lunes, 17 de noviembre de 2008

A cada personaje su voz, Euphorbia se autorretrata con bacía y Quijote y noticias de nuestra lectura


Varios comentarios muy acertados de la entrada del jueves han señalado un punto interesante del Quijote. No sólo es una obra construida con una sabiduría técnica ejemplar en cuanto al andamiaje narrativo, sino también en el tratamiento del lenguaje.

Como hemos dicho ya en otras ocasiones, Cervantes fusionó, en un mismo texto, modalidades diferentes: de ahí la mayoría de las aventuras e historias intercaladas. Jugó con ellas de forma divertida pero también sabia para forzarlas y crear la novela moderna. Pero supo hacerlo sin olvidarse de que cada modalidad tenía su propio estilo, su marca lingüística y que dicha marca era evidente, sobre todo, en el habla de los personajes. Se ha insistido mucho en que los usos lingüísticos de los personajes responden a su caracterización social: en efecto, pero también a su procedencia narrativa. No es lo mismo fingirse caballero andante, que pastor. No es lo mismo proceder de una narración folclórica que de una novela bizantina. La sabiduría de Cervantes es poner todo esto en el mismo plano sin que las costuras revienten.

Podrían aprender un poco las monótonas novelas actuales, en las que todos los personajes parecen la misma voz en diferentes cuerpos.
Euphorbia se autorretrata



Euphorbia se apunta a la moda de nuestros autorretratos con Quijote, con uno bien simpático. ¡Gracias, querida amiga, que tú eres de las que están en esta locura desde el principio! Me advierte que la bacía es de buena cerámica y decorativa pero, como veis, bien puede ser usada a lo don Quijote. Ya sabéis que podéis mandarme los vuestros para que vayan apareciendo aquí y que la única condición es que aparezca un motivo cervantino. Dadle vueltas a la imaginación.


Noticias de nuestro Quijote

Mi querido Fran ha escrito una magnífica entrada dirigida al próximo Presidente de los EE.UU. Completa una suya anterior, en la que había decidido no influir en las recientes elecciones, así que ésta es el precio de su silencio. Como Fran es un gran conocedor del Quijote, ha sabido hallar en él estos consejos al gobernante que, de seguirlos, no sé si mejorarían el mundo, pero a los gobernados nos iría mucho mejor. Además, tengo el placer de que me la dedique. Todo un honor. Adelantándose un poco a nuestra lectura, le cita los consejos que don Quijote le da a Sancho cuando éste es nombrado Gobernador de la Ínsula Barataria, en la Segunda Parte. No os lo perdáis.

Pedro Escudero ha escrito una entrada, ¿Todo es empezar? en su recomendable blog lleno de literatura, Más cuento que Calleja, en la que reflexiona oportunamente sobre la enorme importancia de un comienzo adecuado en cualquier narración. Para ello, cita el inicio del Quijote y parte de lo que aquí hemos dicho en nuestra lectura. Os sugiero que os deis una vuelta por su entrada.

Euphorbia se ha leído de un tirón los capítulos XXV y XXVI y se decanta, en su comentario, por la ópera. Su entrada es muy útil para situar el tratamiento paródico de la figura de Rolando en Cervantes en una línea temática seria: Orlando cantor.

Abejita de la Vega ha estado muy prolífica estos días. Su primera entrada es El ovillejo de Cardenio, entre risas y veras comenta el capítulo de esta semana en el que, como bien señala, no está don Quijote, desaparece Sancho y Luscinda, remilgada, guarda un billetito en su seno. El enamordado Cardenio, en el capítulo XXVII del Quijote, recita el ovillejo es su segunda entrada, en la que copia y explica de forma muy ocurrente el ovillejo. Y, allí, Ele, se da el gustazo de escribir uno, que se publica en El ovillejo de Sanchico que se ha enamorao como Cardenio.

Manuel ha escrito una útil entrada para comprender cómo se inserta el Quijote en la tradición del amor cortés, aunque sea con tono paródico: El Quijote y el amor cortés. Os la recomiendo para completar nuestra lectura. Y, en El juego de la lectura, da cuenta de una iniciativa suya para difundir nuestra locura colectiva: una reseña que apareció en Sanlucardigital (en donde podéis leerla completa). ¡Buena iniciativa, querido amigo!

Javier, en su comentario en imágenes del capítulo XXVII, juega con toda la ironía: un disfraz apropiado para nuestro cura, una Luscinda postmoderna (¡qué gran foto ésta!), la boda y el misterio del billete...

Enlace con el índice de nuestra lectura, elaborado por Raúl, aquí.
Enlace con el grupo en Facebook,
aquí. (Este grupo no sustituye a nuestra lectura en este blog y no estáis obligados a uniros: lo usamos sólo como complemento.)
Enlace con la entrada en la que encontraréis sugerencias si os incorporáis con la lectura ya iniciada,
aquí.
Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Recordad enlazar vuestras entradas con La Acequia, para poder encontrarlas.
Vale.

15 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mañana volveré con más tiempo...hoy no puedo más, solo asomarme para comprobar que algo vuelve a la normalidad. Un saludo

El Ente dijo...

Yo tambien tengo que ponerme al dia querido Pedro. Espero que todo vaya mejor.

UN ABRAZO!!

Teresa dijo...

Una niña grande sobre un puzzle de heredero :)

Silvia_D dijo...

Yo ando en todo, menos en lo que debo andar, pero es que... mi cabeza no está para muchas cosas, cuando pueda concentrarme lo haré, de momento os sigo a tropezones y revoloteando por todos lados :)

Besos, niño :)

Euphorbia dijo...

Ya os estoy volviendo a alcanzar, ya leí el 27 pero lo tengo que releer antes de comentar.
El puzle, sí, es el del nene, y ésta, mi forma habitual de leer el Quijote, porque yo, o me pongo o no me pongo.
Tengo pendiente visitar los enlaces, a ver si esta vez los leo en su debido momento.
Un beso, Pedro

Merche Pallarés dijo...

¡Muy graciosa la foto de nuestra querida EUPHORBITA! Ya he leido algunos de los enlaces pero aún me faltan otros. Lo haré hoy sin falta ya que no trabajo. ¡Qué bueno tenerte de vuelta, querido Pedro! Besotes, M.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cervantes en el Quijote usa las restricciones de su época y lugar para burlarlas —asunto fácil— y también para crear al lado de la verdad ortodoxa otra realidad, ésta fundada en la libertad de la imaginación.

Cervantes multiplica los puntos de la narrativa., Quijote y Sancho se saben leídos y vistos por otros.

Genial la foto de Euphorbia.

Saludos.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
He tenido que adelantarme a la lectura forzado por las circunstancias: el primer consejo de don Quijote parece a la medida de Obama.
En cuanto a la dedicatoria, lo hice encantado. Ya sabes que siempre afirmo que esta lectura compartida es una de las aventuras más deliciosas de la Red.

Esther dijo...

Hola!espero que esté todo mejor Pedro y bueno intentaré a ver si me da tiempo a visitar algun enlace para hacer más amena la lectura del quijote..

Besitos

Martine dijo...

Has vuelto con fuerza! Y nos has puesto un montón de deberes....
Buena, buenísima señal!
Me alegro un montón...Lo sabes.
Euphorbia está espléndida!

Y me escaqueo ;-)... pero te dejo un beso.

Ariel Luque dijo...

Por ellos andaré querido Pedro. Un abrazo grande!

Ariel.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: hemos de volver a la normalidad. Un saludo.

EL ENTE: gracias. El próximo autorretrato, el tuyo.

BIPOLAR: ay, qué pensará el heredero...

DIANNA: tranquila, ya sabes que a ti te esperaremos siempre. Besos.

EUPHORBIA: pues nada, a ponerse. Y si el niño te ve leyendo, mejor. Un beso.

MERCHE: gracias por tus palabras, Merche. La foto es muy buena. Besos.

GOATHEMALA: en efecto, siempre hay que buscar ese margen de libertad para ver la realidad desde otro ángulo. Genial, sí. Saludos.

FRANCISCO: pues ya sabes, si Obama cita a Cervantes en algún discurso, apúntate un tanto.

ESTHER: gracias por tus palabras. A la espectativa. Besos.

SELMA: no, no te escaquees: espero tu autorretrato. Un beso.

ARIEL: espero que sea provechoso.

Gracias a todos por vuestros comentarios, un abrazo.

Unknown dijo...

Apreciado Pedro…
Voy leyendo y ampliando mis escasos conocimientos sobre el Quijote. Para que luego digan que los blogs solo sirven para perder el tiempo. Si así fuere, bendito el tiempo perdido gracias a ti y los que secundan el proyecto.
Un fuerte abrazo (Hoy extensivo a todos)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Veo que esto va en aumento, la idea no fue en vano..."la Gemma" propia discípula del de la Triste Figura...¡como disfruté!...un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAN: me alegro de que te sea útil. Y, ya sabes, cualquier aportación (incluso de autorretrato), será bienvenida... Un abrazo.

MANUEL: este proyecto es una de las cosas que más me ilusionan en mi presente. Gemma, genial. Un saludo.