lunes, 24 de noviembre de 2008

La utopía de lo individual


La definición del individuo es una de las cuestiones más exactas para comprender una época. En gran parte de la Historia de la Humanidad, el individuo ha estado siempre subordinado a lo colectivo: no ha tenido la entidad suficiente para ser autónomo bien porque no era más que una pieza del grupo, un súbdito o un ser sin entidad legal. A gran parte de los seres humanos se les ha negado en la Historia su condición de individuos, cosificándolos mediante la esclavitud, la falta de derechos o su condición de secundarios. Ese camino hacia la construcción de una sociedad basada en individuos libres, iguales y asociados, ha sido el sueño utópico de los mejores pensadores y aun no es una realidad conseguida, aunque, sin duda, estamos mejor que hace unos siglos.

La Modernidad significó un período de libertad del individuo frente a todas las ideologías, políticas y religiosas, que le negaban esa autonomía frente a lo colectivo, desde la abolición de la esclavitud hasta la igualdad de derechos independientemente del sexo, religión o condición social. Aunque, en la práctica, esa rebelión del individuo fue lenta y conflictiva, a partir de las teorías ilustradas y su concreción, por ejemplo, en las diferentes cartas de derechos, hubo un aparato legal que permitía defender la utopía del individuo libre como algo que se podía realizar. Y esa concreción permitía su asociación con otros individuos en comunidades y naciones.

Lo colectivo hubo de reinventarse, y el sistema del Antiguo Régimen cayó para dar paso a la lenta aparición de la Democracia moderna (que viene gestándose desde finales del siglo XVIII en un parto muy complicado): el sueño de la igualdad en derechos y deberes a partir de un pacto entre el individuo y la sociedad.

Evidentemente, el edificio teórico tuvo grietas: se construyeron nuevas formas de subordinación de lo individual a proyectos colectivos y unos nuevos dirigentes, más sutiles que los anteriores y cada vez menos vinculados a las fronteras políticas tradicionales, decidieron muchas veces por el individuo, anulando, en la práctica, su autonomía. Incluso se dio la paradoja de que algunas ideologías nacidas como liberadoras se convirtieron, en su evolución, en estrategias de dominación. Contribuyó a ello que gran parte de los seres humanos sintieron el vértigo de la libertad, el vacío de descubrir de nuevo el mundo sin los preceptos tradicionales, fáciles y asumidos.

Por otro lado, la mayor parte de la Humanidad se vio apartada de estos logros occidentales. Curiosamente, Occidente usó de este nuevo armazón teórico para dominar al resto del mundo y anular los derechos individuales de aquellos a los que decía ayudar en su progreso: es casi la esencia del neocolonialismo.

Pero no neguemos que el camino, lento, doloroso y no siempre lineal, ha sido positivo: el ser humano era más libre -o, mejor, podía ser más libre, tiene las condiciones para serlo pero sin abandonar jamás su rebeldía- a mediados del siglo XX que a principios del siglo XVIII.

En la próxima entrada veremos qué pasó después.

43 comentarios:

fotosbrujas dijo...

Me confieso: solo he leido el primer párrafo, a estas horas me senti en la obligacion de contestar, peo se me acumulron las letras, las palabras, las frases, lso párrafos, me qeudeé con el individuo y su soleda, y le pen´se en colectivo, y me quedé mirándome, sólo entre mucha gente.....
ego benditoel mio que me miro..
saludos brujos

Anónimo dijo...

El individuo frente a la sociedad como motor de cambio es uno de los temas apasionantes de la historia.
La libertad siempre ha estado ahí, solo que de un tiempo a esta parte, como tú bien dices, se ha podido utilizar.
Esperemos que pueda seguir avanzando en derechos la sociedad de los individuos.

María dijo...

Las personas estamos manipulados en estas sociedad, somos un conjunto de masa que nos movemos como marionetas de un lado a otro, estamos manejados, nuestra libertad está cohartada desde que nacemos.

Un beso.

Capazorros dijo...

La individualidad no tiene porque estar reñida con la colectividad.
Se puede ser libre dentro de la manada. La educación nos lleva a ello, la buena educación, claro, y un poquito de inteligencia, no hace falta mucha.
Un saludo.

oliver sotos gonzález dijo...

El individuo y el colectivo, gran tema, y, como dices, gran evolución. Además, algo de razón lleva capazorros. Se puede ser libre entre el tumulto, yo creo que lo somos, pero, ¿lo vemos? Elegimos a cada paso que damos, de modo incosciente, aunque en la impotencia le echemos la culpa a las circunstancias.

Me encanta tu blog, te llevo leyendo desde hace un tiempo, y sobre todo la lectura del Quijote.

Saludos!!!

São dijo...

Comemora-se hoje o Dia da Violência de Género e não me parece que as coisas tenham melhorado muito para a mulher, desgraçadamente.
Mas ,como bem dizes,o caminho sege em frente.
Besos, amigo.

Serendipity dijo...

La foto resulta impactante... no da espacio a la luz... una ventana que impide su funcion... o sere yo que estoy rara? Feliz semana!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Añado que acabada la cultura de masas desde los 50 del pasado siglo hasta ahora vivimos un feroz individualismo. Un puntal de lo que A. Toffler llamó la tercera ola. Estaré pendiente de la continuación.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

El individualismo es lo que impera en la actualidad pero echo en falta más rebeldia por parte de los jóvenes sobre todo, contra todas las injusticias que nos rodean pero el "sistema" por muy demócrata que sea, se ha asegurado de tenernos anestesiados y en compartamentos estancos para que no reaccionemos. Besotes, M.

Vampi666 dijo...

Con lo inteligentes que somos para que la tecnología evolucione tan rápidamente que nos permita comunicarnos de esta manera, y lo mucho que nos está costando que la igualdad llegue a todo el mundo.
Besitos desde mi mundo (he estado un tiempo desconectada, lo necesitaba, pero ya vuelo por aquí otra vez)
Un besito

Anónimo dijo...

La verdadera libertad, es imposible de conseguir como seres humanos que somos y el mundo que vivimos, Aspiramos como mucho a una libertad entre comillas, y hasta ésa algunas veces es dificil de conseguir. Desde que el mundo existe, siempre ha interesado y se ha conseguido que haya dominantes y dominados, pobres y ricos, tiranos y seguidore, vencedores y vencidos... Así ha sido y así será desgraciadamente. Besos Isabel.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es un tema realmente apasionante, Pedro...

Ese "ser consciente de uno mismo", de tu propia y especifica singularidad que te distingue del grupo en el cual estás incardinado, es algo extraordinario. Personalmente pienso que es el individuo el que ha de hacer el esfuerzo personal para saber identificar su YO especifico, singular y único, en medio de su grupo.

Merece la pena.

UN ABRAZO.

Francisco O. Campillo dijo...

Conoces mi opinión sobre este tema. Soy un defensor a ultranza de la libertad del individuo y de su capacidad de generar cambios positivos, y tu post me ha abierto nuevas líneas de reflexión.

P.S. Sobre la manipulación de las ideologías "liberalizadoras" siempre recomiendo la lectura de "Rebelión en la Granja" de G. Orwell.

Unknown dijo...

Antes eramos "administrados",sonaba peyorativo, pasivo y se cambió por "ciudadanos" más acorde con la revolución francesa y con la democracia... en fin somos colectivo y lo siento así, bastante panolis. (utilizan la historia, la economía, los medios a su antojo para manejarnos y nos dejamos) por lo que pienso que los términos valen una castaña pilonga.

JESUS y ENCARNA dijo...

Habremos mejorado con respecto a siglos anteriores, pero yo me siento igual de poco libre, igual de manipulada e igual de "traginada" que en la época medieval... nada depende de mi.
Besicos
Encarna

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CUENTOSBRUJOS: pues está bien explicado todo lo que dices. Ten cuidado con el ego en compañía...

JAVIERSANZ: derechos y deberes: sin ellos no hay sociedad de individuos libres.

MARÍA: pues hay que encontrar la forma de ser individuos entre la masa.

CAPAZORROS: pero ese equilibrio no ha sido posible casi nunca y en casi ningún sitio. Veamos cómo conseguirlo.

PLUMA EST.: Bienvenido a La Acequia, en la que siempre serás bienvenido.
¿Elegimos siempre de forma libre e individual? ¿Somos conscientes? Buena propuesta de matización la que aportas.

SAO: la violencia de género, como todas las que se ejercen sobre el débil (tenga la condición que tenga), es un delito repugnante.

SERENDIPITY: no: ésa es la clave. Todas las imágenes de esta serie, la tienen.

GOATHEMALA: pero este individualismo -que es cierto, como bien dices-, ¿es libre? Seguiremos.

MERCHE: es un individualismo domimando por emociones fáciles de controlar por el colectivo, en efecto.

VAMPI666: Me alegro mucho de tenerte de vuelta por aquí.
Nos cuesta demasiado conseguir cosas fáciles de pensar.

ISABEL: desgraciadamente, tienes razón.

CORNELIVS: ésa es una de las claves: saberse individuo se aprende desde uno mismo.

FRANCISCO: el individuo está capacitado para los mejores y los peores logros. Tegamos confianza, pero estemos alerta.

MAFI: a veces, la creación de un concepto es mucho: si no se hubiera creado el de la igualdad política, por ejemplo, ni siquiera podríamos luchar por ella.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ENCARNA: tienes razón en las sensaciones, pero al menos, ahora, con los avances, sabemos que podemos aspirar a otras cosas. Depende de nosotros, sin duda. Besos.

la inkilin@ dijo...

La libertad.. esa gran codiciada..

¿¿Ha que precio??

Un café??

El Deme dijo...

Ser libre en esta sociedad manipulada desde el sistema, es de valientes. Me gustan los líderes individuales, aquellos que son "ellos mismos", aunque a veces tienen que pagar el precio de la crítica o el insulto. Pero vamos avanzando, me parece a mí, cada vez vamos siendo más tolerantes.

Unknown dijo...

Si y "violencia de género" y "recesión económica" y "conciliación laboral" y "transversalidad", "progenitor A o B o C" ... no puedo con ello... igualdad política...vale! cuando haya una presidenta del gobierno en España me lo cuentas.

Nerea dijo...

Te sigo, espero a la próxima entrada.

Besos!! :)

lichazul dijo...

solos venimos al mundo
solos nos vamos
pero entre estos dos extremos
está la VIDA
y es en ella que hay que enfocarnos:-)

somos animales gregarios
somos entes sociales
y somos emocionales individuos
somos meros suspiros del universo

y también divertidos;-)

muakismuakis profe
las mejores energías siempre

Guillermo dijo...

Fantástico blog querido amigo, digno de mención!. Te visitaré siempre que pueda. Pasa por el mío y lee un poco de cine y si te gusta me enlazas, si me das tu permiso yo haré lo mismo.
Saludos y felicidades de nuevo.

Silvia_D dijo...

Es difícil equilibrar la balanza en este mundo que sufrimos y en el que prima el "ande yo caliente..." y apropósito de calor... sigue nevando?

Besos, niño

begoyrafa dijo...

Muy interesenta como siempre Pedro.
De todos modos, aunque de esto supongo será de lo que hables el próximo día, la gran paradoja de esta sociedad nuestra es hacernos creer que somos libres, que decidimos, cuando esto en realidad no está tan claro.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

INKILINA: el precio de la libertad siempre merece ser pagado.

DEME: el equilibrio entre el individuo y la sociedad siempre es difícil y se consigue poco a poco.

MAFI: cuando me refería a la igualdad política no me refería sólo a la cuestión de género, aunque también a ella. A pesar de todo, la formulación de un concepto es un gran avance. Sin la abolición de la esclavitud como arma legal posible, por ejemplo, nadie hubiera podido reivindicarla. Esas formulaciones siempre parten del esfuerzo de unos pocos y después se difunden. Difícil, pero el camino, lento y complicado, avanza.

NEREA: espero no desilusionarte.

LICHAZUL: divirtámonos, por lo tanto, entre lo individual y lo colectivo.

GUILLERMO: gracias por tus palabras. Bienvenido a La Acequia, en la que espero encontarte cuando lo desees. Voy a ver el tuyo. Ningún problema en el enlace. Siempre correspondo.

DIANNA: difícil, en efecto. No aquí, en la ciudad. Además, se ha quitado toda la nieve...

RAFA: En efecto, lo hablaremos en la próxima entrada y el giro desde la inercia con la que nació nuestra época y lo que ha pasado en los últimos años.

JESUS y ENCARNA dijo...

Pues si, continuamos con el asunto del poder y los lideres.
Cada vez nos damos mas cuenta de que nos manipulan.
Tambien el poder se da cuenta de ello.
El que tenga el dominio de la educacion, sera el que se lleve el gato al agua.
Ejemplo simple:
Si enseño a mis hijos a coger un martillo y desde pequeños les inculco , año tras año, a poner clavos, seran magnificos claveteadores, o como minimo eso sera lo que sepan hacer muy bien.
Saludos con la esperanza, que se va agotando....
Jesus

Anónimo dijo...

Ahora somos más libres, pero, a veces, estamos más atados y controlados. Un abrazo.

consuelo dijo...

Es cierto que la modernidad introdujo una nueva concepción del sujeto, pero también lo es, a mi juicio, la progresiva fragmentación de su identidad, y el recurso - cada vez mayor - al ámbito de la intimidad como lugar preferente para evidenciar la autenticidad, y ejercer la verdadera libertad.
Un saludo.
Consuelo.

Unknown dijo...

Siempre he pensado que detrás de una utopía suele esconderse una gran verdad. AL menos para quien la defiende como tal.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Casi nadie ha sido libre de nada.

Muy al fondo, el albedrío esta reservado a unos pocos.

Ele Bergón dijo...

Puede parecer que en este siglo XXI y en una sociedad occidentalizada podamos tener la facilidad para elegir y por lo tanto "ser libres", pero hay tantas trampas a nuestro alrededor que yo no sé si todo es pura apariencia y en el fondo seguimos siendo esclavos. No obstante creo que se puede alcanzar el "gobierno de uno mismo"

Abrazos.

El Ente dijo...

La libertad total es imposible, siempre habra algo que estará prohibido y algo por prohibir.

No obstante lo que más me preocupa no es la prohibición en sí, mas bien la manipulación...es otra manera de vivir en dictadura, vamos que no nos enteramos de nada, ahh siii de que estamos en crisis


Un abrazo amigo!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La libertad, su mala utilización y el no saber poner límites, ni entender que mi libertad acaba donde comienza la tuya...a mi parecer ese es el problema. saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JESÚS: pues tengamos esperanza y enseñemos a nuestros hijos a coger un martillo correctamente.

FERNANDO: Es pura contradicción que veremos en las próximas entradas.

CONSUELO: esto a lo que aludes es el objeto de mi próxima entrada sobre este punto. Bien visto.

JAN PUERTA: sólo hay que encontrar el camino para verla.

DARGOR: curioso: el albedrío no es un concepto de verdadera libertad, sino de elección de salvación/condenación, pero el castigo o premio nos lo da otro.

ELE: nuestra sociedad, en efecto, está llena de trampas pero también llena de formas de denunciarlas. Uno de los caminos es el que señalas.

EL ENTE: en efecto, la manipulación, sutil o grosera es una realidad cotidiana.

MANUEL: ése es un aspecto gravísimo de nuestro momento histórico: ¿dónde están esos límites de lo que nos parece que nos hace libres?

jg riobò dijo...

Prueba de la libertad es poder publicar la maravillosa foto sin pedir permiso a nadie.
Maravillosa foto que encierra el alma secreta.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIER: guardada bajo persianas polvorientas...

Nome Andrés dijo...

Me parece muy bueno el análisis. En estas líneas se contienen muchos avatares sociales y filosóficos de nuestra cultura Occidental, con sus aciertos y errores. Sólo veo un problema en este proceso: tanto acentuar la dimensión individual tiene el peligro de que nos olvidemos del otro polo de referencia humana, es decir, de los otros, de esa proyección social que tiene cada vida individual. Un saludo. Siempre aprendiendo de tus palabras.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

NOME DIGAS: Muy exacta tu matización. Por ahí irá algo de las próximas entradas.

Anónimo dijo...

La historia se nos ha mostrado como una lucha permanente del individuo por ganar parcelas de libertad: hace escasamente 170 años que había esclavos en este país que nos cobija; por lo tanto no cabe duda de que la situación ha evolucionado a mejor.

Los estados muchas veces han funcionado como órganos represores de la libertad del individuo. El poder en estos estados está detentado por unas minorías que esclavizan a la mayoría de los ciudadanos con pocas posibilidades de cambio por estar los recursos en manos de unos pocos. Cuando se ha conseguido, ha sido a cambio de mucho sufrimiento por parte de los mismos que siempre pierden. Sin ser el régimen perfecto, es en las democracias occidentales, que ha costado mucho conseguirlas y consolidarlas, donde esta esclavitud es menos palpable y donde el individuo tiene más posibilidades de desarrollarse desde su individualidad y autonomía, siempre teniendo en cuenta que uno sólo es verdaderamente libre cuando respeta la libertad de todos los hombres que le rodean.

Si es verdad que soñando lo imposible es como el ser humano ha conseguido lo posible; soñemos pues esa utopía de lo individual para seguir avanzando. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: en efecto, querido amigo. Ésa es también mi opinión: hay que construir conceptos, aunque parezcan utópicos e irrealizables, porque, finalmente, podremos luchar por ellos.

Txoni3 dijo...

"Perder para ganar", me costó tanto aceptarlo, como cualquiera quería vivir a manos llenas y sin renunciar a nada y casi siempre que consigues algo tienes que dejar también algo en el camino. Con la libertad sucede igual hay que renunciar a muchas cosas para conseguir acercarse a ella y ¿estamos dispuestos a dejar todo ese equipaje en el camino?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

TXONI3: en efecto, la libertad exige sacrificios y renuncias. Pero tienen que ser las que uno mismo se marque.