lunes, 20 de octubre de 2008

La muerte en el mundo virtual.


Imagen tomada del perfil de Manzacosas, que él titulaba Oteando.

En los dos años en los que llevo cultivando la escritura en el blog, han sido muchos los espacios que he visto nacer y desaparecer.

Casi siempre, cuando un blog aparece en la escena virtual, lo hace con una entrada de presentación: una editorial con la que manifiesta sus intenciones y perfila sus propósitos. No es tan frecuente la despedida, pero también se hace: una entrada en la que se comunica que se deja el blog, los motivos que llevan a tomar la decisión e información de lo que sucederá después con el espacio. A veces, las despedidas son sólo temporales. En ocasiones, definitivas. En un mundo tan activo como el virtual, estas cosas pasan a diario, pero no en mayor porcentaje de lo que ocurre con las publicaciones periódicas en papel.

Hay muchas circunstancias que nos llevan a cerrar un blog: personales, de trabajo, enfermedades, cansancio o agotamiento de la idea inicial, etc. Tantas como las que nos llevaron a abrirlo.

También hay razones para decidir que el blog que se cierra desaparezca. ¿Qué se siente al pulsar la ventana con la que lo borramos definitivamente? Yo aun no puedo contestaros porque nunca lo he hecho. ¿Dónde van todas nuestras palabras, la de los comentaristas que han participado en nuestras entradas, las emociones e ideas que corrían a través de la red social que eliminamos con un pequeño gesto?

En otros muchos casos, cuando cerramos un blog, no lo hacemos desaparecer y las entradas, imágenes, ideas y sentimientos son accesibles. Si, además, hemos dejado abierta la posibilidad de publicar comentarios, alguien seguirá participando en esa red social que el autor ya ha abandonado. Es curioso: la conversación sigue viva, aunque no la consultemos ni la moderemos.

También está el caso de los blogueros a los que sorprende la muerte e interrumpen su blog sin poder despedirse ni decidir si quieren elminar o no el blog. Sucede que, casi siempre, las claves de acceso no las hemos dicho y nadie podrá decidir por nosotros. Ahí queda todo lo que hemos publicado, para que otras personas lo vean días, meses o años después. Y de una forma más viva y presente que lo escrito en un periódico o en un libro, porque ésa es una de las características más reseñables de este medio de comunicación.

El mundo virtual no es tan frío ni tan anónimo como sus detractores lo definen. Por él fluyen, todos los días, corrientes de emociones, saludos y abrazos. Y la pérdida de uno de los que participan en nuestra red social es tan dolorosa como fuera de él.

52 comentarios:

Pablo Méndez dijo...

Creo que somos afortunados de vivir en primera persona las nuevas emociones que proporciona este mundo virtual. Manza fue uno de sus protagonistas. No quiso dejar pasar este tren de palabras cruzadas y nosotros disfrutamos del interés y cariño que ponía en cada comentario. La muerte, esa traidora al acecho, nos ha hecho ver que esta virtualidad es muy real. Hoy, dolorosamente real.

Merche Pallarés dijo...

Espero de todo corazón que la familia de Manza no cierren su blog para ir leyéndole con calma todas sus entradas desde el principio y los diferentes comentarios que muchos no lo hemos podido hacer por la inmediatez de los diferentes posts. Besotes, M.

Isabel Huete dijo...

Es impresionante pensar cómo con su blog sigue Manza vivo en este cibermundo. Lo intengible, los pensamientos y sentimientos, aquello que es más nuestro, permanece como una profunda huella. Es hermoso y a la vez terrible.
Un besazo.

nachocarreras dijo...

Sin palabras a tus dos últimas entradas.
Salud y suerte.

Ariel Luque dijo...

Es una gran lástima, yo no lo conocia a su blog hasta el dia de ayer cuando vi tu post y la noticia en él. Voy a ingresar a su blog y a empezar a conocerlo, por lo que hablan era una excelente persona y personas asi no se conocen seguido. Un abrazo a todos!

Ariel.

São dijo...

A vida é , sem dúvida , bem complexa.
E eu acho que nada é realmente virtual, pois os sentimentos não o são nem nunca poderão sê-lo.

Boa viagem.

Anónimo dijo...

Sólo lo conocía por sus comentarios tan acertados en vuestros blogs, alguna vez había leído alguna entrada del suyo. De ellos se deducía que se trataba de una persona muy culta, original, ingeniosa y divertida. Sus comentarios muy a menudo llevaban carga irónica, a veces no fácil de captar. Una pena que los mejores se nos vayan tan pronto. Descanse en paz.
…”porque, aunque pusieron silencio a las lenguas, no le pudieron poner a las plumas, las cuales con más libertad que la lenguas suelen dar a entender a quien quieren lo que en el alma está encerrado.” (Miguel de Cervantes : D. Quijote capt 24). pancho

Anónimo dijo...

A mí lo que me dolería es perder la palabra del comentarista. A unas malas, mis escritos los tengo guardados (o no, madre mía, ahora mismo voy). Y qué extraña sensación de vacío cuando se va alguien a quien nunca has visto, ¿verdad? Es tan dolorosa la despedida como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Solo entre una vez a leer una entrada de Manza, fue la ultima que publico, pero desde que me entere de la noticia, he entrado a leer más de su blog.
Solo decir que sin conocerlo, la noticia duele, y solo por saber que como nosotros dedico parte de su tiempo a dar emociones a los demas.
Un saludo Pedro.

Esther dijo...

Pedro yo no lo conocía, no tuve esa suerte,pero os doy el pésame a todos los que os relacionasteis con él,me invade la tristeza aún sin conocerlo,me imagino el efecto que habrá hecho en vosotros, devastador.Un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

Desde alguna dimensión deconocida, ése avestruz seguirá oteando todo lo que por aquí se escriba en esta maravillosa Burgosfera que pierde a uno de sus ilústres.

Martine dijo...

Dejé un comentario en su Blog...Como muchos de nosotros seguramente... Pero tiene moderación de los mismos y seguramente no aparecerán... Es cuando te das cuenta que la llave la tenemos nosotros... Y no sabemos si estaremos a tiempo de dejarla...

Me ha dejado muy emocionada y pensativa tu Segundo Homenaje Pedro...

Un beso... hasta el sábado....

CarmenS dijo...

Lo había conocido recientemente pero me proponía entrar en su blog más a menudo. Tenía tanto vigor en su escritura, humor y coraje, que me ha dejado de piedra la noticia de su pérdida. De verdad que lo siento.

Anónimo dijo...

Es emocionante ver el cariño que se le puede coger a alguien al que no conocemos, aunque si lo hacemos un poco a través de sus palabras. Que la tierra le sea leve. Un saludo para todos vosotros y un feliz viaje para tí Pedro. Besos Isabel.

Cathy Pazos dijo...

Ciertamente uno termina queriendo a los que lee y muchas veces la partida de uno es el nuevo inicio con otro...

Euphorbia dijo...

Llevaba unos días desconectada y me acabo de enterar de la noticia. Conocía su blog, algún comentario le había dejado y él también a mí. Lamentable pérdida. Su blog quedará como una parte de él que no se pierde del todo y que se queda con nosotros, algo de su espíritu.

jg riobò dijo...

Queda su memoria, depositada en el blog que es eterno, como su esencia.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Plenamente identificado con tu actitud hacia la muerte virtual y la desaparición de un blogger, con todo lo que ello significa.

Hago mias tus palabras, Pedro.

Por lo demás, lamento la desaparición que cometas, que no conocia. Leeré su blog. Lamento su partida.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Las mentes más relizadas dicen,,,, que nosotros elegimos cuando nacer y cuando morir. Nada es casualidad en el Universo.
Animo, buenos desos y sonrisas para el recuerdo de la persona que se va.

Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Manzacosas ha sido el primer blogger del que he sabido de su muerte, pero tambien he visto desaparecer blogs, en los que entraba habitualmente, por otros motivos, uno en particular me afectó mucho porque era una chica con problemas de salud que debía enfrentarse a una larga e incierta temporada de hospital... Blonde... me hubiera gustado poder seguir releyendo sus posts, y sin embargo ahora mismo no se que debe ser de ella.
Un abrazo grande
Encarna

Nome Andrés dijo...

Uff. He leído la entrada temblando. Menos mal que es sólo un pequeño paréntesis. Un abrazo

XuanRata dijo...

Como se parece la muerte virtual a todas las otras muertes. Es definitiva pero no total porque nos acompaña mientras seguimos aquí. Nos vamos cargando de muertes y andamos cada vez más ligeros.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hago mias tus palabras "El mundo virtual no es tan frío ni tan anónimo como sus detractores lo definen. Por él fluyen, todos los días, corrientes de emociones, saludos y abrazos. Y la pérdida de uno de los que participan en nuestra red social es tan dolorosa como fuera de él." Cuando mis habituales faltan a lo largo de la semana... bueno no digo lo que pienso...pero siento desasosiego... saludos y buen viaje

María dijo...

En este mundo virtual, como tú muy bien has dicho, las personas que abrimos los blogs y después las que los cierran, tienen sus motivos para hacerlo, yo he visto muchos que así han hecho y se han podido despedir, y tengo que decirte que a mí me produce bastante pena esas despedidas aunque comprendo sus decisiones y son respetadas.

Pero en el caso de esta persona que se ha ido para siempre sin ni siquiera poder despedirse, de esta manera, es algo horrible, me duele pensarlo, es algo profundamente triste, aunque no lo haya conocido, a pesar de todo, su blog sigue vivo, y permanecerá en la memoria de todos aunque él ya no esté, pero realmente a mí me produce mucha pena.

Un beso que vuele hacia dónde él se encuentre, y otro para tí Pedro hacia dónde tú te encuentres en estos momentos de viaje, y gracias por estos homenajes que has hecho a esta persona, eso demuestra lo grande que eres en sentimientos, y no te preocupes sino puedes visitarnos en estos días ni puedes publicar, nosotros seguiremos viniendo igual, por lo menos yo.

Anónimo dijo...

Preciosas palabras, las tuyas, en un medio que se precia a sí mismo cada día. También las palabras escritas por Manzacosas viven por él y seguirán alimentando este mundo, no tan virtual a veces, en el que las palabras afilan el alma. Me sumo al dolor de cuantos sienten la pérdida.

matrioska_verde dijo...

Pues siento lo de Manzacosas aún cuando no lo conociera. La muerte siempre es triste. Bicos sentidos.

Fuentecillas dijo...

Entran hoy en su blog, Manzacosas. Su familia nos da la oportunidad de despedirnos de el.
Un saludo a todos

Philadelphia dijo...

Queridos bloggers,

Aunque el MANZA no siga escribiendo y no pueda entrar en vuestros blogs, haceros comentarios, ironías, chistes... creo que va seguir virtualmente vivo, que yo sepa, su blog va a quedar ahí.

Yo era una de sus colaboradoras cuando el aparato (el pc) le daba quebraderos de cabeza, fotografa para ciertas entradas...Creo, que tenia preparada una entrada para esta semana, ya sabeis lo puntual y cumplido que era el MANZA, y aunque no se encontarba muy bien, escribió algo. Cuando tenga más tiempo, prometo publicarla.

No sé por qué se ha ido tan así. A mí me deja un vacío más que virtual, un vacío que duele mucho.

Quiero daros las gracias a todos. Al principio no estaba muy animado con el blog, hasta que llegasteis vosotros. Le habeis llenado de ilusión y de alegría. Él siempre me comentaba modestamente "que estaba bien como entretenimiento".
Para mí Manza era un saco de cariño, en ocasiones, dificil de entender. Es, ha sido una de las personas más importantes de mi vida. Era un hombre muy sabio, pocas veces se equivocaba el jodido de él, que síiiii, Manza, que tienes razón.

Saludos para todos.

Jmdeum dijo...

Muere la materia, pero las ideas quedan. Antes eran los libros los livianos receptáculos de las ideas. Ahora son los blogs y en general todo ese "espacio de la red". A todos los que se fueron seguimos teniéndolos presentes cuando entramos en estos mundos. Es un nuevo misterio. Lamento la pérdida de vuestro amigo; pero me uno a vosotros en la nueva amistad con el no-desaparecido. Un saludo

Anónimo dijo...

Al menos hemos descubierto que el ciberespacio no es ese lugar frío y distante. Gracias al fenómeno blog, nos hemos acercado, y estamos tan unidos al vecino del quinto que lee nuestras entradas, como a ese muchacho de Argentina o de Estados Unidos que comenta todas las semanas.

Guadalupe Munguia dijo...

Tampoco yo le conocía y, sin embargo, siento mucho su partida especialmente cuando veo el efecto que sus palabras (su existencia en la blogósfera) tiene en muchos de ustedes.

Lo único que puedo agregar son abrazos REALES (de virtuales nada), de esos abrazos que son más sentidos porque se dan en el alma, para todos sus amigos y para su familia

Para ti, Pedro, además del abrazo mi respeto y mi cariño porque una vez más demuestras la gran persona que eres.

matrioska_verde dijo...

aprovecha tus días Pedro, la vida en general, porque la muerte nos sorprende en cualquier instante sin esperar a que terminemos lo que tenemos empezado.

biquiños,

Isabel Barceló Chico dijo...

Supongo que la muerte llega a los blogs del mismo modo inevitable que a los seres humanos, a veces largamente anunciada, otras, de repente, sin que haya dado aviso previo. Sólo que aquí las huellas son más largas y los adioses, a veces, interminables. Saludos cordiales.

Juan Luis dijo...

Hola Pedro.

La muerte siempre impresiona, aunque esté detrás de un blog desactualizado. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Manza.

Un abrazo.

Antón de Muros dijo...

Creo que el "mundo virtual" genera lazos fortísimos y muchas veces es la antesala del conocimiento profundo entre las personas.

Es un canal de experiencias y de humanidad y como tal, preñado de vida y boicoteado amargamente por la muerte.

Un abrazo.

Antón.

Gabiprog dijo...

NO tiene nada de frio Pedro. Nada.
Yo he tenido un blog con otro nick y al final lo cerré, hice entrada de despedida y dejé 48 horas para que los habituales lo supieran, no lo suprimí pero lo hice privado... Aún estoy por la labor de salvar algunas cosas de allí.

Aquellas 48 horas de despedidas fueron más duras de lo que jamas pensé...

Pilar dijo...

Todo esto me ha hecho pensar...
Ayer fue un día muy extraño...
Me sentí rota...
Estuvimos en el funeral...
Estuve con parte de su familia...
Puedo decir que le quería?
No lo sé, sí puedo decir que esta unión virtual crea lazos especiales.
Se comparten desde dentro.
Las palabras empapan y quedan en el corazón...
Me pregunto y me he preguntado a dónde van nuestros blog y que sentido tiene todo esto...
Ayer, Señor Manzacosas, en ti encontré la respuesta.
Un beso, Señor Manzacosas.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Totalmente de acuerdo, Pedro. Una verdadera lástima. Descanse en paz.
Un abrazo

➔ Sill Scaroni dijo...

En la verdad todo es real y cuando existen seres humanos ninguna cosa es virtual.

Un abrazo.
Sill

Raquel DeGamonal dijo...

Es curioso que me duela tanto la desaparición de alguien a quien sólo conoci por su blog.

Son extrañas y nuevas las relaciones que estamos creando en la red.

Kety dijo...

Qué sensación tan extraña queda al entrar en un blog- en este caso el tuyo-, y leer esta noticia. Una sensación de desamparo, de reflexión, de constatar lo que en otra de tus entradas dije: Todos tenemos un tiempo y cuando llega a su fin no podemos hacer nada.

Un abrazo

Vampi666 dijo...

Siento la pérdida Pedro.
Un abrazo enorme y muchos ánimos.

begoyrafa dijo...

Mucho ánimo Pedro. Había pasado por encima por su blog y, ahora he dudado en entrar y ver sus escritos, pero he decidido que no, que prefiero no entrar, al menos de momento.
Un abrazo
Rafa

la inkilin@ dijo...

cuando un amigo se va algo se muere en el alma.
Te doy mas mas sincero pésame por la parte que te toca.

Lo siento.

Unknown dijo...

Puf! creo que ni él mismo sería consciente del revuelo que ha originado..., no con todas las ganas del mundo aquí seguimos, amigo manza, lo último que te dije es que eran más duro que John Wayne, espero que os hagáis amigos.
Buen viaje Peter.

Teresa dijo...

Qué duro es esto

Me he dado cuenta de lo EGOÍSTA que soy, de la falta que me hacen esas entradas que tan bien tomaban el puslo a esta ciudad de cartón piedra.

¿Quién será ahora nuestra VOZ?

Me alegro de haberle conocido, me ha aportado muchísimo. Y eso es lo que me queda.

Vela dijo...

Bueno, yo he borrado dos..., y se siente uno horrible después de hacerlo. Casi siempre ha sido producto de un momento de impulsividad y me he arrepentido. Ahora, sé cerrarlo a los lectores, y eso me da una tranquilidad increíble. Al hacerlo, se tiene una sensación de pérdida, de rabia. Una siente que lo que ha escrito es algo de sí misma que se ha perdido para siempre.

Aparte, en el mundo virtual he conocido a dos personas que se murieron, mientras las conoc´´ia. Una de ellas de leucemia, y bueno, es tan tan parecido a la vida real, y a la vez tan, tan diferente. Es igual, un mal sueño..., pero es más fácil despertar en la virtualidad.

Bueno, qué rollo he metido. Ustedes disculpen.

Un saludo y siento la pérdida de Miguel Angel Manzano.

El Ente dijo...

toda perdida es triste, lastima que no llegué a conocerlo, visitaré su blog y le dejaré comentarios para que desde donde este los lea, estoy seguro que eso es lo que querría.

Un abrazo y animo Pedro!!

Unknown dijo...

Digo lo mismo que Merche, que la familia lo deje colgado para que podamos descubrirlo los que sólo le leíamos de vez en cuando.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sé que la familia ha tenido noticias de todo vuestro cariño y las palabras que le hemos dedicado. Además, estoy seguro, les hemos ayudado a comprender otra faceta más del que tanto querían.
Saludos a todos y gracias por vuestras palabras.

Maritza dijo...

Un poco tarde presento mis condolencias, por la pérdida de ese amigo, queda para recordar sus palabras y lo compartido.

Un abrazo fuerte

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, MARITZA, un abrazo.