domingo, 10 de agosto de 2008

A los lectores de La Acequia les gustan las historias intercaladas. Contiene también las noticias de nuestro Quijote


Vaya, pues parece que, a los lectores de La Acequia que se han decidido a votar -un total de 27-, les gustan las historias intercaladas del Quijote.

23 de ellos (el 85% ) han optado por responder "Me gustan y no me molestan para la lectura de la novela"; 2 (el 7%) han respondido "No me gustan, me apartan demasiado de la historia central", ninguno ha preferido la opción "Me gustan más que la historia central y los leo por separado"; finalmente, 2 (el 7%) han respondido "¡Ah! ¿Hay relatos intercalados en el Quijote?" (no sé si con el mismo humor que yo escribí esta opción o porque consideran tan unidos los relatos intercalados a la obra que no los consideran algo que se pueda o deba percibir aparte).

En definitiva, que cada uno disfrute de esta lectura como mejor le parezca. Desde los 13 años he hecho varias lecturas completas del Quijote, quizá unas doce. Dos o tres coincidiendo con mis explicaciones en clase de esa materia. Confieso que nunca con la pausa y profundidad que hago ahora, para estos comentarios de los jueves en el blog. Por eso, esta vez estoy disfrutando casi tanto como la primera. Además, leo vuestros comentarios y las entradas que hacéis en vuestros espacios virtuales y gozo también con vuestra perspicacia y ánimo.

Además de estas lecturas completas, he leído pasajes, capítulos y episodios sueltos con motivo de buscar un dato o por mero placer. Estas lecturas parciales tenían siempre el riesgo de que me atraparan y me obligaran a seguir con el resto de la novela: de hecho, alguna de mis lecturas completas se inició buscando una frase famosa.

Estoy convencido de que a muchos os ha pasado lo mismo. Y de que aquellos que abordáis ahora la primera lectura de la obra, veréis cómo os pasa en el futuro. Y, en cada lectura, se encuentran cosas nuevas porque nosotros, los lectores, no somos los mismos y, por lo tanto, nuestra recepción de la obra tampoco.


Noticias de nuestro Quijote


DianNa publica una entrada titulada Mujer fatal - Mujer ideal a partir de la presencia de mujeres idealizadas en el Quijote. Ya he comentado allí, así que me limito a invitaros a opinar puesto que me parece un tema muy interesante que mantiene vivo y actual el libro.

Juan Luis comenta el capítulo X en Dialogando se construye el mundo en el que ve, con gran acierto, cómo es el diálogo entre los personajes quien nos guía en la aventura. Me ha gustado mucho el muy bien traído chiste de Gila. Y, por supuesto, le agradezco con cariño la felicitación de cumpleaños y sus palabras.


Euphorbia ha publicado una extraordinaria entrada sobre las plantas mencionadas en el capítulo XIII. Contiene, además de una buena documentación, una sorpresa final que la enlaza personalmente con el Quijote. Muy recomendable: Amarga adelfa, dulce enemiga.

Antònia titula su comentario del capítulo XIII Con la miel en los labios, en el que, además de un buen resumen del argumento, inserta fotografías de plantas citadas por Cervantes que ha tomado en su propio jardín.


Manuel aprovecha la defensa de la caballería andante de don Quijote en este capítulo para hacer patria y nos relata una leyenda que tuvo lugar en su tierra: El Quijote y los caballeros andantes (la Orden de Calatrava en Martos). Los protagonistas son dos caballeros de la Orden de Calatrava y el rey Fernando el Emplazado. Y otro magnífico dibujo de Inés, que ilustra la lectura del Quijote.

Javier, en su comentario del capítulo XIII, nos presenta al nuevo Vivaldo y una belleza meditando (¡qué magnífica foto, querido amigo!) que juega con este concepto en la novela cervantina. Qué bien sale adelante en su arriesgado compromiso técnico de comentario. [Dianna me advirtió, en un comentario de la omisión de esta entrada, pido disculpas a Javier.]

Los que os hayáis incorporado recientemente a esta lectura, debéis saber que podéis elegir vuestro ritmo para seguir el libro (comenzar vuestra lectura capítulo a capítulo; leer de un tirón todos los atrasados; iniciar vuestra lectura en el capítulo que toca esta semana, etc.). Los comentarios semanales de La Acequia os estarán esperando aquí, al igual que las colaboraciones del resto de los blogs que reseño. Si queréis aportar algo, no dudéis en comunicármelo y lo notificaré a todos.

Vale.

16 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

He leido todos los comentarios y analísis de nuestros amigos que citas. Estupendos todos. Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Hola Pedro.

En la primera lectura que hice hace años de El Quijote hubiera votado sin dudar que no me gustaban las historias intercaladas. Pero esta lectura que estamos haciendo cambia radicalmente todo. Leo los capítulos una y otra vez, intentando asimilar todo y aún así, tengo la sensación de que se escapan tantas cosas. Afortunadamente, muchos de esos detalles que no percibo, los leo en tus entradas o en la de otros compañeros.

Pocos libros aguantan tantas y tan concienzudas lecturas como éste; por algo será.

En mi casa tengo la serie sobre Cervantes que hace años se rodó para televisión. He empezado a verla y me parece muy interesante. Desde luego que la vida de Cervantes es de por sí de novela. ¿Qué te parece esa adaptación?


Saludos.

CarmenS dijo...

A mí me estás animando a hacer una nueva lectura, pero para eso necesito disponer de un tiempo holgado y sereno.

Silvia_D dijo...

Yo he leído a todos a lo largo de la semana y me han parecido fantásticas todas las aportaciones y ellos gente maravillosa y con estupendos blogs.

(esto es spam :)

Somos buenos alumnos, ehh!! jajaja

Besos, niño y feliz semana :))

Pd: Javier no ha puesto fotos de este capítulo? ya me lío

Anónimo dijo...

He pasado a visitar tu hogar virtual, y por supuesto a dejar
muchísimos saludos. De aquí me iré a leer y visitar los blogs
mencionados en tu entrada.

Que tengas una bellísima semana.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: estupendos, en efecto. Besos.

JUAN LUIS: nada mejor que una lectura en grupo de esta novela. Y aun así, hay muchas cosas a las que no llegaremos y que, cuando volvamos al Quijote, nos soprenderán.
La serie sobre la vida de Cervantes me pareció muy buena, de esas que ya no se hacen. Deberían reponerla. Aunque algunas cosas -por lógica del lenguaje filmado- no se corresponden bien con lo que sabemos y partan más del mito Cervantes que de la realidad Cervantes. Eso no importa: sirve para que lo comprendamos. Saludos.

CECILIA: pues ánimo. Espero que dispongas de ese tiempo pronto.

DIANNA: corregido lo de Javier, una omisión imperdonable. Gracias por el aviso.

PATRICIA: gracias por venir. Saludos y también para ti lo mejor de esta semana.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola pedro bello:
mira por lo que he visto hay mucha gente que te sigue y me icluyo y en lo de la lectura colectiva tb,,pero dudo que yo oueda hacer algun aporte en lo del quijote salvo que sea en froma grafica..q es lo mejor que hago....pues todo lo que todo lo que se de esta lectura lo leo aqui,,,y aqui aprendo ...
dejo besos para ti
adeu! :o

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sigue la fiebre por "El Quijote". Genial. Un abrazo.

Euphorbia dijo...

Yo no recuerdo si me gustaban o no las historias intercaladas en mi primera lectura, hace muchos años y lo deboré más que leerlo. Realmente esta lectura de ahora es otra cosa.
Como siempre, muy agradecida por tu mención y me han gustado mucho el resto de entradas, aunque ellos cinco ya lo saben.
Un beso

Euphorbia dijo...

Por cierto, menudo estudio estadístico: pareces el Instituto Opina... perdón por la guasa.

Anónimo dijo...

Eu gosto de suas releituras de Don Quixote.O livro é tão rico que nunca será demais falar nele ou lembrar seus textos como devemos tratar as obras primas da literatura.

Borja Santos Porras dijo...

Joder, qué envidia me está dando que os estéis leyendo el Quijote de esta manera.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que El Quijote sin esos relatos no sería lo que ha llegado a ser...pasaría por ser solo un libro sobre un pobre trastornado por el empacho de lectura caballeresca...saludos

São dijo...

Tu gostas mesmo de duas coisas: de D. Quixote e de ensinar...
Parabéns por isso!
Um grande abraço , meu amigo.

matrioska_verde dijo...

bueno, veo que voté como la mayoría... me gustan tus comentarios y me ilustran bastante el capítulo para hacer que lo entienda mejor y que me fije en cosas que de otro modo me pasarían tal vez desapercibidas...

y también curioseo los otros "quijotes" de los lectores.

bicos,
Aldabra

Pedro Ojeda Escudero dijo...

SAUVIGNONA: seguro que sí puedes aportar algo, aunque sea un recuerdo personal. Gracias por seguir la lectura. Besos.

FERNANDO: en efecto. Un abrazo.

EUPHORBIA: es bueno volver a los libros que se merecen la relectura. Como hacemos ahora. La estadística era fácil, no había miles de votos... Un beso.

MAGUI: en efecto, deberíamos hacer siempre un hueco al año para releer a los clásicos.

BORJA: pues anímate. Si no lo echaste en la maleta, en Internet tienes ediciones fiables. Y, si no, a la vuelta, que todavía estaremos por aquí.

MANUEL: no, en efecto. Pero, como siempre, Cervantes nos deparará sorpresas en su forma de integrarlos en la Segunda Parte.

SAO: Gracias por seguirnos. Un abrazo.

ALDABRA: al final, todos conoceremos mejor la obra. Besos.