domingo, 12 de octubre de 2008

Homenaje a Ramón Barce


Ayer asistí al Homenaje a Ramón Barce en su 80 aniversario celebrado en Valladolid. El acto se dividía en dos partes. En la primera, Diego Fernández Magdaleno (del que ya hemos hablado aquí porque es un autor de un recomendable blog, además de excelente pianista y escritor) presentó al homenajeado y condujo sus palabras con acertadas preguntas sobre la situación de la música española en la época en la que Barce apareció en escena.

Ramón Barce, que es uno de los compositores españoles más interesantes de la segunda mitad del siglo XX, conserva una gran lucidez a sus 80 años, tal y como demuestra cada vez que habla o escribe, y repasó, con tono reivindicativo y no exento de ironía, la situación de la música contemporánea en los años 50 del siglo pasado. Un panorama nada estimulante para un joven compositor: repetición de obras de más de un siglo, escaso afán de mejora e innovación entre los compositores, dominio de la música más fácil de componer pero de menor calidad y exigencia aunque más rentable, etc.

Ésta es una batalla continua. De vez en cuando, surgen ciertos autores que proyectan la música española a niveles comparables a otros países. Así sucedió en las primeras décadas del siglo XX. Pero nunca ha sido un camino fácil. Por eso hay que apoyar actos como éste, tan poco frecuentes, en los que se defiende y difunde la música contemporánea nacional.

En esta labor resaltan los esfuerzo de Diego Fernández Magdaleno quien, en la segunda parte del acto, interpretó, con su habitual eficacia y claridad, La nave volante, una brillante pieza que se considera la obra maestra de Barce.

Hay que perseverar para que el potencial de los jóvenes compositores tenga un camino más fácil en los próximos años, comparable a lo que sucede en otros países de nuestro entorno.
.
.
Esta noche publicaré la entrada correspondiente a la serie Pensar el mundo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la música de Barce, y por supuesto, la calidad interpretativa de Diego.
En cuanto a la composición en nuestros tiempo, estoy convencido de que sigue habiendo un altísimo nivel y una calidad excelente, pero estoy de acuerdo con que prolifera demasiado "aprovechado" que piensa aquello de "yo también puedo hacer eso".
Hay que saber escoger.

Merche Pallarés dijo...

Que yo sepa, no he escuchado nunca ninguna pieza de Barce pero, un dia de estos lo haré, además escuchando a Diego interpretarlo (que lo estoy DESEANDO). Besotes, M.

Gabiprog dijo...

Gracias por una reseña donde muestras nombres que con mi ignorancia desconocia.

Eso si, no mencionas la calidad de montaditos y canapes en estos actos y otros parecidos, y es que algunos van...

;-)

CarmenS dijo...

Yo sí lo he escuchado: escuché a Diego interpretando a Barce en Madrid, y fue estupendo.

Borja Santos Porras dijo...

Pedro, tienes toda la razón. Qué envidia poder difsfrutar de los conciertos de Diego

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIERSANZ: el aprovechado hace mucho daño, en efecto. Pero más la desidia de tantos. Hay que saber escoger, en efecto.

MERCHE: pues hay que organizarle un viaje a Ibiza. Me presto para pasarle las páginas de la partitura.

GABIPROG: siento desilusionarte. Este acto fue sobrio: palabra y música. No hubo canapés ni montaditos. Aunque sé de lo que hablas, porque he visto algunos actos de este tipo en los que se gasta más en esto que en el objetivo principal.

CECILIA: recuerdo que lo comentaste en tu blog, en efecto.

BORJA: todo un lujo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Barce ha sido relegado a menudo frente a otros compositores de su generación de mucha menor valía. Y de mi hermano Diego, ¿qué voy a decir?
Un abrazo

Martine dijo...

Te agradezco una vez más por abrirme ojos y oídos a ambos... Escuché a Diego , en el primer Enlace y acabo de leer la Entrevista a Barce del 2006, y me he quedado prendada de amos, de su talento y de su personalidad.

Gracias Pedro, un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Le he preguntado a Alba si conoce a Ramon Barce, no le suena, aun estando en el Conservaorio de Barcelona y desde muchos años con lo sinfonico no recuerda haber oido hablar de el, aunque bueno esto no significa nada, quizas no haya coincidido con alguna mencion.
Pienso que es posible que la propia Academia no sepa expansionar por el territorio con una debida publicidad a los Academicos innovadores en este ambito, quizas sea incultura, podria ser que las otras musicas mas remuneradas tapen estos eventos o que incluso que la musica de camara y orquesta sea de un circulo reducido de oyentes.
Personalmente la sinfonica, la opera, etc... las escucho y me delieito, pero menos que las musicas de Rock sinfonico, amen de otras, en realidad disfruto tanto con unas como con otras, las mas agresivas no me convencen.
Encuentro necesario la preservacion de esta musica que hace musicos, desde luego sin ella, habria un panorama de intereses con la unica mision de producir musica comercial.
Me ha gustado la Sonatina a Matilde Salvador de Diego, que maravilla de dedos musicales.
Saludos.
Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PABLO: Diego ha hecho mucho por situar a Barce en el lugar que le corresponde. Un abrazo.

SELMA: ambos lo merecen, sin duda. Un beso.

JESÚS: Diego es un gran pianista que, además, no busca el lucimiento propio, sino que la música adquiera su propio protagonismo.
No es de extrañar que no le suene Barce. El mundo académico, en casi todas las disciplinas, suele ser pacato y conservador.
Saludos.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Me hubiera encantado haber estado.
Un abrazo,
Álvaro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ÁLVARO: te pusimos falta. Será en otra ocasión. Un abrazo.

Esther dijo...

Todo acto que promocione la cultura en cualquiera de sus formas está muy bien, y como bien dices hay que apoyar a los compositores españoles para que puedan desarrollar su creatividad al máximo.

Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: estoy totalmente de acuerdo contigo. Un beso.

Silvia_D dijo...

Hola, Pedro :D

A Diego Fernández Magdaleno, le he escuchado ya varias veces, siguiendo tus post, es genial, el otro, Barce, pues no sé quien es, pero gracias, habrá que interesarse por él.

Te felicito, si hubiera más gente como tu apoyando estas iniciativas la cosa pintaría diferente.

Aquí es fiesta hoy, no hay cole y todo cerrado y llueve!! estás trabajando?

Muchos besos y sueños :))

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: no. Llueve aquí también, después de una mañana magnífica. Voy a pasear ahora con mi hija, bajo la lluvia. Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es una suerte poder conocer a artistas tan en directo...un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, MANUEL. Todo un lujo.

Teresa dijo...

Lo que se ENVIDIA de la Europa del Este es la cultura musical que poseen casi todos. Saben tocar un instrumento, han ido al conservatorio al menos un año... y la música de primaria es para aburrir a un muerto, con esta inspiración hace falta mucha vocación.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: y han conservado todo ese amor por la música a pesar de los cambios que se han producido allí y los problemas económicos que tienen.

Patricia dijo...

Navegando te encuentro hablando de el..borce, claro que me encanto...felicidades por el buen gusto!!!
Abrazos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PATRICIA: me alegro de compartirlo contigo. Abrazos.