miércoles, 8 de octubre de 2008

Andy Warhol en Burgos


Ahora que dedicamos la entrada del domingo a Pensar el mundo y que buena parte de ello lo haremos a partir de las manifestaciones artísticas -los productos culturales son el mejor reflejo de las ideas y circunstancias históricas-, Warhol viene a Burgos.

Andy Warhol fue el artista que consiguió aglutinar y expresar, mejor que ningún otro, parte del nuevo giro que se produjo a finales de la década de los cincuenta y que es un elemento más de la denominada época postmoderna.

Fue el principal exponente del pop art, movimiento artístico que consiguió el triunfo masivo de las vanguardias de unas décadas antes: su inevitable producto y su superación, al mismo tiempo. Su culminación y su traición.

A partir de él, el arte de vanguardia se convirtió en arte masivo: saltó de los museos al diseño de los productos más cotidianos e inundó todas las manifestaciones artísticas. Se creó una nueva manera de entender las formas, el dibujo y la combinación de colores. Giró con humor y la misma dinámica festiva de tantas otras manifestaciones culturales de los sesenta, una perspectiva artística dominada por el existencialismo y una visión pesimista del mundo, en la que se incluía el miedo como forma de relación. Warhol representó todo lo contrario: por eso no dudó, en muchos casos, en llegar a lo superficial como filosofía de mirada.

Para ello, Warhol y los otros artistas de este movimiento, usaron la ironía, la ruptura de las fronteras artísticas, la creación de iconos artísticos a partir de personajes populares del momento, la intertextualidad (se partía, en gran medida, de que todo estaba ya hecho y que ya no importaba dicha constatación), y el juego. En todo esto, coincidían con las vanguardias de los años 20. Les diferenció el hecho de que buscaron un artista no encastillado en el intelectualismo y la distancia sino presente en la vida social puesto que, en gran medida, el propio artista era un producto más de la sociedad de consumo de los nuevos tiempos y usaba todo lo que los medios de comunicación de masas le ponían a su servicio. Gracias a ellos y su uso de nuevas técnicas menos especializadas que antes, se asentó la idea de que cualquiera puede ser artista: el arte pop es, en gran medida, la democratización del arte.

Quitó dramatismo al arte y le restó la presencia de la ideología a la manera en la que se había dado en la época anterior. El artista que siguió esta tendencia, incluso el más rebelde, no se enfrentaba a ningún sistema, sino que lo burlaba: pactaba con él y sus técnicas de comercialización para sobrepasarlo. Para entender correctamente esto, debemos situarnos en aquel contexto de los años cincuenta, dominado por consignas artísticas que encerraban el arte en unos estrechos márgenes tanto técnicos como intelectuales.

En su haber se ha señalado que sacó el arte del estrecho círculo de artistas que hacían arte para entendidos. En su contra, que lo descargó de compromiso con las ideologías dominantes. Sí hay compromiso en Warhol, pero quizá con lo que menos nos gusta de la postmodernidad, pero más la explica. Su influencia hasta hoy es más que evidente.

Parte de todo esto se puede contemplar, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, en la exposición sobre Warhol en Burgos. Incluso aquel a quien no le guste, tiene campo para reflexionar.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Y me lo voy a perder...Sigo sin poder ir a la península...como hecho de menos estas cosas...Besos

Yolanda Sol

CarmenS dijo...

Aunque no guste, como dices, merece la pena contemplar las obras de este artista que tanto se ha imitado después.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

com dice cecilia... ha de ser apasionado ver esa exposición de un hombreque marco época...que se imitó hasta la saciedad...aún hoy se hace...ya nos contarás: por escrito y gráficamente...saludos

Anónimo dijo...

Nunca se pierde nada por ver. Como poco, algo ganas.
Me será difícil ir, pero lo intentaré.
Saludos.

Silvia_D dijo...

Que interesante, como me gustaría ir, me conformaré con tu opinión :)

Besitos, niño

Merche Pallarés dijo...

¡Igual me da tiempo de ir a verla! Has hecho un excelente análisis de Warhol, su arte y su época. Su lata de Campbell's Soup, revolucionó el arte moderno, sí. (Supongo que habrás leido mi post sobre la comida que tuve con el... está en "Andy Warhol"). Besotes, M.

Euphorbia dijo...

El otro día vi en la etiqueta de un potito infantil que si enviabas no sé cuantos códigos de barras te regalaban una fotografía "pop art" de tu bebé, imitando las cuatro fotos de Marylin.
Realmente Warhol rompió moldes y llevó el arte a la calle plasmando su época.
Un beso

PILAR dijo...

Ir al CAB de vez en cuando, para mí, es relajante, es como estar en Burgos y estar en el mundo. Es un edificio que me encanta, estar dentro de él, sólo por estar me relaja. He ido en diferentes circunstancias, acompañando a mis hijos con el colegio y les he apuntado siempre que he podido a diferentes actividades que organiza el CAB, siempre con mucho acierto.
Esta vez iré.
Un abrazo, Pedro.

XuanRata dijo...

Warhol y Espronceda el mismo día, uf. Extraña pareja. O no tanto. Espronceda a su modo también fue un poco "pop art". En cuanto al romanticismo de Warhol, también tuvo algo de navegante intrépido, hasta que encontró una isla acogedora y decidió montar allí una exposición.

Haideé Iglesias dijo...

Me considero afortunada por no tener dioses. No me gusta Warhol, como no me gusta Picasso, etc. Será que al final todo intento de romper algo, acaba abriendo algo mucho peor. Iconos. Hartita estoy de iconos. Será que soy una iconoclasta, por poner etiquetas... etiquetas,etiquetas, todo el día encajonado algo, todo el día mirando para afuera, y dentro a oscuras...
Pues me he levantado con buen pie, jejeje, quien lo diría...
Buen día!

Paco dijo...

siempre he mirado a Warhol de reojo, y ahora pienso lo mucho que se hubiera divertido con Photoshop.

saludos

Anónimo dijo...

Mucha suerte tenéis de poder ver en Burgos la exposición de alguien cuyos originales son escasos en España, aunque todo el mundo sepa mucho de él, por la difusión que ha tenido su obra en todos los medios. Este verano vi algún cuadro suyo en la Pinacoteca Moderna de Munich. pancho

Unknown dijo...

Pues habrá que ir. Gracias.

begoyrafa dijo...

Es de esos artistas que son imprescindibles para entender el arte. Puede gustarte o no, pero su influencia es indiscutible.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Lo bueno del arte es que se puede apreciar aunque no te guste. El alma es la respuesta.

María dijo...

Tiempo hay para poder ir a visitarlo, lo tendré en cuenta.

Un beso.

Carlos LABARTA dijo...

Estamos yendo... Nos vemos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

YOLANDA SOL: seguro que por allí también hay cosas interesantes. Besos.

CECILIA: siempre hay que conocer antes de tomar postura. Y conocer con los ojos abiertos, claro.

MANUEL: es, sin duda, alguien que dejó huella. Lo haré. Saludos.

JAVIERSANZ: siempre es interesante.

DIANNA: besos, procuraré ser buen guía.

MERCHE: pero que se antes de la olla... Lo leí, sí. Ya te he dicho muchas veces que no dejas de sorprenderme. Besos.

EUPHORBIA: es verdad, ahora está en todos los sitios... hasta en la comida infantil. Besos.

PILAR: es un lugar especial, es cierto. Espero que vayas y lo cuentes. Un abrazo.

XUANRATA: extraña, en efecto. Será consecuencia de la postmodernidad. En esa isla no sólo encontró acogida y exposición, tambíén reconocimiento y dinero. Fue grande, sin duda.

HAIDEÉ: haces bien en no tener dioses ni iconos. Ahora bien, hay que aprender siempre de los que nos precedieron y reconocerles lo que hicieron. Con o sin etiquetas. Buen día.

PACO: en efecto, Warhol hubiera disfrutado con estas nuevas herramientas técnicas, que son la culminación del camino que él abrió.

PANCHO: ...tendrás que contar más de tu viaje a Munich...

MAFALDIA: cuéntalo después.

RAFA: en efecto. Para bien y para mal. Un abrazo.

JOSE: bienvenido a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees. En efecto, debemos ir a ver las obras artísticas sin la mirada cerrada de las escuelas.

MARÍA: espero que puedas. Un beso.

CARLOS: con decisión, sí señor.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Lazarillo en América dijo...

Warhol y Burgos ¡Suena interesante de sólo escribirlo!

JESUS y ENCARNA dijo...

A ver si nos lo traen a Barcelona...
Petonets
Encarna

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LAZARILLO: esas cosas tiene la postmodernidad...

ENCARNA: supongo que esta exposición será itinerante.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues ya sabemos que se puede si uno está en Burgos y tiene una tarde libre. Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

pues ya nos contarás tu impresión cuando veas sus trabajos en vivo y en directo.

bicos,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

FERNANDO: un buen motivo para ir Burgos. Un abrazo.

ALDABRA: así lo haré. Besos.

Haideé Iglesias dijo...

¿Y al que no fue famoso pero consiguio transformar su entorno cercano mucho más efectivamente que estos a los que se les da tanto bombo y platillo? Dime, ¿vas a buscar e investigar para poder ponernos algo de estos seres que se han dejado la piel y hacerles un hueco en la historia que nos estas contando o seguiras haciendo lo que hacen todos, hablar de los que se pueden encontrar en cualquien lugar con sólo tomarse la molestia de buscar un poco y de los que ya hablan todos?
No me malinterpretes. Y digo esto porque quizá al decirtelo así puedas pensar que tengo animosidad hacia ti en un reflejo de lo que no me gusta. Se lo que intentas pero pienso, y es mi parecer, que te estas equivocando. Por supuesto eres libre de hacerlo. La historia la hacen los que cotidianamente viven el día a día. No se si me expligué. Tantas y tantas cosas he descubierto que no cuenta la historia dentro de la ortodoxia... Es increible (es un decir) que se nos engañe como a pininos porque lo dicen fulanito de tal que tuvo tal prestigo o hasta lo dejó de tener pero se le dio bombo y platillo.Nos han puesto una venda en los ojos y desde hace unos años, nos han quitado un trocito, y pareciera que vemos. Qué engaño tan perverso. Ni la mitad de la mitad de toda la riqueza que ha apartado cada ser humano que ha pisado este planeta.
Y no me extiendo más.
He leido la entrevista. Bien, si lo que te gusta es que se reflexione, ya somos dos. Y aquí me tienes. Ojalá que mi espacio también te invite a lo mismo. Saber mirar, saber encontrar. Aprendiendo esto aparecen como por arte de magia las herramientas y la información.
Buen dia!Y un abrazo, mira que te cuesta trabrajo ponerlo, qué poco te prodigas...:)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

HAIDEÉ: te invito a leer hacia atrás la Acequia y verás que a esas personas anónimas que han contribuido a que el mundo sea mejor les he dedicado varias entradas y que es, en gran medida, la filosofía que sostiene este blog.
Sin embargo, nunca negaré la obra de tantos individuos que hicieron avanzar el mundo porque consiguieron dar forma a las ideas, lanzarlas y difundirlas. El camino que me invitas a seguir está bien para uno mismo. Y yo lo hago. Y, eso sí: no es nada nuevo, lleva miles de años de existencia, así que esos "unos años" que citas se deben, quizá, a que ciertas teorías actuales parecen haber descubierto la rueda. Quizá porque se ha desprestigiado la labor de tantos grandes pensadores y creadores del pasado. Muchos se han aprovechado del desconocimiento, cada vez más general, de que la rueda ya estaba inventada.
Para que alguien pueda cambiarse a sí mismo de la forma que dices y contribuir a cambiar su entorno, alguien le debe haber facilitado ese camino, provocado nuevos pensamientos y creado las herramientas adecuadas. Esas personas suelen ser gente con nombres y apellidos, que vivieron hace años. O alguien cercano que, por lo tanto, no pasará a la historia más que con los gestos de los demás. Yo he hablado de varios aquí. Igual que hablo de la fuerza de los jóvenes. La historia no es más que una cadena entre unos y otros. Pero, de vez en cuando, un eslabón es más importante, para bien o para mal y mi labor es estudiarlo. Porque analizándolo estoy realizando aquello que quiero hacer.
También para que alguien pueda hacer lo que propones, se debe haber desenmascarado las teorías que ya no sirven para ese propósito. Y eso también tiene nombres y apellidos.
Lo que me propones es una adaptación postmoderna de teorías muy antiguas. Tan antiguas como el pensamiento humano. La adapatación postmoderna no me gusta: es egoísta, chata en su perspetiva y superficial en sus efectos. Para aquellos a los que les venga bien, toda mi felicitación: encontrarán su camino y por eso lo respeto. Para ellos será la forma exacta de vida que necesitan.
Pero hay que tener un poco más de mirada. Porque en el camino de uno se encuentran muchas cosas ante las que no podemos cerrar los ojos. Es como estas corrientes pseudoespirituales de corte oriental que se prodigan tanto hoy en día y que por aquí adapatamos sólo en lo que nos conviene: no evitan que la gente se muera de hambre y enfermedad en las calles de la sociedad que las creó, pero al que las sigue le prodiga un bienestar interior.
No es cuestión de que lo diga uno u otro, es cuestión de reconocer la labor de otros porque hemos de ser agradecidos a los que nos ayudaron a ser mejores, a comprender el mundo y a hacerlo avanzar. A mí, de niño, me enseñaron a ser agradecido. Y en mis estudios he comprendido que sólo analizando la historia puedo comprender mi sociedad e intervenir, con conciencia plena, en ella. También denunciar las cosas con las que no estamos de acuerdo. Lo demás, es encerrarse en la concha: te salva, pero te hace muy egoísta.
Un abrazo, que, como has visto, en La Acequia sí prodigamos mucho.

tequila dijo...

buenas:
gracias por la información, me pasaré a visitarla
Un beso pedro
(por cierto ahora cada vez que veo algo relaccionado con el Quijote me acuerdo de ti... cosas de internet , en fin)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

TEQUILA: me alegro de que el Quijote nos una. Un beso.

Haideé Iglesias dijo...

Bien, pues te propongo lo mismo,mira tú en el mio, así quizá me conozcas algo mejor. Yo sin hablar de alguien en concreto, también intento abrir los ojos.Los mios se abrieron a través del sufrimiento, de la ¿mala suerte? no, de lo que tenia que ocurrir para poder llegar a donde llegué.Qué durante mucho tiempo así lo crei y lo entendí,si. Pero poco a poco a ido aclarandoseme el entendimiento y he dejado atrás todo a lo que me aferraba. Muy loable lo que haces. Bien, hablas de herramientas, ¿y si yo fuera esa herramienta?, ¿si fuera ese nombre y apellido y tú (asi como otros) lo estuvieras pasando por alto por estar aferrado a unas desterminadas creencias? Soy investigadora, ya lo he dicho. Bien pues desde que estoy en el mundo de los blogs, voy caminando y es muy curioso lo que me encuentro. Aquel que aquí dice arre, allí dice so. Y casi todo es desanimo, pesismismo, desamor, etc.,etc. Dime ¿cómo alguien puede ayudar a otros si primero no se pudo ayudar a si mismo? ¿Cómo si tiene el convencimiento de que lo que ocurre es la realidad? ¿Qué es la realidad? Dime ¿sabes tú cuál es? Para ti serán seudoespirituales, para mi es espiritualidad. Qué cada uno, con lo que encuentra, haga lo que pueda o lo desprecie, por cada paso que da mal, una pieza de la rueda menos. El desprecio es una de las más faciles salidas a lo que no se comprende. Yo nunca hablo por hablar, nunca. ¿Será que nadie descubrió mi precio? Pues te puedo asegurar que hubo alguien que lo intentó durante mucho timepo, y con todas las herramientas y estrategias que puede tener alguien con muchisimo poder y ya te he dicho que durante 17 años. Se que no todos somos fuertes. Se de todas las debilidades humanas, de todas, porque las he vivido todas. Hasta las más infames, y dolió, pero salí vencedora. ¿Saber por qué? Pues porque descubrí como mirar de otro modo. Dejando de lado lo que parecia estar descubierto. La rueda esta inventada hace mucho, pero ¿sabe usarla todo el mundo? ¿Todo el mundo ve la misma rueda? En el momento en que se dice una palabra ya surge una torre de Babel, por eso las llamo cárceles.
Seudo hay mucho, de todo. Saber discernir que es lo que merece la pena y lo que no, es un arduo trabajo, por eso preferimos que piensen por nosotros, es más comodo. Embaucadores, miles; gurus, miles; inocentes miles, y así un largo etcetera. Si una y otra vez me fijo en lo negativo, una y otra vez me perderé el otro lado del espectro.Y me gustaría poder explicar ese otro lado(el positivo) y hacerme comprender. Pero no voy buscando guerreros, no voy buscando seguidores. A pesar de todo confio en el ser humano, y se que tiene tantas posiblidades desaprovechadas que lo menos que puedo hacer es hacer un intento de ponerlas a su servicio.
Me gusta el arte, difruto con el arte, y de vez en cuando me siento inspirada. Pero como no pretendo ser artista ni famosa, gozo con lo que hago. Qué gusta bien, qué no, pues bien también. Ser libre, en realidad eso es lo que soy, un ser libre. Será por tantos años de encarcelamiento, que ahora lo estoy disfrutando tanto.
Así que aquí en La Acequia te prodigas pero fuera de ella no... Bueno, pues a mi me gustaría que lo hiceres también fuera de ella, al menos en el espacio en el que me expreso. Sólo si te sale del corazón. Porque como me gusta lo autentico, si se hace, que salga del alma. Para mi esto es pura espititualidad. Si alguien decide ponerle otro nombre, pues que lo haga. Para mi no dejará de ser lo que yo siento.
Un cariñoso abrazo del alma.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

HAIDEÉ: denoto, en tus palabras cierto nihilismo y escepticismo, que casan poco con lo que propones. En cuanto a lo demás, no voy a ser yo quien haga una valoración personal, puesto que no te conozco, pero aun hay un gran deje de dolor y de pasado en tus palabras que, espero, no te impidan estar en el presente. Sin embargo, si a ti te sirven, mi enhorabuena. No soy partidario de aplicar las recetas de unos a otros ni de enjuiciar el error o el fracaso, el acierto o la equivocación en los caminos individuales.
Así pues, ¿estás siempre segura de cuál es el polo positivo y el negativo? La certeza absoluta suele servir sólo como coraza frente al exterior. A veces, mejor que el corazón son las tripas las que deben dictar nuestras emociones: suelen acertar mejor en los impulsos de nuestras acciones, ser más sinceras y menos mediatizadas por cosas que suelen tener confusos orígines.
Pero, me temo, todo esto no es el tema de esta entrada. En mi serie de los domingos, antes o después, trataré este concepto de finales del postmodernismo: nada expresa mejor, a mi juicio, muchos de los aspectos hedonistas de este fin de época.
Un abrazo cariñoso. Físico, porque el alma suele estar muy fría y ensimismada.

Haideé Iglesias dijo...

Gracias Pedro, no tengo más que decir.
Un abrazo, pues del corazón,si es que a ti te llega mejor.

jg riobò dijo...

Me encantará una escapada a Burgos y poder ver films míticos en mi imaginación.
Ya concretaremos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Sería magnífico, Javier! Concretemos.

Teresa dijo...

Me alegra que Javier esté justo 2 comentarios arriba, porque me acordé de él en esta exposición. Artistas rompedores.
Me gustaron sus dibujos de angelotes rossas en pelotas. Su jardín.

Lo demás me produce una extraña sensación, esto del arte es muy relativo, si tienes buen promotor...

La lata de sopa es como la botella de cocacola, el diseño publicitario es impresionante. Una imagen vale más que mil palabras.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: y lo que cuenta, además, es ser el primero en lanzar una estética.
Concertaré viaje para que venga Javier.