un don Quijote que se empeña en construir su sueño para no matar su ficción; el que se vanagloria de sus hechos y el que es humillado por la realidad; el que es suave y lírico y razonable y el que, por el contrario, no duda en usar la violencia contra los débiles e inferiores (su criado, un muchacho).

Cervantes no quiso esconder toda esta pluralidad porque, en primer lugar, era parte sustancial de su caracterización y, en segundo lugar, porque sabía que estaba construyendo un personaje de acuerdo con unas bases reales y no idealizadoras como sucedía en los géneros que parodiaba.

Por eso mismo, hemos asistido a otra maravillosa lección en este capítulo: la del recuperado Andrés. Este muchacho, débil y desvalido en los primeros capítulos, que se acoge ingenuo a la ensoñación de la justicia que le presta don Quijote, ha aprendido una dura experiencia de vida. Y de ese aprendizaje surge su madurez y su decisión de encontrar su lugar en el mundo: irá a Sevilla, en una velada alusión a la picaresca -su forma de elogiar para luego criticar, su forma de dar pena para conseguir comida, su despedida precipitada tras los insultos, el guiño con el lugar en el que sucede su Rinconete y Cortadillo-.

Andrés sabe que él no puede jugar a las caballerías, que a él le queda por delante la dura vida de un muchacho sin recursos en la España del momento. En los días que han transcurrido desde que se encontró por primera vez con don Quijote ha aprendido de su experiencia y tomado el mando sobre su vida. Aunque le hemos cogido cariño a don Quijote, comprendemos a Andrés.

Qué forma más inteligente de mostrar una lección vital y otra literaria por parte de Cervantes.

Carmensabes se funde con don Quijote

Carmensabes ha decidido unirse a nuestro mural de autorretratos y lo hace fundiéndose, en un juego irónico y artístico muy inteligente, con don Quijote. Aquí queda una mirada, la suya, en la que hay toda una reflexión sobre cómo nos vemos en este personaje, en sus propios sueños y en el proyecto loco y apasionante, de mejorar el mundo. ¡Gracias!

Recordad que todos podéis haceros uno en el que se os reconozca o no. La única condición es que aparezca un volumen de la obra o estéis en actitud quijotesca. Mandádmelo por correo electrónico para publicarlo. Será un buen testimonio de esta locura colectiva y pensaremos qué hacer después con todo este material tan interesante.

Noticias de nuestro Quijote.

Abejita de la Vega ha copiado el texto intercalado por Cervantes para explicar la recuperación del burro de Sancho. Todos aquellos que tengáis el texto de la primera edición sin notas a pie de página que lo aclaren, podéis verlo en su entrada. También ha comentado el capítulo de esta semana: me gustan las vueltas y revueltas de su comentario y sus ilustraciones. No os lo perdáis.

El Ente continúa con la publicación de su apasionante novela bibliotecario-quijotesca. No os lo perdáis y, si tenéis jóvenes en la casa, recomendádsela leer y que dejen de lado a Harry Potter: tercera entrega de La Biblioteca. Aventuras de Félix y Nuria.

Manuel presta atención esta semana a las ventas en la época de Cervantes, a las que debíamos una entrada porque son un espacio literaturizado en el Quijote que presta, además, verosimilitud a los encuentros. Por esa razón, esta entrada es muy oportuna: El Quijote y las ventas. Además, contiene una ilustración de su Dulcinea particular.

Antonio Aguilera centra su comentario del capítulo XXXI en un elemento básico: el diálogo. Este recurso es dominado por Cervantes de tal manera que su uso no ha sido mejorado con posterioridad. ¡No os perdáis la imagen que lo ilustra y su pie de foto, todo un juego irónico con el capítulo!

Javier continúa con su extraordinario comentario en imágenes de los capítulos del Quijote. Sigo sorprendido de la selección de la frase comentada y del hallazgo de las imágenes que, en el capítulo de esta semana juegan con lo corpóreo de los alimentos y la simbología de otros elementos. No os perdáis al zagal Andrés, el pobrecillo.
.
No os perdáis el comentario que el Señor de la Vega ha dejado en mi última entrada sobre la Universidad: una sutil e inteligente reutilización paródica del Quijote para abordar esta cuestión tan en boga actualmente.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a la lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento, para informarnos, preguntar y debatir.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

16 comentarios:

Silvia_D dijo...

El autoretrato de Carmensabes, es genial, me encanta.

Gracias a Carmen por esta preciosa aportación.

He visitado los links de Manuel y de Javier y son de lo mejor.voy a ver el coment del sr. Z+... y mañana, si el tiempo y el maldito "vista" me lo permiten, seguiré visitando.

Besos de buenas noches, profe.

Merche Pallarés dijo...

¡Simpática la foto de CARMENSABES! Lo que comentas de Cervantes que hace de su personaje un ser complejo ¡ni que lo digas! pero sí que tenía una maestria fuera de serie para mezclar estilos, describir personajes y entrelazar historias. Sin duda alguna fue un genio. Besotes, M.

Gabiprog dijo...

Que comentario tan sabroso el de el señor de la Vega!!!
Un 'entrada' en si misma!

Buen Domingo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Genial lo del Señor de la Vega.

Lo que dices me descoloca: interpretación diferente entre escritor y personaje principal. Me voy al capítulo en cuestión, a sacarle el jugo.

Gracias y saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastica la foto de carmensabes, y muy bueno el comentario del Señor de la Vega.

Feliz domingo!

Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Este sr. Zorro me deja boquiabierta cada vez que le da la gana :) desde aquí le felicito y le mando un beso soplado (ya una vez cerrada la boca)

El capítulo de Roberto, muy bueno, como todos sus textos :) Achuchón pa él.

Antonio Aguilera, tiene un blog muy interesante y al que tengo que dedicar más tiempo, pero no me llega, lo intentaré.

Besos y buen domingo, querido Pedro.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.

Don Quijote...claro

Gracias Pedro,por hacer que lo difícil sea un camino sencillo y lleno de aventuras preciosas...

Besiños

Merche Pallarés dijo...

Acabo de leer el comentario del Sr. de la Vega ¡qué ameno, gracioso y excelente! Tambien he leido a todos los demás e igual. He quedado maravillada. Bueno, siempre me pasa igual con todos los que hacen sus aportaciones a nuestra aventura. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Sensacional... ayer en la presentación de un libro comenté esta iniciativa y algunos quedaron perplejos...voy a leer el resto. Saludos

Alatriste dijo...

Interesante composición la de carmensabes.

Por cierto Pedro con respecto a lo de la locura de Don Quijote y muy al hilo de todo esto. Aquí te dejo el enlace sobre un autentico Quijote que al final, y como no podía ser menos, acabo ajusticiado y ejecutado.

http://www.elquijote.com/blogDetail.php/blog/1/id/331/PHPSESSID/3020e74191a575e6ca608bcee31eeba3

En la vida real Don Quijote no habría pasado de la aventura de los galeotes.

La verdad es que desde que realizamos esta lectura y análisis de la obra cervantina voy descubriendo cosas nuevas y me planteo otras muchas más al respecto del perfil del protagonista: Loco o cuerdo; valiente o colérico, y así otras tantas.

Lo más importante de esta lectura es aprender y sobre todo interpretar de forma particular las claves moralistas que Cervantes nos dejo.

Saludos cordiales

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Precisamente lo que más me gusta del Quijote, son todas esas caras que nos llega a mostrar;))
El autorretrato muy original, y el relato de mi amigo Roberto "El Ente", estupendo como todo lo que sale de su cabecita, jejeje;))))

Te dejo un besooooooo

Pd: sigo aprendiendo contigo, jjejeee:D

Martine dijo...

Desde luego cada vez salgo más asombrada de La Acequia... Lo tendré que hacer de puntillas...
Son todos Comentaristas, Retratados, Enlazados y nuestro Profe...Impresionantes!

Y como diría mi admirado Brassens " Je me suis fait tout(e) petit(e) ...ante vosotros.

Un beso, Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: Carmensabes original, por supuesto. Besos y cuida tu Vista...

MERCHE: un genio al que se le han escatimado demasiadas cosas. Besos.

GABIPROG: en efecto, todo un honor leerlo aquí.

GOATHEMALA: es inteligencia de Cervantes, no anular a su creación.

CORNELIVS: Admirables ambos. Un abrazo.

DIANNA: los deberes, bien hechos.

CARMENSABES: gracias por tu original aportación. Sin vosotros, esto no tendría sentido.

MERCHE: ahora sólo nos falta tu autorretrato, por supuesto. Besos.

MANUEL: quedas nombrado Propagandista Mayor. Un abrazo.

ALATRISTE: ya desde el principio, se propusieron varios personas de los años próximos a Cervantes. Y la similitud con alguno de ellos es evidente. Gracias por el enlace.
Un día hablaremos de esa moralización de Cervantes.

MAMEN: Gracias por el beso. ¿Y un autorretrato?

Gracias a todos por vuestros comentarios y un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SELMA: tú eres parte de todo esto, querida Selma. Espero tu autorretrato, por supuesto. Un beso.

Señor De la Vega dijo...

Pedro Ojeda, perdone pero andaba saltando balcones y decorando mi cueva con los poemas que voy lanzando en ellos como seda de araña, siempre, sin juicio ni beneficio, pero sin poder parar, en la suave locura.
Y revisando su entrada con retraso, me sonrojé por los halagos de mis compañeros de lectura.
Gracias señoras y señores, solo decir, que para mí, no existe diferencia entre entrada o comentario, pero supongo que los que mejor me conocen, ya lo saben.

Sobre su post quiero añadir, que Carmensabes esta maravillosa, a ver cuando ella se funde conmigo ... (en retrato).
No me atrevería de proponerle la bañera a la Brujita DianNa, porque no aprendí a nadar todavía con espuma y oleaje fuerza doce. ;-)

Sobre su comentario del estilo de Cervantes, todo un resumen magistral. Francamente señor Escudero, envidio a los que disfrutan sus clases; un día me matricularé en la Universidad, quizás tenga la suerte de ellos y encuentre a un Pedro Ojeda.
El capítulo que no he comentado pero sí parodiado en la Universitas entrada, es un texto que leyéndolo como usted lo enfoca, emociona.
Leer las debilidades de un hombre que no se puede permitir tenerlas, es conmovedor, y sobre la violencia que usa, nunca es comparable a la que le regalan, así que en contraste la de Don Quijote es puro azote (aunque hoy con la ley en la mano le metieran en galeras por dar una educativa bofetada).
Me leí el capítulo tres veces, y es un curso de escritura en el diálogo, en muchos más planos de los que causan la risa, que por supuesto la causa, lástima que en comparación sea yo un analfabeto como Sancho, porque tal maestría me causa sana envidia.
En ese Cervantes hablar con Cervantes a través de sus personajes, les insufla toda una vida tremendamente mundana y observadora que ha vivido (o sufrido), y yo diría que hasta sin quererlo les hace comportarse como una vez él se ha comportado. O no entiendo otra manera de dotar con tal alma a su novela. (quizás soy romántico)
Suyo quedo, Z+-----

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SEÑOR DE LA VEGA: de su excepcional comentario, permítame quedarme con dos cosas. En primer lugar, la acertada visión de este capítulo como todo un curso de escritura que deberíamos superar para pasar del nivel de juntaletras; en segundo lugar, sus deseos de fusión, que comparto. Incluso los acuáticos.