sábado, 6 de septiembre de 2008

Mortadelo, Filemón y noticias de nuestro Quijote.


Son muchas las obras que se han inspirado en el Quijote, desde el mismo momento en el que se publicó la primera parte hasta nuestros días. Eso ha hecho que mucha gente conozca la obra sin leerla. A veces, ese conocimiento simplifica y domestica a Cervantes, pero esta novela es tan poderosa que siempre vuelve. Es curioso cómo gran parte de las obras inspiradas en este libro son, a su vez, también parodias de otros géneros, en la estela de la propuesta inicial cervantina.

A mí me gusta mucho el acercamiento a la infancia de los personajes del Quijote, sobre todo si se hace de una manera en la que no trata a los niños como tontos. No estoy de acuerdo en que una novela de este tipo no se pueda leer a cualquier edad. Es curioso cómo hacemos caso de estas recomendaciones que ponen en las tapas de los libros, indicando la edad recomendada como si fuera una ley por cuyo incumplimiento nos pudieran meter en la cárcel, y luego dejamos a nuestros hijos ante la televisión sin preocuparnos de más, o los llevamos a ver películas en las que hay mucho más de lo que nos asusta en el Quijote. ¿Será porque la letra es peligrosa en un mundo de imágenes? ¿O porque queremos simplificar su capacidad de pensamiento? La lectura exige un esfuerzo de comprensión y cuando estamos formando nuestra mente siempre debe haber cosas que no comprendamos para que crezcamos. Si no comprendemos nada de lo que leemos abandonaremos ese libro y cogeremos otro: hay más frustración cuando a un niño no le gusta un dulce que parecía delicioso y no organizamos tanto escándalo. Pero si comprendemos todo lo que leemos, terminaremos aburriéndonos por mucho que el argumento sea entretenido, puesto que las estructuras narrativas terminarán siendo las mismas y nos cansaremos: el libro debe estar por encima de nosotros y más cuando somos niños. Muchos no comprenden esto y de ahí que se abandone la lectura a edades tempranas, porque nos han acostumbrado a que los libros que leemos de niños sean fáciles y como los videojuegos siempre plantean retos son más atractivos y la satisfacción más inmediata. Esta es una de las claves del fracaso en lectura y lenguaje de nuestros jóvenes: que los hemos acostumbrado a lo fácil y a lo inmediato. Tema para otro día.

Hace unos días, Bipolar me mandó la portada de un tebeo que yo leí en su día y del que ya ni me acordaba, Mortadelo de la Mancha, protagonizado por los que son en sí mismos la mejor parodia de otro género popular, como lo eran las novelas de caballerías: los relatos de espías. Mortadelo y Filemón son dos personajes claves en la historia del cómic y no sólo del español. Qué gran genio Ibáñez y cómo sigo leyendo cualquier obra suya que cae en mis manos.

Como tenemos tiempo en nuestra lectura colectiva y virtual del Quijote, os propongo que rescatemos estas cosas del olvido, que las coleccionemos en nuestros comentarios. Los que no queráis hacerlo en vuestros blogs -o no tengáis-, podéis mandármelas por correo electrónico y yo las publicaré aquí con las Noticias.


Noticias de nuestro Quijote.

Javier G. Riobò sigue su comentario en imágenes del Quijote, basado en los escaparates de las calles. En su entrada sobre el capítulo XVII, nos reserva una sorpresa al final, con un Sancho transformado, aunque el manteo permanezca.

Euphorbia Splendens, en Híbridos equinos, lleva su comentario del capítulo XVII hacia los machos del arriero. Y de allí a un recuerdo de la infancia. Esto es algo que me agrada de nuestra locura: el Quijote nos lleva hacia dentro. Así sí se disfruta de la lectura.

Manuel Tuccitano, en El Quijote y el manteo, centra su comentario en el manteo de Sancho como parte del entramado de elementos folklóricos de la obra. Y lo documenta con gran acierto. No os perdáis el dibujo de Inés, muy trabajado y gracioso.

Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré lo antes posible.

Vale.

25 comentarios:

Silvia_D dijo...

Bueno, ya hice mis deberes .

Todos los que han posteado son muy originales en sus post.

Javier, me ha sorprendido jaajaj

Besos, nocturnos

Teresa dijo...

El detalle de las "pilinguis" es un punto.. ¡qué pena que no se aprecia al pinchar...!

Moulin Rouge .. jeje

lichazul dijo...

hoy yo paso
acá no se conoce esos mortadelo y filemón
así que como decimos acá filo nomás(osea un corte al discurso)

muakismuakis Pedro

Euphorbia dijo...

Mortadelo y Filemon eran geniales, son recuerdos de infancia. Me gustaban mucho los detallitos secundarios de sus viñetas, como los caracoles que me parece apreciar en esta portada.

Estoy de acuerdo en que no hay que tratar a los niños como tontos y es necesario presentarles retos; el problema es encontrar el equilibrio en el reto y no pasarnos convirtiendo la lectura o el juego o la enseñanza en una meta demasiado alta que desanime.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Sigo dándole vueltas a la frase del arriero... lo de los machos/mulos me ha descolocado...que quieres que te diga... Besotes, M.

São dijo...

Esse acervo de obras inspiradas pela obra de Cervantes só atesta a sua genialidade.
E também a mim me aborrece imenso que tratem as crianças como tontas!
Bom domingo, Pedro.

Kety dijo...

De acuerdo contigo en que los niños pueden leer el Quijote y todo tipo de libros, más saludable que la TV.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

"Mortadelo y Filemón" abordan los temas con su particular humor. Muy buena reseña sobre "El Quijote". Un abrazo.

amelche dijo...

Ese tebeo de Mortadelo no lo recuerdo, pero sí me has hecho acordarme de los dibujos animados:
http://es.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc

Y la canción con la que empezaban:
"Sancho, Quijote, Quijote, Sancho"

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

No conocía esa versión de Ibáñez sobre El Quijote, y eso que lo tengo casi todo de Mortadelo y Filemón.
Hubo otra incursión de en el mundo infantil sobre esta obra que ahora tratamos. Te envio una imagen por correo, ya se te ocurrirá algo para escribir sobre ella. Un saludo

María dijo...

De nuevo, me has vuelto a recordar detalles de mi niñez con Mortadelo y Filemón, a mí me encantaba leer siempre los tebeos, y también, "El Quijote" estaba entre otra clase de dibujos animados en la televisión.

Un beso.

manzacosas dijo...

Hola. Mortadelo y Filemón, son, junto con Astérix y Tintín, mis personajes preferidos. Pues claro que el Quijote puede ser leído a cualquier edad. Un saludo. Manzacosas

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión de que hay mucha gente que conoce la obra a través de un acercamiento a soportes como el cine, tv, vídeo, teatro, cómics… pero, también creo, que son pocos los que la han leído en versión original; hay que reconocer que no es una lectura fácil. El “puñao” de locos que lo estamos haciendo, siguiendo tu ritmo lento de lectura, creo que has dado en el clavo con esa lentitud tan fructífera que nos permite leer tu entrada con todas las explicaciones, (académicas, pero perfectamente adaptadas al nivel de un lector mediano, como yo al menos me considero) leer el capítulo, si ha lugar, comentar algo de lo leído, a parte, claro está, de las valiosas aportaciones de todos tus comentaristas y de los otros blogs colaboradores. Ahora mismo no me acuerdo de ninguna lectura con la que haya disfrutado más. Como el Quijote es largo, tenemos diversión asegurada para bastante tiempo. Ya en casa me dan el libro para que no se me olvide cuando salimos. Que dure. pancho

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Geniales Mortadelo y Filemón...aunque a mi me gustaba tambien mucho el no menos famoso ·Rompetechos".

Y en cuanto a lo del Quijote con los niños, creo que la palabra clave, en mi humilde opinión, es esta: "saber incentivar".

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Fantástica la portada de Mortadelo y Filemón

fotosbrujas dijo...

ala, ya en casa, cachisss¡¡¡
¿Viste la viñeta de forges en el pais del´sábado sale un quijote y un sancho, lo vi en la playa, con el sol de la costa del sol iluminando el diario....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: Javier siempre sorprende. Besos.

BIPOLAR: la solución es guardar la imagen y recuperarla con algún programa que la amplíe. Así se aprecian todos los detalles. Gracia por enviármela.

LICHAZUL: es una pena. Aquí, desde hace varias generaciones, crecemos con ellos. Besos.

EUPHORBIA: esos detalles llenaban la imagen de diversión, es cierto. Ese equilibrio, al final, lo encuentran ellos mismos. Nosotros debemos suministrarles. Un beso.

MERCHE: si es que va a tener razón Euphorbia. Besos.

SAO: así no las dejamos crecer. Feliz semana.

KETY: mucho más, en efecto. Saludos.

FERNANDO: y qué humor. Un abrazo.

AMELCHE: era una serie divertida, sin duda.

MANUEL: recibida. La llevo a las próximas noticias. Saludos.

MARÍA: es bueno que esta lectura nos traiga tantos recuerdos. Un beso.

MANZACOSAS: si se leyera, saldríamos todos ganando. Saludos.

PANCHO: yo estoy disfrutando con todo todo esto: con la lectura y con vuestra compañía. Vayamos a todos los sitios con el volumen: tu familia tiene razón. Saludos.

CORNELIVS: ¡Qué bueno Romepetechos! Y el botones Sacarino. Incentivemos. Saludos.

BLOGOCHENTA: y muy ochentera.

CUENTOSBRUJOS: tomo nota del regreso. Lo vi. Forges tiene decenas de dibujos dedicados al Quijote Y son muy buenos.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Tengo una laguna cultural con los cómics. No soporto a Mortadelo. Mi amor secreto infantil fue para Tintín y para el Capitán Trueno.
Con Asterix llegué tarde o llegó tarde él.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTÒNIA: nos son amores incompatibles, aunque comprendo que Mortadelo está un poco loco...

Esther dijo...

Yo estoy contigo Pedro en lo de que obras como el quijote podrían leerlas los niños perfectamente y aprender de sus moralejas,porque las tiene. Es un libro en parte de aventuras que perfectamente les podría gustar, yo de pequeña lo leí tipo comic con imagenes y la verdad es que me encantó.

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: De acuerdo contigo. No escondamos la buena literatura a los niños.

Myriam dijo...

Cuanta razon tienes en todo lo que dices!!!!

Como persona que crecio con libros, como madre y como profesional estoy de acuerdo contigo totalmente.

Ademas, segun entiendo, la gran mayoria de expertos en psicologia evolutiva, hablan de la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de vias neuronales que favorezcan la formacion de las estructuras del lenguaje y por ende la capacidad para pensar.

Un Abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MYR: recuerda que, en gran medida, el cerebro humano ha sido configurado por el lenguaje. Pensamos lenguaje y el lenguaje nos estructura. Por eso, el acto de lectura es -o debería ser- esencial en nosotros-. Un abrazo.

andandos dijo...

La novela me parece compleja, y probablemente hay que leerla varias veces para comprenderla. Bach también es complejo y hay que escucharlo más de una vez para comprenderlo, y no digamos Bela Bartok o la música contemporánea.
Hace unos años estuvimos en Sigüenza y creo que comentamos que parecía que allí se reunían muchos estilos artísticos y que una visita bien hecha a ese pueblo serviría de mucho para estudiantes de bachillerato. Pienso lo mismo del Quijote, en relación a estudiantes.

Se supone que las autoridades académicas escogen lo que vale la pena seguir conociendo, de entre todo lo que hay y ha habido. No es fácil trasladar el Quijote a otras edades, pero tampoco es fácil escuchar según qué músicas y la sociedad cree, por ahora, que vale la pena hacerlo. No solo vale la pena: hay que hacerlo. Edúcalos o padécelos.

Después de tus entradas y los comentarios de los lectores no creas que sé decir muchas cosas sobre el Quijote que no hayáis dicho ya.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANDANDOS: José Luis, el Quijote, además, tiene otra peculiaridad porque evoluciona contigo y en cada relectura verás cosas diferentes. Pocos libros producen esto.