domingo, 2 de noviembre de 2008

Algunas consecuencias del fracaso de la Modernidad como etapa histórica


En esta serie, hemos visto ya algunas de las grandes líneas que separan la Modernidad de la Postmodernidad.

La transición se produjo en tres escalas, al menos: la evolución de las grandes ideologías a partir de propuestas revisionistas que las adaptaban a los nuevos tiempos y la desaparición de las que no lo lograban, con el nacimiento de nuevos ángulos de pensamiento como la ecología o la reinterpretación de la historia a partir de conceptos de género, etnia, etc.; las grandes superestructuras socioeconómicas que superaron a las antiguas concepciones de las naciones como eje de la historia desde el siglo XVIII; la del individuo inmerso en una crisis como pocas veces había sucedido antes, especialmente en Occidente y que buscaba nuevas formas de afrontar la realidad tanto uno a uno como en grupo.

Como consecuencia del fracaso de la Modernidad como vía para solucionar los problemas del mundo (es más: se llegó a ver en su evolución histórica la causante de la situación insostenible que había llevado a dos guerras mundiales y una guerra fría que amenazaba con destruirlo), todas las construcciones ideológicas y sociales con ella asociadas, quedan inservibles y el individuo debía afrontar la existencia como nunca: sin grandes creencias ni ideologías a las que agarrarse y con los viejos lugares de refugio dañados.

Del vacío provocado a mediados del siglo XX, salieron varias propuestas divergentes. Pero todas ellas tenían en común la necesidad de replantear las cosas de otra manera a como se había venido haciendo. En aquellos años, por ejemplo, se produjeron: un profundo revisionismo en los planteamientos ideológicos de la izquierda europea (como una redefinición de la socialdemocracia o el diseño del eurocomunismo, años después) o propuestas de reconducción de la política de los EE.UU. Incluso la Iglesia Católica convocó el famoso Concilio Vaticano II para adaptarse a la nueva realidad del mundo.

Aunque muchos de estos proyectos contuvieran contradicciones evidentes, han marcado en gran medida las últimas décadas.

Veremos, en la próxima entrada, qué ocurrió con el individuo ante el reto de enfrentarse al mundo sin las protecciones del pasado.

38 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Este tema me apasiona y me interesa profundamente Pedro.

Certero tu analisis, como siempre.

Espero con impaciencia lo que ya has anunciado: qué ocurrió con el individuo ante el reto de enfrentarse al mundo sin las protecciones del pasado.

"Huele"...apasionante.

Un muy cordial saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabes que lo del individuo y la identidad me interesa especialmente, así que espero con ansia tu análisis.
Un saludo.

Nome Andrés dijo...

Aniquilada la modernidad, realmente muchas de las cosas de este mundo son falsas, pura fachada, simple imagen. Veremos por dónde nos planteas la salida... Interesante

Serendipity dijo...

Crucemos los dedos para que la historia se corrija a este lado del charco!!!!! El martes se decide!!!! Un abrazo!!!

Gabiprog dijo...

¿Esta serie se podría llamar 'Asignaturas Pendientes? ¿No?

Me temo que los Lunes me levanto con algo de sueño y bastante sarcasmo...

;-)

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Ayer leí un artículo muy interesante de Javier Marías en el "País Semanal" que coincide con lo que dices que el individuo se ha quedado sin protecciones y añadiría, como dice Marías, sin normas de convivencia. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Esto es todo muy interesante, y me suena un monton por que alguna vez me lo intentaron explicar. Pero la duda que yo siempre he tenido es como se empieza a diferenciar una epoca de otra?, es decisión de alguien hacerlo o los hechos llevan a descubrir ese cambio?.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo que os interesa este aspecto del infividuo en las últimas décadas. Lo trataremos con calma y en varios momentos y comenzaré a tocar aspectos artísticos en esta serie para ejemplificarlo.
Espero que todos aprobemos, GABIPROG.
Leí el artículo, MERCHE. No me extrañó en Marías: es un ejemplo de escritor del postmodernismo con tendencias moralizantes, en especial en los últimos años.
R.A.RIVEIRO: como dices, no es fácil parcelar el pasado. Siempre que se hace -incluso en esta serie-, la clasificación tiene una perspectiva ideológica: el analista hace su propia clasificación para explicar algo del pasado y del presente. Por lo tanto, toda clasificación sobre hechos históricos es cuestionable y cambia con el tiempo, la perspectiva cultural, etc.
Ahora bien: las clasificaciones más útiles son las que tienen más aceptación, las que se demuestran con hechos históricos y culturales y que sirven para explicar la mayor parte de los acontecimientos que sucedieron y suceden. Ninguna es perfecta, por supuesto, porque la vida es múltiple.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad que me aclara muchas cosas y veo que la historia es mucho más lógica de lo que creía.
Saludos y a seguir que nos estas haciendo estudiar a muchos.

Unknown dijo...

Usted me perdonará, pero sin entrar en más análisis ¿qué etapa de la historia de la humanidad usted considera que ha sido un rotundo éxito?

Unknown dijo...

Las ideologías puras han dejado de tener sentido. Pero los políticos siguen aprovechando los viejos conceptos para fines electorales.
El comunismo fracasó, el capitalismo se está hundiendo, la Iglesia está cada vez más desprestigiada.
Esperemos que el mundo se renueve para bien.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Pues alguien tiene que hacerlo, querido, lo de "tendencias moralizantes" porque vivimos en un país donde cada uno campa a su aire. Existe mucha zafiedad y mala educación. Creo que Marías tiene mucha razón. Besotes, M.

fiorella dijo...

Me interesa y mucho toda esta serie.Un placer leerte.Un beso

josef dijo...

coincido con mi amigo cornelivs en que el análisis es certero. Me uno hoy al tema por lo que ya espero con ansiedad el próximo capítulo o introducción, a ver por qué derroteros se mueve el panorama. Un abrazo!

El Ente dijo...

Pues vamos a ello querido Pedro, esta serie es muy interesante asi que me uno a ella.

Un abrazo genio!!!

Unknown dijo...

Las personas solemos tener buenos propósitos por naturaleza. No puedo dejar de pensar en este pensamiento oriental. Pero la realidad cotidiana hace que seamos volubles a nuestro entorno. Y eso nos pierde. Las épocas cambian pero el ser humano tiene una tendencia a evolucionar hacia el bienestar, sin cultivar en líneas generales su intelecto. Un abrazo

Silvia_D dijo...

Aquí ando, sentadita en mi pupitre y te traje una manzana ;)

Se va la luz todo el rato, es la tercera vez que intento comentar, que tormenta!!al final me rompe el trasto este, verás y me quedaré incomunicada, que agonía puagg!!

Besos, profe :)

Lazarillo en América dijo...

Cuando jugaba con la intelectualidad escribí algo sobre la posmodernidad: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/posmolat.html

Pedro Ojeda Escudero dijo...

R.A.RIVEIRO: sobre todo, los historiadores. Saludos.

MAFI: cojo tu pregunta y haré entrada sobre esto, aunque te has puesto muy seria. Anticipo: todas las étapas han sido éxitos y fracasos, porque todas dabaan respuesta a su momento y fracasaban porque eran superadas por los acontecimientos, que exigían nuevas perspectivas. Esa es la dinámica histórica. Y luego, habría que considerar el éxito o el fracaso según qué parámetros e ideologías. Al interpretar hechos pasados los juzgamos según nuestro presente: desenfoque que nos explica más a nosotros que al pasado.

ANTÒNIA: los políticos adelgazan las ideologías para convertirlas en propaganda electoral. Tengamos confianza en el futuro. Un abrazo.

MERCHE: entre otras cosas, hay una que manejan los pensadores para hablar de cambio de época ahora y es, precisamente, esa que señalas: hay ciertas tendencias que auguran el retorno de una moralización y de ideologías más asentadas que las de las últimas décadas. Besos.

FIORELLA: me alegro de que sea así. Un abrazo.

MODERATO: espero que todos contribuyamos a comprender mejor nuestra época.

EL ENTE: vayamos, pues. Un abrazo.

JAN: en efecto. Somos volubles y tenemos, todos, un alto índice de hipocresía. Un abrazo.

DIANNA: me comí la manzana. Exquisita. Espero que haya pasado la tormenta. Besos.

LAZARILLO: invito a todos a leer tu artículo.

Anónimo dijo...

mi madre siempre dice que todo cambio es traumatico....y quizas vestigios de fracasos quedan de una etapa a otra....estas ultimas decadas creo yo que hay muchos planteamientos fracasadosçno se quizas no este muy claro o yo no se mucho sobre modernismo y fracaso europeo
un besin pedro y gracias por estar!
alli del otro lado y aqui
besines!

Merche Pallarés dijo...

Pues me parece muy requetebien. Ya era hora de que respetáramos unas normas básicas de convivencia. Besotes, M.

Anónimo dijo...

A grandes desastres, grandes remedios. El ser humano somos una mezcla de muchas cosas, entre ellas la estupidez. Confiamos demasiado en los políticos, y tenemos muchos dioses de barro. Por eso caemos una y otra vez en lo mísmo, pero en otras circunstancias porque son diferentes épocas. Besos Isabel

São dijo...

Cada vez mais , acho estes nossos tempos muiti pobtes, sabes?
Beos, Pedrinho.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SAUVIGNONA: el mundo, en gran medida, se hace con la experiencia de los fracasos. Besos.

MERCHE: pero, como todo, tiene su anverso: algunos querrán controlar la moralidad y el pensamiento. Veamos en qué queda. Besos.

ISABEL: no tenemos la suficiente memoria para evitar estos engaños. Besos.

SAO: en el fondo, estos tiempos no son tan diferentes de otros. Besos.

jg riobò dijo...

Los siglos XVI y XVII sentaron las bases de la Europa Moderna. El XVIII fue el siglo de la razón. El XIX la revolución, el ansia de libertad, el salir a la calle para cambiar el mundo injusto, lucha sangrienta contra el poder del dinero, del estado y de la iglesia. El XX fue la esperanza hasta los años 70, se llegó al bienestar liderado por Estados Unidos; un bienestar injusto y egoista; al final del siglo cayeron la torres gemelas, símbolo de ese bienestar. Ahora empieza el XXI con la crisis esencial del capitalismo, del bienestar. No parace un siglo facil pues la desaparición de la raza humana parece inevitable por sus excesos.
Fracaso tras fracaso, la historia avanza y se repite.

Unknown dijo...

Siento haberme puesto seria... además tu explicación es satisfactoria como siempre, maestro, oleeee!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes,Pedro.
Poco que decir con tan exelentes comentarios y no menos excelente y amplio resumen de tu Post.
Pero, ademas, pienso en la desaparicion de los Gremios, aunque con fuertes connotaciones racistas, equilibraba la cuestion economica. Quizas si hubiesen continuado, con las consiguientes reformas y progresoso internos adaptandose al Postmodernismo, hasta nuestros dias. El asunto de la clases obreras e intermedias, a parte de la buena gestion de las obras, nos hubiese proporcionado mas calidad de vida.
Digo esto, puesto que la realidad de las Naciones, hasta nuestros dias siempre fue el poder de gestionar sus pueblos con leyes al uso o al deshuso, preparandolos para posibles guerras, utilizando la Industria armamentistica con ciertos fines economico-sociales.
Las guerras, son, como bien dices,
con sus gerifaltes, narcisistas y dictadores de ideologias empedernidas en la tradicion y en el racismo,(ojo, no confundamos las tradiciones cullinarias con otras de menor eficacia o interes);
los que han proporcionado en cierta manera que el individuo tenga inseguridad y miedo.
Aunque se sabe que hubo individuos que supieron adaptarse, pero como se trata de abarcar la historia en general y analizar o reflexionar sobre tales acontecimientos, dire, que los gobiernos poco a poco y en global, fueron aceptando la paz y un supuesto progreso, dando rienda suelta a la produccion en masa.
Aunque parezca una disertacion sobre lo Industrial, mis experiencias y creencias, se refieren a esos "proyectos y contradicciones".
Siempre han estado los reyes o los lideres, con sus ideologias y poder adquisitivo,rigiendo las naciones, eso forma parte de la historia hasta nuestros dias, no todos podemos ser Maestros, tambien hay alumnos....Siempre habra alumnos, unos con mas interes que otros.
Por eso creo que la Postmodernidad se acaba... Es otra generacion humana.
Todavia no esta resuelto el asunto de los pueblos que nisiquiera fueron ni son modernos, ¿Quedaran como reliquias, en un Museo?.
Querido amigo Pedro, me devuelves el pensamiento filosifico y personal de la vida. Intento miras anchas y se que coincido con muchos, no los suficientes.
Agradezco tu resumen en este Post,de algunas de las consecuencias del fracaso de la Modernidad, que me hace reflexionar y eso me deja buen cuerpo.
Saludos cordiales
Jesus

Sandra García dijo...

Veo que los textos históricos que sirven para mis comentarios de texto se utilizan por aqui...
Mucho tiempo sin pasar, pero intentaré hacerlo más a menudo.

XuanRata dijo...

Sin pasados heróicos y sin futuros utópicos, ya me veo practicando el funambulismo en la cuerda floja del presente sin más red que la acera repleta de "residuos orgánicos".

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIER: el ser humano lo tiene muy complicado en este siglo, en efecto.

MAFI: nada, nada.

JESÚS: lamentablemente, hace mucho que se decidió que el progreso era técnico y poco humano, asi que lo que propones tenía escaso margen de vida. Excelente tu comentario. Saludos.

SANDRA: cuando puedas, sin abogios.

XUANRATA: muchos se estrellarán. A otros les empujarán del alambre.

Anónimo dijo...

Y QUE futuro nos esperas ? hacia adonde caminamos ? me haces reflexionar con este post. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Efectivamente, los cambios de época se producen ante fenómenos históricos como tu nombras... seguramente la era de la Tecnología junto al momento crítico que se vive globalmente sea seña de un cambio profundo... que da miedo. Saludos

Teresa dijo...

La historia es como la teoría de las cuerdas, se juntan y se dilatan..y se vuelven a juntar, y así lo veeo. La ideología se separa y cada una de ellas busca su expansión para luego juntarse.. Lo curioso es que la tendencia no es unificarse hacia la izquierda sino hacia la derecha.

begoyrafa dijo...

Creo que como dices este nuevo mundo está desprovisto de esas grandes ideologías que marcaron los inicios del Siglo XX, que este nuevo mundo se hace más individualista y descreído, a no ser que este individualismo no sea más que otra ideología.
Un abrazo
Rafa

administrador dijo...

Resulta que las certezas definitivas que habíamos certificado en los 90 (fin de la historia, pensamiento único, crecimiento sin fin de los mercados y de nuestro bienestar gracias a ellos, la libertad instaurándose en el mundo progresivamente diciendo adiós a los últimos totalitarismos (el comunismo parece que era el único que se mantenía en pie),....) no eran tales. ¿y ahora, que hacemos?. Ante nosotros el abismo o la posibilidad de reinventarnos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: bueno, todos los cambios tienen ciertos aspectos que dan miedo y otros positivos. Veamos a dónde nos lleva éste. Saludos.

BIPOLAR: las ideologías las construimos los seres humanos, quizá el estado del bienestar nos haya hecho muy cómodos y conservadores.

RAFA: quizá lo malo es eso, que sea una nueva ideología. Un abrazo.

AMADOR: no hay abismos: así que tendremos que reinventarnos. Así ha sido siempre. Quizá un tiempo convulso.

PILAR dijo...

Debe ser que tengo la tarde loca, Pedro.
Debe ser este frío que ha abortado el otoño repentinamente y sin previo aviso.
Lo digo porque he visto un símbolo fálico...
Joder qué mal ando...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: pues vaya, no era mi intención...