lunes, 15 de septiembre de 2008

Fragilidad del peral


El humilde y sabio peral de Humanidades, del que ya hemos hablado aquí en tantas ocasiones, ha cerrado, de nuevo, su ciclo vital. Nunca ha sido un árbol que atrape la mirada por lo llamativo de su hermosura a primera vista, lo sabemos. Pero este año nos ofrece pocas ramas y sus frutos no son tantos como en otras ocasiones. No es culpa de esta promoción de alumnos: un tiempo extraño se ha instalado por estas latitudes. Quizá se deba más a cierta desorientación de la Universidad española, inmersa en un cambio a trompicones en el que debería soltar el lastre de lo peor que ha dado en las últimas décadas para quedarse sólo con el abono adecuado que permita mejores frutos sin perder su capacidad crítica. No es tarde, pero tampoco hay ya tiempo que perder.

27 comentarios:

lichazul dijo...

parezco repetitiva
pero es que son tantos los recuerdos...
había un añoso peral a un costado del camino
así que cuando pasabamos nos encaramabamos como monos amaestrados y sin pedir permiso nos cargabamos con peras para seguir el rumbo trazado...

quizá con el paso del tiempo y los diferentes usos que se dan a los terrenos , tu peral esté envejeciendo y las formas como los fondos ya no tengan la misma sincronía que al principio...los actores tieneden a cambiar junto con sus fines...acá la educación pública hace rato que está en crisis partiéndo en sus bases hasta la más alta rama ,dependiendo de los abonos políticos se podrá cosechar fruto sano,pero si este abono escacea o se limita a ciertos predios de seguro que no todos los árboles llegarán a desarrollarse y menos a dar frutos.

un abracito de paz

elisa

Esther dijo...

Es verdad que a veces una buena carrera de humanidades no llama la atención a un estudiante para realizarla, si se la dieran a conocer mejor a lo mejor se apuntaría más gente a ellas.Yo cuando tuve que dar el paso para decidir mi futuro la verdad es que no me informaron muy allá,empecé BUP llegué a COU y pensé ¿qué hago en la universidad?Tantos años y ya veremos.. y al final hice Fp admtvo y no me arrepiento pues la economía me gusta mucho y no descarto en algún momento si dispongo de tiempo estudiar algo relativo al tema.

Esperemos que ahora les informen mejor

besos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que la Universidad dejó de ser lo que era. Cada vez está mas "deshumanizada", ni profesores ni alumnos están motivados (siempre hay excepciones). Creo que es momento de cambio, si todavía no es tarde, aunque sí una dura y larga tarea.
Besos Isabel.

Silvia_D dijo...

Perales, no sé, pero alcornoques habrá muchos :P, me va mal el internet, la linea, no se me abren los enlaces :(

Hoy solté a mis fieras en el cole, Jesus!! que alivio para un rato, os haría una estatua , gracias, gracias por existir :)) y quitarme un poco de peso educacional de encima.

Al ir a recogerlos me han dicho que son buenísimos mis niños, no los han tenido que atar ni nada, yo creo que como son nuevas las maestras se han equivocado de niños y hablaban de los de otra o es que al fin he hecho algo medianamente bien y prueba superada!! (por hoy)

Besitos, niño

Jmsg dijo...

El poderoso acaba imponiendo su ley. Y en el aspecto cultural, no iba a existir una excepción.
La definitiva influencia de determinados países desarrollados y sus sistemas económicos (y éticos?) disfrazada de modernidad nos ha alcanzado.
Esto nos empobrece muchísimo.
Aunque, bien pensado, es un chollo para las clases dirigentes. Fomentemos la competitividad pura y dura, y ya pensaremos nosotros por ti.
Trabaja, vete al fútbol el domingo y vótame.

Tengo que ser más positivo.

Unknown dijo...

Esperemos que el sabio peral dé buenos frutos en un futuro próximo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Si, si... de lo malo se puede sacar bueno, si eso lo sabemos todos el problema es cuando te venden lo malo por bueno y te dejas engañar...

Anónimo dijo...

Calificas el peral de humilde, pero en tus fotos no se ve reflejada esa humildad, todo lo contrario. A pesar de que la cosecha no parece abundante este año, el árbol aparenta sano y seguro que la calidad del fruto ha mejorado al haber menos cantidad. Pocas cosas hay en este país que se muestren firmes y robustas, menos ahora con crisis por todos los lados. Con trabajo, ganas y dedicación todo se supera; de situaciones mucho peores hemos salido. pancho

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

!Algunos sentencias tienen faltas de ortografia terribles, Pedro¡ La universidad esta mal; pero es que el bachillerato esta mejor?

un abrazo.

Anónimo dijo...

Sólo se habla en positivo de politécnicas, de dinero y eficacia, de rendimientos laborales. Las humanidades son necesarías, sin ellas las carreras técnicas de convierten en fríos procesos productivos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

LICHAZUL: me agrada que recuerdes el pasado así, con esa emoción. ¿Por qué será que la educación está en crisis casi en todas partes? Un abrazo.

ESTHER: hay toda una vida para formarse. Y nunca es tarde. No sé si ahora les informamos mejor, lo dudo. Besos.

ISABEL: hace tiempo, en efecto. Esperemos que ahora podamos hacer algo. Besos.

DIANNA: menos mal que yo los cojo un poquito mayores... Y alcornoques, hay muchos, a un lado y otro de los pupitres...

JMSG: bienvenido a la Acequia, en la que espero encontrarte en próximas ocasiones.
en efecto, como señalas, hay una tendencia en la enseñanza a cumplir con un cierto clientelismo al servicio de las necesidades económicas. No debería ser así. O, al menos, debería completarse con una visión global del ser humano que le ayudara a ser crítico.
Aunque no te lo parezca, has sido muy positivo.

ANTÒNIA: esperemos, por el bien de todos. Un abrazo.

MAFALDIA: no deberíamos caer en tan burdas compraventas, en efecto.

PANCHO: ay, mi querido peral sí es humilde, amigo. He hecho la foto a lo único que hay: unos centímetros más a cada lado de la imagen, ya no hay árbol. Aun así, qué cierto lo del sabor intenso de cada fruto.

CORNELIVS: me consta. El bachillerato, en efecto, no está mejor.

BLOGOCHENTA: Es muy verdad lo que dices:¿cuándo nos daremos cuenta de que cualquier estudio debe estar hecho para el ser humano?

Teresa dijo...

Mapunto a Blog80^^

La Universidad debería guiarse básicamente por la ética y no por la política ni el dinero.

Nos hemos convertidos en mercaderes ¿y a qué precio?..

Es decepcionante
Medrar será una gran aventura... y qué daño hacen a los que mantienen su vocación.

Euphorbia dijo...

Supongo que al pobrecillo le debe costar encontrar el abono de calidad entre un mundo de mediocridad.

Merche Pallarés dijo...

Muy bien introducido el peral con la situación universitaria... Me acuerdo que ya hablaste de este arbol en un post anterior (por la foto se le ve muy frondoso) pero sí tanto la universidad como el peral necesitan abono... urgentemente. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Siempre hemos estudiado lo que más nos ha gustado, ahora se estudia lo que más salida tiene.....
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: en efecto. Y ni siquiera mercaderes de la cultura.

EUPHORBIA: y, además, le han echado asfalto hasta el mismo tronco.

MERCHE: y mucho. Si estás interesada en recordar aquellas entradas, pincha en la etiquea "El peral sabio de Humanidades". Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

CARMEN: aunque no nos guste, en efecto. Se avecina una época de gente muy insatisfecha en su trabajo. Besos.

Haideé Iglesias dijo...

Estoy abogando por ello en la facultad que estoy estudiando, pero me encuentro bastante sóla... bastate... Mi gran suerte es que las dificultades pueden agotarme momentaneamente, pero no acaban conmigo, no.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

HAIDEÉ: seguro que allí hay gente que te comprende y puede ayudarte en el empeño. Esto es cosas de todos. Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

Gracias por los ánimos. Es cosa de casi todos, diras,jajaja... te dejo este enlace. En la facultad en la que estoy impera el segundo termino mayoritariamente y no me dejo llevar por la pasión. En cuatro años que llevo allí ya he tenido tiempo suficiente para conocer de que pie se cojea, si.

http://zeteticismo.blogspot.com/
Un abrazo de nuevo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

HAIDEÉ: voy al enlace. Un abrazo.

jg riobò dijo...

Temo lo peor para esta universidad; sólo interesa lo que es subvencionadao por las multinacionales.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

JAVIER: una de las claves de la reforma es su sentido mercantilista. El neoliberalismo en las aulas.

PILAR dijo...

Sí, es verdad, hay pelín desorientación, cuántos cambios a costa de...
cuántas peleas,
cuántas puñaladas traperas,
qué guerras internas.
Qué decepción.
Aún así, me gusta trabajar en ella, si es que me va la caña, la caña de esta España, gegegeg.
Somos frágiles, cada vez lo pienso más y prefiero creer en la fragilidad antes que en la maldad.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

PILAR: ay, qué buena eres. A mí también me encanta luchar por la Universidad pública en España, desde dentro. Hagamos todo lo que podamos.

begoyrafa dijo...

Yo estudié Filología en Oviedo. 5 años. Los dos priemros comunes a todas las filologías, tercero común con Lengua y en cuarto y quinto especialidad en Literatura española. El primer año me entraron unas tentaciones irrefrenables de dejarlo. Profesores desmotivados, alumnos (entre los que me incluyo) con escasa formación y un ambiente cainita en la facultad. Con el tiempo las cosas no mejoraron mucho. Tuve grandes profesores como Emilio Alarcos o el Profesor Caso (éste último mejor persona, pero lo que más me sorprendió fue la división en dos bandos que reinaba en el centro; profesores boicoteando proyectos de sus compañeros, proefesores que hablaban mal de otros, problemas con el Asturiano...
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

RAFA: en otro lugar, pero cómo te comprendo.