martes, 12 de agosto de 2008

Te quiero, idiota.


Hay siempre un segundo de incertidumbre en el que, de pronto, se abre paso un eco por el que uno volvería a esos momentos en los que todo es más sencillo, como aquellas tardes en las que bastaba un mohín tras un silencio. Y tres palabras.

Me hago viejo. Mi oído ya no es el que era. Mi vista ha perdido la nitidez de lo escrito. Las cejas se recrecen y unos pelos rebeldes insisten en colonizar mis orejas. Por la mañana, tardo un rato en recordar mi nombre y las apenas dos o tres cosas de las que estoy seguro. Y qué demonios de maraña nos impide oír o decir esas tres palabras. Suficientes en sí mismas, que uno desea decir o escuchar en el momento adecuado. Qué estúpidos nos hacemos cuando ya no estamos así, en el muelle del río, con los pies descalzos acariciando la piel del agua y sintiendo que uno tiene toda la vida por delante.

Qué viejos somos cuando nos hacemos viejos.
[Para ver la foto ampliada, pincha sobre ella.]

50 comentarios:

El hombre invisible dijo...

Dentro del encuadre idílico de tu foto, solo me queda decirle a lo escrito: Amén.

Merche Pallarés dijo...

Muy bonita la foto y eso de qué viejos somos cuando nos hacemos viejos... chico, si eres aún muy jóven que manía te ha entrado con lo de ser viejo... ¿qué digo yo entonces? porque yo NO me siento vieja para nada y eso que tengo mis años... Besotes, M.

XuanRata dijo...

Si uno puidera volver a mojar los pies en la misma acequia. Maldito Heráclito, estaba mejor callado.

Prueba de agudeza visual (incluso para los que vemos cada vez menos): ¿cuál de los dos personajes de la foto se está haciendo viejo?

Preciosa imagen que fluye en direcciones diferentes.

Juan Luis dijo...

Hola.

Nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando que no hay prisa, que queda demasiada vida por delante; hasta que un día te despiertas y caes en la cuenta que tienes por delante tantos o quizá menos días de los que tienes a tus espaldas. Entonces nuestros pies, en lugar de estar en remojo en el río, se ven envueltos en frenéticas carreras.

Saludos.

Euphorbia dijo...

A ver Pedro, hoy toca bronca:

Cuando empecé con esto de los blogs, descubrí gente que tal como escribía parecían chavales y luego descubrí que pasaban de los 60, cuando comencé a visitarte a tí pensé "que bien escribe este señor mayor", luego descubrí que SÓLO rondabas los 45.

Pedro, que aún eres joven, tendrías que ser más positivo.
Estamos en decadencia desde que nacemos y cuenta mucho la actitud de cada uno.

Será que me quedan 3 días para los 40 y estoy sensible con este tema...

Un beso, criaturita

Anónimo dijo...

Ahí te he visto.
Deja en reposo el blog y no pierdas ni un instante.
Un abrazo.
Concha.

manzacosas dijo...

Te quiero, idiota, es una frase que en màs de una ocasión he tenido que emplear tras alguna pequeña trifulca conyugal. Queda muy bien y relaja. Y qué viejo me siento cuando me hago viejo, pues claro, y cada vez más viejo, más inútil y más carrozón. Menos mal que todavía no hay una barriga consistente, que si hubiese acumulado todo lo comido... Un saludo. Manzacosas

begoyrafa dijo...

Esos malditos pelos que empiezan a salir en sitios indeseables en la misma proporción en que faltan en los deseables.
Un mohín y tres palabras eran suficientes, pero el dolor también era mucho más intenso.
Me gusta mucho la foto. Has captado un instante de paz.
Un abrazo
Rafa

DianNa_ dijo...

Jajajaja , me has matado !! qué dices de viejo? a ver... si tu eres viejo, yo también, solo me llevas unos meses de ná y yo te juro que no me siento vieja, ni por dentro , ni por fuera.

Con todo lo que nos queda por ver, por reír, disfrutar, gozar y con lo que ya sabemos!!

Vete a una esteticista y que te deje pelón y ya está, o te tiñes de verde... ponle color a tu vida jajaja

Estás guapísimo, eres inteligente y buena persona y de tó, en suma, un chollo de hombre :) no se puede pedir más.

Ya me callo, vale!!

Besos, criajo :P

SAUVIGNONA dijo...

la foto: preciosa..invita a muchas sensaciones...a esa epoca en la que uno salpicaba todo con encanto...epocas en las que quizas no acatabamo limites...pero con los años uno se vuleve sabio en boicotear......
ahora: lo s delos pelos de la orejas se soluciona muy facil...quizas a las mujeres no nos resulta doloroso sacranos un bello..pero para los hombres como que les estan arrancando un brazo ..y hasta sientes un desgarro(exageran)....
supongo que con el tiempo nos volvemos un poco mas chosnos...(aqui no tiene mal significado no se alli...)ya mepaso que........(otro dia lo cuento)
ahora mi pedro bello....la verdad de la verdad que quieres que te diga,,,te veo explendido! muy bien! viejo no se de donde....
pero tienes razon que viejos somos cuando nos hacemos viejos...
besines ! :O

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un "te quiero" siempre suena bonito, pero más en el pareja idílico de la foto que nos muestras. Un abrazo.

Isabel Huete dijo...

¡Ay, Pedrusco (va con intención, jeje), qué cosas dices! Como no me puedo creer que realmente estés convencido de tus palabras, tengo que pensar que lo que pretendes es provocar, lo que me parece fantástico porque nos incitas a profundizar en determinadas cosas, en este caso actitudes. Y como yo no voy a ser menos, pues diré que ¡benditos los nuevos pelos, flacideces y demás síntomas del paso del tiempo si mi mente sigue tan lúcida, o más, que cuando tenía 25! El tiempo pasa y se nota, claro, pero si no paramos de pensar en lo que fuimos (bastante pardillos, por cierto)y ya no somos y lo poco que nos queda por ser (más viejos, encima), pues nos olvidamos de vivir el hoy, que es lo que en realidad cuenta, asumiéndonos y reconociéndonos como únicos, sensibles y sensitivos; con la fuerza y la riqueza de la experiencia; con la capacidad de analizar y valorar nuestro entorno y a nosotros mismos; con el valor añadido de tener la mochila bien llenita de lo que hemos vivido para seguir viviendo; con la alegría de seguir admirando la belleza de lo que nos rodea y de los buenos sentimientos; de saber que cada día es irrepetible, con la curiosidad de no saber lo que nos deparará el día siguiente; con la esperanza de encontrar eso que siempre estamos buscando. Los años no importan, importa cómo los vivamos. Ningún tiempo pasado fue mejor si nos aceptamos en el presente y lo vivimos intensamente. Creo que cualquier otra actitud es paralizante y desasosegante.
¿Eso querías? Pues aquí lo tienes.
Bocaos.

brujaroja dijo...

Vamos a ver, Pedro... ¿quieres que me ponga en plan Garci y te diga la frasecita que servía de promoción de aquella peli que tuvo un oscar (vaya, sí que es forma de comprobar lo vieja que es una...)?
Pues eso. Que siempre se pueden decir esas tres palabras. Y quedarse tan ancho...

manuel-tuccitano dijo...

Mientras el espíritu sea joven, se es así...lo malo es desesperar, caer en el abismo.. yo hay veces que me levanto viejo y otras nuevo... son los estados de ánimo. Un saludo amigo

jg riobò dijo...

Preciosa foto, pero en la distancia esta el olvido.

El Deme dijo...

Pedro, sólo se es viejo cuando te pesen más los recuerdos que las ilusiones...mientras tanto (libros, viajes, amigos, películas, música) hay mucho donde agarrarse. Seguro que hay algún/a idiota que te dice que te quiere de vez en cuando.

Dargor dijo...

Decía Gabriel Sopeña que solo envejece el que quiere sentirse viejo.

Sandra García Gómez dijo...

"Qué viejos somos cuando nos hacemos viejos" qué frase...sin palabras.
Afortunadamente, aún quedan unos cuantos años para eso.

Antonio dijo...

No eres ya ningún chaval, y ni siquiera puedes agarrarte a la tabla de salvación que yo sí todavía tengo a mi alcance de que "ahora la juventud de alarga al menos hasta los 35". Pero piensa que, con un poco de suerte, todavía te quedan por vivir tantos años como cuantos has vivido ya.

Un abrazo.

cuentosbrujos dijo...

me jode peinar canas y mas si salen en lugares tan inapropiados...
saludo sbrujos
jocer que si me hago viejo, me llaman señor los niños.
Al unico que le jode que me haga viejo, mas qu e ami es a mi hijo que aun me tiene idealizado ¿Durará?

Tareixa dijo...

¡¡¿Pelos rebeldes en las orejas..?!! Cielos, que mal voy a llevar eso de hacerme mayor..Odio los pelos, salvo donde son necesarios y lucen bonito, je, je. Yo quiero seguir mucho tiempo en el muelle, con los pies descalzos y el alma de niña..

Nacho Carreras dijo...

"... Volver a los 17 después de cumplir un siglo..."

Saludos.

Aldabra dijo...

Mi querido Pedro, no te estás haciendo viejo, creo sinceramente que estás un poquillo decaído o depre.

No estamos viejos (soy de tu edad) tan sólo hemos vivido. Debemos procurar conservar siempre el espíritu infantil que será el que haga que nuestra vejez sea llevadera y feliz, en la medida de lo posible.

Si fueras viejo no te habrías fijado en esa instantánea tan hermosa y menos compartirla con nosotros.

Míralo de ese modo.

¿Qué importan las arrugas, los pelos, el cansancio? Has de mirarte solamente por dentro. Si vieras lo que yo veo te sentirías feliz. Quizá no se tu mejor época, lo intuyo, pero llegarán los buenos momentos otra vez y debes estar preparado.

Besiños muy animosos.
Aldabra

Cecilia Alameda Sol dijo...

No te quejes aún, que todavía estás en lo más enérgico de la existencia.

Bea dijo...

Y qué rico hacerse mayor. Lo de ser joven está muy bien como recuerdo, pero yo no volvería a los 18, ni en broma. Volver a luchar con mis dudas, inseguridades, prohibiciones, y un largo etc. Quita, quita. Mejor seguir creciendo.

Felices vacaciones.

R. A. Riveiro dijo...

Viejos y cabezones, pero alegres. A mi en el trabajo mis compañeros "los guajes" me llaman muchas veces el abuelo, pero se que en el fondo lo hacen por que saben que se llevar bien el paso del tiempo. Un saludo.

DianNa_ dijo...

Cómo estás hoy criajo, nos vamos a por unos heladitos?

Para mañana tengo chocolate... te hace??

Besoss, chiquitín :P

Merche Pallarés dijo...

Me han encantado todos los comentarios, especialmente el de EUPHORBIA (gracias me he sentido una de los chavales), el de DIANNA (con eso de que te tiñas el pelo de verde...) y el de ISABEL HUETE (que te ha calcado)... ¡CHIQUITIN! anímate que, te digo y te perjuro ¡QUE ERES JOVEN Y TIENES MUCHA VIDA POR DELANTE! No seas agonías... Besotes, M.

Mafaldia dijo...

¡Hola Pedro! ¿no te has dado cuenta que nunca vas a ser más joven que hoy? ojo!! no más viejo, que más viejo serás mañana..., el cuerpo envilece el espíritu que no envejece...einssss, seguro que todos los comentaristas de hoy te podríamos gritar a la vez, ¡¡¡vamos chicos, una dos y tres!!!
TE QUEREMOS, IDIOTA.

Mafaldia dijo...

Me gusta Isabel Huete.

Merche Pallarés dijo...

MAFALDIA, a ver si le entra ¡TE QUEREMOS IDIOTA! Muy bueno tu resumen... Besotes, M.

Metis dijo...

vale, dejo que me llames idiota. :-))

viejo? no seas tonto, a mi me das envidia. Ademas, a algunas nos gustan creciditos jeje.

besos

Salondesol dijo...

¡Pero mira que eres "Calimero"! ¿Hoy te has despertado "pof" y querías que te regaláramos los oídos? ¡pues ea! Estás cañón, y ¡te queremos, idiota!
Besorrocotones con premeditación y alevosía (que tengo tu edad, y es como si me llamaras vieja).

DianNa_ dijo...

Jajajajaj, sallll!! dónde estás? que te vamos a dejar pelón :P
(yo no me atrevo a llamarte idiota :)


Besitos

Borja Santos Porras dijo...

Pobrecillos los que tengan màs de 45. Los harás sentir fatal ;)
Pêro bueno, cada día uno se siente joven , viejo, como le da la gana, o como le dejan... nunca se sabe.

Euphorbia dijo...

MERCHE, pensé en dos personas: una eras tú.
PEDRO, deja ya de sacarte pelos de las orejas y ven a contestar los mensajes que se te acumulan.
Un beso, mimosín.

Lazarillo en América dijo...

Me quedo con "Te quiero" a secas. Cuestión de gustos.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Es lo que tiene esto de estar de vacaciones, que, en cuanto te echas una siesta ya no puedes contestar individualmente a todos. Además, tengo la cabeza llena de grillos que insisten en no dejarme pensar suficientemente.
Es curioso. En vuestras respuestas, unos os habéis ido por lo de la vejez; otros, por lo del "Te quiero, idiota".
Siempre he tenido facilidad para olvidar "agravios" sentimentales. Pero, a veces, nos falta la agilidad suficiente para pronunciar ese "te quiero" que puede arreglarlo todo. O para oírlo. A veces, exigimos del otro que lo diga, porque nos sentimos más heridos. Lo de "idiota" podemos decirlo en muchos tonos o incluso pensarlo sin decirlo. Quizá, el idiota seamos nosotros.
En cuanto a la foto, ya sabía que a Javier le parecería que me había acercado poco, pero este verano, como habréis visto por las imágenes, he decidido mirar de lejos para descansar la vista.
Y, XuanRata, el que envejece, primero es el que mira la imagen. Estos dos jóvenes serán siempre jóvenes. Aunque sólo ella estaba descalza (observad sus chanclas sobre el embarcadero, a su espalda) y acariciando el agua con sus pies.
No sé quiénes son. No sé si son o no pareja. Ojalá todo les vaya bien.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Postdata. Yo también os quiero.

Merche Pallarés dijo...

¡MENOS MAL QUE HAS DADO SEÑALES DE VIDA! Ya iba a llamar a la policía... Besotes, M. ¡HOY TOCA QUIJOTE! la,la,la (como diria DianNa...). Besotes, M.

Ah, EUPHOR, ya sé quien es el otro: MANZA! (es el único que creo es MAYOR que yo...). Bueno, en este jardín de infancia somos DOS los adultos, con experiencia de la vida, y que con nuestra sabiduría de gente madura (no quiero decir viejos...) os podemos enseñar algunas cosas, criaturas... Besotes, M.

CalidaSirena dijo...

Desde luego, los años pasan y la vejez está latente, pero siempre hay que ver como nos sentimos por dentro, pues nuestra alma es el espejo que se refleja en nuestra mirada..
Besos y disfruta de esas vacaciones..

Cuspedepita dijo...

Tus palabras me suenan a nostalgia. Quiz� porque yo si que la siento en estos d�as y la reflejo en todo lo que veo, escucho, leo...
En estos d�as pasados he dicho unas cuantas veces "te quiero mucho " y ahora pienso que, con lo f�cil y reconfortante que es decirlo, no s� la raz�n de que escatimemos tanto estas palabras.
Yo siempre me arrepent� m�s, a la larga, de no decirlas que de hacerlo, as� que ahora practico asiduamente ;-)

Muchos cari�os para ti y sigue aprovechando bien las vacaciones.
Las m�as las considero terminadas, aunque realmente no empiezo a trabajar hasta septiembre.

DianNa_ dijo...

OS QUIERO IDIOTAS!!! LALALAALL

^^(..)^^ ^^(..)^^ ^^(..)^^ ^^(..)^^

BESOS Y MORDISCOS!!

Esther dijo...

Hola Pedro! aún no te consideres mayor que no lo eres y es verdad que todos a veces deberíamos esforzarnos por decir esas palabras que tanto nos gusta oir también y ya se sabe sino se da no se recibe.. Yo intento día a día decirlas al menos una vez, y no me canso de decirlas..

Besos

Pilar dijo...

Hace una semana cumplí 42 años, y a veces me siento vieja, demasiado vieja.
Pero en otras muchas ocasiones me siento la niña que sigue viva en mí, y ójala que nunca muera.
Sigo teniendo ganas de reír, de vivir, de hacer el gamberro. Aunque a veces mi mirada (no tanto mi vista, por ahora veo perfectamente, a ver lo que dura)no es tan clara y nítida como cuando era joven, a veces mi mirada ha perdido alegría e inocencia.
Sin embargo, crecer duele, y siento que ahora soy más feliz que cuando tenía 22, a pesar de que pesan sobre mí, los años, las responsabilidades, ah! y esos tres o cuatro kilos que han caído sobre mí desde que cumplí los 40.
Un besazo, Pedro. Me cuesta escribir, pero tu blog me relaja tanto...
Por cierto, te quiero, corazón.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

MERCHE: ¡estos días tan largos de vacaciones que no dan para nada! Besos.

CÁLIDA SIRENA: lo malo es cuando no la encontramos. Besos.

CUSPEDEPITA: bueno, pues déjate llevara hasta septiembre con mucha parsimonia.

DIANNA: ¡y nosotros a ti, cantarina! Besos.

ESTHER: pues sigue haciéndolo. Besos.

PILAR: así vamos, viéndonos de tan diferentes maneras. Se te nota la alegría en los ojos. Un fuerte abrazo, también se te quiere.

Antón de Muros dijo...

Pedro:

Cuando éramos más jóvenes idealizábamos nuestro futuro mientras esperábamos que llegara.
Ahora que pasó el tiempo idealizamos nuestros años mozos.
Conclusión: siempre queremos estar en otra coordenada temporal...

Viene a mi mente una frase de la escritora Silvina Ocampo: "habitualmente recuerdo la felicidad de cuando era desdichada".

Un saludo desde Buenos Aires.

Antón.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

ANTÒN: y cuánta razón. Somos seres insatisfechos que falseamos siempre los recuerdos. Saludos.

BIPOLAR dijo...

Creo que envejeceré a pasos agigantados porque todo empieza a darme igual.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

BIPOLAR: no lo creo. Te conozco.