lunes, 15 de septiembre de 2008

Pensar el mundo a principios de siglo (1). Prospecto.


Basta con abrir el ojo de la mirilla.

Voy a iniciar otra serie. Considerad esta entrada como el prospecto, a la manera de como se presentaban ante la opinión pública las empresas periodísticas del siglo XIX.

Desde hace unos años tengo el convencimiento de que la época que surgió en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado, ha terminado. A falta de nombre mejor, los pensadores han dado por llamar postmodernidad la etapa histórica de las cinco últimas décadas. Aun no sabemos cómo se denominará la que comienza.

Lo que sí es cierto es que se detecta un pulso diferente: novedades que ya no encajan bien en lo que hemos experimentado hasta ahora. A los que vivimos estos cambios nos pasa como a los que percibieron el cambio de la modernidad a la postmodernidad: hay cosas reconocibles y cosas que no; situaciones en las que sabemos cómo orientarnos y otras que nos desconciertan. En algunas nos encontraremos más a gusto, más seguros, más nosotros; otras, en cambio, nos desasosiegan porque ya no es nuestra forma de enfocar el mundo. También sucede que los mayores, aquellos que ya tenían una vida consciente hace cincuenta o sesenta años, se sorprenden reconociendo cosas ya vividas entonces en las novedades de ahora: les parece que todo vuelve. No es así exactamente, pero la historia del ser humano tiene estas cosas.

Sé que esta serie tiene cierto riesgo en este medio de expresión, pero pienso que sólo aquí podré compartir, corregir y debatir como nunca se ha hecho hasta ahora: la comunidad que se establece con una red social a través de un blog es muy superior en número, heterogeneidad e inmediatez a cualquier tertulia, publicación o debate del pasado. Es más, procuraré que mis referencias se hallen en Internet y usaré, por lo tanto, las técnicas de expresión y enlace de este medio a partir de las características de la web 2.0.

No soy más que uno que escribe un blog, que expresará sus opiniones sobre el mundo en el que vive y que espera las vuestras para enriquecer las suyas propias.

La Acequia, por supuesto, tendrá también todas las otras cosas que la han caracterizado hasta aquí.

50 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Interesante proyecto e interesante prólogo explicativo. ¡Empieza ya!
:)
Besotes.

Silvia_D dijo...

Vale, esperaré a ver de qué hablas y si no me entero, al menos haré bulto :))

Besosssss y buenas noches :)

Euphorbia dijo...

Bueno, aquí estaremos para ver lo que nos cuentas.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Interesante proyecto... estoy deseando leer a qué conclusiones llegas. Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

Habrá que ponerse al día y leer hacia atrás para poder avanzar.
Besos

Haideé Iglesias dijo...

Cuantos más seamos mejor, sin perder de vista la diversidad de opiniones...y si, sobre todo inmediatez... Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

Por cierto, me encantan esas mirillas :)

lichazul dijo...

acá espectante de la nueva propuesta
lo mejor de todo esto es que es totalemente interactivo y como lo dices en la vida del ser humano las experiencias suelen repetirse aunque los protagonístan cambien...esa es la sincronía mágica que lleva a hacer que el hombre busque respuestas a sus preguntas existenciales.
y también hurga en la curiosidad innata que todos poseemos

un beso para vos

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro.

Me parece muy interesante lo que planteas en esta entrada. De momento, yo te puedo escribir y no te conozco personalmente y sin embargo, poco a poco voy haciéndome una idea en mi cabeza de quién eres y cómo actuas.

Hay personas de blog que leo y conozco y otras que no y sin embargo, he comprado que nuestros escritos reflejan, mucho más de lo que creemos, nuesrtra forma de ser y pensar.

Siempre estuve y estoy metida en tertulias, en mi caso literarias, y ahora compruebo que esta nueva red social,también me engancha.

Te seguiré leyendo y comentando.

Un saludo.
Luz

Anónimo dijo...

¿ Cualo ?
¿ Ein ?

Un torpe

São dijo...

Fico de água na boca , esperando...
Besos, Pedro.

Unknown dijo...

eh? bien, yo que soy moderna o postmoderna, no se..., no me gusta, creo que habría que encontrar otro calificativo más acertado, tecno-sociocratas, democrautas, suprademociberautas...yo que se, alguno habrá. ¡a pensar! .)
Pero no debajo de una marquesina con una tía pechugona.

Anónimo dijo...

Y hablo de les gallines
que vuelan por la vida
de los soñadores

Y de las colegialas
que estudian con faldas
los fallos de la humanidad

Quizá de toda la humanidad

Silvia_D dijo...

O.o

!!!Que suspenseeeeeeee!!! !!!Pedro!!!

Besos, niño :)


Pd: Mafaldia... einnng???

Beatriz Montero dijo...

Pues aquí estaremos esperando las entregas del nuevo proyecto.
Estoy con Mafalda en cuanto al calificativo y también con lo de la tía pechugona, jeje.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ISABEL H.: me alegra que te interese. Será una entrada a la semana, pero sin la exactitud de la del Quijote. Comenzamos en unos pocos días y espero todas vuestras aportacinones. Besos.

DIANNA: seguro que tendrás muchas cosas que aportar al debate. Besos.

EUPHORBIA: espero contar con tus opiniones. Besos.

MERCHE: espero que colabores también en que esas conclusiones sean las adecuadas.Besos.

CARMEN: leamos hacia atrás entonces. Besos.

HAIDEÉ: en efecto: variedad e inmediatez. Un abrazo.

LICHAZUL: hurguemos en esa curiosidad para encontrar respuestas. Un beso.

ELE: en primer lugar, bienvenida a La Acequia, en la que espero encontrarte en próximas ocasiones. Me encantará contar con tus opiniones. Un saludo.

BLOGÓFAGO: no disimules, no disimules, querido amigo. Será un placer contar con tus sugeriencias y... un café dentro de poco. A ver si se nos logra, que hace mucho que no coincidimos.

SAO: qué hermoso suena ese refrán en portugués. Espero contar contigo también. Besos.

MAFALDIA: pues te dedico la entrada de esta noche.

DARGOR: eso siempre será actual y presente. Te debo correo todavía.

DIANNA: vale, me voy a tener que pensar eso de esperar hasta la próxima semana.

Un abrazo a todos y gracias por estar siempre ahí.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BEA: perdona, tu comentario llegó cuando respondía a los otros. Me alegro de que también te interese. Busquemos, entre todos, nuevas formas de llamar a nuestra época. Saludos.

Unknown dijo...

Que bueno conocerte justo cuando comienzas otra serie, es bueno comenzar contigo y aprender juntos sobre la marcha. Gustoso (si me dejas) ser parte de este proyecto. Espero que empiece pronto.

La verdad muy interesante comienzo, genera expectativas, ansias, cosas que solo provoca ser parte de algo que es nuevo. Sobre el fin de la postmodernidad, hace poco hablando en la facultad discutíamos si no estábamos entrando a una nueva EDAD MEDIA, época que para mi tiene tantas cosas importantes como cualquier otra época, pero demasiado desprestigiada por los intelectuales de todas las generaciones.

Yo no se si termina la postmodernidad, nunca fue muy claro su comienzo, por lo tanto, será complicado establecer su fin. Creo que fue una época fuera de época, donde demasiadas cosas se intentaron modificar por el solo hecho de no repetir lo anterior y no porque fuera algo original o distinto en si. Pero eso da para hablarlo en otro momento.

Aquí me quedo a la espera. Me encanta tu espació, da para poder intercambiar muchas ideas (para mas información de lo que pienso remitirse sin obligación de compra a mi rincón maltrecho).

Te dejo un saludo grande.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

No era disimulo. Vuelvo a participar para expresar mi verguenza por la participacion anterior. En mi defensa he de decir que tales dudas son fruto de una lectura de la entrada superficial y precipitada en la pantalla de un movil.
¿Quizas males o caracteristicas de este nuevo tiempo en el que hemos entrado sin saberlo??? Urgencia en la comunicacion, tecnologia, necesidad de mensajes de facil "digestion", impulsion y compulsion...

Mil perdones

Debemos buscarle un nombre a esta nueva era

manzacosas dijo...

Adelante, y creo que las vivencias anteriores, las de los mediados de la década de los sesenta, siguen vigentes. Un saludo. Manzacosas

María dijo...

Un nuevo proyecto que va a nacer en tu blog y que estoy completamente segura que será interesante, para lo cual, lo estamos esperando.

Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro.
Arriesgado proyecto el tuyo, como dices, pero no dudo de que sea enriquecedor, en lo posible, me pasare como siempre a saludar, comprender y aprender.
Aqui me tienes.
Saludos a ti y a vosotr@s, con esa postmodernidad quer moderniza ¿?.
Jesus

Juan Luis dijo...

Hum... esos proyectos apuntados en agendas empiezan a tomar forma...

Yo soy de los que piensan que los cambios, al final, no ofrecen tanto como lo que prometen. Aquí estamos, con mucho Internet, red social, blogs o lo que sea..., pero utilando letra impresa, como se hace desde hace tantos siglos.

Un abrazo.

Jmsg dijo...

Estoy intrigado con esta serie.
Esperemos acontecimientos.
Un saludo.

Marcel.la dijo...

Muchas gracias por no olvidarte de mi y seguir paseando por mi blog.
Una buena noticia!!! Ya he comprado el Quijota ... si si ya lo se a vaya horas pero bien dice que más vale tarde que nunca no?

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EDGARDO: bienvenido a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees. He visitado tu blog y he visto que algunas de tus reflexiones coinciden con el propósito de esta serie, así que espero tu participación.
Un saludo.

BLOGÓFAGO: es lo que tenéis los que usáis los últimos cacharros tecnológicos. Así que utilizaremos la anécdota como recurso para la reflexión. No hace falta que te disculpes y estoy seguro de que tú sabrás bautizar la época, porque tienes mucha habilidad para encontrar la palabra exacta. Un abrazo.

MANZACOSAS: unas sí y otras no. El problema es que junto a las que sí, las nuevas épocas ponen otras que definen mejor las cosas. Avanzaremos y estoy seguro de que tendrás mucho que aportar. Un saludo.

MARÍA: y espero contar con tus aportaciones. Un beso.

JESÚS: y cuento contigo para todo esto.

JUAN LUIS: el problema no es que ofrezcan, es que se producen. Y nos pillan con el paso cambiado. A veces, para bien, porque no todo lo nuevo es bueno -o malo. Un abrazo.

JMSG: espero tu participación, por supuesto. Un saludo.

MARCEL.LA: Me alegro de que lo hayas comprado. No hace falta que te empaches para cogernos: puedes comenzar por la primera entrada, ya lo sabes. Saludos.

matrioska_verde dijo...

parece interesante, las ideas nuevas siempre dan un impulso.

bicos,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ALDABRA: sé que puedo contar contigo. Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

No está muy claro..pero nuestra éra es la dde la "Comunicación incomunicada"... paradójicamente vivmos en la sociedad de la comunicación y sin embargo cada vez estamos más solos. saludos... a espera de los hechos y de tus escritos

Kety dijo...

"No soy más que uno que escribe un blog, que expresará sus opiniones sobre el mundo en el que vive y que espera las vuestras para enriquecer las suyas propias".


Hola Pedro, "no soy más" que un ama de casa que disfruta aprendiendo con lo que vosotros escribís.

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MANUEL: hay otra paradoja en esta época: nunca ha sido la vida más globalizada y, a la vez, más local.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

KETY: y que contribuyes al saber de todos con tu blog y tus comentarios. Saludos.

Teresa dijo...

He necesitado varias lecturas, pero sigo sin saber lo que soy o el granito que represento y además tenía la esperanza de que en esta acequia lo iba a descubrir, pero compruebo que estamos todos perdidos.

Se me ocurre que no está en la clasificación del grupo de pensamiento de antemano, sino la respuesta pasa por preguntarse ¿Qué es lo que busco? ¿Hacia dónde voy?

¿Qué somos Pedro?

Teresa dijo...

Me apunto a las definiciones de Mafi y al comentario de Dargor.

Esta mirilla es una preciosidad, me la pido para Reyes...¿Qué se verá?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querida BIPOLAR: ya sabes que las repuestas se encuentran caminando...

Kety dijo...

Antonio Machado estaba en lo cierto.
Pedro, me refiero a lo que contestas a Bipolar.

Parece que tengamos telepatía

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

KETY: don Antonio era un sabio. Saludos.

Teresa dijo...

Qué morro...
para esa respuesta no voy a la escuela

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: ya sabes que los buenos maestros no dan las respuestas, sólo ayudan a encontrarlas...

jg riobò dijo...

Promete esta serie, siempre lo mismo con diferentes cascabeles, que si modernidad, que si postmodernidad...
Los temas son eternos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIER: veamos, entonces, a dónde nos lleva.

Esther dijo...

Tienes razón Pedro es una epoca diferente la de los años sesenta a ahora.Antes la gente era más inconformista ,progresista por conseguir un mundo mejor, ahora somos más conformistas, más egoístas y en vez de mirar a veces por el global del mundo miramos por solo el bienestar de uno mismo.. No sé donde nos llevara esta etapa pero espero que cambie esta tendencia..

Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: me temo que los síntomas no son buenos. Gracias por tu aportación, muy interesante. Un beso.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que descubrimos que debajo de los adoquines no estaba la arena de la playa, sino globalizaci�n, consumismo, despilfarro, subvenci�n y reparto de p�rdidas, no de ganancias. Aquellas fotos en B/N de Par�s del 68 son s�lo nostalgia del pasado. Como siempre: La Acequia abriendo camino. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PANCHO: buena sugerencia para pensar en esta serie. En efecto, debajo de los adoquines no estaba la playa. Además, los quitaron para echar brea. Espero contar con tus aportaciones.

Unknown dijo...

Digo lo mismo. Esperaremos esas entradas.
Un abrazo.

PILAR dijo...

Detrás de una mirilla,
está el misterio.
Detrás de una mirada,
está la vida.
Antes de girar para ver
surge el ansia,
surge la curiosidad,
quién será.
Después ya está todo visto,
a veces da miedo,
a veces es mejor no abrir.
Mirar para decidir si abrir.
Ver, sentir, pensar
antes de hablar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTÒNIA: espero contar contigo.

PILAR: de cuántas cosas nos hubiera salvado una buena mirilla...

begoyrafa dijo...

Coincido contigo; para Marx el motor de la historia era la lucha de clases, yo creo que el motor es la comunicación. El mundo cambió con la invención de la imprenta; sufrió otro con la distribución de la prensa escrita, con la radio, con la televisión y ahora le toca el turno a Internet. Hace pocos años nos maravillaba tener noticias de algo a las pocas horas de suceder. Hoy tenemos conocimiento inmediato. A esto hay que añadir además que este formato es interactivo. Un lujo por ejemplo para un escritor valiente que quiera tener contacto directo con sus lectores. Me apunto a la serie.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

RAFA: por ahí irán algunas de las reflexiones. Gracias por tu colaboración.