sábado, 13 de septiembre de 2008

Una tapa de yogur, las frases de Cervantes y noticias de nuestro Quijote.


Manuel-Tuccitano me ha remitido, después de mi entrada sobre el tebeo que Ibáñez dedicó al Quijote, un recuerdo de hace años: la tapa de un yogur con nuestro héroe, que publico como ilustración de ésta de hoy. Certifica cómo la figura de nuestro caballero se ha incrustado en la imaginería popular y hasta los niños crecen con ella. Si rebuscáis en vuestras cajas de tesoros y en vuestra memoria, recordaréis todas esas cosas que, al fin y al cabo, contribuyeron a fijar la imagen en la mentalidad de una generación. No es lo mismo crecer con los grabados con los que Gustavo Doré ilustró el texto que con la amable versión que aquí traemos, más acorde a nuestro tiempo, que lo dulcifica todo para hacerlo más amable. Así sucedió con la serie televisiva que varios de vosotros habéis citado en vuestros comentarios y en vuestros blogs y cuyo enlace -¡todo está en Internet!- me remite Bipolar.

Cómo me gusta que esta lectura la hagamos entre todos. Habrá más sorpresas las próximas semanas. Gracias, Manuel. Gracias, Bipolar.

Las frases cervantinas.

Deberían figurar también en las tapas de los yogures las frases cervantinas que son sentencias rotundas. Muchas de ellas son producto de la genialidad cervantina aplicada al tema, pero la mayoría no las hubiera escrito el autor sin su edad y sus experiencias. A don Miguel de Cervantes le debemos en La Acequia varias entradas, que llegarán en su día. Hoy basta con señalar que fue un hombre con una vida intensa y llena de sinsabores. Seguro que tuvo alegrías, pero nos constan menos que sus desgracias. Las circunstancias por las que pasó no le cegaron el ánimo ni evitaron que en él, cuya escritura se decanta hacia el barroco, se conserven los brillos renacentistas que creían en el ser humano y que comenzaban a definirlo en sí mismo y en su relación con los otros, sin tanto peso teológico como en otras épocas. De sus experiencias, pasadas por la literaturización de un loco paródico, nacen gran parte de esas frases que deja caer en casi todos los capítulos. Conozco gente que se las sabe de memoria, puesto que sirven para explicar verdades.

En otras entradas ya hemos señalado, entre todos, algunas. En el capítulo de esta semana tenemos tres que quiero indicar. Una, que pasa inadvertida, es la afirmación de Sancho, quien, por condición social, sabe que cualquiera puede verse arrastrado a una guerra, porque las guerras reales no se hacen sólo entre caballeros. Don Quijote le dice: "para entrar en batallas semejantes, no se requiere ser armado caballero", a lo que contesta Sancho: "Bien se me alcanza eso". Hay toda una explicación sociológica en esas cinco palabras de expresión lacónica. Una frase llena de muchas cosas.

De otra manera son dos frases pronunciadas aquí por don Quijote y que resumen herencias filosóficas y morales cuya raíz llega a la antigüedad y que deberían hacernos pensar. La primera: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Tales palabras y su explicación, no pueden menos que provocar en Sancho la afirmación de que su amo está más hecho para predicador que para caballero andante. Y de ahí, en unas frases que engarzan con gran naturalidad la una con la otra, proviene la segunda que quiero citar: nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza. Cervantes, que había sido un gran soldado, aun vive en la admiración del héroe renacentista, esa persona completa que domina por igual la cultura y las artes militares.

Sin embargo, estas frases, que tantas veces hemos oído después como sentencias magistrales, sacadas de contexto pueden perder parte de su intención: ¿Cervantes afirmaba lo que dicen literalmente o las negaba al provenir de boca de un loco y en un contexto paródico con un argumento determinado? ¿O utilizaba al loco para pronunciarlas? Aunque el autor estuviera de acuerdo, quizá nos decía que el mundo iba por otro lado.

Sigamos paladeando las sentencias cervantinas, pero tengamos la mosca detrás de la oreja.

Otra cosa son algunas frases del Quijote tan conocidas que ni siquiera están el Quijote, las veremos.

Noticias de nuestro Quijote.

Javier García Riobò nos da otra lección de maestría en su comentario en imagénes del capítulo XVIII, con larga ironía cervantina: toda una ilustración modernizada que debéis ver.

Manuel Tuccitano ha dedicado su entrada de esta semana a algo que ya habían señalado algunos comentaristas: la importancia que Cervantes da en el relato a la dentadura de los personajes. Su entrada, El Quijote y la odontología, es muy aclaratoria y nos permite comprender esta cuestión a la perfección, por lo que os la recomiendo. La ilustra un excelente dibujo de su hija Inés, con don Quijote explicando las claves de la caballería a Sancho, lo que es todo un acierto.

Aunque no son parte de nuestra lectura colectiva, me gustaría señalar aquí el blog La Arañita campeña, en el que participa una comentarista que se ha incorporado recientemente a ella, La Abejita de la Vega. Desde hace un tiempo, los que colaboran en el blog redactan, por capítulos, una interesante y divertida historia de la familia de Sancho Panza. Últimamente, han tenido correspondencia de un respondón Sanchico.

También os recomiendo una entrada muy borgiana titulada El sueño de Pedro Menárdez, del blog La menor idea, que me ha dado a conocer Rafa, En ella se juega con el relato de Borges sobre un autor que quería reescribir el Quijote, cuento que ya hemos citado aquí en alguna ocasión y que es una obra maestra de intertextualidad.

20 comentarios:

Esther dijo...

Muy buena idea si le llegan a los niños palabras ,frases de un gran libro como el quijote seguro que hace que con el tiempo les pique la curiosidad y lo lean, ya que el quijote es uno de esos libros que no se puede dejar de leer aunque sea una sola vez en la vida..

Un beso

lichazul dijo...

es buena iniciativa la de incorporar textos de este libro o de otro en productos de consumo masivo y sobretodo infantiles, se estimula el aprendizaje y el desarrollo de la lectura (hay que aprovechar cada nicho para entregar oportunidades a quienes no siempren tienen acceso a libros , sobretodo en sectores carenciados )

muakismuakis

Unknown dijo...

No conocía esta iniciativa de DANONE aunque dudo de que les moviera la cultura. Hoy en día todo es marketing.
Esta semana he llegado tarde al comentario del capítulo XVIII.
Lo he colgado esta madrugada.
Un abrazo.

Euphorbia dijo...

Voy algo atrasada en la lectura, con tanta fiesta por estos lares como que no me centro. Recuerdo la serie de TV perfectamente, me gustaba mucho. No estoy muy segura de que las adaptaciones de cine o televisión fomenten la lectura. No es lo mismo que muchos de los que leemos ahora el Quijote viéramos la serie, a que todos los que vieran la serie luego leyeran el Quijote. Me parece que más de uno debe creer que Ulises tenía un pequeño robot llamado "Nono"...

Silvia_D dijo...

Estoy de acuerdo con Euphorbia, la tele no fomenta más que ver tele y ante series como la del hidalgo o Shin Chan, se van a ver al 2º.

Antes no había tanta oferta de canales y por narices se tragaba uno lo que fuera.

La mayoría lo único que leen es el msn, así escriben después que parece morse...

Tengo sueño, mañana empieza el cole y el ajetreo, me han vaciado la cartera y estoy de mala leche, esto es peor que la cuesta de enero.

Besitos y feliz día , Pedro

Anónimo dijo...

Magnífica idea.

El Deme dijo...

Como iniciación, me parece perfecto que en los dibujos animados, en las adaptaciones infantiles ilustradas y en los productos de consumo aparezcan los personajes del Quijote (hay todo un mundo de gags y situaciones muy divertidas y es cultura española antes que yanqui). El adolescente con inquietudes (labor de padres y profesores) estoy seguro de que querrá leerse la obra.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: uno de los problemas de la literatura clásica, hoy, es que está muy alejada: necesitamos que se conozca para que alguien sienta la curiosidad de abrir esos libros. Un beso.

LICHAZUL: o, al menos, se les da a conocer que hay otras cosas que las que se les mete por los ojos habitualmente. Besos.

ANTÒNIA: tienes razón, pero, al menos sabrán que existe algo más que las imágenes de las películas norteamericanas y los mangas japoneses. Ya he leído tu entrada: excelente, como siempre, y muy bien documentada. La llevo a las próximas Noticias. Un abrazo.

EUPHORBIA: no nos engañemos: siempre habrá más gente que no lea el Quijote que gente que lo lea. Al menos, difundir su existencia como parte de nuestra cultura. Para que sepan que existe como el robor Nono. Es un trabajo de divulgación que luego debe completarse con la motivación y el esfuerzo propio. Estoy de acuerdo contigo: tarea difícil. Quizá dedique una entrada a esto.

DIANNA: es una pena cómo ha caído el conocimiento de la cultura clásica. Lo que hay ahora es popular, caótico y poco selectivo. Como nuestra sociedad.
Me imagino lo que ha supuesto para ti el inicio del mes de septiembre. Ánimo.
Besos.

BLOGOCHENTA: Gracias.

DEME: ése es un esfuerzo individual y del contexto directo, como dices. Hagámoslo posible entre todos.

Gracias por vuestras palabras. Un abrazo a todos.

São dijo...

De facto, Doré será sempre preferível! Enfim...
Estou espewrando poesia tua, sabes?
Feliz domingo, niño!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La lectura....que tarea más dificil conseguir que mis alumnos se enganchen en un simple cuentito...de los clásicos??? este año vamos a intentarlo.

La lectura entrelineas de los capítulos del Quijote, demuestran que es algo más que una simple novela crítica de lass de caballería.
Saludos

jg riobò dijo...

Esta iniciativa se agranda tanto que algo habrá que hacer con todo ello.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias en nombre de: Kety, Puri, Conchi, Antiqva, Luz, Clarice, Cristina, Vivianne, Angie, Abejita de la Vega, Piedad, Driada, abuelonet, Sol, Pedro (Talavan Talavan cuenta), -en silencio pero siempre ahí- y Juan Carlos.

Fue una buena idea que partió de Pedro T.(Talaván Talaván cuenta). Consistía en poner al día a los personajes del Quijote, cómo hubieran sido hoy don Alonso, Sancho, Teresa Panza, etc.

La gran impulsora ha sido Kety Morales Argudo ,en su blog (Los cuentos de la abuela) tenéis a vuestra disposición todos los textos. Si los de la acequia queréis colaborar,seréis bien recibidos.
Podéis enviarlos a:
http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/
La entrada es DON ALONSO QUIJANO: SIGLO XXI
También a cualquier entrada de:
http://aranitacampena.blogspot.com/

Igualmente a cualquier entrada del blog de la poeta Luz del Olmo:
http://enunacordeazul.blogspot.com/

Un saludo para todos, en especial para Pedro O. y ¡a escribir!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi estimado Pedro.
Me alegro sobremanera de que en la entrada de hoy hayas hablado de la serie de dibujos animados. Yo coleccíoné los cromos que venian con Danone, y tengo el álbum.

He visto muchas peliculas de D. Quijote, la mayoría de ellas (quizás alguna se me escape), y la serie última de TV, con Fernando Rey, y Landa.

En verdad te digo que en mi humilde opinión, LA MEJOR DE TODAS y la que creo que se ajusta más fielmente a la novela, es la serie de dibujos animados. Me encanta, es para niños de 8 a 80 años. Yo la tengo en VHS y mis niños ya la han visto. Pero ahora que veo en el enlace (gracias!)que está en DVD la voy a comprar también.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

A mi tambien me gustan muchos las frases que Cervantes tan sabiamente intercala en las conversaciones. Me parece que sí tenía toda la intención de transmitir su pensamiento e ideas porque los locos, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Yo también la recuerdo con mucho cariño, como tantas otras series de dibujos animados, que nos enseñaban y entretenían

donde estarán aquellos dibujantes y creadores de ilusiones?????


Saludos

Caballero de la triste figura

Silvia_D dijo...

Sinceramente, que se imaginen a don Quijote con cara de pokemon u orejas y rabo, porque esté representado por un animal, en vez de un dibujo de un persono, cosa que pasa con algunos clásicos, me parece aberrante jajaajaj lo que puede es fomentar las filias entre los niños...

PAPEL, necesitan, tocar los libros, olerlos, mamarlos... aunque haya que matarlos para que lo hagan (yo aún no he llegado a matar ninguno , pero leen, ya ves si leen jejeje)

Besossssss

Teresa dijo...

Impresionante El Sueño de Pedro Menárdez, no tengo palabras..

La tapa de Danone sorprendente (no me acuerdo de esto). Creo que en mi casa mi madre usaba esas yogurteras que hacían un yogurrr de rechupete.

Los dibujos de Don Quijote y Sancho creo que es de lo mejorcito creado en nuestro país en favor de la divulgación del Quijote.

Javier nos ha hecho reír a mandíbula batiente

El taller gráfico genial otra vez y creo que sólo me queda la arañita.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: yogur casero... tuviste suerte.

Señor De la Vega dijo...

La intención en las frases de Cervantes, y en particular las del Quijote, como usted ya menciona, dependen de la boca que las pronuncia, el cuándo y cómo.
Y existiría poca controversia en identificar el posible significado que pretende Cervantes al mencionarlas, si él mismo, con sus cambios de planos narrativos, no lo hubiese todo enmarañado de tal forma, que ya hace nacer la duda desde el principio, de que todo es una gran tomadura de pelo, para insinuar justo lo contrario, y así comienza haciéndolo con el autor y luego con el narrador, en fin de la misma fuente duda, para confundirnos incluso de la lengua en que fue escrito, introduciendo nuevo margen a más errores o autodisculpárselos, o las intenciones que se persiguieron con la escritura del mismo, o la veracidad por ser escrito por quien decía que pretendía haberlo escrito, y de la capacidad de este, y de la calidad del traductor y de su buena fe y de los personajes, que rayan la ignorancia o la locura... Así que si cuando habla el paleto Panza podría interpretarse por burla, repetición popular o torpeza, también podría leerse lo contrario a veces o lo contrario de lo contrario de los contrarios.
Así continúa en cada historia, liando la madeja, que hasta Cervantes pierde el hilo y pierde al burro, si alguna vez lo tuvo bien atado, y dándose cuenta de sus propias bolas de posibles, las usa para liberarse de lo que gusta, a gusto, que al menos a mí, me sugiere un gran cartel que indicase a pie de página: "Interprete usted a su gusto, que yo lo haré al mío, porque aquí nos reiremos todos de todos".
¡Y vaya si lo hizo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SEÑOR DE LA VEGA: y tanto. Es una gran explicación la suya, que a Cervantes le hubiera gustado. Leamos pues, divirtiéndonos y pensando. Y no intentemos desliar el lío, porque no hay forma.