sábado, 8 de noviembre de 2008

Los versos de Cervantes, un autorretrato y noticias de nuestro Quijote

Es curioso cómo aun está viva la polémica sobre el valor de Cervantes como poeta. En los comentarios del jueves pasado hay alguna interesante alusión a esta cuestión. Ya en vida del propio Cervantes, estaba en el ambiente. El mismo don Miguel aludió a ello en unos versos conocidísimos del Viaje del Parnaso:

Yo que tanto trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.

Sus contemporáneos también estaban divididos, entre los que le aceptaban como un buen poeta y los que pensaban -como Lope- que de sus versos poco se podía esperar.

Evidentemente, en aquella polémica había mucho de ataque personal ante alguien que no era de la generación de casi ninguno de los escritores de finales del XVI y principios del XVII. Por las circunstancias de su vida, Cervantes hubo de reinventarse como escritor cuando habían aparecido en la escena cultural autores geniales mucho más joven que él, nacido en 1547: Góngora (nacido en 1561), Lope (en 1562), Quevedo (1580), por ejemplo. Y eso pudo contribuir a la valoración de su obra, sobre todo si pensamos que su teatro fue barrido de la escena tras la aparición de Lope y su fórmula de comedia nueva y su narrativa, a excepción de La Galatea (1585) hubo de esperar tiempo para verse en letras de molde.

Hay poemas de Cervantes soberbios en su poesía suelta, que están a la altura de cualquiera de sus contemporáneos, pero ha de reconocerse que no tiene tantos ejemplos destacables como los citados. A los que no lo conozcáis os recomiendo, por ejemplo, un famoso soneto con estrambote. Y leído sin prejuicios, el Viaje del Parnaso guarda momentos comparables con cualquiera de sus novelas: Ignacio García May ha podido hacer una recomendable versión para la escena.

En cuanto a los poemas que encontramos en el Quijote hemos de recordar varias cosas. En primer lugar, que muchos son textos no escritos para la novela e introducidos con posterioridad en ella. En segundo lugar, que aunque ahora sorprendan al lector, era algo muy habitual en las novelas de aquel tiempo la introducción de poemas. En tercer lugar, que su uso en el Quijote tiene mucho que ver con la técnica paródica de construcción de la novela y su juego intertextual con varias modalidades genéricas de narración: en esto, son insuperables y muchas veces han sido imitados por novelistas posteriores.

Un autorretrato con Quijote

En el grupo que en Facebook he abierto para intercambiar noticias y sugerencias sobre nuestra lectura (al que todos estáis invitados), he sugerido la idea de que me mandéis a través del correo electrónico o publiquéis en vuestros blogs, autorretratos vuestros leyendo el Quijote. Como sabéis, desde el principio, he acompañado los comentarios de los jueves con fotografías mías en este sentido: leemos una obra sobre un lector que enloquece por su afición y he querido hacerme una foto semanal jugando con esta idea.



Ya me han llegado algunos. Publico hoy el de Fernando Portillo, autor de un recomendable blog en el periódico La Palabra digital. Fernando ha querido seguir aquí mi homenaje a los autorretretes del Sr.K. -que es el dueño absoluto de esa genialidad que algún día veremos citada como un referente de tratamiento del yo individual en un espacio público, como le he dicho varias veces: quede aquí dicho esto para los que no habéis seguido La Acequia desde sus inicios o no conozcáis la recomendable labor de Caín- y me ha mandado su autorretrete, que publico aquí. No es necesario que os sintáis inspirados todos por ese lugar tan íntimo y podéis elegir cualquier otro ámbito para retrataros con un Quijote.

Noticias de nuestro Quijote


El periódico La Palabra de Burgos, que tanta atención ha prestado siempre a los blogs y otros fenómenos de Internet, se hace eco de nuestra lectura colectiva, en la página 2 de su número del 6 al 9 de noviembre. Podéis acceder al número completo en este enlace.



Javier García Riobò sigue con su difícil empeño de ilustrar nuestra lectura y comenta el capítulo XXVI en imágenes: un asiento en el que penar amores y nuestro cura y barbero con reflejos y traje.


A Mafi se le ha ocurrido una nueva forma de aerobic pero con un audiolibro con el texto del Quijote: una buena forma de participar en nuestra lectura y hacer deporte a la vez. Eso sí, las bibliotecas comenzarán a oler a sudor... Podéis verlo en ¿Leer adelgaza? El bibliotecario metrosexual existe.

Abejita de la Vega comenta la relación de don Quijote y Dulcinea, una de las claves de la novela, en Don Quijote quiere creer lo que quiere creer y termina creyéndoselo. Esta entrada tiene inteligente y oportuna continuidad dialogada con Ele Bergon en la pregunta Leyendo el Quijote, llegamos a esta pregunta: ¿Es el amor un dulce autoengaño? Yo ha he respondido. Abejita de la Vega publica después su comentario sobre el capítulo XXVI y lo titula con un ingenioso juego que ya anuncia lo recomendable de su lectura: Erasmo, Fideo de Mileto y Nadia Comaneci... ¿de qué trata esto?

Antonio Aguilera se ha sumado a la publicación de comentarios relacionados con nuestra lectura. Os recomiendo que os deis un paseo por su blog para ver el que hace del Capítulo XXVI.

Manuel continúa una entrada anterior, con la de esta semana: El Quijote y los caballeros andantes "foráneos" (y 2), en la que continúa la relación de algunos de los nombres más famosos de caballeros medievales que están detrás del mito de la caballería andante. Contiene una pegatina con motivo del IV Centenario de El Quijote que aumenta nuestra iconografía, gracias a su hijo.

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook, aquí. (Os vuelvo a recordar que este grupo no sustituye, en absoluto, a nuestra lectura en este blog y no estáis obligados a uniros.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada, aquí.

Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.

Vale.

43 comentarios:

BreoganGal dijo...

hola
soy noel de http://pescaenourense.blogspot.com/
te gustaria hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs?
responde en mi blog:
http://pescaenourense.blogspot.com/

Merche Pallarés dijo...

Mi niño, he ido al periódico ese que mencionas y no he podido pasar de la primera página (lo de Gamonal...) y ya te he dicho que en el foro, nada de nada. No sé qué hacer... ¡Estoy MUY frustrada! Besotes, M.

Anónimo dijo...

Gracias por las referencias a La Palabra, Pedro. Para nosotros este mundo virtual donde tantas cosas suceden tiene una significación creciente que ya no se debe ignorar. Por eso hemos lanzado el experimento de comunicación que los lectores pueden encontrar en www.lapalabradigital.es donde siempre serán un lujo tus sugerencias, comentarios y opiniones. Me ha hecho mucha gracia lo de Portillo, tendré que hacerme un día un autorretrete para mandárselo también al Sr.K. Ah, y no me canso de felicitarte por el trabajo que haces aquí. Enhorabuena.

josef dijo...

Un post muy interesante como ya es habitual en los que te leo. Cierto a Cervantes le tocó llegar antes que grandes escritores y devoradores como Góngora, Lope y Quevedo. esta quizá fue la causa de que, viendo el éxito de su novela, tildaran de irrelevante su poesía. Sin embargo en la poesía de Cervantes detecto el mismo humor y buen hacer que en su ya famosa literatura. También hay quien dice que con calidad solo escribió el Cervantes, y ahí están sus insignes obras: La Galatea, Novelas ejemplares o Los trabajos de Persiles y Sigismunda. E incluso una. En cuanto a su maravilloso poema narrativo Viaje del Parnaso qué decir: Excelente satira critica. Un saludo!

Martine dijo...

Hazte a la idea que en mi Facebook a quien estoy mirando es al Quijote en persona... y no estoy en el retrete...

Bromas a parte, he ido abriendo enlaces,y me quedan unos cuantos...Sigo...

Un beso, Pedro.

María dijo...

Te visito frecuentemente y te leo aunque últimamente no comente nada, y tengo que decirte que cada día aprendo un poquito más de tí, gracias por todos estos posts que publicas.

Un beso.

El Ente dijo...

Amigo Pedro, estoy en las labores del autoretrete pero llevos dos dias y nada, jajajajja (es broma) a ver si mañana domingo me hago la fotillo!!!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, tu blog es un mundo; algún día me tendrás que contar de dónde sacas el tiempo, ¿acaso tienes una máquina para fabricar horas como las que usan los falsificadores para hacer billetes? Yo intento estirarlas pero no hay manera: se rompen y se caen los minutos como canicas por el suelo.
Y sobre Cervantes-poeta: Hay escritores que tienen el don innato de la poesía, como Neruda, o Miguel Hernández o Poe; hay quien aunque no diga nada suena bien porque posee la musicalidad y el ritmo, como Gloria Fuertes, o Lewis Carroll; otros son innatos malabaristas de la versificación, como Muñoz Seca, o Lope de Vega. Cervantes, a mi modo de ver, no era ni lo uno ni lo otro; le costaba versificar; la necesidad de versificar constreñía su natural expresividad y su riquísimo léxico. A veces hay más ritmo y flujo poético en muchos párrafos del Quijote que en las estrofas rígidas del Viaje del Parnaso. Cervantes era de los que escriben versos contando sílabas con los dedos; le leo y parece que le estuviera viendo, me puedo meter en sus zapatos y sentir el esfuerzo. Se que esto parece pretencioso, pero es lo que opino.

¡Ah! y gracias por incluir el autorretrete.

Un saludo

Gabiprog dijo...

Que barbaridad... Con estos enlaces hay varias horas de navegacion!!

La foto genial!!!
:-)

Pilar_Cordoba dijo...

No tengo ni idea de lo que es Facebook, lo leí el otro día en el blog de Angel y parece que es como formar una comunidad de amigos virtuales para intercambiar fotos y demás ¿verdad? Ufff, habrá que renovarse jejeje. Ya que medio le tenía cogido el truco a esto del blog van ahora y me sacan otra cosa nueva...
Por un momento pensé que dejabas La Acequia pero luego he leido más abajo que no, menos mal.
Si decido hacerme el autorretrato con EL Quijote te lo puedo enviar a tu mail ¿verdad?
Bueno, un besote Pedro y que pases un estupendo Domingo, muacksss

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: he comprobado el enlace y está bien: descarga todo el periódico en pdf y luego puedes leer página a página. La noticia está en la pág. 2, arriba. Si no, puedes ampliar la imagen de la entrada y verlo. No sé qué pasa en el foro: yo publico con normalidad. ¿Alguien más tiene problemas para comprobar si es un fallo generalizado? Besos.

PABLO: La Palabra es un periódico que, desde su aparición, ha prestado atención a la actualidad desde ángulos con los que coincido. También me gusta su estilo y sus dinámicas. La Palabra Digital sigue esas mismas líneas. Os deseo toda la suerte.
No es necesario que te hagas un autorretrete: puede ser un autorretrato con Quijote. Me mandas y lo publico... Deberíamos pensar qué hacer con todo este material escrito y gráfico que está acumulando nuestra lectura.

MODERATO: en efecto, en la poesía de Cervantes podemos detectar muchos elementos en común con el resto de su obra. Y hay que leerla en esa relación, por supuesto. Un saludo.

SELMA: Vale... Sí, soy consciente que hay lectura para rato en esta entrada. Un beso.

MARÍA: Gracias. Siempre será bienvenida. Un beso.

EL ENTE: bueno, pues a tomarse en serio y mandarme la foto... Un abrazo.

FERNANDO: Bueno, pues no estaría mal que tomáramos uno de los famosos cafés de La Acequia. Puede apuntarse Pablo, que para eso es el Director.
En lo que dices de Cervantes, es cierto: en él hay un esfuerzo métrico. Su problema, además, es que intentó hacer poesía renacentista en una época barroca. Excepto en el Viaje del Parnaso, que para eso es un poema narrativo lleno de ironías.
Gracias a ti por enviarlo. Un saludo.

GABIPROG: la verdad es que estoy muy satisfecho con la lectura y su crecimiento, aunque soy consciente de que hay mucha lectura. Leerlo todo o hacer una selección de lo que más interese a cada uno son opciones que debéis tomar.

DESPLAZADOS: Facebook no sustituirá a La Acequia, tranquila. En cuanto a la foto con el Quijote, en efecto, me la mandas a mi correo y me dices con qué nombre la publico. Besos.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

LUISA M. dijo...

Excelente y amplísimo trabajo de coordinación quijotesca.
Caballero de La Acequia:
Tienes un regalito para ti en mi blog. Pásate a recogerlo cuando puedas.
Un abrazo.

María dijo...

Esperando sigo para, volver, de nuevo, a leerte.

Gracias siempre a tí.

Un beso y feliz día de domingo.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Desde luego Cervantes hizo un esfuerzo encomiable para situarse y adaptarse al panorama literario tras los años de ausencia entre la batalla de Lepanto y el cautiverio en Argel. Cuando volvió, nada era lo mismo, porque la literatura española había evolucionado muy rápidamente. En muchos aspectos, Cervantes está con el pie cambiado y se siente extraño a la literatura en la que vive. Por eso tal vez no tenga un sitio donde sentarse en el Viaje del Parnaso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues diga V.M. el día y el momento y dónde es esa famosa Acequia, que aunque quisiera ser Rey Midas del tiempo, a mí me huelgan las horas y sólo en escribir simplezas se me pasan. Y por Don Pablo Miguel perded cuidado, que yo me guardo de avisalle.

Silvia_D dijo...

Ando por los enlaces, niño, a ver si me da tiempo :) que a ti no hay quien te lleve el ritmo jajajaja.

El facebook es guay :) tengo una vaca y un campo, lo que pasa que no me entero de nada.

Yo no puedo escribir en el foro, se me cuelga, pone "cargando" pero nada, imposible.

Voy a seguir los enlaces que me quedan

Besazos

São dijo...

Parabéns pelo teu trabalho, Pedro!
Beso.

Anónimo dijo...

Estaba esperando que alguna de las plumas fáciles que últimamente pululan por aquí dijera algo sobre la entrada que te has sacado de la manga para sumarme a ella, que siempre es más fácil que estrujarse las neuronas para decir algo con sentido. Me adhiero a lo que dice Fernando con música de bombos y fanfarrias. Si alguna vez me preguntan qué es un blog, la respuesta nos la has puesto fácil: La Acequia.

Aquí en Salamanca también teníamos La Palabra cada semana. Era un periódico gratuito interesante. No sé que ha pasado que hace ya una temporada que no lo he vuelto a ver. Desde aquí os deseo que vuestra andadura sea larga y productiva.

Respecto al facebook ese, creo que a los que empezamos con la pizarra y el pizarrín esto ya nos supera, intenté hacer las cosas y creo que me quedé a medias.Le diré a los hijos que me echen una mano, que parece que eso lo controlan. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

yo juraría que había dejado el comentario... estos de bloguer me mosquean demasiado...cualquier día emigro....la verdad es que para que lo me cuesta...mejor sigo....

En el comentario fantasma..el que desapareció... comentavba que yo no era precisamente el adecuado para criticar la poesía o no de Don Miguel, me supongo que en la épca hubiese sus "dires y diretes" sobre la producción literaria...

Comentaba también que seguramente tramabas algo con los autoretretes.. y apuntaba que no sabía si autorretarme o auitorretreterme...

en fin se harálo que se pueda....ya sabesque colaborar colaboraré....saludos

Anónimo dijo...

Voto a brios que no doy a abasto entre afrentas y ofrendas para que de una puñetera vez arranque la web autorretretes.org y todo el mundo pueda enviar sus autorretretes y publicarlos.

Lo intentaré tener en breve, si Pedro ofrece parte de su producción de la máquina de hacer horas que seguro tiene escondida.

Dedicado a los más desorientados del lugar: «meet the autorretretes» [pulsando aquí].

Seguiremos informando.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LUISA: gracias por citarme en tu blog y por tus palabras aquí. Un abrazo.

MARÍA: aquí serás siempre bienvenida, ya los sabes. Un beso.

PABLO: ese gesto de su propio personaje cuando se queda sin sitio en el Parnaso... Que mal le pagaron al pobre los años de guerra y cautiverio. Habría que darle la vuelta a este argumento: ¿habría escrito el Quijote si se hubiera encontrado siempre en su tiempo?

FERNANDO: avisaré con tiempo para tomar un café juntos.

DIANNA: a veces funciona mal, no sé bien qué pasa. Besos.

SAO: gracias, querida amiga.

PANCHO: recuerda que el facebook no es obligatorio, así que no te preocupes. Pero estoy seguro de que tus hijos lo disfrutarán.

MANUEL: no, no llegó. Espero tu autorretrato con ganas, no tiene por qué ser autorretrete.

SR.K.: date prisa, que ya ves que homenajes y ofrecimientos no faltarán para cuando te lances en serio.
Yo tengo secretos: tengo clones. Yo, en realidad soy muy vago y estoy siempre tirado en el sofá y los que trabajan son mis otros yoes... que queda, además, muy postmoderno.
Y si tú salieras menos por las noches... Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Tendrá algo que ver el navegador? yo creo que entré con firefox, intentaré con explorer, aunque se me suele colgar más, voy a ver...

Besos

Antonio Aguilera dijo...

Hola, probando...

Antonio Aguilera dijo...

POESÌA EN EL QUIJOTE
Te agradezco, amigo Pedro, que hayas abordado el tema del Cervantes poeta.
A veces, mientras escucho o leo El Quijote, me aburro con sus poemas, y otras veces, francamente me harto de reir a su costa. Pondrè un ejemplo de cuando no se puede evitar hartarse se reir: Al final de la primera parte encontramos unos poemas, supuestamente dedicados por el acadèmico monicongo paniaguado cachidiablo tiquitoc a D. Quijote Y Cìa, incluso a Rocinante. Pero no se le dedica ninguno al Rucio; cometiendo un evidente agravio comparativo para con este elemento de la raza AZNAR, y perdòn para con el expresidente.
Dice asì el destinado a Dulcinea: " Esta que veis de rostro amondongado, alta de pechos y ademàn brioso...."
Tenìa yo entendido que “el mondongo” es el contenido del abdomen de la vaca. No me imagino a la tal Dulcinea de cara amondongada, a no ser que tuviera una varicela en plena efervescencia.

Muy ilustrativo tu escrito sobre la poesía en Cervantes, y la relación con sus predecesores , Lope, Gòngora, etc, que le hicieron sombra tanto en poesía como en teatro.
Ya en el pròlogo, Cervantes, advierte de que los escritores “importantes” anexan en los márgenes, en el inicio y en el final de sus grandes obras, citas tanto de la literatura grecorromana como de las sagradas escrituras, o algunos versos que a cuento viniesen.
Por ello, aprovecha y descarga todo un arsenal de poemas que, en algún cajòn olvidado, tendría añejos y “comidos “ de telarañas. Le es útil a modo de relleno.

Aparte de este tema, siento curiosidad por saber si Cervantes tendría algo de sangre judía. En cualquier momento que veas oportuno, indispensable ya, y estimado Pedro, nos podrìas hablar algo al respecto.

Gracias

Revulsivamente:
El monicongo acadèmico de la Argamasilla

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: espero noticias.

ANTONIO AGUILERA: hay poemas en el Quijote, como los que figuran al final del prólogo y al final de la Primera parte, que deben estar en toda antología de poesía satírica española. Brillantes hasta en los detalles que señalas.
En cuanto a lo de la ascendencia judía, no hay noticias absolutamente ciertas, pero sí indicios de que la familia de Cervantes pertenecía a una línea de conversos. Datos biográficos y algunas actitudes lo avalan. Como más tarde tendremos que hablar de la España de la convivencia, lo tocaremos. Algo hemos dicho ya en las primeras entradas.
Un placer tenerte por aquí. Saludos.

Merche Pallarés dijo...

No me extrañaría nada de que Cervantes fuera descendiente de judios porque eso sí, eran MUY inteligentes hasta Sta. Teresa de Jesús, no lo olvidemos, y tiene un punto de humor judio en El Quijote que es muy revelador. Igual de ahí le viene el "eramismo" que tan a menudo mencionas.
Por cierto que es el "pdf" que tengo que abrir para ver el periódico... no tengo ni idea de lo que me hablas. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: muchos de los grandes intelectuales del siglo XVI española tenían ascendencia judeoconversa. Hay razones económicas, sociales y culturales que lo explican.
Cuando pinchas en el enlace se descarga el periódico completo en versión pdf -lo ves, pero no puedes cambiarlo, como si fuera una fotografía-, después tienes que ir pasando páginas o con la flecha de la derecha o con una flechha que tienes en la parte superior. Espero que así puedas verlo. Besos.

Kety dijo...

"PEDRO OJEDA
ESCUDERO, profesor
universitario y autor
de La Acequia, uno
de los blog de la
Burgosfera con
mayor actividad,
sigue con su
ambicioso plan de
realizar una lectura
comentada de El
Quijote en la red, un
experimento digno
de atención por
cuantos aman la obra
universal de Miguel
de Cervantes".

Me uno al elogio de, "La palabra de Burgos".

Un abrazo

Para aquellos que no pueden abrir el periódico

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias, KETY! Un abrazo.

Juan Luis dijo...

Hoooola.

Bueno, bueno,... lo que me estoy perdiendo... ¡Ya salimos en prensa y todo! ¡Estupendo! Yo sigo con El Quijote, aunque no haya podido entrar en Inet, comentar y actualizar.

Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JUAN LUIS: esto crece, en efecto, gracias a todos nosotros. Espero tu autorretrato. Un saludo.

matrioska_verde dijo...

Es una iniciativa que me parece estupenda, poner una imagen de nosotros mismos, aunque sea una imagen ficticia o disfrazada. Seguro que me animaré.

Bicos,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: ¡espero tu autorretrato! Besos.

Teresa dijo...

Creo que este hombre no se propuso en serio hacer poesía, no le interesaba, ya que dominaba cualquier trazo.
(Y sobre todo lo pienso, por los poemillas que nos introduce en el capítulo... lo mismo le da, burla que estilo)

Esther dijo...

Pedro que bien salir y todo en el periódico eso demuestra lo que valen tus lecturas.. mucho..

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: sí le interesaba, sí. Pero era inteligente y se dio cuenta de que le habían cambiado las normas. Así que reutilizó mucho en sus novelas, para darlas un nuevo sentido.

ESTHER: esto es de todos, también de vosotros. Besos.

Teresa dijo...

No había leído esta reseña de La Palabra, menos mal que existe el periodismo generoso e inteligente

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: la Palabra es una publicación que reúne esas condiciones que tan bien señalas.

Myriam dijo...

Hola Pedro : que diferencia tiene a grandes rasgos la poesia renacentista de la Barroca ?

Estoy leyendo en Viaje del Parnaso, que me esta gustando mucho!!!! Especialmente el Capitulo 1ro y el 3ro ( hasta ahora)....

Considera a todos esos poetas en el Cap 2 malos? Este Cap se me hizo pesado.

Conozco en significado del Parnaso para la Poesia y para Apolo, pero aqui no me queda claro el punto.

La alusion a Lope de Vega la entiendo, porque ya lei el otro enlace sobre la enemistad de ambos hasta la muerte de Cervantes. " fuiste envidioso, descuidado y tardo y a las NInfas.... les tiraste un dardo" , por lo menos aqui se desquita de los ataques de Lope de Vega!

" Cuerpo de mi contanta poetambre,
en recitar sus versos muy melosa
este muerto de sed, aquel de hambre
Yo dije, viendo tantos, con voz alta: Cuerpo de mi con tanta poetambre!"

Parece que no deja titere con cabeza!

Tiene mucha autoironia, eso me gusta. Y aunque hay alusiones a en el cap 1 a lo poco que se creia poeta ( yo que siempre trabajo y me desvelo....), aqui reconoce en si mismo su poder de invencion.

Que reclamo le hace C. Apolo!!!! " Con bien claros desengaños descubro que el servirte me granjea presentes miedos de futuros daños"

Paro aqui en al final del Cap 4, se me cruzan las letras...
Mañana sigo con los restantes.

Lindo el articulo en la Palabra de Burgos con lo de la Lectura!

Beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: magnífica tu primera pregunta, para todo un curso... La poesía barroca parte, en temáticas, estructura, formas, etc., de la renacentista. La diferencia es que, además de introducir la cosmovisión barroca en la temática, todo tiene la clave del ingenio: con el mismo material de siempre ser original, lo que nos lleva a una metáfora más difícil, por ejemplo.
El Viaje del Parnaso, que ahora casi nadie lee, a mí me gusta mucho, así que alegro de que lo disfrutes. Sí, pero hay mucha ironía en sus propuesta. Este Parnaso de Cervantes es el de siempre, pero visto de forma paródica: esa es la clave.
Un beso y gracias por tu constancia y atención.

Myriam dijo...

Acabo de terminarlo. Me encanto!!!!!!!! exceptuando por algunas partes que nombra a poetas que no conozco y ahi si me perdi un poquito.

Sin lugar a dudas ademas de lo antes mencionado, me fascino y me LLEGO PROFUNDO EL CAP 6 (especialm, fol 47r, 47v, 48r.) Tambien cuando habla de la Altiva vanagloria y de sus hermanas la adulacion y la Mentira.

Y obvio el final del Cap 8 Cuando comienza con "otro al aparecer ( L deV en este punto ya el innombrable)....." y termina lleno de despecho buscando su antigua y lobrega posada " y arrojeme molido sobre el lecho, que cansa , cuando es larga la jornada".

Que final!!!
En suma, me encanto!!!!!!!!
Lo disfrute muchisimo, encuentro mucha filosofia en sus palabras
y en toda su parodia.... bueno en mismo recalca en el cap 6 la importancia del Humor!

Gracias a ti por siempre estar para guiarme,
un beso

PD Obvio.... da para un curso y que ganas....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: me alegro de que el Viaje al Parnaso te haya gustado. En efecto, la parte en la que uno puede perderse es ésa, la que contiene referencia a poetas concretos, algunos hoy no muy conocidos. Espero que hayas manejado una buena edición, con notas a pie de página que te lo aclararan.
Bueno, será cuestión de replantearme La Acequia y comenzar aquí cursos sobre diferentes materias de la literatura española... ¿Por qué no?
Un beso.

Myriam dijo...

Ya me apunte a todos, con renovacion de matricula automatica in seculum seculorum!

Beso