sábado, 27 de septiembre de 2008

El verdadero rostro de Cervantes es el de Johnny Depp y noticias del Quijote

Traigo aquí estos artesanales marcapáginas, con motivos quijotescos, que Bipolar me regaló hace unos días. El elegante papel del fondo pertenece a un envío de mi querida Isabel Huete, del que daré cuenta en breve. Bipolar me escribió también un correo que continúa con la polémica sobre el rostro de Cervantes, que tanto juego nos ha dado en las últimas entradas de nuestra lectura -y sobre lo que seguiremos hablando-. Ella lo ve como "un hombre atractivo, delgado, triste e infeliz". Hace unos días, me escribió con la sugerencia de que su don Quijote cinematográfico adecuado sería Johnny Depp. Ante mi extrañeza, siguió indagando hasta dar con una referencia que yo conocía pero tenía sepultada en el olvido. Y le agradezo que me la recuerde. Se trata de la participación de Depp en una locura quijotesca fracasada -no es la única, ya veremos más-, de la que podéis encontrar sus restos en el documental Perdido en la Mancha.

Puede que se retome el proyecto inicial de Terry Gilliam, que se llamó El hombre que mató a don Quijote, así que no desesperes, Bipolar.

Aunque su Depp no hace ni de Cervantes ni de don Quijote en la película, supongo que me propone, siguiendo la vieja idea de que don Quijote es un alter ego cervantino, que el rostro de don Miguel sea el de Depp. Hablándolo con una conocida, también se mostró entusiasmada y me propuso que, si fallara Depp, pueda sugerirle una serie de fotografías en La Acequia a Viggo Mortensen caracterizado de ambos. Ay, que me temo que esto se nos va a ir de las manos.



Noticias de nuestro Quijote



Gracias a Antònia, he tenido conocimiento de la entrada que Bilbo, autor del interesante blog Nunca estarán solos, dedica a nuestra locura colectiva, Seguid adelante. Se las agradezco en nombre de todos, invitando a que os paséis a leerlas. A él pertenece la ilustración que pongo aquí, dedicada a todos nosotros. Gracias.


Manuel Tuccitano nos ilustra, en su entrada El Quijote y la lectura, con los datos imprescindibles para comprender la alusión a Catón en el capítulo de esta semana. Oportuna, amena e informativa entrada que debéis leer para entender el porqué de la presencia de este nombre.

Javier continúa su magistral ilustración en imágenes del Quijote. Como sabéis, sus fotografías suelen proceder de escaparates comerciales. De ahí la dificultad de su empeño: doble, pues resalta las claves que él ve en cada capítulo y juega, irónico, como si fuera un Cervantes urbano y moderno. No os perdáis las excelentes imágenes con las que comenta el capítulo XX.

La Abejita de la Vega da cuenta de su comentario y mi respuesta en su blog, y titula una entrada de forma tan graciosa que en sí mismo este título explica buena parte del capítulo XIX. No os perdáis, tampoco, su comentario del capítulo XX en Este es un batán y estas sus consecuencias (¡qué título más gráfico!) y sus ilustraciones: la primera, muy divertida.

Juan Luis, en Flaquear, analiza el capítulo XVIII, reflexiona a partir de las dudas que le entran a Sancho sobre si merece o no la pena continuar junto a su amo tras tantas desgracias. Todos tenemos esos momentos de incertidumbre, y, como dice Juan Luis, si los superamos suelen venir los grandes logros.

Doy cuenta aquí también de una iniciativa que lanzó Kety en su blog, aunque no está relacionada con nuestra lectura: traer a nuestra época a los personajes del Quijote. Podéis ver el desarrollo en Don Alonso Quijano: siglo XXI.

Incombustible, que aunque no participa en nuestra lectura colectiva se deja caer por aquí de vez en cuando, ha dedicado una entrada a un cervantismo que siempre me ha llamado la atención, por lo popular y sincero: el de la ciudad mejicana de Guanajuato.

Desplazados al paraíso da cuenta de un Quijote nada despreciable. Habrá que probarlo, si nos llega el sueldo: Don Quijote: plato exquisito para el paladar.


Si me he olvidado de alguien, hacédmelo saber y lo subsanaré. Os ruego que, para encontrar mejor vuestras entradas, las enlacéis con La Acequia.

23 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡¿Parecerse a Johnny Depp?! No creo. Yo lo veo más bien como a Ben Kingsley. Voy rauda a leer los links que comentas porque no los he leido aún. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde luego, no para de sorprenderme esto del "quijotismo" el Deep enfrascado en esta odisea...no tenía ni idea....saludos

Esther dijo...

Ahora que lo dices en parte puede ser, pues johnY deep por ejemplo hizo eduardo manos tijeras, un hombre que todo el mundo al principio le rehuía por su aspecto, en el caso del quijote es por sus ideas,su forma de pensar.. Al final hizo al mundo ver que el era util haciendose jardinero artesanal con sus manos de tijeras y el quijote quiso hacer ver al mundo que su propio mundo era real y enfrascó en el por ejemplo a sancho.

Me ha gustado la comparación.

besos

lichazul dijo...

interesante post y sobretodo parece tejido a lo patchwork , el rostro del quijote, la frustrada película, los separadores de hojas, etc es toda una ensalada muy bien sazonada!!

muakismuakis

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Prefiero que siga la incognita sobre el rostro.

Pero, en fin, de elegir alguno preferiria al de Deep.

Un cordial saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: pues díselo a Bipolar, que está empeñada y en cuatro frases te convence. Besos.

MANUEL: cosas veredes...

ESTHER: veo que ya eres otra convencida. Tienes razón en lo que dices. Besos.

LICHAZUL: gracias. Estas ensaladas quedan bien aliñadas. Besos.

CORNELIVS: al final...

Saludos a todos y gracias por vuestras palabras.

Teresa dijo...

Qué tramposo y malísimo -como prometiste- eres, te envío la imagen para que comparen bien de bien:
Jhonny Deep


Ah por cierto, dónde va a parar mi Deep con Vigo Mortensen, todo caso si la versión del Quijote es alemana

y ahora a "empollar" cada blog,
co-co-co-co-cooooo-coooo

Antón de Muros dijo...

Comparto con Viggo Mortensen el mismo equipo de futbol: San Lorenzo de Almagro, por eso no tengo objetividad ;-)

¡Vaya! ¡qué buena red de afectos se percibe aquí!

Saludos.

Antón.

Anónimo dijo...

¡Esto si que es aprovecharse de la herramienta tic! Se necesita toda la mañana para recorrer todos los enlaces. Interesante lo de Guanajuato. Por las fotos parece, además, un poblachón manchego, tipo Almagro. No tenía ni idea que pudiera existir ese interés por Cervantes en Méjico. Bueno es saberlo y mejor que nos lo muestres. Gracias. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: vaya, con esa foto desbaratas todo mi argumento. Qué se le va a hacer.

ANTÓN: Pues ya sabes, ponte en contacto con Viggo, que tengo propuestas para él... Saludos.

PANCHO: cuando yo lo descubrí, hace años, me sorprendió igual que a ti. Habrá que organizar un viaje a México.

Teresa dijo...

¡No me imagino yo al Rector de nuestra universidad en la faena para emular lo que en su entrada dice Incombustible!
El que quiera saberlo que se lo lea...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

BIPOLAR: pues, sinceramente, no.

Unknown dijo...

Creo que el dibujo del amigo Bilbo es muy bueno. Me gustaría oír o leer sus reflexiones. Lástima que no se sume a la aventura. Un manchego que cada día ve los molinos al levantarse sin duda, tendrá cosas interesantes que decir sobre la obra que venimos disfrutando gracias a ti.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ANTÒNIA: ójala se anime. Un abrazo.

Guadalupe Munguia dijo...

Muchas gracias por hacer mención de mis entradas en tu espacio. Ya a he visto a Manuel, Bipolar y Merche en mi blog (muchas gracias a ellos también, y a los que han pasado a leer, por tu recomendación en La Acequia).

Estaría muy bueno organizar una gira cervantina...aún cuando no sea época del Festival. Yo es que pretexto quiero , para volver a Guanajuato (jejeje) y si les apetece, me apunto como guía de turistas.

matrioska_verde dijo...

yo también tengo un marcapáginas del Quijote muy chulo... si algún año de estos me sobra tiempo (hoy ya empezó mis clases de inglés con lo cual queda todavía más mermado) te lo envío.

¡no te imaginas lo que pienso a lo largo del día en las aventuras de estos dos personajes! es que creo que voy a terminar cogiéndoles mucho cariño...

bicos,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

INCOMBUSTIBLE: Gracias a ti por tus comentarios. Y a ver si sale el viaje y nos conocemos todos.

ALDABRA: así me gusta: saldremos quijotescos todos. ¿Por qué no publicas una imagen del marcapáginas en tu blog como entrada relacionada con nuestra lectura?

Euphorbia dijo...

No sé a qué actor pondría yo de Don Quijote, pero Johnny Depp no me pega para nada y Viggo Mortensen todavía menos, aún me acuerdo de su papel de Alatriste con su acento extranjero y su sosería, casi me duermo en el cine. No, Mortensen imposible.

Me encantan los marcapáginas, tengo a patadas, creo que si los cuento saldrían unos doscientos. Siempre que voy a algún museo compro alguno, otros los hice yo en mis tiempos mozos, luego me los olvido siempre y acabo marcando la página con una servilleta o con un ticket de la compra.

Un beso, como ves voy desmarcada del pelotón, pero yo a lo mío.

Antón de Muros dijo...

Euphorbia: puede que Viggo Mortensen no tenga, como dices, las condiciones actorales suficientes como para protagonizar, pero no olvides que tiene un plus muy importante: es de San Lorenzo (mi equipo de futbol) jajaja
Sólo una broma.
Saludos desde el sur.

Antón.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EUPHORBA: eso es cierto, al final, terminamos marcando la página con cualquier cosa. ¡Nunca doblando la esquina!

ANTÓN: con esa razón, no hay nada más que hablar. Viggo tiene adjudicado el papel.

Antón de Muros dijo...

Gracias, Pedro.

Sabía que mis argumentos eran convincentes jajaja

Por cierto, los colores de San Lorenzo son el rojo y el azul (semejante a la casaca del Barcelona) ;-)

Un abrazo.

Antón.

Isabel Huete dijo...

Anonadada me dejas con lo del papel! Desvélame el misterio porque no recuerdo nada! :D Por cierto, me alegra saber que Bipo sigue por dando caña. Hace tanto que no sé nada de ella... ¡Hola, Bipo! :*

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola, ISABEL. Qué bueno recibirte de nuevo en el blog.
Con ese papel habías envuelto tu envío de la edición extraordinaria que hiciste de la caja en la que venía un libro de José Blanco, Mira mi corazón preso en el ámbar... Usé ese papel durante mucho tiempo como fondo de alguna de las fotografías publicadas en el blog.
En cuanto a nuestra querida BIPOLAR, ojalá sea ella la que nos cuente qué es de su vida. Recuerda que estas entradas son de un ya lejano 2008.