martes, 14 de octubre de 2008

La vida en el gueto


Hasta el siglo XX, la Historia era el relato de los grandes acontecimientos, de movimientos de masas o el nombre de los reyes y los generales. Cuando algún nombre se filtraba por las rendijas del sólido pavimento, como la hierba que agarra entre las placas de cemento, se le utilizaba como símbolo o leyenda: prototipo de algo que las grandes ideologías dictaminaban como correcto o incorrecto.

En Recuerdos enterrados, que se expone en la Sala de San Benito de Valladolid hasta el 16 de noviembre, ver las fotografías de Henryk Ross te enfrenta a la verdadera dimensión de la Historia: la gente que la padece, las vidas usadas como moneda de cambio, a las que les sobrevienen los acontecimientos y no pueden hacer más que pequeños gestos o ninguno más que dejarse llevar. Ross fue uno de los fotógrafos del Gueto de Lódz, una ficción de vida libre en medio de la demencia del nacionalsocialismo hitleriano.

Ross recibió el encargo del Consejo Hebreo de dicho Gueto de fotografiar los productos fabricados allí y su proceso de manufactura, con el intento ingenuo de convencer a las autoridades nazis de que Lódz era productivo y convenía mantenerlo.

Ross decidió fotografiar, también, la vida cotidiana de aquel gueto. En los últimos meses del gueto, se desencadenó la deportación y el asesinato masivo y el 97% de los habitantes del gueto murieron. En ese tiempo, Ross decidió enterrar los negativos de sus fotografías junto a muestras de los objetos fabricados. Fue de los pocos supervivientes y pudo volver a desenterrar aquellas imágenes. Parte de ellas, las más explícitas, sirvieron como elemento de prueba en juicios contra alguno de los criminales y como testimonio de la barbarie homicida.

Sin embargo, muchas tardaron en exhibirse: quizá porque se pensaban que no tenían valor como testimonio en los juicios, porque no probaban más que el ser humano es capaz de sobrevivir y crear relaciones y vida hasta en las peores situaciones; quizá porque había un velo de pudor en mostrar los rostros de tanta gente que murió poco tiempo después de ser tomadas; quizá porque hasta las víctimas pensaron que la Historia era otra cosa y sus imágenes tenían poca importancia.

Ésas son las que ahora se muestran.

He dedicado un largo tiempo a verlas. Jóvenes que intentan ser elegantes, parejas que se besan como siempre ha pasado, grupos que se divierten, niños que posan con una sonrisa, gente rebuscando cosas en el suelo.

Son retratos correctos, sin alardes técnicos ni condiciones de estudio. Por azar, las más artísticas son precisamente aquellas cuyos negativos sufrieron las malas condiciones en las que se conservaron y aparecen quemadas, fragmentadas: de pronto, entre la película destruida, surge un rostro que sonríe.

Gente normal que intenta hacer la vida que les dejan las alambradas y la obsesión enfermiza de algunos por dominar el mundo y hacer la Historia a su medida.

Cuando salí a la calle, di un largo paseo, sin hablar con nadie.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Las exposiciones en San Benito siguen sorprendiendo.
Tomo nota, iré pronto a verlo.
Saludos.

jg riobò dijo...

No interesa el tema.
Se pretende que se olvide.
Pocos supervivientes vivos para recordar.

amelche dijo...

Interesante pero, como dices, después hace falta un largo paseo en soledad.

Francisco O. Campillo dijo...

El horror visto para que otros vean.
Dices que algunos negativos están dañados, posiblemente no pudieron permanecer inmunes ante lo que estuvieron expuestos y quedaron heridos para siempre.

Nome Andrés dijo...

Con esas fotos la memoria deja de ser memoria y se hace tan cercana que nos afecta. Es un acto de necesario de humanidad.

Un abrazo

Teresa dijo...

buf...

Anónimo dijo...

Visite el Campo de Exterminio de Auschwitz, no dejendo que la camara de fotos lo viera. M.V

Anónimo dijo...

Aunque por motivos no deseados, es un momento de ilusión conocer nuestra vida por la vida de los demás.

XuanRata dijo...

Desenterrar las fotos, abrir la vieja caja de zapatos donde yacen postales y fotografías en desorden, desempolvar aquel album que hace tanto...Siempre hay dolor cuando traemos el pasado de vuelta porque aquella sonrisa es demasiado idéntica a la nuestra. Si en el pasado hubo horror caemos en el silencio para ocultar nuestra vergüenza. Aquí últimamente queremos desenterrar algunos muertos de nuestro horror particular como el que desentierra antiguas fotos. Ojalá no sirva nada más que para que unos cuantos se retraten.

Esther dijo...

pobrecitos los protagonistas de las fotos que aún en las condiciones que estaban dedicaban alguna sonrisa a la cámara y hacían su vida como si nada..Al menos que tuvieran un instante bonito dentro de ese infierno es algo..

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Interesante exposición... es cómo para darte un largo paseo sin hablar con nadie. Pero, me parece que sabes mi opinión sobre ese bombardeo de propaganda sionista que nos está envolviendo de nuevo... Me gustaría ver una exposición de fotografías sobre la situación actual de los palestinos. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hedy Epstein.
Holocaust survivor and human rights activist

Hedy visited the Israeli Occupied West Bank five times since 2003, to witness the facts on the ground. She participated in several non-violent demonstrations, together with Israelis, Palestinians & other internationals, in opposition to Israel's occupation of Palestinian land, the 25-foot high cement wall, and the demolition of Palestinian homes and olive orchards.....

Puedes en google mirar su pag. http://www.hedyepstein.com/

O esta otra.
Anti-Zionist Holocaust survivor Hedy Epstein in Belfast‏
http://www.indymedia.ie/article/89284

Pero te mando otra que puedes ver pinchandome.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Quién escribirá este dolor
Quién destapará los gritos enumerándolos
Quién se atreverá a hacerlo
Porque si nadie se ofrece
yo estoy dispuesto a correr el riesgo
Pero qué puedo decir
si hay tanto de qué hablar
son tantos los rostros que jamás amanecieron
tantos los ojos rotos
Esa mujer me pregunta si lo he visto
ese anciano me pregunta si lo he visto
Y yo, qué puedo decir
si me veo en una calle herido
si me veo en el fondo del mar
o en una fosa o torturado o suplicando
qué puedo decir
si estoy bajo la tierra y me desmigo
Que sea otro quien escriba este dolor
que sea otro el que se vista de negro
el que corte las flores
el que enloquezca
yo solamente enterraré a los muertos

M.M.

Nunca debemos olvidar...

Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No he tenido fuerzas para ver las fotos, Pedro...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que no podría ver las fotos..., así que me quedo con tu testimonio.
¡qué bestias somos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIERSANZ: cada una de ellas es digna de ser vista, en efecto.

JAVIER: y algunos las cuestionan. Algunos explican la Historia a partir de la desmemoria.

AMELCHE: largo y solitario.

FRANCISCO: hasta la película fotográfica tuvo más sensibilidad que los carceleros.

NOME DIGAS: es una virtud de la imagen: dan testimonio al presente.

BIPOLAR: y tanto.

MIGUEL: yo también la hubiera guardado en ese lugar, por respeto.

R.A.RIVEIRO: nos acerca más a las personas.

XUANRATA: se retratan, amigo, se retratan.

ESTHER: el ser humano es sorprendente y esperanzados, a pesar de algunos de sus individuos.

MERCHE: No es así en este caso, querida Merche. En parte, por lo que te responden en el comentario siguiente: hay ejemplos dentro de la población israelí y la comunidad judía que cuestionan lo que se está haciendo allí, absolutamente condenable. Pero también porque la misma muestra de estas fotos (las de esta exposición) cuestionan algunas de las decisiones de parte de la comunidad judía tradicional, aquella que se ha encargado de recordar en exclusiva el infame Holocausto con fines espúreos (la Justicia no es un fin espúreo: es un fin necesario, no se me entienda mal) como la victimización de todo lo judío para obtener ciertos favores internacionales y cierta ceguera de muchos países, que no se atreven a cuestionar decisiones de los gobiernos de Israel por temor a ser acusados de antijudíos. En este caso, la exhibición de estas fotos fue despreciada por las organizaciones judías porque no las consideraban interesantes: en primer lugar, porque cuestionan la decisión de las autoridades judías del gueto, que querían mantener una ficción de normalidad aunque supieran lo que estaba pasando y porque muchos de los que tomaban esas decisiones temían perder su status dentro del gueto; en segundo lugar, porque bajan la mirada a la gente corriente, nos muestran la vida de la gente normal, que se vió desarbolada por la Historia.
Aunque sé de lo que hablas y yo mismo cuestiono muchas de las cosas del sionismo -sobre todo aquellas en las que utilizan el dolor de su pasado con fines criticables y que les hacen ciegos a lo que ellos mismos hacen en su entorno-, no es éste el caso.
Besos.

PINCHÁNDOME: es bueno mostrar cómo en Israel hay muestras de disensión y autocrítica. Debe hacerse más.

CARMENSABES: no hay que olvidar estas cosas. Nunca. Saludos.

CORNELIUS: te comprendo. A mí me costó más que ver una película sobre el Holocausto. Un abrazo.

MAFALDIA: el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Y no aprendemos del pasado.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Silvia_D dijo...

Yo no puedo ver eso, lo siento mucho :( me sobrepasa, debería esforzarme, pero yo "no olvido" ...

Besos, niño

Unknown dijo...

Apreciado Pedro…
Hace un tiempo tuve la ocasión de ver la exposición. Casualidades de la vida. En otro país, pero creo que el mismo formato. El día que fui, no había nadie en la sala. Un silencio sepulcral. Me permitió mirar con detalles todo el documento grafico. La sensación de vacío aun la recuerdo. En este tipo de imágenes, la parte técnica debe dejarse al lado. No es necesaria. El testimonio de las fotografías es lo único que importa.
Una de las cosas que mas me sorprendió fueron los ojos. Las miradas perdidas a pesar de algunas sonrisas forzadas.
Un gran detalle por tu parte que me recordado hasta donde puede llegar la sinrazón humana.
Un fuerte abrazo amigo.

Gabiprog dijo...

Creo que era Bertolt Brecht el que dijo que pobre de las civilizaciones que buscaban y necesitaban héroes.
Me parece que no es este el caso, estos son los verdaderos héroes, los de la microhistoria, los que luchan día a día ante la penuria sabiendo el verdadero de cada respirar.

Saludos.

(Hay libros, películas, exposiciones... Que deberían ser de obligada visita o visionado para nuestros hijos.)

María dijo...

¡Ay Pedro! que estoy mareada como una peonza jaja si es que llevo pinchando en todos los enlaces que tienes puesto en este post para intentar ver las imágenes y que encima no he conseguido verlas ¿será posible que no dé con ellas? de todas formas mejor será ir a conocerlas en directo, pienso que debería ser visita obligada.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Pedro, efectivamente no he visto la exposición y no puedo opinar sobre lo que ahí se expone. Es muy triste lo que les pasó a millones de inocentes, judios, gays, gitanos, maxiválidos (me niego a llamarles "minus"válidos) y marginados en general. Como siempre digo he conocido a israelies maravillosos pro-palestinos a los que admiro profundamente. Hedy Epstein es una de ellas (bueno, no la conozco personalmente pero he leido sobre ella). Gran mujer y gran humanista. Entre los judios, pueblo MUY inteligente siempre ha habido grandes humanistas, a mi lo que me repatea son, como en todo, los "políticos", la política de los sionistas-ortodoxos, cerril y obtusa y la propaganda que lanzan cada lustro sobre "su" tragedia. Eso no lo aguanto. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

P. PINCHANDOME, as I say to Pedro, I've met many Israelies pro Palestinians that I admire tremendously. Hedy Epstein is my hero (I've read about her). She's an example of an intelligent, humane, unbiased human being even though she must have suffered terribly in her youth. However she lacks the Shylock (eye to eye, tooth for tooth) (Shakespeare's Merchant of Venice) syndrome. Congratulations to her. Much love, M.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuanta gente sufrió! Debemos recordar estos hechos para que no vuelvan suceder y agradecer a todos los países que ayudaron para acabar con ello. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: no hay ni una sola imagen truculenta... pero duele más que si las hubiera. Besos.

JAN: sé que la exposición ha circulado y seguirá haciéndolo. Me alegro de que la hayas visto. En efecto, no hace falta la calidad artística en este caso. Un fuerte abrazo.

GABIPROG: los héroes no pueden ser otros que las personas normales a los que les atropella la Historia, en efecto. Saludos.

MARÍA: he comprobado los enlaces y sí que me funcionan. Siento que cuando te conectaras no pudieras. Intenta ir a ver la exposición. Un beso.

MERCHE: tienes razón, todos los extremos ideológicos de este tipo son muy peligrosos y usan a sus víctimas de forma rechazable. Besos.

FERNANDO: debemos seguir recordando. Un abrazo.

ARSINOE dijo...

Y aún hay quien se resiste a aceptar las evidencias y prefieren negarlo todo..Debió ser un choque muy fuerte salir de esa exposición a la mundanal vida diaria. No me extraña que no tuvieras ganas de hablar..

Anónimo dijo...

hola pedro hermoso....
mira la fotografia siempre me ha gustado... si paso por alguna exposicio siempre entro y demoro un rato viendo....si me hubiera tocado entrar y ver este tipo de fotografias su`pongo que me causaria una cierta trizteza..
un silencio ..y creo que seria como el de tu paseo....
un besin!

El Ente dijo...

HOLA PEDRO!!!! bueno he de decirte que he llegado hasta aqui gracias a una amiga en comun, DIANNA, la cual me ha contado lo de la lectura del Quijote. Pues que sepas, que aqui tienes a otro fiel seguidor.

Mi nombre es Roberto, aunque en mi blog y en el mundillo de la red por los relatos e historias que escribo tengo el psudonimo de "el ente"

Un abrazo!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Esos recuerdos son:
"El lado oscuro de la fuerza" como diria Obiwankenobi.
Desde que la Tierra es Tierra habitable, entre tribus,reyes, conquistadores, religiones, ideologias, ha habido y hay guerras, desatres y holocaustos.
Tal vez... La expansion de estos horribles acontecimientos pasados y presentes, en forma de pacificas exposiciones hagan reflexionar, para bien a esas mentes calenturientas y nacisistas.
Tal vez.... Sea la nota constante de nuestro sino como humanos.
Es triste.. La reflexion, pero personalmente creo que no he dejar de tener esperanza en las generaciones futuras.
Buena informacion, Pedro.
Saludos Cordiales, no marciales .
Jesus

lichazul dijo...

es importantísimo mantener la memoria
es en ella que la identidad de un pueblo se sostiene

infinidades de ghettos hay por todos lados , pero aquellos que han marcado a la humanidad completa , son siempre fuente de reflexión y respuestas

un abracito de paz Pedro
esta temática tiene tantas aristas y tantos diálogos que se interrumpen ,pero aún así hay que seguir y no olvidar:-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

TAREIXA: se resisten y lo niegan. En algunos países, eso es un delito. En todos, una desvergüenza.

SAUVIGNONA: así es. Sólo se puede asimilar en el silencio. Un beso.

EL ENTE: Hola, Roberto. Bienvenido a La Acequia. Vienes muy recomendado si te tae Dianna. Te apunto para los jueves del Quijote y espero que también para otros días. Un abrazo.

JESÚS: tengamos esperanza en esas generaciones: son lo mejor que tenemos. Un abrazo.

LICHAZUL: sólo con la memoria podemos avanzar hacia el futuro. Un abrazo.

El Deme dijo...

Tiene que ser una exposición impresionante, de las que te rompen el corazón, pensar que todos esos rostros murieron pronto, es terrorífico. A veces me da miedo el ser humano.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DEME: lo es. Impresiona.

El Deme dijo...

Querido Pedro: Mi puente romano es el de Nestar, en el Puerto de la Perdiz, cerca de Aguilar de Campoo, Palencia, siglo I a.c.

Martine dijo...

"Aunque sé de lo que hablas y yo mismo cuestiono muchas de las cosas del sionismo -sobre todo aquellas en las que utilizan el dolor de su pasado con fines criticables y que les hacen ciegos a lo que ellos mismos hacen en su entorno-, no es éste el caso."

Son tus palabras en respuesta al comentario de Merche...estoy absolumente de acuerdo, hay que distinguir entre sionismo fanáticos que enarbolan su pasado de victimas, y que como a veces pasa son ahora verdugos... Pero no olvidemos a tantos judios que hacen frente común con los Palestinos, ahora mismo me viene a la memoria Rachel Corrie, por su sangre corría sangre judía pero la vertió y dió su vida por interponerse entre un tanque y las casas palestinas de Gaza...

Un beso Pedro.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DEME: nos gustan los puentes romanos. Gracias por la aclaración.

SELMA: en efecto, siempre debemos distinguir entre unos y otros. Y no dejar que la generalización nos ciegue los ojos o nos impida criticar o aplaudir. Un beso.

matrioska_verde dijo...

creo que ver esas fotos ha de ser una experiencia dolorosa... normal que dieras un largo paseo sin hablar con nadie.

bicos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Se de lo que hablas... en clase lo debatimos a veces... hace unos días mi hija me contaba que en clase de Etica habían visonado "el pianista" (no la había visto, pero la vi... dura, una historia canalla...), me preguntaba ¿papá, puede existir gente tan mala?... casi no supe que contestar... solo sabemos la mitad, lo que hicieron los que perdieron la guerra... canallesco, dantesco... aún nos falta conocer lo que hicieron los que la ganaron... desde luego la verdaderamente la sufrieron los que tuvieron la mala suerte de ser concentrados en guetos... Estas exposiciones deberían ser llevadas a los centros educativos....saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: verlas me hizo meditar. ¿Qué pasaba por la cabeza de sus protagonistas? Besos.

MANUEL: debería enseñarse en los colegios, en efecto. Aprenderían mucho de la historia. Saludos.

Cuspedepita dijo...

Supongo, Pedro, que para poder sobrevivir día tras día, en esas condiciones, uno tiene que, aunque sea, inventarse una cierta cotidiana normalidad.
Si no lo hicieran seguramente perderían la razón.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CUSPEDEPITA: en efecto. Se llama supervivencia. Y no es criticable. No todos pueden ser héroes a la antigua... o enloquecer.

Silvia_D dijo...

Si al final vas a tener que contratarme de secretaria :))) yo en un fiummmm

Lo malo que con tantos no vas a tener tiempo para mi :P

Besotes

Pd: si no hace falta que sean truculentas, esa manera de "fingir" que no pasa nada es más aterradora, me explico?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: explicación perfecta. Lo más doloroso es la sonrisa de esos niños...
Siempre habrá tiempo para ti. Besos.

Silvia_D dijo...

Menos mal :))) me alegro.

Besossssssss^^

Unknown dijo...

Documentos gráficos que muestran personas con una vida normal en medio de la irracionalidad.
Recuerdo una exposición en mi pueblo. Era el 50 aniversario del Coro (una tradición muy arraigada en Cataluña que la dictadura no consiguió erradicar) Había fotos tomadas en momentos de Pascua florida, fotos malas, pequeñitas tomadas por aficionados.
De pronto me vi a mi misma con 2 ó 3 años en brazos de mi padre que era cantor. Y luego otra ya de pies de la mano de mi padre. Empecé a llorar sin consuelo. Por mi cumpleaños mi marido se hizo con una, la mandó ampliar, la enmarcó. La mayoría de los que están han muerto, de otros no distingo sus facciones, otros me suenan pero soy incapaz de ubicarlos.
Comprendo que estuvieras un buen rato sin hablar con nadie.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTÒNIA: no hay nada que golpee más directo que lo cotidiano. Un abrazo.

Unknown dijo...

Eso se debe mirar, eso se debe mostrar, para NUNCA MAS olvidar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CHUQUIS: no olvidemos. Ojalá, además, aprendamos del pasado.